Tuesday, April 22, 2008

Resultados plantean posibilidades matemáticas de una segunda vuelta


El Presidente candidato Leonel Fernández se mantiene como líder de la preferencia electoral de los dominicanos para las próximas elecciones, con 51.7%, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy. Le sigue el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, con 37.4%.

El candidato perredeísta aumentó 2.7 puntos en relación con el sondeo de febrero de este año, cuando registró una preferencia electoral de 34.7%.
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, tiene una preferencia electoral de 4%, exactamente 3.5 puntos menos que en febrero.

La encuesta registró una preferencia electoral de 1% para el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de los partidos que integran la Cuarta Vía. En el sondeo de febrero Estrella alcanzó una cota de 2.4%.

El candidato presidencial del Partido Alianza Popular, el general retirado Pedro de Jesús Candelier, tiene 0.5% de la preferencia electoral; el doctor Guillermo Moreno, candidato de varios partidos y movimientos de izquierda encabezados por el Miuca, registró el 1.3% de la preferencia electoral.

El doctor Trajano Santana, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, no registró preferencia electoral.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-Hoy fue hecho entre los días que van del 11 al 15 de abril. Mil 200 ciudadanos con registro electoral. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, la candidatura del doctor Fernández prácticamente no captó nuevas preferencias entre febrero y abril; la candidatura del ingeniero Vargas Maldonado creció en 2.7 puntos, y todos los demás decrecieron, excepto el abogado Moreno, quien pasó de 0.7% a 1.3%.

Considerando el margen de error del sondeo, el rango de votación del Presidente Fernández podría estar, si las elecciones fueran hoy, entre 48.9% y 54.5% de los sufragios.

En el caso del ingeniero Vargas Maldonado, su rango de votación podría estar entre el 34.6% y el 40.2%.

Leonel Fernández. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana tiene su mayor foco de preferencia electoral en la zona metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), 57%, seguido de la región Este (54%), el Norte (48.2%) y el Sur (48%).

En función de géneros, el 56% de las electoras prefieren votar por Fernández y el 47% de los electores.

El Presidente candidato también disfruta de preferencia igual o superior al promedio nacional en todos los grupos de edades, excepto entre los ciudadanos que tienen entre 21 y 29 años, y de 40 a 49 años.

Los resultados de la encuesta también indican que la preferencia de Fernández en la zona urbana es de 55.7%, y en la rural de 44.6%.

Fernández, quien es abogado y profesor de Sociología de la Comunicación, fue Presidente de la República durante el período 1996-2000, cuando ganó al PRD y al doctor José Francisco Peña Gómez. Entonces, la candidatura de Fernández fue impulsada por una alianza entre su partido, el PLD, y el PRSC liderado por Joaquín Balaguer. En el 2004 volvió al poder, esta vez derrotando al candidato perredeísta y Presidente de la República, Hipólito Mejía.

Miguel Vargas Maldonado. La mayor preferencia electoral del candidato presidencial del PRD está localizada en la región Sur (42.4%), donde se concentran las provincias más pobres del país. Le sigue la próspera y poblada región Norte (40.3%). Luego están el Este (35.3%) y la zona metropolitana (32.3%).

Vargas Maldonado goza de mayor preferencia entre los hombres (41.5%) que entre las mujeres (33.4%).

En término de edades, la preferencia electoral del ingeniero Vargas Maldonado está por encima del 42% entre los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 20 años. Entre los ciudadanos de 30 a 39 años, la preferencia es de 34%; entre los de 40 a 49 años es de 37%, y entre los que tienen 50 años o más es de 33%.

El candidato presidencial perredeísta goza de mayor preferencia entre los votantes residentes en el campo (44%) que entre los residentes en las áreas urbanas.

El ingeniero Vargas Maldonado es un reconocido ingeniero civil y empresario exitoso en la construcción de viviendas, centros comerciales y turísticos. Sólo había aspirado a ser candidato a síndico del Distrito Nacional, a pesar de que es un militante perredeista de más de 25 años. Por largo tiempo fue el tesorero del PRD. En la administración del Presidente Mejía fue secretario de Obras Públicas durante todo el período.

Ficha Técnica

La población de la muestra para esta encuesta nacional está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.

El total de los entrevistados fue 1,200, entre el 11 y el 15 de abril de este año.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un procedimiento de muestreo aleatorio simple.

La muestra es representativa en el plano urbano y rural del país con un error muestral de más o menos 2.8%, y tiene un nivel de seguridad del 95%.

El error de la muestra para cualquier segmentación de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socio económico, preferencia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducción del número de casos dentro de las categorías y las subcategorías.

La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la población.

0 comentarios: