Saturday, January 16, 2010

Alarma en venezuela tras reciente temblor de 5.4 grados


Un terremoto de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región nororiental venezolana sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado daños o víctimas. Francisco Garcés, director de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), indicó que el terremoto, cuyo epicentro se localizó a 27 kilómetros de la ciudad de Carúpano, ocurrió hacia la 13.30 hora local (18.00 GMT). Garcés explicó que el sismo causó alarma en la población de esa región debido a que su epicentro fue bastante superficial. El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, señaló que el sismo se sintió en esa dependencia pero aseguró que de momento no se tiene noticia de daños ni víctimas. En términos similares se pronunció el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, quien aseguró que “la situación está controlada” y no se han registrado incidentes a parte del susto, seguramente agravado por lo sucedido en Haití.

Leer más...

¿ES POSIBLE QUE OCURRA UN SISMO CATASTROFICO EN REPUBLICA DOMINICANA?


Ing. Hector O’Reilly Pérez M. Sc. Presidente de SODOSISMICA Consultor Sísmico y Estructural Profesor de la UASD


A la luz de las informaciones que vemos a diario en la prensa escrita y televisiva, sobre la ocurrencia de terremotos catastróficos en todo el globo terráqueo, como lo han sido los ocurridos en: Turquía, México, El Salvador, China, Japón (Kobe), California, etc., dejan en el ánimo de la población la interrogante de que ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Dominicana? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí. Dónde y cuándo ocurrirá, es hasta ahora imposible de predecir con certeza, pero si sabemos que inevitablemente ocurrirá un sismo muy importante en los años por venir y depende de nosotros evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos, para que no se pueda catalogar como Catastrófico. En lo que sigue los comentaremos las características que tendría este Terremoto, su posible ubicación, los daños que pudiera causar y las medidas que a nuestro juicio debían tomarse para mitigar los daños que pudiera causar este fenómeno natural.
Es Es bien establecido que los Terremotos más importante se producen en zonas preferenciales de la corteza terrestre, básicamente en los bordes de las placas Tectónicas en las cuales está dividida, así como en las fallas locales que se presentan en su interior. Estos sismos son los llamados Tectónicos.
La isla de La Hispaniola sobre la cual está la República Dominicana se encuentra ubicada en la placa Tectónica del Caribe que presenta un movimiento de traslación como cuerpo rígido de 20±2 mm al año, en dirección Suroeste- Noreste (70°); sus bordes contactan: al
Norte con la Placa de Norte América, al Sur con la Sudamérica, al Oeste con la de Nazca y al Este el Fondo Oceánico del Atlántico. Debemos notar que hay deslizamientos trascurrentes entre la Placa del Caribe y las de Norte y Sudamérica, mientras que las placas de Nazca al Oeste y el Fondo Oceánico del Atlántico al Este se introducen por debajo de la placa del caribe lo que genera zonas de subducción, que a su vez son las que producen el vulcanismo en las costas de América Central y en el arco de Islas de la Antillas Menores. Las enormes temperaturas reinantes provocan su fundición y las altas presiones que actúan sobre ella eventualmente la hace salir violentamente en forma de lava volcánica.
El sismo de México del 1985 tuvo su fuente en esta zona de subducción al Oeste, mientras el sismo de Guatemala del 1976 tuvo como fuente el borde de placa con movimiento trascurrente en el norte, que en Guatemala recibe el nombre de Falla de Montagua.
Fruto de esta situación tenemos en la isla de La Hispaniola varios sistemas de fallas principales, que son:
- Al norte el de la Falla de La Hispaniola dentro del mar que es el borde de placa antiguo donde está ubicada la Trinchera de Puerto Rico (Fosa de Millwakee) y la Falla Septentrional borde de placa activo en el norte, que penetra a la isla por la Bahía de Manzanillo y continua en la parte sur de la Cordillera Septentrional saliendo por la Bahía de Samaná, con una longitud superior a los 300kms. Esta falla es similar a la de San Francisco en California Estados Unidos de América. El otro sistema esta situado al Sur de la Isla, el cual penetra por el sur de Haití continuando por San Juan y Ocoa, llegando al Mar Caribe hasta la Fosa de los Muertos, al Sur de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Además de estos importantes sistemas de fallas existen otras fallas internas, como son las de Bonao, Hatillo, etc., que tienen capacidad de producir eventos menores, pero que localmente pueden producir daños importantes.
Estas fallas que hemos mencionado han sido las responsables de producir los Terremotos catastróficos que han ocurrido en la isla, de los cuales a partir del año 1500 tenemos noticias, por los reportes oficiales y eclesiásticos que se hacían a la Corona Española.
Las crónicas demuestran que cada 70±10 años ocurre un Terremoto Catastrófico en La Hispaniola y no hay ninguna razón para esperar que ese comportamiento no se mantenga.
Nuestro último Terremoto importante fue de magnitud 8.1 el 4 de agosto de 1946, que fue uno de los más grandes del siglo en toda la tierra. Este produjo maremotos, licuefacción de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas. Todos hemos oído mencionar que la comunidad de Matancitas en Nagua, prácticamente desapareció como consecuencia del Maremoto. Sin embargo, nuestro país carece de memoria sísmica, ya que el segmento de la población que actualmente tiene posiciones dirigenciales, tanto en el sector privado como en el oficial no estaba nacida o no puede recordarlo ya que han pasado 56 años desde que ocurriera. Esta situación produce un falso sentimiento de seguridad o de país asísmico. Cada cierto tiempo se sienten pequeños sismos, que nos están avisando que debemos estar preparados para cuando venga ese gran sismo, que podemos evitar sea catastrófico.
Si se cumple de nuevo con el Período de Retorno que se ha verificado históricamente y si tenemos suerte todavía pudieran quedarnos de 14 a 24 años para prepararnos.
Estudios realizados mediante imágenes de satélite y mediciones con el sistema GPS (Global Positioning System), encontraron que la distribución interna del desplazamiento de la placa del Caribe (20±2 mm/año) entre los sistemas de fallas, establece que la Falla Septentrional acumula desplazamientos de 8±2 mm/año, La Falla Hispaniola de 5±1 mm/año y el sistema del Sur de 8±1 mm/año.
Estas tasas de desplazamiento de las fallas le dan potencial para producir sismos de magnitud mayores a 6.5. Debemos que recordar que el sismo de Caracas, Venezuela del
1976, fue solo de magnitud 6.3 y produjo el colapso de más de 50 edificios altos y otros daños de mucha consideración.
Un caso muy especial lo constituye la falla Septentrional, donde se ha verificado por estudios paleosísmicos realizadas por la Universidad de Texas en excavaciones de trincheras que la cruzan, que esta tiene más de 800 años sin que haya roto la corteza terrestre, acumulando desplazamientos elásticos de aproximadamente 4 metros, que son suficientes para producir un evento de magnitud mayor de 8 en la zona del Cibao. Como referencia el sismo de México del 1985 fue magnitud 8, pero a más de 400km de Ciudad México, mientras que este seria a menos de 100Km de cualquier pueblo del Cibao, como lo son Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, etc.
Los daños de los terremotos no se limitan al daño en edificaciones, sino que pueden ser de características muy variadas, como por ejemplo, daños en las vías de comunicación, (calles y carreteras) por deformaciones plásticas del suelo, daños en los sistemas de acueducto, sistemas de alcantarillado, oleoductos, sistemas de agua helada y suministro de gas, por rotura de las tuberías, daños en las estructuras de puentes y canales de riego, los aisladores y transformadores en las subestaciones eléctricas, sistemas de comunicación, ya que normalmente se realizan los detalles de unión y soporte de maquinarias y equipos, de forma rígida y por tanto no pueden soportar los movimientos producidos por los terremotos. También se verifican daños de consideración en tanques de almacenamiento para combustibles, agua y productos químicos.
Como casos muy especiales están los daños a estructuras e instalaciones que debían seguir funcionando cuando hay una catástrofe, como son los Hospitales y Clínicas Privadas, Cuarteles de Bomberos, Cuarteles de la Policía y las Fuerzas Armadas, Telecomunicaciones tanto estatales como privadas, etc.
Otro caso lo constituyen las estructuras que albergan muchas personas durante mucho tiempo, como son las Escuelas Publicas y Colegios Privados, Plazas Comerciales, Cines, Teatros, Centros de Convenciones.
Todas las estructuras mencionadas en el primer grupo, deben tener un diseño especial que garantice su operación inmediatamente después de la ocurrencia de un terremoto, así como las del segundo, garantizar que su operación pudiera reanudarse después de hacer reparaciones mínimas, quedando además por sentado que no se produjeran perdidas de vida en ellas.
Las acciones que deberíamos desarrollar para mitigar los daños que pudiera provocar el sismo importante que inevitablemente se producirá, deben ser de prevención, dentro de las cuales podemos mencionar:
1. Diseñar las estructuras de acuerdo a las Normas vigentes.
2. Establecer un Programa de Supervisión Obligatoria sea Estatal o Privada, que vigile la ejecución de la construcción a fin de garantizar que esta cumplirán cabalmente con los planos y por tanto el diseño realizado.
3. - Promover la Adecuación Sísmica (Retrofit) de las estructuras existentes clasificadas como importantes (primer y segundo grupo) mencionadas anteriormente
4. - Realizar la Microzonificación de las ciudades del país, iniciando por las más importantes, como son: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, San Francisco de Macorís, Barahona San Juan de La Maguana, etc.
5. - Basado en las Microzonificación Sísmica, definir los planes de desarrollo de las ciudades en términos de inversión en viviendas, zonas industriales, etc.
6. - Completar y mantener una Red Sismologica y acelerográfica, que permita definir con mas claridad la tectónica del país y las características de los sismos que se producen y que se producirán en el futuro.
7. - Establecer un programa de investigación sísmica permanente que ayude a la definición de las cargas sísmicas a tomar en cuenta en las Normas de Construcciones del país.
8. - Establecer un programa de educación ciudadana para que se haga conciencia de la realidad sísmica en que vivimos, así también como debemos prepararnos para
saber actuar cuando ocurra un terremoto y que hacer después que ocurra el terremoto, igual que hacemos en la temporada ciclónica, que en el caso sísmico es permanente, puesto que no sabemos cuando ocurrirá. Puede ser en cualquier momento, inclusive en este en que Usted esta leyendo este articulo.
9. - Establecer un plan de Consultoría Estatal a través de la SEOP&C y Organizaciones Sociales independientes sin fines de lucro especializadas en estos conocimientos, para mejoras de viviendas y edificaciones ya construidas que no tienen la resistencia adecuada para soportar el sismo que se avecina.
Es importante destacar que existen técnicas de Adecuación Sísmica (Retrofit) disponibles que garantizan que cualquier estructura existente puede ser modificada para hacerla resistente a terremotos. Estas técnicas de Adecuación Sísmica han sido usadas esperamos que con éxito en el país en muchos edificios comerciales, de manera que es una técnica que está al alcance de los ciudadanos y puede ser realizada por técnicos dominicanos.
En la actualidad contamos con las “Recomendaciones Provisionales para el Análisis Sísmico de Estructuras” (RPAS) a partir de su puesta en vigencia en 1979, las cuales son de uso obligatorio para el diseño de estructuras habitacionales en todo el país, siendo exigidas para la aprobación de los planos en la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones (SEOP&C). Los edificios comerciales, viviendas de mas de dos niveles y edificios de muchos pisos (Torres) que se construyen a través del sistema de Ahorros y Prestamos, cumplen necesariamente con estas RPAS, no así la mayoría de construcciones informales o dicho de otra forma las que no son tramitadas a la SEOP&C, que a juicio del Presidente del CODIA son de aproximadamente el 80% de todas las construcciones del país, generando esta masa construida, así como también las construidas antes de la existencia de las RPAS, un gran riesgo para el país. De aquí que entendemos como muy necesario el establecimiento de la Consultoría a los Propietarios de edificaciones como mencionamos en 9.
Por otro lado en la actualidad se están elaborando las “Normas Generales de Construcción” del país, por una iniciativa de la SEP&C con fondos derivados de un
préstamo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reparación de los daños del Huracán Georges, esta Norma se supone estará terminada al inicio del año 2003, para su puesta en vigencia. Incluyen la actualización de las RPAS al nivel de conocimiento de la comunidad técnica nacional e internacional.
SODOSISMICA que la “Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica” es una Sociedad sin fines de lucro constituida en el año 1977, cuyo objetivo fundamental es crear en la conciencia de la Sociedad dominicana la realidad sísmica en que vivimos, así como divulgar por todos los medios posibles como son: su Boletín periódico, charlas, congresos, conferencias Nacionales e Internacionales, etc., todos los conocimientos técnicos que nos ayuden a mitigar los efectos de los sismos que indefectiblemente se producirán en nuestro país.
Esta es una Sociedad en la cual puede pertenecer cualquier persona con inquietudes en los problemas sísmicos, sin importar su grado de instrucción o académico.
Es asesora del Estado Dominicano en problemas sísmicos; fue la redactora del Proyecto Original de las RPAS, las cuales después de someterse a encuesta publica fueron puestas en vigencia. Actualmente es la Asesora de la SEOP&C en la revisión de los trabajos en los aspectos sísmicos de la Compañía Consultora que está elaborando las Normas Generales de Construcción. Ha organizado dos Seminarios Latinoamericano de Ingeniería Sísmica, un Seminario Iberoamericano de Ingeniería Sísmica y dos Congresos Estructurales Dominicanos, con la participación de científicos de todo el mundo en el área de Geología, Sismología, Ingeniería Estructural e Ingeniería Sísmica. Ha dictado cursos de Ingeniería Sismorresistente y charlas en todo el país. Publica un boletín periódico que por su nivel ha servido de texto en las diferentes Universidades.
SODOSISMICA es miembro de la Comisión Nacional de Normas y Reglamentos Técnicos (CONARTIA), Miembro de la Asociación Mundial de Ingeniería Sísmica (IAEE), de La Red Latinoamericana de Centros de Ingeniería Sísmica (RELASIS), colabora con la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD) siendo su representante
Secretario de la Directiva, así como también con el National Institute of Standard and Tecnologies (NIST) de los Estados Unidos de América.
Para contactar a SODOSISMICA pueden dirigirse a:
Centro de Altos Estudios de la Historia y del Idioma Español
Calle Mercedes # 5, Zona Colonial, Santo Domingo
Tels.682-7268, 221-5667
e-mail: sodosismica@codetel.net.do y obras.obinsa@codetel.net.do

TABLA DE SISMOS HISTORICOS IMPORTANTES
En 1562 Son destruidos Santiago y La vega, Puerto Plata sufre daños.
En 1614 Terremoto que daño seriamente a Santo Domingo, hubo replicas por 42 días.
En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, replicas por 40 días.
Año 1691 Destrucción de Azua y daños en Santo Domingo.
En 1751 Azua destruida, ruinas en el Seybo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afecto todo el sur de la isla.
En 1761 Sentido en todo el sur Azua destruida de nuevo, daño s en Neyba, San Juan se sintió en la Vega, Santiago y Cotuí.
En 1842 Catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Sant-Nicolás, muchos edificios destruidos en Santo Domingo.
En el 1897 Santiago, Guayubín, Guanabano-abajo, Altamira, Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del Cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.
4 de Agosto del año 1946 Sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país, produjo daños en todo el país, causo Maremoto en la provincia de Nagua borrando la población pesquera de Matancitas, este fue uno de los sismos mayores del siglo 20.

Leer más...

Haití, la peor geografía para un terremoto



Cuando se dio a conocer el terremoto que sacudió a Haití, los expertos supieron de inmediato que sería uno de los peores desastres naturales recientes.

Además de haber ocurrido en uno de los los países más pobres de Occidente -y uno de los menos preparados para enfrentar un evento de este tipo- sacudió a una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.

Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas.

Y fue el deslizamiento súbito de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre. Se calcula que el epicentro del terremoto, que midió 7 en la escala de Richter, fue a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie.

Esta proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.
Sin amortiguamiento
Las fallas geológicas de Haití

Se cree que el temblor fue causado por el deslizamiento de la falla de Enriquillo.

Las construcciones en zonas de terremoto en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra.

Pero las sencillas estructuras de concreto de la capital haitiana se desmoronaron cuando se les sometió a esta presión.

"La cercanía a la superficie es uno de los más graves factores que contribuyen a la severidad de un sacudimiento de tierra causado por un terremoto de cualquier magnitud" dijo a la BBC el doctor David Rothery, científico planetario de la Universidad Abierta del Reino Unido.

"Además, el sacudimiento tiende a ser más grande si está más cerca de la fuente. En este caso el epicentro fue a sólo 15 kilómetros del centro de la capital y por eso quedó tan destruida".

Después, una serie de fuertes réplicas -más de 10, de más de 5,0 en magnitud- completaron la devastación.

El último gran terremoto en esta zona de Haití ocurrió hace 150 años.

La costa norte del país se ubica en el límite de las grandes placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica donde vastos bloques de la superficie de la Tierra se desplazan rozándose en un movimiento horizontal.

Se cree que la placa del Caribe se está desplazando hacia el este en unos 2 centímetros cada año.
Esperado
Terremoto en Haití

Puerto Príncipe quedó devastado por el terremoto.

Y tal como señalan los expertos, se esperaba desde hace tiempo que ocurriera un deslizamiento en la falla de Enriquillo.

"Se ha mantenido firme durante los últimos 250 años" dijo a la BBC el doctor Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica.

"Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía".

"La pregunta que nos planteábamos era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez".

El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la Falla de Enriquillo quizás ha sido la fuente de varios grandes terremotos a lo largo de la historia: los de 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618.

Los informes sugieren que en este último evento, la superficie a lo largo de la falla quedó separada en algunas porciones hasta por un metro o más.

Y el problema ahora, afirman los expertos, es que los terremotos de esta magnitud pueden producir réplicas y deslizamientos de tierra que en los próximos días y semanas podrían dificultar aún más los esfuerzos de rescate y ayuda.

Leer más...

La razon por la que los terremotos no se pueden predecir


Al igual que muchos de los habitantes de Haití, que padecieron un devastador terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, millones de personas en el mundo han sufrido y sufren aún las consecuencias de los sismos que sacuden la Tierra, mientras los científicos aún no pueden predecir cuándo se originará el próximo y en dónde se localizará su epicentro. ¿Por qué es tan difícil pronosticar un terremoto con la tecnología y los estudios existentes en pleno siglo XXI?

“No se conocen con precisión los parámetros que interactúan para originar un terremoto y cuantificar en forma temporal la energía que se acumula en las placas tectónicas terrestres y cuándo se va a romper la roca para liberar esa energía en forma elástica”, explicó a lanacion.com Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan. El experto señaló que hoy existe un mapa mundial de sismología, donde están clasificados todos los sismos ocurridos y las zonas más proclives a recibirlos debido al plegamiento de las placas tectónicas de la Tierra.Sin embargo, explicó que hasta hoy no es posible determinar y detectar de qué manera se deforman las placas tectónicas y se producen los movimientos rocosos terrestres que podrían anunciar un movimiento telúrico de gran magnitud como el ocurrido en Haití el martes. Araujo aclaró que la gravedad del sismo registrado en Haití radica en que se produjo a sólo 15 kilómetros de distancia de su capital, Puerto Príncipe, donde viven más de dos millones de personas, y también porque el terremoto se registró a sólo 10 kilómetros de profundidad, hecho que amplía su magnitud y lo torna catastrófico.

“Si se cayó el palacio de gobierno y la catedral, que supuestamente están mejor construidas, es de esperar que miles de viviendas precarias existentes en Haití hayan colapsado o colapsen pronto”, aseguró el investigador, que aconseja siempre trabajar en prevención sísmica construyendo de manera segura y evitar desarrollos urbanísticos en zonas riesgosas o con antecedentes de haber sufrido un sismo. “Tal vez hoy no podamos anticipar cuándo ocurrirá un sismo, pero sí podemos construir utilizando materiales sismo-resistentes y estudiar mediante la geotecnia los distintos tipos de suelo donde se va a elevar una casa o edificio, teniendo en cuenta su resistencia y las napas freáticas que pasan por debajo”, concluyó Araujo.

Devastador. El terremoto de anteayer en Puerto Príncipe, en Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de TNT, según expertos en geología mundial. El presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Angel Carbayos, explicó a la prensa que la energía que se libera en un sismo de esta magnitud provoca unos efectos devastadores y esos daños sobre las personas, los objetos y las construcciones son los que fijan la intensidad de un terremoto.

“Un sismo de 7 en la escala Richter provoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población”, agregó.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) aseguró que se trata del terremoto más fuerte sufrido en el país caribeño en 240 años. El USGS informó que los terremotos ocurrieron a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y las de América del Norte.

“Las dos placas tectónicas se deslizan en sentido contrapuesto, con la placa del Caribe que se mueve al Oeste, hacia la placa de América del Norte. El terremoto del 12 de enero fue el peor que ha golpeado la región en décadas, y posiblemente en más de un siglo”, consideró el informe oficial.

Leer más...

Son pareja y suman 222 años


* Tienen 112 y 110 años y llevan 90 juntos.
* Afirman que no han tenido problemas y que quieren morir juntos.
* Su secreto: su alimentación natural y saludable.
Llevan 90 años casados, tienen 112 y 110 años, juntos han visto caer al Imperio Otomano y nacer nuevos países y su máxima aspiración sigue siendo seguir unidos hasta la muerte. La historia de amor de la centenaria pareja que forman Abdullah y Elif se ha convertido en un símbolo del amor perdurable en Turquía.

Nos queremos mucho. Nunca hemos tenido problemas durante 90 añosAbdullah Adigüzel, nacido en 1898, y su esposa, Elif, nacida en 1900, se enamoraron en su juventud y aseguran no haber tenido ni un sólo problema matrimonial en toda una vida de convivencia. "Nos queremos mucho. Nunca hemos tenido problemas durante 90 años. Sólo tenemos un último deseo: tenemos que morir juntos. Porque si uno de nosotros muere, el otro sentirá que ha perdido la mitad de sí mismo", explicó Elif a la agencia turca Anadolu.

El hijo más joven de la pareja, Ismail, de 60 años y que vive aún con ellos, asegura que sus padres son un "ejemplo de amor" y de "matrimonio perfecto", no sólo para la familia sino para todo aquel que los conoce.

La mujer dio a luz diez hijos, de los que viven siete. La familia sigue aumentando y suma 113 miembros entre nietos y bisnietos y, cada año, en ocasiones especiales y durante las fiestas religiosas, todos se juntan en el pequeño pueblo de Yazibasi en la provincia oriental de Malatya, donde viven Elif y Abdullah.


Sólo tenemos un último deseo: tenemos que morir juntosEl hombre cumplirá 113 años el próximo mes y conserva vivos recuerdos de los tiempos muy pasados. Tanto él como su mujer nacieron cuando su país era aún Imperio Otomano y juntos han vivido la caída de los sultanes, la fundación de la moderna República de Turquía y varias guerras.

Por ejemplo, Abdullah se acuerda perfectamente de la Primera Guerra Mundial y de cómo, unos años después, en 1920, hizo el servicio militar en los Dardanelos, y hubo de cavar nuevas trincheras donde aún permanecía viva la destrucción de una de batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial.

Los apacibles ancianos turcos creen que el secreto de su larga vida está en su alimentación natural y saludable. "Comemos cosas del pueblo. Antes, todo tenía su propio sabor. Pero en los últimos años ya no encuentro esos viejos sabores. He dejado de comer verduras porque huelen a medicinas. Ya hasta me parece que el pan que cocemos en casa no sabe igual que antes", explica Elif.

Leer más...

"'Chuck Norris' fue la llave de Facebook"


* Una antigua contraseña maestra de la compañía estaba relacionada con el actor, según ha declarado una empleada.
* Daba acceso a la cuenta de cualquier usuario.
* Facebook ha cuestionado la veracidad de estas declaraciones.
Una empleada de Facebook reveló que una antigua 'contraseña maestra' de la web estaba relacionada con el actor Chuck Norris. La mujer aseguró que con dicha clave, se podía acceder a la cuenta de cualquier usuario.

Estas sorprendentes declaraciones las hizo durante una entrevista que, según la web especializada Cnet, se habría realizado el pasado verano. Y es que la empleada habla de cerca de 250 millones de usuarios activos, mientras que la cifra actual es de 350 millones.

La contraseña fue eliminada porque estaba mal vista

Como recogen desde PortalTIC.es, la empleada, que no desveló su identidad, añadió que cualquier trabajador de la compañía tenía acceso a la clave, pero que ésta era usada de forma limitada por los ingenieros, que "eran los que sabían qué hacer con ella". La contraseña fue eliminada porque, según la misma empleada dijo, "estaba mal vista".

"No era algo aleatorio para cualquier persona de recursos humanos, pero estaba ahí y cualquiera lo podía usar si sabía donde mirar. También debo decir que era para uso interno, puesto que fuera de la empresa -por ejemplo, en una biblioteca o en colegio mayor- no se podía usar", agregó.

La mujer reveló además otros secretos de la compañía. Declaró que al menos siete de cada diez ingenieros de Facebook proceden de las universidades de Harvard y Stanford; que la red social tiene almacenado cerca de un trillón de fotografías de usuarios, o que dos empleados fueron despedidos por modificar el perfil de los usuarios.

Facebook pone en duda la veracidad de la entrevista

La web Cnet pone en duda la veracidad de la entrevista e incluye las declaraciones de Larry Yu, portavoz de Facebook: "Esta entrevista contiene toda clase de imprecisiones e irrealidades que cualquiera podría esperar de una fuente 'anónima', por lo que no vamos a entrar a valorar este asunto".

Por otro lado, el editor del blog cultural Rumpus, autor de esta polémica entrevista, quiso reivindicar la autenticidad del documento: "Antes de que fuera publicada, ya constaté su veracidad. No habría incluido estas declaraciones si tuviera la más ligera sospecha de que podrían ser falaces", apuntó.

Leer más...

Novedades para el 2010


* A lo largo de 2010 cien afortunados multimillonarios podrán adquirir la última joya salida de la casa alemana Maybach.
* Llega el nuevo Mercedes SLS AMG, una reinterpretación del mítico 300 SL “alas de gaviota” con 571 cv de potencia.
* Además, Mitsubishi, Nissan y Opel presentan sus nuevas creaciones.
La quinta entrega de este especial lo dedicamos a las marcas Maybach, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan y Opel y los nuevos modelos que lanzan al mercado hasta diciembre de 2010.

MAYBACH

Maybach Zeppelin

A lo largo de 2010 cien afortunados multimillonarios podrán adquirir la última joya salida de la casa alemana, el Maybach Zeppelin. Este impresionante vehículo cuenta con el mismo propulsor V12 6.0 biturbo que montan el 57 S y 62 S, pero con una potencia aumentada en 28 cv y un par motor generado de 1000 Nm. De su precio mejor ni hablar...

MERCEDES-BENZ

Mercedes-Benz SLS AMG

La marca de la estrella comenzará a entregar a partir de abril a sus clientes otro de los automóviles más espectaculares del mundo en los últimos tiempos. Se trata del nuevo SLS AMG, una reinterpretación del mítico 300 SL “alas de gaviota” que va mucho más allá de todo lo imaginado. Debajo de su inmenso capó se esconde un motor atmosférico V8 de origen AMG con nada más y nada menos que 571 cv. El nuevo Clase E Cabrio también se podrá ver ya por las carreteras por esas fechas. A lo largo del año llegarán dos grandísimas sorpresas, la nueva generación del CLS y el misterioso SLC.

MITSUBISHI

Mitsubishi iMiEV

El mundo de los eléctricos es ya una realidad y la marca de los tres diamantes será de las primeras en poner a la venta un automóvil de estas características. El Mitsubishi i-MiEV llegará finalmente a mediados de año con un motor eléctrico de 64 cv capaz de dar 180 Nm de par motor a las ruedas traseras. Su sistema de alimentación se compone de 88 unidades de almacenamiento de energía (baterías de ión-litio) que permiten una autonomía de unos 160 km. También se espera la llegada de un nuevo todoterreno ligero que en Japón se ha denominado RVR.

NISSAN

Nissan Qashqai

A pesar de que la marca nipona puede estar orgullosa del buen año que ha cerrado, las novedades para 2010 son todavía más prometedoras. El primero en darse a conocer será el Nissan Cube (en la foto) y muy poco después llegará la renovación del exitoso Nissan Qashqai y la versión Roadster del 370Z. Nissan acaba de anunciar, además, que producirá un SUV más pequeño que el Qashqai llamado JUKE y que podría estar en el mercado antes de que concluya este año. Los más ecológicos estarán deseando ver el Nissan LEAF de cerca, aunque para esto la espera se demorará hasta 2011 por lo menos.

OPEL

Opel Meriva

Hay una gran esperanza en el nuevo Meriva de Opel. No sólo porque rompe con su modelo anterior (el cual no acabó de cuajar del todo), sino porque introduce elementos muy diferenciadores, como la apertura de puertas traseras en el sentido contrario. Además, se producirá en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para alivio de sus miles de trabajadores. Opel utilizará este modelo como arma principal para 2010, aunque se dejó en el tintero varias versiones del nuevo Astra (la versión EcoFlex, la familiar y la deportiva GTC). Todo se irá desvelando a lo largo de este año.

Leer más...

El Reloj del Juicio Final concede un minuto más de vida a la Humanidad: nos quedan 6


* El grupo de científicos que patrocina esta iniciativa ha decidido atrasar la manecilla debido a los "signos positivos" de este último año.
* Uno de estos signos, las fructíferas negociaciones bilaterales entre EE UU y Rusia para reducir el armamento nuclear de ambos países.
A pesar de la visión negativa de muchas personas sobre el mundo de hoy, la realidad es que las cosas parecen ir a mejor. O por lo menos, eso es lo que piensan los científicos responsables del Reloj del Juicio Final, una iniciativa vigente desde el año 1947 y que viene a predecir el final de la Humanidad, y que el pasado jueves se retrasó un minuto.

La colaboración acordada por Estados Unidos y China en noviembre del año 2009 para reducir las emisiones de carbono fue la clave

Según las estimaciones de este reloj, tras la nueva actualización faltan seis minutos para la medianoche -que significaría la destrucción total-. Un consejo de prestigiosos científicos, entre los que se incluyen varios Premios Nobel -Stephen Hawking es uno de los patrocinadores de esta iniciativa- han decidido atrasar la manecilla debido a los "signos positivos" de este último año.

En concreto, el 'Boletín de los Científicos Atómicos' recuerda que la primera señal se produjo el pasado 1 de abril, cuando las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, culminaron en un acuerdo para reducir el armamento nuclear de ambos países.

Asimismo, asevera que la colaboración acordada por Estados Unidos y China en noviembre del año 2009 para reducir las emisiones de carbono fue "la clave" para los avances contra el cambio climático. "Sin el esfuerzo de los dos mayores emisores de gases invernadero, el acuerdo en la cumbre de Copenhague habría sido impensable", explica la organización.

Un guardián de la Guerra Fría

El Reloj del Juicio Final comenzó a funcionar en el año 1947 con las manecillas señalando las 23.53 horas (a falta de siete minutos). El momento más crítico de este reloj se produjo en el año 1953, en el peor momento de la 'Guerra Fría' entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Por el contrario, cuando la Humanidad alcanzó su 'tope' fue en el año 1991, (23.43 horas), coincidiendo con la firma de Estados Unidos y Rusia del Tratado Estratégico de Reducción de Armamento.

Leer más...

Más megapixeles no siempre es mejor


Siempre que se lanza una cámara nueva, los fabricantes parecen estar en una carrera desenfrenada por ofrecer más megapixeles, y los usuarios, pues entienden que más megapixeles == mejor calidad de imagen, lo que no siempre es cierto.

La manera como se logra introducir una mayor resolución en las cámaras, es mediante la reducción de los pixeles que componen el sensor. Cada cámara cuenta con un sensor óptico, que puede ser CCD o APS, mientras más pequeña sea la cámara, más pequeño ha de ser el sensor. Esto de por si afecta las cámaras de bolsillo, pues al contar con un sensor pequeño, el reducir más los pixeles afecta la calidad de la imagen de manera negativa.

Para tener una idea clara, un megapixel es equivalente a 1 millón de pixeles, si tu cámara es de 10 megapixeles, eso quiere decir que el sensor cuenta con 10 millones de pixeles. Esto trae consigo una pregunta interesante, ¿son necesarias las fotografías a tan alta calidad para un usuario promedio? Tal vez si, y tal vez no; me explico, una pantalla de alta definición cuenta con una resolución de 1920×1080, que apenas equivale a unos 2.1 megapixeles. Personalmente, soy de la opinión que para un uso normal, entiéndase impresiones de fotos a 4×6 o incluso 5×7, una foto a 3 megapixeles es más que suficiente. Sin embargo, lo usual es llevarse del hype y llevar la calidad al máximo y tomar fotos al tope soportado por la cámara. Claro, si tu fin es utilizar esas fotos para imprimir en revistas o afiches, mientras mayor la calidad, mejor el resultado, siempre y cuenta, cuentes con los elementos de iluminación y ópticos óptimos. Por ejemplo, 12 megapixeles, en un celular, una cámara de bolsillo, o una profesional, no dan el mismo resultado. En el caso de las cámaras de bolsillo, o en los celulares, el fabricante debe poner micro pixeles en diminutos sensores, para alcanzar la resolución deseada, y es este mismo de talle que no permite que las fotos tengan igual calidad que una cámara profesional con igual resolución. Cuando comprimes más pixeles en sensores diminutos, corres el riesgo de que las fotos salgan con mucho ruido, osea, esos pixeles multi-color que salen en las imágenes y que son más notorios cuando se toman fotos oscuras y se sube el ISO para hacer que los pixeles sean más sensibles a la luz. El ruido es producido por el calor generado entre los pixels, y evidencian más su efecto en cámaras de resolución super alta. En contraste, una cámara profesional, puede utilizar un ISO alto y los efectos de ruido son casi nulos.

En definitiva, contar con muchos megapixeles, es bueno si necesitas recortar la imagen, pero 5 ó 6 megapixeles son algo óptimo para casi todo uso diario. Si piensas dedicarte profesionalmente a la fotografía, una cámara DSLR es la opción obligada, porque tu cámara de bolsillo no te dará lo que necesitas.

Leer más...

La fundación de Bill Gates hará telenovela en República Dominicana para enseñar a ahorrar


El magnate también hará lo mismo en Etiopia y la India, para eso ha destinado 38 millones de dólares

La Fundación Bill Gate ha decidido ayudar a que los países más necesitados aprendan a ahorrar y por eso patrocinara el desarrollo de una telenovela en Republica Dominicana en la cual se hablará mucho de la necesidad de ahorrar.
Hoy la pagina de la fundación de Gate habla del proyecto y dice que a mediado de año estará en el aire la telenovela que llega con una causa especifica.
La misma saldría a mitad del 2010, y en ella podrían estar talento dominicano.
Unos 38 millones de dólares fueron destinados para estos proyectos que pronto arrancarán su rodaje.
Donar este dinero para ese proyecto Fue un regalo inesperado, dijo Joyce Lehman Bontrager, un oficial de programa en los servicios financieros de la Fundación para la iniciativa de los pobres. Lehman dijo que el objetivo de una reciente solicitud de propuestas fue más básico: La Fundación Gates quiere trabajar con redes de microfinanzas de todo el mundo que ya han hecho una transición exitosa paraa permitirle a sus clientes a ahorrar dinero, así como tomar préstamos.
El objetivo de las subvenciones es dar a más personas una forma segura de guardar su dinero. La Fundación estima que dichas iniciativas podrían hacer las cuentas de ahorro a disposición de 11 millones de personas en 12 países de África, Asia y América Latina en los próximos cinco años.
Iskenderian también estaba encantado de la Fundación Gates decidió empaquetar lo que llamó una "idea loca" en la mezcla. La fundación se va a pagar para producir una nueva ópera en República Dominicana o "novela de Talla" con el ahorro de dinero como un tema recurrente.
Por supuesto, la telenovela, que se espera que comience a emitirse en la segunda mitad de 2010, también se enfocará en más temas de óperas de jabón típico: las relaciones y el drama de la familia, dice Iskenderian. Y algunas historias se combinan ambos enfoques, como uno sobre una mujer de ahorro de dinero sin que su marido sabe que tiene un pozo extra de dinero en efectivo, y la historia de una madre que aprende acerca de los ahorros de su hija adolescente que se ha convertido en la madre vaya a persona en el final del mes cuando se queda sin dinero.

Leer más...

Curiosos accesorios para pasta de dientes




Ahora han inventado una especie de accesorio para pasta de dientes, de modo que la próxima vez que quieras pasta dental que te la sirva el perrito o el gatito :D Me gusta la idea, me voy a conseguir uno de esos.

Leer más...

Thursday, January 14, 2010

Dale click a la imagen y chekea lo que nos trae este nuevo talento para el 20 de Enero


Leer más...

"La ciudad está destruida; las calles, llenas de cadáveres"


# La ciudad está destruida. Las calles están llenas de cadáveres".
# El embajador de Haití ante la OEA habla de docenas de miles de víctimas y el primer ministro cifra en "cientos de miles" los fallecidos. El presidente de Haití, René Préval, estimó este miércoles que el terremoto de 7,0 grados que sacudió este martes su país podría haber dejado miles de muertos, aunque admitió que aún no se ha podido realizar una "evaluación" sobre las consecuencias de la catástrofe, que ha afectado principalmente a la capital, Puerto Príncipe.

Aunque de momento no hay cifras oficiales de afectados por el seísmo, el embajador de Hatí ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de docenas de miles de víctimas. Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos, en una entrevista con la CNN.

Préval, que lleva en las calles de Puerto Príncipe desde las cinco de la mañana del miércoles "tratando de entender la magnitud" de la catástrofe que ha asolado su país, ha confesado que "es increíble". "Hay que verlo para creerlo".

No sé donde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema

El presidente concedió una entrevista a la cadena CNN a las puertas del aeropuerto de la capital, a donde acudió para comprobar el estado de una infraestructura que es fundamental para recibir ayuda humanitaria.

"La ciudad está destruida. Los hospitales, los colegios, las casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien reconoció que su residencia oficial, el Palacio Presidencial, y su propia casa cayeron tras el terremoto.

"No sé donde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema", dijo el máximo mandatario de una nación asolada tradicionalmente por la pobreza y, ahora, por una catástrofe natural que ha causado una cifra indeterminada de muertos.

Cifras de muertos

"He oído que pueden ser 50.000. Otros dicen que cientos de miles. La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo", dijo el mandatario a la cadena de televisión.

El presidente aseguró que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos".

Tres millones de afectados

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del empobrecido país caribeño, han resultado afectados por el desastre.

Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas

"Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas. De los nueve millones de habitantes de Haití, es seguro que un tercio se ha visto afectado por el desastre", dijo Ban.

El secretario general adelantó que "en los próximos dos días" realizará una petición de fondos a la comunidad internacional para asistir a Haití.

UNICEF detalló en un comunicado que "hay muchos niños entre las víctimas", aunque no dispone de cifras concretas. La organización de ayuda a la infancia calcula que el 46% de los casi 10 millones de habitantes del país son menores de 18 años.

Mueren 14 trabajadores de la ONU

También desde la sede de la ONU, la subsecretaria general de la organización para las operaciones de paz, Susana Malcorra, confirmó la muerte de catorce de los trabajadores de la misión de estabilización del organismo internacional en Haití.

Malcorra, durante una conferencia de prensa, informó de que por el momento la ONU puede confirmar que el terremoto se cobró la vida de "diez (soldados) brasileños, tres (soldados) jordanos y un civil haitiano".

Además, otros 56 miembros de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah) han resultado heridos y siete han sido evacuados del país.

Ayuda de otros países

España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de la UE, se disponía a enviar aviones con ayuda hacia el país caribeño, mientras las ONG prestan los primeros auxilios a los damnificados por el seísmo.

Un equipo de cuarenta expertos en catástrofes, apoyados por quince perros especializados en la búsqueda de personas, iba a partir la noche de este miércoles de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe, para colaborar en las tareas de rescate.

La intención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es que tanto en este primer avión como en los sucesivos puedan regresar los ciudadanos españoles y europeos que estén en la zona.

Para este jueves está prevista la salida de un segundo envío desde Torrejón con ayuda sanitaria y especialistas en cirugía y traumatología, así como hospitales de campaña que se suman a otros dos aviones desplazados por España desde la base que AECID tiene en Panamá con equipos de higiene, agua y material de cobijo.

Daños en la embajada española

En Puerto Príncipe, ha resultado muy dañada la embajada de España y su embajador, Juan F. Trigo, ha sufrido heridas leves en un brazo; así como la Oficina Técnica de Cooperación española, cuyo edificio ha quedado destruido, pero sus nueve cooperantes no han sufrido daños.

El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió por su parte el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada este miércoles de equipos de rescate, mientras que su Departamento de Defensa considera "seriamente" el envío de tropas estadounidenses al país. Por su parte, Brasil anunció una donación de 10 millones de dólares y de 14 toneladas de alimentos para las víctimas.

Crisis de pánico

"El panorama es devastador. Los edificios más importantes han desaparecido. Por todos sitios se registran daños ingentes", ha afirmado Fiammetta Cappellini, una cooperante italiana, sobre la situación en el país.Por las calles vagan personas presas de crisis de pánico y de histeria

"Por las calles vagan personas presas de crisis de pánico y de histeria, heridos buscando ayuda", añadió la cooperante, que transmitió sus impresiones a través de Skype a la Fundación AVSI. "Es difícil llegar a los hospitales, las calles de la capital son impracticables".

"Desde los escombros se oyen gritos de socorro de los que se han quedado dentro, y los parientes se desesperan por la impotencia", apuntó.

Por otra parte, un canadiense atrapado bajo los escombros logró pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su móvil, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, quien añadió que "sabemos exactamente dónde está esa persona". Diplomáticos canadienses en Haití intentan ahora que sea rescatado.

Leer más...

Super cámara de 570 megapixeles


Con un costo de U$35 millones y el tamaño de un vehículo, está cámara cuenta con 74 sensores y puede tomar una imagen de 570 megapixeles, su objetivo, tomar fotos del universo.

El sensor mide un metro de diámetro y las capturas toman 17 segundos para ser procesadas y almacenadas. La cámara fabricada por Fermilab, busca capturar imágenes de muy alta calidad del espacio, su período de funcionamiento será de unos 5 años.

Leer más...

Festival Presidente de Música Latina podría volver a enfilar sus cañones


El evento, uno de los más famosos, podría regresar a escenario dominicano

Por los predios de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) corre fuerte el rumor de que este año la empresa retomará el Festival Presidente de Música Latina, después de una pausa de cuatro años.

Estos tres días de conciertos en el Estadio Olímpico de Santo Domingo iniciaron en 1997 con la idea de hacerlo cada año, así se montaron hasta 1999, cuando el Grupo León Jimenes decidió realizar el festival cada dos años, debido a que el tren de trabajo era demasiado para el numeroso staff de la misma empresa que se involucraba en la producción del multitudinario evento.

Por eso los subsiguientes eventos se llevaron a cabo cada dos años: 2001, 2003 y 2005. El 18 de abril de 2007, los representantes de la CND anunciaron la cancelación de la edición de ese año, alegando la reducción de las ventas del producto a causa de la aplicación de altos impuestos por parte del gobierno.Los mejores artistas

Las ocho entregas anteriores del Festival Presidente de Música Latina le dieron la oportunidad a la gente del pueblo de poder disfrutar de los más pegados artistas nacionales e internacionales a precios asequibles. Así pudieron ver y escuchar por primera vez a estrellas de la música como Alejandro Fernández, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Juan Gabriel, Shakira, Chayanne, Marc Anthony, Ricardo Arjona, Juanes, Diego Torres, Daddy Yankee, Maná, MDO, El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Franco De Vita, Julieta Venegas, y hasta Jennifer López, entre muchos más.

Del país. Las más importantes agrupaciones han pasado por la imponente tarima del Festival: Aventura, Frank Reyes, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, El Torito, Fernando Villalona, Milly Quezada, Tribu del Sol, Negros, Ilegales, Toño Rosario, Ciudad de Ángeles y Monchy & Alexandra, Rubby Pérez, Krisspy y Zacarías Ferreira, entre otros.

Leer más...

Wyclef Jean, Angelina Jolie y Brad Pitt se vuelcan para ayudar a Haiti


'Lo que me acaba de llegar por mis mensajes de texto es que muchos han muerto a causa del terremoto en Haití', escribió el artista en su Twitter

El cantante y compositor Wyclef Jean ha recibido mensajes de texto con informes de que mucha gente falleció luego del terremoto que sacudió su país.

'Lo que me acaba de llegar por mis mensajes de texto es que muchos han muerto a causa del terremoto en Haití', escribió el artista en su Twitter

Wyclef ha recolectado anteriormente ayuda humanitaria a través de su fundación Yele Haití.

'Por favor manda un mensaje de texto con la palabra Yele al 501501 para donar cinco dólares a Yele Haití. Tu dinero ayudará con los esfuerzos de auxilio. Ellos necesitan nuestra ayuda. Por favor ayuda si puedes', pidió.

Wyclef es el sobrino del embajador de Haití en Estados Unidos,Raymond Joseph, que a su vez también pidió ayuda 'Hoy Haití está pasando por el peor día de su historia, hago un llamado a todos los que nosotros ayudamos alguna vez', dijo Joseph. 'Lo único que podemos hacer ahora es rezar y esperar lo mejor'.

Mientras, Brad Pitt y Angelina Jolie han expresado esta madrugada su profundo pesar por la pérdida generalizada de cientos de vidas en el devastador terremoto de Haití acaecido a las 21.53 GMT, una hora más en nuestro país. "Estamos devastados por las noticias de Haití", dijo la pareja en declaraciones a la página web JustJared.com. "Vamos a trabajar estrechamente con nuestro buen amigo Wyclef Jean, ( un rapero, actor y productor Haitiano-Americano conocido por ser miembro del exitoso trío de hip hop The Fugees) para ayudar a todos aquellos que han sufrido heridas o han perdido sus hogares". Una vez más Pitt y Jolie dejaran patente que ser una de las parejas más glamourosas de Hollywood no esta reñido con la solidaridad.

Leer más...

Por qué el Shar Pei está tan arrugado?


Desde hace mucho tiempo los científicos han tratado de encontrar qué causa la distintiva piel arrugada de los perros Shar Pei.

Tras analizar la genética de 10 perros de raza con pedigrí, investigadores en Estados Unidos afirman creen haber encontrado la respuesta.

La investigación llevada a cabo en el Departamento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington identificó 155 ubicaciones distintas en el genoma de los animales que podrían jugar un papel en la distintiva apariencia de esta raza.

En el Shar Pei, el equipo encontró diferencias en un gen llamado HAS2 que produce una enzima que se sabe es importante en la producción de piel.

"Probablemente hubo una mutación que surgió en ese gen que condujo al nacimiento de un cachorro realmente arrugado y su criador dijo: "Oye, se ve muy interesante. Voy a tratar de criar selectivamente esta característica y producir más perros así"" explicó a la BBC Joshua Akey, uno de los investigadores. Pequeñas diferencias

El perro con pedigrí se ha convertido en una fascinación -y en una herramienta extraordinariamente útil- para los genetistas.

La domesticación del lobo, hace más de 10.000 años, y la crianza selectiva que siguió ha resultado en más de 400 razas de perro, cada una con sus propias características físicas, pelaje y temperamento.

Con estas poblaciones los científicos han tenido la oportunidad de comparar y contrastar la genética de distintos grupos, lo que ha facilitado el descubrimiento de las causas detrás de características específicas.
Labrador

El estudio comparó la genética de 10 perros de raza pura.

El "mejor amigo del hombre" está ayudando a los científicos a localizar los genes defectuosos que causan enfermedades tanto en perros como en humanos y además está ofreciendo información útil sobre cómo funciona la evolución a nivel molecular.

El doctor Akey y sus colegas estudiaron a 32 Shar Peis arrugados y 18 de piel lisa y compararon una porción específica de su ADN con el de otras razas.

Descubrieron cuatro diferencias pequeñas, pero importantes, en la genética de los dos tipos de Shar Pei. Estas diferencias, llamadas polimorfismo de nucleótido simple o SNP, están localizadas en el gen HAS2.
Nuevos blancos

"El HAS2 produce sintasa 2, una enzima que produce ácido hialurónico y que es uno de los principales componentes de la piel", explica el doctor Akey.

"Ha habido raros casos en humanos en los que las mutaciones provocan un arrugamiento realmente severo en individuos".

"Así que por eso pensamos que el Shar Pei era un buen candidato para estudiar y ciertamente, cuando lo secuenciamos, vimos que ese gen explica también las arrugas de estos perros", agrega el investigador.

Además de obtener información sobre los Shar Pei, los científicos también identificaron varias otras ubicaciones en el genoma del perro que ahora serán investigadas para entender por qué los animales con pedigrí tienen esa apariencia.

"Lo más interesante de nuestro estudio es que en los últimos cinco años han sido identificados cinco genes que contribuyen a esta vasta diversidad en las razas de perros", expresa el doctor Akey.

"Así que nuestro estudio encontró esos cinco genes y después descubrimos 150 nuevos objetivos para explorar. Es un enfoque muy amplio para estudiar el legado genético de la crianza de perros selectiva".

El doctor Akey publicó los detalles de su investigación en Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

Leer más...

Eva Mendes vuelve a protagonizar una sensual campaña para Calvin Klein


* La actriz posa junto al modelo irlandés Jamie Dornan.
* Aparece tumbada en la arena, con la piel cubierta de aceite y enfundada en varias de las prendas de la firma neoyorquina.
* Ambos protagonizaron la pasada campaña de otoño de la marca.
La actriz estadounidense de origen cubano Eva Mendes vuelve a colaborar con la firma Calvin Klein y será la protagonista junto al modelo irlandés Jamie Dornan de una nueva y sensual campaña publicitaria cuyas primeras imágenes publica este martes la revista New York Magazine en su web.

Sus pechos quedan escondidos por ciertas sombras colocadas estratégicamente o por el brazo de Dornan Mendes, de 35 años y conocida por títulos como Training Day (2001) o The Spirit (2008), ha vuelto a sorprender con unas imágenes cargadas de sensualidad en las que, para anunciar los vaqueros de Calvin Klein Jeans, aparece tumbada en la arena, con la piel cubierta de aceite y enfundada en varias de las prendas de la firma neoyorquina.

En algunas de las fotografías de la nueva campaña, la actriz aparece llevando una camiseta mojada y, en otras, con el torso descubierto, aunque sus pechos quedan escondidos por ciertas sombras estratégicamente colocadas o bien bajo los brazos de Jamie Dornan, con quien parece retozar en la arena durante un día caluroso.

La actriz y el modelo, quien fuera pareja de la actriz británica Keira Knightley, ya protagonizaron la pasada campaña de otoño que Calvin Klein dedicó a su línea de lencería y en la que la sensualidad era también la protagonista. Ambas campañas llevan la firma del fotógrafo neoyorquino Steven Klein, conocido por haber fotografiado a figuras como Madonna, Tom Ford o Brad Pitt para las portadas de varias revistas de moda.

Leer más...

Novedades para el 2010 (III)


* El impresionante F458 de Ferrari se situará entre uno de los vehículos más rápidos del mundo ya que alcanza una velocidad de 325 km/h.
* El Punto Evo y la Doblò serán los protagonistas del año en Fiat.
* Además, Ford, Honda y Hyundai presentan sus nuevas creaciones.
Llega la tercera de entrega de este repaso a las principales novedades de este año. En esta ocasión, la lujosa marca Ferrari, acompañada por otras más modestas como Fiat, Ford, Honda y Hyundai nos acercan sus nuevos modelos para 2010.

FERRARI

Ferrari F458

La llegada del impresionante F458 Italia marcará una nueva era en la fábrica de Maranello. El sucesor del mítico F430 equipa un motor V8 atmosférico con inyección directa de gasolina y 4,5 l de cilindrada. Alcanza una potencia máxima de 570 CV a 9.000 rpm y un par de 540 Nm a 6.000 vueltas. Sus prestaciones lo sitúan como uno de los vehículos más rápidos del mundo: realiza la maniobra del “sprint” en 3,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 325 km/h.

FIAT

Fiat Punto Evo

El Punto Evo y la Doblò serán los protagonistas del año en la casa italiana. Ambos modelos se podrán adquirir a mediados de 2010. El nuevo compacto de la marca presume de un diseño exterior más moderno, un habitáculo más acogedor y una nueva generación de motores. Por su parte, la nueva Doblò aterriza dispuesta a revolucionar el mercado de las furgonetas ligeras convirtiéndose en un vehículo ideal para combinar ocio y negocio. La llegada del 500 descapotable y un ligero 'restyling' para el Bravo están incluidos también en los planes de Fiat para este ejercicio.

FORD

Ford Gran C-Max

Además de un Galaxy renovado, la firma del óvalo apuesta fuerte este año con el C-Max, el Grand C-Max y el S-Max. Dos variantes del actual Focus, el X-Road y el ECOnetic también darán mucho que hablar. Pese a ello, por encima de todo la expectación se mantendrá por las nubes hasta finales de año, cuando se presentará la nueva generación de este vehículo, uno de los compactos más vendidos en Europa.

HONDA

Honda CR-Z Hybrid

Los japoneses llegan dando una brisa de aire fresco a dos de sus modelos más representativos, el Legend y el CR-V. Por fin, se pondrá a la venta el esperado CR-Z Hybrid, que se convertirá en uno de los primeros “deportivos híbridos” en llegar al viejo continente. No menos importante será la presentación del nuevo NSX, todo un vehículo de culto que vivió su máximo esplendor durante la década de los 90 y que ahora vuelve a renacer.

HYUNDAI

Hyundai ix35

Las versiones de bajo consumo serán las protagonistas a lo largo del año. Así, durante el primer trimestre de 2010 ya estarán disponibles el i10, i20 e i30 “iblue”, los coches más eficientes y ecológicos en la firma coreana. A su vez, tanto el nuevo todoterreno ix35, sustituto del Tucson, como el 'restyling' del Santa Fe, llegarán finalmente a los concesionarios

Leer más...

Un asteroide pasa a tan sólo 128.000 km de la Tierra, mucho más cerca que la Luna

* La Luna orbita a unos 384.000 kilómetros de nuestro planeta.
* Al principio se pensó que era basura espacial.
* El asteroide mide unos 15 metros.
El asteroide 2010 AL30, que fue descubierto el pasado día 10 por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), realizó este miércoles un acercamiento a la superficie terrestre, a las las 13.46 horas, en concreto a unos 128.750 kilómetros de la Tierra, confirmó la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Su tamaño es similar al resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra

La Luna orbita a una distancia promedio de 384.000 kilómetros de la Tierra.

El objeto, que no impactó en el planeta, es demasiado pequeño como para causar daños, aún en el caso de una colisión. Su tamaño es similar al resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra.

A pesar de que en un principio se pensó que podría ser basura espacial, la NASA señaló que lo más probable es que sea "un asteroide cercano a la Tierra de 10 a 15 metros de tamaño".

Leer más...

Wednesday, January 13, 2010

Objeto espacial pasará cerca de la Tierra


Un objeto espacial de entre 10 y 15 metros de diámetro, al que los científicos todavía no consiguieron identificar, pasará cerca de la Tierra en las próximas horas.

El misterioso objeto, que fue descubierto hace sólo dos días, no chocará contra la Tierra, pero se acercará hasta un tercio de la distancia que nos separa de la Luna, es decir, a unos 130.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Los astrónomos bautizaron a este "ovni" como Asteroide 2010 AL 30.

"Se ha especulado con la posibilidad de que se trate de un fragmento de basura espacial procedente de alguna nave abandonada, pero los expertos de la NASA creen que lo más seguro es que sea una roca espacial", comentó el analista científico de la BBC Matt McGrath. El Asteroide 2010 AL 30 alcanzará el punto más próximo a nuestro planeta alrededor de las 20:24 GMT.

A finales de esta semana, otro asteroide mayor pasará "cerca" de la Tierra, pero esta vez a una distancia más segura, de aproximadamente un millón de kilómetros.

Leer más...

Comienza contabilización de muertos por terremoto Haití


(Brasilia, AFP).-Cuatro soldados brasileños de la misión de paz de la ONU murieron en el devastador terremoto que azotó a Haití, informó el miércoles el ejército del país sudamericano.
Asimismo, tres militares jordanos que participaban en la misión de la ONU en Haití han muerto y otros 21 han resultado heridos como consecuencia del terremoto que ha devastado el país, informó el Ejército jordano en un comunicado.

El general Carlos Alberto Barcellos, jefe de comunicación del ejército, dijo que otros cinco soldados resultaron con heridas de diverso grado en el sismo.

Los muertos fueron identificados como el teniento Bruno Riveiro, el sargento Davi Ramos de Lima y los soldados Antonio José Anacleto y Tiago Anaya.

``El ejército brasileño, consternado, está empeñado en prestar todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas'', expresó Barcellos en conferencia de prensa.

Brasil lidera la misión de paz de la ONU en Haití y tiene 1.266 soldados en el país caribeño.Tres cascos azules jordanos muertos y 21 heridos en sismo de Haití

En una breve nota citada por la agencia de noticias jordana Petra, las Fuerzas Armadas informó de que las víctimas mortales eran dos oficiales y un soldado.

Se teme que miles de personas estén bajo los escombros de las edificaciones destruidas por el terremoto de 7,3 grados Richter que sacudió ayer Haití.

Asimismo, al menos diez "cascos azules" de nacionalidad china miembros de la misión de Naciones Unidas en Haití han desaparecido y otros ocho están sepultados bajo los escombros.

El edificio que alberga la sede de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah) se derrumbó a causa del fuerte temblor sufrido ayer en ese país, aunque por el momento se desconoce la magnitud de los daños entre su personal, según el organismo.

La misión de la ONU en Haití cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países.

Leer más...

Imagenes y videos recientes del terremoto Haiti

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país caribeño destruyó la sede de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas. El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe”, declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios kilómetros hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos coincidió con estas previsiones: “está claro que hay muchos muertos”, dijo su portavoz, Philip Crowley. El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país caribeño destruyó la sede de la fuerza de paz de la ONU, señaló a la AFP un empleado de la organización. “La mayor parte de la sede de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) quedó destruida. Hay mucha gente bajo las ruinas, tanto muerta como herida”, dijo. Decenas de personas fueron sepultadas bajo los escombros de viviendas y edificios públicos derrumbados por el sismo que sacudió Haití, donde las comunicaciones quedaron cortadas y casi no existía contacto con autoridades locales desde el exterior.

Leer más...

Puerto Príncipe destruido; temen centenas de muertes



PUERTO PRINCIPE, Haití, (AFP) - El centro de Puerto Príncipe fue destruido y se temen centenares de muertos tras el violento sismo que sacudió la capital de Haití, declararon este martes testigos a la AFP.

"Creemos que tendremos centenares de muertos", indicó un médico en Puerto Príncipe.

"El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios km hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.

BID dona US$200 mil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata de 200.000 dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó hoy a Haití.

"Esta donación puede utilizarse para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a víctimas de desastres naturales", dijo en una declaración el presidente del organismo financiero regional, Luis Alberto Moreno.

"Estamos siguiendo estrechamente la situación y estamos listos para ayudar a Haití a enfrentar esta catástrofe", agregó.

Moreno manifestó que el BID coordinará con el Gobierno haitiano "para proveer recursos adicionales de reconstrucción en esta hora de necesidad".

El titular del BID señaló que el organismo también ha iniciado contactos con otros donantes para intercambiar información y coordinar acciones de respuesta. "Por sobre todo, el BID y su personal expresan su solidaridad con el pueblo haitiano", indicó.

Cierran aeropuerto de Puerto Príncipe

El aeropuerto de Puerto Príncipe quedó hoy cerrado tras el terremoto que sacudió al país, que tuvo su epicentro en las proximidades de la capital haitiana, informaron a Efe fuentes de la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.

Las comunicaciones por vía telefónica quedaron también cortadas tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.

El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, dijo al Canal 11 de la televisión local que sólo los teléfonos de las operadoras Voilà y Haitel prestan servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel han quedado inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.

El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití.

De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

Personal de ONu desaparecido

Numerosos empleados de la ONU están desaparecidos tras el fuerte sismo que azotó Haití este martes y que destruyó la sede de la organización, dijo un alto responsable de la ONU en Nueva York.

"Por el momento, muchos empleados de la ONU siguen desaparecidos", dijo en un comunicado el jefe de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, Alain Leroy, en un comunicado, en el que confirmó que la sede de la MINUSTAH en Puerto Príncipe había sufrido "graves daños".

La MINUSTAH se estableció en Haití en junio de 2004 y cuenta con 11.000 efectivos, entre ellos 7.000 soldados y 2.000 policías.

Leer más...

Tuesday, January 12, 2010

Tiembla la tierra en distintas partes del país


Un temblor de tierra afectó la tarde de este martes gran parte del territorio nacional con una intensidad de 6.8 en la escala de Richter, de acuerdo al Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.


Ciudadanos del Distrito Nacional reaccionaron con asombro, precaución y hasta temor. También moradores de Santo Domingo Oeste y de Santiago y otros pueblos del Cibao y del sur llamaron a medios de comunicación para reportar el fuerte movimiento oscilatorio que hizo sentir el sismo.

Hasta el momento se han reportado que el temblor se sintió en Salcedo, Barahona.

De acuerdo a reportes de agencias, en Haití el sismo fue de una manigtud de 7,3, provocando el derrumbe de un hospital.

El instituto geofísico estadounidense (USGS) emitió un alerta de tsunami para Haití, República Dominicana, Cuba y Bahamas.

Leer más...

La enemistad que termina en una colaboración total


Daddy Yankee y Don Omar se hacen llamar “los insuperables” del género urbano

Los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar se han vuelto a unir publicando varias canciones en Internet y haciéndose llamar “los insuperables” del género urbano, tras varios años de una enconada enemistad.

La última vez que los artistas grabaron juntos fue en “Gata gangster”, tema que formó parte de la producción “Los Homerun-es” de Yankee (2003).

Luego de que el “jefe” y el “rey” del reguetón, como se han autodenominado Yankee y Don Omar, respectivamente, cantaran juntos en un concierto de Wisin y Yandel en marzo del 2008 en Puerto Rico, los seguidores del género esperaban más temas en conjunto. El primero de ellos fue la remezcla que Don Omar hizo de “Hasta abajo”, en la que menciona que la noche está buena para fumar marihuana y escuchar canciones en las discoteca de otros cantantes como Tego Calderón, Ivy Queen, Wisin y Yandel, Randy y Plan B.

El tema, producido por DJ Eliel, ha sido escuchado en más de 700.000 ocasiones, según el portal www.youtube. com.

La versión original de “Hasta abajo”, formará parte del nuevo disco de Don Omar, “Prototype 2.0”.

Yankee, en su participación en el tema, hace mención a bailar con mujeres para “bajar” los deseos sexuales, mientras que los artistas que insta a escuchar son a Don Chezina, Arcángel, Delaghetto, Eddie Ávila, Julio Voltio y Tito “El Bambino”.

El pasado viernes, Yankee y Don Omar se reunieron en las oficinas de El Cartel Records, y hasta almorzaron juntos, reportaron medios locales.

Don Omar aprovechó su visita a Puerto Rico antes de regresar a Nueva York para estar junto a sus hijos y esposa, la presentadora de Univisión, Jackie Guerrido, en un hotel del área turística de Isla Verde, en Carolina, ciudad aledaña a San Juan.

La nueva canción que ambos intérpretes están promocionando es “Desafío”, que se espera incluya en el disco “Daddy Yankee: Mundial” que saldrá a la venta en los próximos meses.

Yankee dijo hace unos meses a Efe que este corte, producido por Eli “El Musicólogo” y Menes, es “cien por ciento de calle y de la raíz” del género urbano, de donde aseguran que son “los insoportables” e “insuperables”.

“Sé que cuando la gente entre a la discoteca y escuche la canción, reconocerá de que es hora de bailar”, sostuvo Yankee, quien además cuenta con la colaboración de Luis Fonsi en esta nueva producción.

Sobre el tema que grabó con Fonsi, “el jefe” señaló que sus seguidores conocerán “otra faceta” de él, pues no sólo trabajó en la composición de la canción, sino que también tocó el piano.

Leer más...

La perra más inteligente del mundo

Se llama Betsy, vive en Austria y es una perra collie.

Con siete años, asombra a los científicos porque es capaz de reconocer más de 340 palabras.

Se calcula que un perro bien entrenado distingue alrededor de 15 órdenes, pero Betsy supera ampliamente esta marca.

Conozca a la perra más inteligente del mundo en este video de BBC Mundo.

Leer más...

El Vaticano critica la película 'Avatar' por no tener "emociones humanas"


* Para la Santa Sede, se trata de "una superficial parábola antiimperialista y antimilitarista".
* En 'L'Osservatore Romano' y 'Radio Vaticano' han atacado la cinta.
* Creen que no pasará a la posteridad en la historia del cine.
A James Cameron el mundo entero parece sonreírle tras el estreno de Avatar: millonarias recaudaciones en taquillas de todos los países, críticas favorables de los medios y gran apoyo del público en general. Sin embargo, existe una voz discordante.

No es más que un guiño hacia las pseudo-doctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio El Vaticano ha criticado la cinta protagonizada por Sam Worthington y Sigourney Weaver por tratarse de "una superficial parábola antiimperialista y antimilitarista que no tiene verdaderas emociones, emociones humanas", según ha publicado su diario oficioso, L'Osservatore Romano.

La publicación lamenta que el "impacto visual" de Pandora y las criaturas creadas por el cineasta no venga acompañado de una historia innovadora sino "blanda" y convencional.

Tan sólo una semana después de su estreno en Italia, Avatar ha recibido además comentarios poco favorables de Radio Vaticano, otro medio de comunicación más de la Santa Sede.

En la emisora fueron más allá y acusaron a la cinta de Cameron de no ser más que "un guiño hacia las pseudo-doctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio". Además, aseguraron que, la que ya es la segunda película más taquillera de todos los tiempos, no pasará a la posteridad en la historia del cine.

Leer más...

Fueron hombres libres y no esclavos los que levantaron las pirámides de Egipto


* Nuevas tumbas halladas en la necrópolis de Giza revelan que fueron construidas por trabajadores contratados por un salario.
* Encuentran esqueletos perfectamente conservados.
* Fueron enterrados al lado de la pirámide del rey.
Los látigos no azotaron las espaldas de los pobres esclavos que construyeron las faraónicas pirámides de Egipto. Y no lo hicieron porque nunca hubo esclavos levantándolas, sino hombres libres. Arqueólogos egipcios han hallado un grupo de tumbas junto a las pirámides que dan peso a esta teoría.

No los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos

Las tumbas, de 2,74 metros de profundidad, alojaban 12 esqueletos perfectamente conservados. Los huesos fueron encontrados en posición fetal, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este, según las antiguas creencias egipcias. En las fosas también había vasijas que alguna vez tuvieron cerveza y pan.

El descubrimiento, según el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, "es uno de los más significativos del último siglo" y da un giro total a las investigaciones realizadas hasta la fecha. "Las tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que esta gente no era, de ninguna manera, esclava. No los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos", explicó Zahi Hawass, el jefe de la excavación.

En la necrópolis de Giza

Las fosas pertenecen a los trabajadores que construyeron las pirámides de Jufu y Jafra, en la necrópolis de Giza. Su edificación se remonta al reinado del faraón Keops (entre los años 2609 y 2584 antes de Cristo), el segundo faraón de la IV dinastía. La de Jufu, más conocida como la Gran Pirámide de Giza, es la más antigua de todas y la única de las siete maravillas del mundo que aún perdura.

Se han encontrado en las paredes rayados hechos por estos trabajadores, que se hacían llamar los amigos de Jufu

Estos obreros recibían un salario por su trabajo, según Hawass, otra evidencia más que demuestra que no eran esclavos, "además, se han encontrado en las paredes rayados hechos por estos trabajadores, que se hacían llamar los amigos de Jufu".

La mayoría provenían de familias pobres del norte y del sur de Egipto y eran respetados por su trabajo, tanto que quienes morían en la construcción tenían el honor de ser enterrados en estas tumbas, cerca de las pirámides sagradas de sus reyes. Eran empleados por periodos de tres meses.

Trabajo muy duro

Aun así, su trabajo era duro, muy duro. Sus esqueletos tienen signos de artritis y sus vértebras bajas señalan una vida llena de dificultades. No es de extrañar. Sólo en la pirámide de Jufu se utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media.

En cuanto al número de obreros que formaron parte de esta faraónica construcción, los arqueólogos hablan de 10.000, una décima parte de los 100.000 trabajadores que describió el historiador griego Herodoto después de visitar Egipto en el año 450 a. C. Con este hallazgo, una cosa está clara, Hollywood tendrá que cambiar los guiones que escriba a partir de ahora.

Leer más...

Por qué China ya ha superado la crisis?


# China ha sido la primera potencia en salir de la crisis.
# Sin embargo, se vió muy afectada por el descenso del consumo.
# Sus grandes problemas son el paro y la burbuja inmobiliaria.
# Se espera que el PIB de China supere al de EE UU para el 2050. China ha sido la primera potencia económica en superar, al menos de momento, la crisis financiera internacional. Para muchos este hecho significa otro peldaño más en la escalada del gigante asiático hacia el objetivo de convertirse en la superpotencia económica del siglo XXI.

Para hablar de estos asuntos, 20minutos.es ha entrevistado a Wu Xiaobo, periodista de la agencia Xinhua y colaborador de The Financial Times, que recientemente ha publicado en España La China emergente. La transformación del gigante asiático desde dentro (Ed. Kailas).

¿China ha sufrido la crisis?

En marzo de 2009, muchos creían que los más de treinta años de crecimiento económico continuado (en una búsqueda constante desde el sistema económico comunista centralizado a un cada vez más evidente capitalismo de mercado particular chino) terminaría con esta tendencia. En el primer trimestre de ese año, la economía china creció sólo un 6,1%, su peor dato en 17 años.

China ha sido la primera potencia en salir de la crisis y seguir creciendo"A principios del año pasado, pronostiqué que China sería el primer país que saldría de la crisis financiera", sentencia Xiaobo con la seguridad de quien acertó. En septiembre, el crecimiento era ya de un 8,9%,

Algunos analistas piensan que la crisis ha sido como un "hipo" pasajero para el gigante asiático, pero "al contrario, China podría ser el país más afectado, porque tiene una economía muy orientada al comercio exterior, es decir, que el crecimiento de su economía depende mucho de la exportación", explica este periodista. Y por ello, por primera vez en mucho tiempo el Gobierno intenta girar la tendencia hacia el consumo interno.

Problemas conocidos: burbuja inmobiliaria y paro

Una prueba de que China ha sufrido la crisis, la ofrece su paro. El famoso "made in china" ha convertido al país asiático en una especie de fábrica del mundo. Con la crisis y la bajada del consumo mundial, muchas fábricas chinas se han visto obligadas a cerrar. Algunas fuentes calculaban que el cierre de estas fabricas, sumadas a otras 600.000 pymes que desaparecieron, han provocado 40 millones de parados.

El bajón del consumo internacional provocó el cierre de grandes fábricas y 600.000 pymes chinasEl otro gran problema que sufre China en la actualidad es otra vieja conocida en España: la burbuja inmobiliaria. En un país con una extensión de más de 9,5 millones de kilómetros cuadrados (el cuarto país en extensión del mundo) y una población de más 1.300 millones de personas (el más habitado del mundo) muchos debieron pensar que el inmobiliario era un buen negocio, incluyendo el Gobierno. "China ha venido soportando la presión de la burbuja inmobiliaria, situación que se ha agravado por el gigantesco plan de estimulación económica del Gobierno, especialmente en la segunda mitad del año 2009", explica Xiaobo.

Ese plan ha provocado tantos excesos que, recientemente, el Gobierno ha querido limitar la concesión de créditos inmobiliarios, demostrando que la posibilidad de que la burbuja podría explotar es muy real. China es uno de los países más caros del mundo, donde el precio de la vivienda ha subido en un sólo año un 66% en Pekín y un 68% en Shangai.

El camino hacia ser superpotencia

Portada de The Economist de mayo de 2007.Antes de que la actual crisis explotara, la revista The Economist ilustró su portada de mayo de 2007 con un simbólico oso panda que escalaba el Empire State de Nueva York. Muchos creen que si China ha sido capaz de reponerse al bajón del consumo y seguir creciendo, ese paso está dado.

Si China es capaz de mantener su "crecimiento sostenible", el país irá en esa dirección, apunta Xiaobo, que sin embargo, cree que no será tan rápido como se cree: "Según la previsión de muchos expertos, incluyendo la mía, el PIB de China superaría al americano en el año 2050".

Convertirse en el líder económico mundial no es únicamente una cuestión de números. Para este analista, "lo que más le falta a China es la mentalidad. Si una persona está acostumbrada a la pobreza y de repente se vuelve rico, se sentiría un tanto perdido. Lo mismo pasa con China y los chinos, que necesitan adaptarse a un nuevo contexto de ascenso nacional".

España y China

La relación entre China y España no es todavía destacable pero cada vez es más importante. Hay dos grupos de empresas chinas interesados en nuestro país: los pequeños comerciantes (provenientes de la provincia de Wenzhou, de donde provienen la mayoría de inmigrantes chinos ) y manufacturadores de productos baratos (bolsos, ropas...); y, por otra parte, las grandes empresas de tecnología, como Huawei Tecnologies.

ZARA empieza a ser conocida y preferida por los consumidores chinosY el proceso también es inverso: "ZARA empieza a ser conocida y preferida por los consumidores chinos. También el fútbol español tiene muchos fans en China:. son capaces de seguir los partidos a las 2 de la mañana", explica Xiaobo. No en vano, hace meses el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pidió que se estudiara la posibilidad de emitir partidos de la Liga a las tres de la tarde para atender a la millonaria audiencia asiática.

De momento, las 371 empresas españolas presentes en el gigante asiático copan únicamente el 0,48% de su inmenso mercado. Entre ellas están BBVA, Telefónica, Alsa, Nutrexpa, La Caixa, FFC y muchas más.

Uno de los mayores contaminantes

En su carrera por el progreso económico, China, hasta ahora, no ha tenido reparos en empeñar su medioambiente y convertirse en uno de los mayores contaminantes del mundo. "China está pagando mucho por el enorme deterioro medioambiental", explica, "todos los años los pekineses tienen que sufrir el ataque de las tormentas de arena, mucha gente vive con carencia de agua limpia y en muchas ciudades caen lluvias ácidas". Sin embargo, para Xiaobo existe una conciencia política sobre el asunto como demostraría la oferta de China ante la pasada Cumbre de Copenhague, que finalmente quedó sin acuerdo.

"En realidad, lo que más se necesita es cambiar el estilo de vida de los chinos y despertar su conciencia sobre este asunto", explica Xiaobo.

Leer más...