Monday, April 21, 2008

Develado el misterio del legendario Titanic


El uso de remaches de mala calidad sería la razón por la cual el barco zozobró 96 años atrás al estrellarse con un iceberg. Vea los vídeos.

PUBLICIDAD



Finalmente, Jack Dawson puede descansar en paz en las frías profundidades del océano Atlántico. Y su amada Rose ya tiene a quien culpar por el fallecimiento del amor de su vida.


Aunque Jack y Rose son personajes ficticios convertidos en héroes en la cinta "Titanic", del director James Cameron, son el referente más reciente de una de las tragedias más recordadas del mundo: el hundimiento del Titanic.

Al cumplirse 96 años de ese funesto suceso, dos científicos estadounidenses presentaron un libro en el que sostienen que el uso de materiales de baja calidad, la contratación de trabajadores con pocas destrezas y la prisa con la que se quizo construir el Titanic y su dos naves hermanas, el Olympic y el Britannic, fueron una mezcla letal que causó su hundimiento durante su viaje inaugural el 15 de abril de 1912.


Tras 10 años de trabajo, los doctores Jennifer Hooper McCarthy y Tim Foecke, autores del libro What Really Sank The Titanic (¿Qué fue lo que realmente hundió al Titanic?), hallaron que los remaches de hierro que se usaron para armar las piezas del barco no eran de la mejor calidad.




Asimismo, mencionan que los fabricantes, la compañía astillera Harland and Wolf, no contó con suficientes remaches de hierro, por lo que tuvieron que buscar otros suplidores, que no eran los mejores, para poder terminar los barcos.


Entrevistados por el periódico The New York Times, McCarthy y Foecke explicaron que estudiaron unos 48 remaches de hierro hallados en el fondo del mar y los compararon con otros remaches de esa misma época.


Verificaron documentación de los archivos de Harland and Wolf y de otros ingenieros y constructores de embarcaciones.


El equipo también descubrió que Harland and Wolf enfrentó una escasez de buenos remachadores por lo que contrato personal que no era el adecuado.


Por otro lado, sólo utilizaron remaches de hierro, que eran más resistentes que los de acero, en el casco central, área que ellos consideraron que recibiría el mayor impacto.

0 comentarios: