Wednesday, April 21, 2010

Nuevo Billete de 100 dolares, seguridad ante falsificadores


Funcionarios del los departamentos del Tesoro, la Reserva Federal y el Servicio Secreto de EEUU han presentado el nuevo diseño del billete de 100 dólares, que, al mismo tiempo que mantiene su apariencia tradicional, incorpora la más avanzada tecnología contra la falsificación de billetes. Según el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, “al igual que en anteriores rediseños de la moneda de EEUU, este billete incorpora la mejor tecnología disponible para asegurarnos que estamos un paso por delante de los falsificadores”.

100 dollar bill 300x129 Nuevo Billete de 100 dolares, seguridad ante falsificadores
En palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, “cuando el nuevo diseño del billete de 100 dólares entre en circulación el 10 de febrero de 2011, los aproximadamente 6.500 millones de billetes de 100 dólares todavía en circulación seguirán siendo de curso legal”. Bernanke añadió que “los usuarios de la moneda de EE UU deben saber que no será necesario cambiar los billetes del diseño antiguo cuando los nuevos comiencen a circular”.

El nuevo diseño incorpora dos nuevas técnicas avanzadas de seguridad antifraude. Son fáciles de detectar y garantizan la autenticidad con rapidez. El primero es una tira azul en 3-D situada en la parte frontal que contiene imágenes de campanas y números 100 que se mueven al inclinar el billete. El segundo es una campana en el tintero también en el anterior del billete y que cambia de color cobre al verde al inclinar el billete.

Leer más...

Nuevas esperanzas contra el virus de la hepatitis C


Una sustancia, conocida hasta ahora como BMS-790052, demostró ser el más potente inhibidor contra el virus crónico de la hepatitis C, el HCV, según una investigación publicada esta semana en la revista Nature. Alrededor de 200 millones de personas están en la actualidad infectadas en todo el mundo con el virus de la hepatitis C, patología que luego puede derivar en graves problemas hepáticos, incluyendo cáncer de hígado.

epatitis c 266x299 Nuevas esperanzas contra el virus de la hepatitis C
Hasta el momento, el único tratamiento que existía contra esta enfermedad podía acarrear graves efectos secundarios y es un 50 por ciento menos efectivo de lo que ha demostrado ser el nuevo fármaco.Hasta dar con esa sustancia, un equipo del laboratorio Bristol-Myers Squibb, encabezado por Nicholas Meanwell, probó más de un millón de componentes. Según el laboratorio, si se suministra una única dosis de 100 miligramos de esta sustancia a individuos que hayan contraído el virus HCV, el promedio de carga viral disminuye.

Ese efecto persistió durante 144 horas después del tratamiento y, según los investigadores, es la primera confirmación clínica de que esa substancia inhibe la replicación del virus.

Leer más...

BREVES: Estudio revela que nuestros cerebros no pueden hacer mas de dos cosas a la vez


Científicos acaban de descubrir que el cerebro humano tiene un límite de cosas que puede hacer simultaneamente, y ese límite es exactamente dos cosas a la vez.

El responsable de que podamos hacer dos cosas a la vez es la parte del cerebro llamada la Corteza Prefontal Media, la cual se auto-divide en dos parted lógicas a la hora de uno haces mas de una tarea, sin embargo en el momento que tratamos de hacer tres cosas nuestro cerebro entra en confusión y no podemos ser productivos.

Esto explica por qué por ejemplo podemos manejar un auto y establecer una conversación a la misma vez, y quizas por qué existen tantos accidentes de personas que manejan, comen y hablan por celular a la misma vez...

Leer más...

Observatorio solar envía primeras imágenes

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense ofreció nuevas imágenes acerca de nuestra turbulenta estrella.

La primera muestra pública de imágenes satelitales registra enormes explosiones y grandes prominencias de gas.

Se espera que la resolución ultra fina del observatorio ayude a los científicos a obtener una mejor idea de las fuerzas que impulsan la actividad solar.

Lanzado en febrero en un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral, se espera que el SDO opere al menos por cinco años.

Los investigadores esperan que en ese tiempo avancen sustancialmente en su objetivo eventual de pronosticar los efectos del comportamiento del sol sobre la Tierra.
Profunda influencia

La actividad solar tiene una profunda influencia sobre el planeta.

Las enormes erupciones de partículas cargadas y la emisión de radiación intensa pueden dañar sistemas de satélites, comunicaciones y energía, además de ofrecer un riesgo serio de salud a los astronautas.Los científicos que trabajan en SDO dicen que están fascinados con la calidad de los datos recibidos hasta el momento.

EL SDO está equipado con tres instrumentos para investigar los fenómenos físicos al interior, en la superficie y en la atmósfera del sol.

El satélite observa el disco solar completo con una resolución diez veces mejor que la cámara de televisión de alta definición promedio.

Eso permite observar características de la superficie y de la atmósfera de 350 kilómetros de amplitud o mayores.
"Con microscopio"

Un objetivo principal es estudiar el funcionamiento interno del dínamo solar, la red profunda de corrientes de plasma que genera el enredado y a veces explosivo campo magnético del sol.

Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio

Richard Harrison, laboratorio RAL

Es el dínamo el que en últimas está detrás de todas las formas de la actividad solar, desde las llamaradas que estallan en la superficie solar hasta las manchas solares que oscurecen parte de la estrella por días o incluso semanas.

"Las imágenes del SDO son como examinar los detalles de nuestra estrella con un microscopio", señaló a la BBC el coinvestigador Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton (RAL por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Leer más...

Será este el próximo iPhone? (con fotos)

Esa es la pregunta en nuestra mente al ver las fotos publicadas por Gizmodo, que alega haber obtenido este misterioso móvil “encontrado” en el suelo de un bar en San José, California, camuflajeado como iPhone 3GS. Los detalles del hallazgo del supuesto nuevo iPhone están como de película: un extraño aparato cae en las manos de un ciudadano común por pura casualidad, con un sistema operativo desconocido (OS 4.0?) que funciona momentáneamente antes de ser desactivado de manera remota, y de alguna manera llega a manos de Gizmodo, que lo revela para curiosidad y regocijo de los tecnófilos del mundo entero.

Tampoco faltan detractores a esta versión, pues el periodista John Gruber alega en su blog que la unidad habría sido vilmente robada a Apple y luego comprada por Gizmodo. Lo que sí tenemos por seguro es que alquien en Cupertino debe haber sentido la furia de Steve Jobs.

De todos modos, los chicos de Gizmodo han examinado exhaustivamente esta unidad (desarme incluido) y aquí tenemos todas las novedades del posible iPhone 4G o HD:

Leer más...

El cerdo que parece una oveja


primera vista uno se confunde, pues, este extraño animal parece un cerdo pero su cuerpo cubierto de lana parece desmentirlo, o ¿será acaso que es un cerdo-oveja?Su hocico, sus orejas y patas reafirman su identidad porcina. Es un cerdo de la variedad Mangalitza, una criatura en extinción que vive en un Zoo de Reino Unido. El animal, originario de Austria y Hungría fue entregado al Zoo como parte de un programa para reanimar la reproducción de esta curiosa especie, según publica el ‘Daily Mail‘.

Denise Cox, coordinador del programa ha hablado de las ventajas de tener esta lana para protegerse del crudo frío en su lugar de origen. Estos animales son parientes lejanos de los Lincolnshire Curly Coat (cubiertos de rizos) que se extinguieron en Reino unido en 1972. Si te gusta tanto y quieres tener uno en su chalé tendrás que desembolsar poco más de 1.000 euros, es decir cinco veces más que por un cerdo común. En EEUU ya encontraron un filón comercial para su pelo que conserva las burbujas de aire bajo el agua, por lo que los pescadores lo usan para atar las moscas que usan como carnada.
cerdo-oveja2

No es la primera vez que un animal causa expectación, de hecho en 2007 publicamos en Planeta Curioso el caso de un cerdo con pelaje de oveja en argentina. Solo que el cerdo de argentina es una oveja negra, pues su pelaje es marrón oscuro.

Leer más...

El iPhone dispara un 90% las ganancias de Apple


Las vigorosas ventas del teléfono iPhone y las computadoras Macintosh empujaron al alza las ganancias de Apple, que aumentaron un 90% en el primer trimestre de 2010.

La empresa tuvo unas ganancias netas de US$3.100 millones, mientras que sus ingresos se elevaron un 49%, hasta los US$13.500 millones, en los tres primeros meses del año.

Apple informó que vendió alrededor de nueve millones de unidades de su popular teléfono iPhone, más del doble de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

Además, la compañía estadounidense vendió casi tres millones de computadoras Macs y cerca de diez millones de reproductores iPods.
"Productos extraordinarios"

Tenemos aún varios productos extraordinarios para ofrecer al público este año

Steve Jobs, director ejecutivo de Apple

En estas cifras no se refleja el reciente lanzamiento de la tableta iPad, de la que Apple vendió más de 300.000 unidades el día de su lanzamiento en Estados Unidos.

El aparato saldrá a la venta en Europa el próximo mes.

El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que los resultados fueron "los mejores que hemos tenido hasta ahora en un trimestre que no tiene días festivos". "Tenemos aún varios productos extraordinarios para ofrecer al público este año", agregó Jobs.

Según el periodista de la BBC Duncan Bartlett, las ganancias de Apple excedieron las expectativas del mercado y elevaron las acciones de la empresa un 6%

Leer más...

El volcán, los terremotos y el cambio climático


Uno de los temas que más controversia ha causado en relación al cambio climático es la conexión que existe -o no- entre el calentamiento global y el incremento de desastres naturales.

La erupción del volcán en Islandia la semana pasada, sumada a los recientes terremotos en China, Chile, México y Haití, que dejaron un total de miles de muertos, volvió a poner en el centro del debate este vínculo que, para muchos, es pura especulación y para otros, una amenaza que hay que considerar.

Se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular

David Pyle, Universidad de Oxford

Una serie de estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluye que hay suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales.

En vistas de la información disponible, los científicos que elaboraron estos documentos exhortaron al Panel Intergubernamental de Cambio Climático a "investigar este tema de forma más explícita en las evaluaciones futuras del impacto del cambio climático antropogénico en la geósfera, junto con los potenciales peligros que pueda ocasionar".La conclusión es que a medida que cambia el clima, aumenta la probabilidad de que se produzcan desastres. "Es básicamente un problema estadístico", le dijo a BBC Mundo David Pyle, Profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, y uno de los editores de la publicación. "Se producirán más inundaciones, más lluvias, más deslaves, pero nunca podrás atribuir al cambio climático éste o aquél desastre natural en particular".
La causa

Muchos volcanes de América del Sur, por dar un caso, están cubiertos por hielos. Si el cambio climático hace retroceder a estos glaciares, los volcanes se volverán más susceptibles a los deslaves y la erosión

David Pyle, Universidad de Oxford

Todo se reduce a un problema de presión. Según los expertos, el calentamiento puede generar un desastre, como un terremoto, por ejemplo, por la forma en que puede movilizar grandes cantidades de masa en la superficie de la Tierra.

El derretimiento de los glaciares y la elevación del nivel de los mares cambian la distribución de enormes cantidades de agua, que liberan y aumentan la presión en los suelos. Estos cambios de presión aumentan la posibilidad de movimientos sísmicos y rupturas.

"Muchos volcanes de América del Sur, por dar un caso, están cubiertos por hielos. Si el cambio climático hace retroceder a estos glaciares, los volcanes se volverán más susceptibles a los deslaves y la erosión", explica Pyle. "Como consecuencia, esto puede dar lugar a inundaciones", añade el vulcanólogo.

En opinión de Bill McGuire, del Centro de Investigación de Desastres del University College de Londres, autor de uno de los estudios publicados por la Royal Society, los cambios que menciona Pyle pueden ocurrir en las próximas décadas o siglos y no dentro de miles de años, dependiendo de la velocidad con que ocurra el aumento del nivel de los océanos.
¿Beneficios?

La otra cara de la moneda es cómo los desastres naturales afectan a su vez al cambio climático.
Cenizas del volcán

Las cenizas del volcán forzaron a interrumpir un sinnúmero de vuelos.

En el caso del volcán Eyjafjallajokull de Islandia, su impacto, según Pyle, es mínimo.

Por lo general, las erupciones volcánicas, si son importantes, contribuyen a disminuir la temperatura, algo que desde el punto de vista del calentamiento global es beneficioso.

Pero "por el momento", señala Pyle "no hay evidencia de que el volcán esté liberando una gran cantidad de gas en la atmósfera, que es un factor clave en cuanto al cambio climático".

Al no haber emsiones de gas, no hay enfriamiento. "Eventualmente, en los próximos días o meses, las cenizas desaparecerán de la atmósfera sin provocar efectos a largo plazo", concluyó el experto.

Leer más...

Google divulga pedidos de censura de los gobiernos


Por primera vez, Google dio detalles sobre los pedidos que le hacen los países de todo el mundo para que les entregue datos de los usuarios o que censure información.

Según se puede ver en un mapa publicado este martes, Brasil encabeza la lista, con 3.663 pedidos de información. Estados Unidos es el segundo, con 3.580 pedidos, y el Reino Unido figura en un lejano tercer puesto con 1.166.

Google señaló que no puede divulgar las estadísticas sobre pedidos de China pues son considerados secretos de Estado. El mes pasado el gigante de internet retiró su buscador de ese país, debido a problemas relacionados con la censura online.

Con 291 pedidos entre julio y diciembre de 2009, Brasil fue el país que más instó a Google a que borre contenidos. En segundo lugar, Alemania le hizo 188 solicitudes, India fue el tercero con 142 y Estados Unidos el cuarto con 123.

También están incluidas las solicitudes de que se borre material en YouTube, el portal de videos de Google.

Con esta herramienta en internet que desglosa las cifras, la empresa espera dar "sólo un primer paso hacia una transparencia que irá en aumento".
Orkut Respecto a Brasil e India, la empresa explicó que los pedidos fueron muchos debido, en parte, a que en esos países es muy popular la red social de Google, Orkut. La mayoría de los pedidos de que se borre contenido de esa red social son relacionados a persunto robo de identidad o difamación.

"La gran mayoría de los pedidos eran válidos, y la información que reclaman es para investigaciones criminales legítimas o para que se retiren contenidos de pornografía infantil", señaló David Drummonf, director de asuntos legales de Google.
Google china

El ciberataque a usuarios chinos desató una pelea entre Google y Pekín.

"Creemos que más transparencia llevará a menos censura. A menos que las empresas, los gobiernos y las personas hagamos algo al respecto, la internet que conocemos se volverá cada vez más restringida, quitándole a los usuarios la posibilidad de elección y de control y poniendo más poder en manos de aquellos que pretenden limitar el acceso a la información", agregó.

Google ha estado en el ojo de la tormenta por una pelea con China sobre el tema de la censura. El buscador había dejado de censurar resultados luego de que unos hackers entraran a las cuentas de Gmail -el correo electrónico de Google- de activistas de derechos humanos.

La empresa dijo que los ataques provenían de China, pero Pekín negó cualquier responsabilidad en el ciberataque.
Críticas

Según explica la corresponsal de la BBC en Silicon Valley, Maggie Shiels, la herramienta salió a la luz este martes, justo el mismo día que el comisionado para la privacidad de Canadá mandara una carta abierta a Google referida a la privacidad.

Las autoridades de diez países apoyaron la queja, enviada directamente al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Las cifras de Google no están ni cerca de los transparentes que deberían ser

Tom Kranzit, Cnet.com

La empresa informática, con sede central en California, dijo que actualmente 40 gobiernos censuran información, en contraste con los sólo cuatro que lo hacían en 2002.

La herramienta ya ha recibido críticas. "Las cifras de Google no están ni cerca de los transparentes que deberían ser", señaló Tom Kranzit, del sitio de tecnología Cnet.com.

"La herramienta no desglosa la información referida a cuántas veces Google aceptó o rechazó esos pedidos de información sobre individuos. En general, dice cuán a menudo accede a los pedidos de retirar contenidos, pero no da detalles".

Por su parte, Google señaló que está trabajando para perfeccionar la herramienta y que ésta "mejorará". El próximo lanzamiento será en seis meses.

Leer más...

¿Pueden los aviones esquivar las cenizas?


Mientras la mayoría de los países europeos reabren sus espacios aéreos para intentar superar el caos que han provocado las cenizas del volcán de Islandia, muchos pasajeros se preguntan si es seguro volar en estas condiciones.

Algunos expertos han tratado de responder a esta pregunta, explicando cuáles son los retos técnicos de la navegación aérea ante la nube que ha causado tantos dolores de cabeza a aerolíneas y a viajeros.

Si se repiten los patrones del siglo XIX, los europeos probablemente tendrán que acostumbrarse a convivir con las cenizas procedentes del volcán Ejafjallajökull.

La última vez que el volcán islandés entró en erupción fue en diciembre de 1821 y durante aproximadamente un año emitió gases de forma intermitente.

De ocurrir lo mismo esta vez, las nubes de cenizas podrían desplazarse por los cielos europeos durante los próximos meses con los consiguientes trastornos para el sector aeronáutico. A menos que los aviones aprendan a esquivarlas. ¿Es eso posible? Los expertos dicen que técnicamente es factible, aunque no es práctico.

clic Lea: historias de aeropuertos
Tecnología lidar

La actual combinación de altas presiones y vientos del norte ha creado lo que el profesor Geraint Vaughan, estudioso de la atmósfera, describe como capas finas en el aire.

Por medio de un lidar, parecido a un radar, Vaughan detecta esas capas a diferentes alturas en la atmósfera por encima del Reino Unido.

"Es incomodo quedarse varado en un aeropuerto, pero nunca está de más la precaución, y menos en la industria aérea".

Gustavo. Mendoza, Argentina

* ¿Usted qué opina?

Esa tecnología se utilizó en un avión del servicio meteorológico británico para entender la "estructura en forma de láminas" que caracteriza a la nube volcánica.

De esta manera, los expertos pueden determinar qué altitudes están libres de ceniza para que los pilotos consigan volar sin peligros.

"Podemos establecer a qué altura están las cenizas y el grosor de las capas, que están a un kilómetro por encima de los diez o 12 kilómetros a los que vuelan los aviones", dice Vaughan.

Entonces, ¿la solución al problema es adaptar la tecnología del lidar a las aeronaves comerciales para esquivar la nube?

Absolutamente no, dicen la Autoridad Británica de Aviación Civil.

"De hacerlo, se aumentaría considerablemente el riesgo de choques aéreos", explicó el portavoz del organismo, Richard Taylor.

"Los vuelos están sometidos a un controlador aéreo que es quien le dice al piloto a qué altura tiene que volar", añadió.

"No se puede prescindir de ese controlador. El piloto depende de él para saber qué ocurre a su alrededor".
¿A baja altura?

Algunas aerolíneas europeas han llevado a cabo pruebas con vuelos de baja altitud sin experimentar problemas.
Técnico examina un avión

La industria aeronáutica estudia cómo adaptarse a largo plazo a la nueva situación.

El profesor Vaughan afirmó, sin embargo, que los aviones no pueden evitar las cenizas a ninguna altitud.

Incluso en altitudes bajas, explicó, el aire contiene partículas finas de ceniza -que son abrasivas- con las que las aeronaves no deben entrar en contacto.

Kjetil Toerseth, director regional del Instituto Noruego de Investigaciones Aéreas, asegura que no hay altitud completamente segura por debajo de los 11.000 metros.

Eso es verdad... en parte.

Un portavoz de la aerolínea británica British Airways reconoció que volar a baja altitud puede ser sólo una opción en trayectos cortos, debido al vasto incremento en el consumo de combustible.

"Además, si todos vuelan a baja altura no habría espacio suficiente", advirtió.
¿Rodear la nube?

La otra opción, rodear la nube, es complicada debido a que ésta no puede ser vista.

La ceniza volcánica es muy pesada y gruesa y tiene una consistencia muy abrasiva, la cual al entrar al compresor de aire de las cámaras de combustión haría que la turbina se amarre o se atasque ocasionando la caída del avión, por lo tanto más vale esperar a que pase la contingencia.

José Gabriel Cerda Benítez, Ciudad de México

* ¿Usted qué opina?

Los satélites muestran la densidad de la ceniza, pero no se pueden determinar a qué altura se encuentra.

El uso de modelos computarizados para predecir el movimiento de la nube -de lo que se han valido los expertos europeos en los últimos días- sólo da una idea aproximada.

Para Richard Taylor, de la Autoridad británica de Aviación Civil, la solución más práctica es introducir en el largo plazo cambios en los motores de los aviones.

"Estamos negociando con los fabricantes, quienes ya estudian la aplicación de cambios en el diseño de las turbinas para que sean capaces de resistir mejor la presencia de las cenizas en el aire", dijo.

David Learmount, editor de la revista especializada Flight International, cree que es vital recopilar más información sobre los efectos en los motores de las partículas dispersas en el aire.

"Va a ser una tarea ardua. Habrá que enviar tantos aviones de estudio como sea posible. Las aerolíneas dicen que no han presentado problemas en sus vuelos de prueba, pero no sabemos mucho", aseguró.

"La nube se disipará", pronosticó Learmount, pero añadió: "No debemos olvidar que pueden aparecer nuevas nubes en el horizonte".

clic Vea imágenes del caos aéreo

Puede enviar sus imágenes o videos. También puede contarnos su experiencia escribiendo a participe@bbc.co.uk

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

Leer más...

Tuesday, April 20, 2010

Cantante Ken-Y está hospitalizado con dengue hemorragico


El cantante Ken-Y está hospitalizado a causa de un “fuerte virus” que lo ha afectado en las últimas semanas, informó hoy la empresa que lo representa, Pina Records.
Debido a los “fuertes síntomas y un estado de deshidratación”, el artista -integrante del dúo urbano RKM & Ken-Y- permanecerá bajo observación durante varios días.

Leer más...

Monday, April 19, 2010

Mueren tres mujeres por oleaje tras temblor


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó anoche la muerte de tres dominicanas que perecieron ahogadas luego de que la embarcación en la que viajaban hacia la isla Saona zozobrara a causa del fuerte oleaje que provocó un temblor de tierra de 5.2 grados registrado ayer en el país.

Las víctimas fueron identificadas como Antonia Pérez De Aza, Luisa Esther Vicioso y Luisa Milagros Ortiz Luna, las cuales viajaban junto a un grupo de turista que fueron rescatados con vida.

Así lo dio a conocer anoche el director de operaciones del COE, Edwin Olivares, quien explicó que el epicentro del sismo tuvo lugar en el mar, en las cercanías de la isla Saona, y que se sintió a las 4:39 de la tarde de ayer.

Olivares indicó que una gran ola hizo naufragar la embarcación que transportaba a los turistas, los cuales fueron arrojadas al agua. Destacó que la rapida intervención del COE y de la Marina de Guerra permitió que la tragedia no fuera mayor.

“Los turistas fueron rescatados rapidamente por los equipos de la Marina de Guerra y lamentablemente murieron estas tres mujeres”, agregó. En tanto que el vocero de la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra, capitán de navío Juan B. Crisóstomo Martínez, explicó que después del sismo se originaron oleajes anormales “tipo maremoto” en gran parte de la zona este del país, y fue cuando se produjo el accidente marítimo. La nave que zozobró es la lancha de recreo “Bruno”, que era capitaneada por Jorge Cuevas Sánchez.

La lancha se hundió frente al área conocida como Canto de la Playa, en la isla Saona, y llevaba a bordo a ocho personas, cuatro de nacionalidad rusa, una italiana, y tres dominicanas.

El sismo
El temblor de tierra sacudió varias regiones del país y según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tuvo su epicentro a 48 kilómetros al suroeste de la localidad de Higüey. El sismólogo Rafael Pujols explicó a LISTÍN DIARIO que el temblor se registró a una profundidad de 83 kilómetros.

“Tenemos reportes de que el temblor se sintió en toda la región Este, en Santiago y otras localidades del Cibao y el Noroeste, pero no se reportaron daños”, agregó.

El pasado 22 de marzo, cuatro temblores de tierra se registraron en el país en tan solo ocho horas.

Leer más...

Y llovió café!


Juan Luis encabeza un concierto que hace historia; casi 40 mil personas abarrotan el Estadio Olímpico para presenciar “Un canto de esperanza por Haití”; las emociones se hacen canción

Fue una larga cadena de esperanza. Los famosos se volvieron canción; las canciones, esperanza; la esperanza se tradujo en lo que cada una de las almas que llegó al Olímpico anoche aportó para Haití.

Podrá ser polémico o no, pero estas iniciativas humanitarias, en las que la música enlaza corazones y ganas de ayudar a los otros, se convierten en verdaderas muestras de fe en tiempos en los que no muchos creen en algo.

Juan Luis Guerra, Fonsi, Enrique Iglesias, Juanes, Sanz, Bose, El Caballo, Milly, Adalgisa, Maridalia hicieron historia. Y la hicieron de la mejor manera. Poniendo al servicio de los suyos sus mejores canciones, dejando en éxtasis a un público ansioso por más, echando mano a letras populares que la gente vivió, sintió, se tatuó a la piel. “Un canto de esperanza por Haití” terminó siendo lo que se esperaba. Una reunión entre viejos amigos que rompen cualquier frontera por una buena causa. Y estos, los aquí presentes, sí saben de buenas causas. Todos se han enrolado, de una manera u otra, para poner su fama al servicio de los que más necesitan en el mundo.

Cuando al final Alejandro Sanz y Juanes cargaron a Juan Luis Guerra en pleno escenario y en medio de una lluvia de confetis algunos, incluso, no podían contener la emoción. Tres viejos amigos sentían haber pagado un poquito su deuda con el mundo. Juanes, Sanz y Juan Luis se han encontrado últimamente en cuanta acción detona un bien por una causa. Y claro, no podían faltar a esta cita.

Fue una noche donde hubo de todo. Amor, merengue, risas, emoción. “Ojalá que llueva café” unió en escena a todos los artistas bandera en mano. Los dominicanos, que se han volcado a ayudar a Haití desde el desastre que viviera esa nación, hicieron lo suyo con gritos, aplausos y el corazón puesto al servicio de la causa.

Grandes momentos de la noche? La inmensa Mariadlia Hernández se unió en un dúo con su amiga de antaño Adalgisa Pantaleón; el Caballo Mayor hizo lo que mejor sabe: poner a bailar a miles de personas; el exquisito Alejandro Sanz se colgó su guitarra para "Desde cuando", "Corazón partío" y "Looking for paradise"; Luis Fonsi demostró cuánto ha crecido; Enrique Iglesias se acercó como pocos a sus fans; Bosé derrochó ternura y Milly retumbó el Olímpico.

Noche para crecer como seres humanos. Para darnos un chance y creer en que sí, hay cosas que se pueden hacer. Noche de grandes.

Leer más...

Oprha: una tirana que ha inventado su pasado, según una biografía


Puede que la reina esté desnuda pero nadie osará nunca decirlo porque se la teme en la misma medida en que se la quiere: mucho. La reina es la reina y en Estados Unidos esa categoría se traduce en una gran "O". La "O" de Oprah.

La reina no habla con la prensa; la reina no ha querido soltar ni una sola palabra para las 440 páginas que componen la biografía escrita por Kitty Kelley -agradecimientos, bibliografía y epílogo excluidos-; la reina se refiere a sí misma en tercera persona. "Oprah no anda"; "Oprah no sube escaleras". Esas dos afirmaciones son algunas de las perlas que la autora del libro Oprah. Una biografía, atribuye a la presentadora.

El comentario se produjo hace cinco años con ocasión de la visita de la multimillonaria y archiconocida reina de las tardes televisivas a una galería de arte en el barrio washingtoniano de Georgetown. Llegó Winfrey con una comitiva de dos limusinas; secretaria personal; peluquero; maquillador y guardas de seguridad varios. Pero cuando se le sugirió que tenía que andar o subir al segundo piso se negó en redondo. "Oprah no anda". "¿Escaleras?; ¿Escaleras?", dijo Oprah. La reina no sube escaleras, fue informado por ella misma el dueño, cuyo ayudante farfulló hiriente: "Pues la verdad es que deberías hacerlo, hermana. Sin duda te vendría bien un poco de ejercicio". El relato anterior no está ni desmentido ni confirmado por la interesada. Sencillamente, la presentadora no habla. Para nadie. Oprah Winfrey (Kosciusko, Misisipi, 29 de enero de 1954) ha construido un imperio valorado en cerca de 2.400 millones de dólares basado en la verdad. Pero según Kelley, ella no responde con el ejemplo. Es más: Winfrey no sólo no es transparente, sino que ha inventado parte de su vida para ganarse a la audiencia y hacerse más querida. Ni tuvo una infancia tan pobre como asegura ni fue abusada sexualmente cuando era una niña. La familia de Winfrey lo niega. Oprah insiste en su pasado desgraciado, en el que, a falta de perro -¡tan pobre era!-, tenía dos cucarachas como animales de compañía -Melinda y Sandy- y nunca tuvo el dinero para lucir un vestido comprado en una tienda.

Autora de biografías (no autorizadas) tan sonadas como la de Frank Sinatra; Nancy Reagan; la familia Bush o la familia real británica, Kitty Kelley ha construido el relato de quién es Oprah Winfrey con la ayuda de las entrevistas que la celebridad ha concedido en los últimos 25 años. Por eso, "al final, la propia Oprah es la mayor fuente de información", asegura la autora en el prólogo, que aun así ha hablado con más de 800 personas que conocen a la estrella mediática. Kelley ha dedicado cuatro años en elaborar lo que está llamado a ser otro de sus best sellers.

Sólo hay una aportación realmente novedosa a la figura de la persona de raza negra considerada por la revista Forbes como la más rica del mundo: Kelley asegura saber la identidad del padre biológico de Winfrey, que no es Vernon Winfrey, de quien hay en el libro una intencionada foto susurrando al oído de la escritora. Pero Kelley -¿como favor de una diva a otra diva?- calla. No revela ese dato a los lectores y lo hace por consideración, para que Oprah lo sepa de primera mano, de boca de su madre, Vernita Lee, quien, por cierto, tiene chófer puesto por la hija pero no sabe su número de teléfono móvil, según Kelley.

Dividido en 20 capítulos sin más títulos que el número, el libro rescata de los archivos declaraciones de Oprah en las que se definía a sí misma como "una prostituta" por haber vendido su cuerpo de jovencita a cambio de que los chicos le comprasen tabloides en los supermercados; aporta el certificado de nacimiento del hijo que Winfrey tuvo con tan sólo 15 años y que murió a los pocos meses; asegura que la magnate consumió crack y cocaína; y juega con la duda sobre la identidad sexual de la reina, que siempre ha tenido parejas masculinas pero sobre quien siempre se ha rumoreado que era lesbiana. "¿Adivina quién está colada por Diane [Sawyer, periodista de ABC y amiga íntima de Winfrey]?", suelen decir los redactores de la cadena cuando llegan a la redacción lujosos regalos para la actual presentadora de las noticias de la noche.

Leer más...

Lakers limitan a Durant y vencen al Thunder

LOS ANGELES -- El español Pau Gasol anotó el domingo 19 puntos, Andrew Bynum agregó 13 y Los Angeles Lakers utilizaron a sus hombres más altos para dominar el perímetro interior contra el Oklahoma City Thunder y ganar por 87-79 el primer juego de su serie de postemporada.

Kobe Bryant sumó 21 unidades al acertar seis de 19 tiros de campo, después de perderse cuatro de los últimos cinco partidos de la campaña regular para darle descanso a su inflamada rodilla derecha y su fracturado dedo índice derecho.

Kevin Durant encabezó la ofensiva del Thunder con 24 puntos, menos de su promedio de 30.1 unidades, que lo convirtió en el campeón anotador más joven de la NBA. El ex astro de la UCLA Russell Westbrook agregó 23 puntos.

Bynum regresó a la cancha luego de una ausencia de 13 partidos debido a una lesión del tendón de Aquiles derecho y colaboró con Gasol para ganar en total 25 rebotes. El segundo partido de la serie al mejor de siete encuentros será el martes en el Staples Center.

El español Pau Gasol jugó 39 minutos, en los que logró 19 puntos y dio dos asistencias. Acertó siete de 14 disparos de campo y sus cinco tiros libres.

Los Lakers tienen a la historia de su lado en esta serie contra el equipo más joven de la NBA. Los jugadores del Thunder tienen una edad promedio de 25 años y 42 días.

En 45 series que han jugado los equipos del entrenador Phil Jackson, siempre que ganaron el primer partido pasaron a la siguiente ronda. La estadística incluye marcas de 24-0 con Chicago y 23-0 con los Lakers.

Los Lakers tuvieron un inicio candente contra el abrumado Thunder, con constantes pases a Bynum y Gasol dentro del área rival, una eficacia ofensiva de 54% y una ventaja de 27-13 en el primer cuarto.

En su primera postemporada desde que se mudó hace dos años de Seattle, el Thunder acertó en el primer período 26% de sus disparos, su porcentaje más bajo para ese lapso en toda la temporada.

El Thunder se recuperó el resto del partido pero jamás se acercó a menos de seis puntos de los Lakers, los campeones defensores que buscan clasificarse por tercera ocasión consecutiva a las finales de la NBA.

Leer más...

El papa Benedicto XVI festeja hoy su quinto aniversario


El papa Benedicto XVI festeja hoy el quinto aniversario de su Pontificado con un almuerzo que le ofrecen los cardenales que viven en Roma, unos sesenta. Es el único acto conmemorativo de esta jornada, fiesta en el Vaticano, a donde han llegado en los últimos días miles de felicitaciones para el Pontífice, tanto por este quinto aniversario como por su 83 cumpleaños el pasado día 16.

El almuerzo se celebra en la Sala Ducal del Palacio Apostólico y el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, será, según fuentes vaticanas, el encargado de felicitar al Papa en nombre de todos los purpurados. La celebración se produce un día después de la visita del Papa a Malta, donde se reunió con ocho víctimas de curas pederastas a las que manifestó “su vergüenza y pesar” por lo que han sufrido y les dijo que la Iglesia “está haciendo y continuará haciendo” todo lo que lo posible para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos.También manifestó que la Iglesia está herida por “nuestros pecados, pero Cristo ama a esa Iglesia y su Evangelio es la verdadera fuerza que purifica y sana”, frase con la que volvió a condenar los casos de sacerdotes pederastas en varios países, según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El Pontífice volverá a viajar el próximo 2 de mayo, cuando se traslade a Turín (norte de Italia) para venerar la Sábana Santa, el lienzo en el que según la tradición cristiana fue envuelto el cadáver de Cristo y que se conserva en la catedral de la ciudad piamontesa. Del 11 al 14 de mayo, Benedicto XVI viajará a Portugal, para visitar Lisboa, Fátima y Oporto. En el santuario mariano de Fátima celebrará el 13 de mayo la festividad de la Virgen de Fátima, que trae a la memoria a la figura de Juan Pablo II, que aseguraba que salvó la vida en el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano a manos del terrorista turco Ali Agca gracias a la Virgen.

“Un mano disparó el proyectil y otra (la de la Virgen) desvió la trayectoria”, aseguraba Juan Pablo II, que visitó el santuario luso en varias ocasiones y en su último viaje, en el año 2000 ordenó que se divulgara el llamado “Tercer secreto de Fátima”, que se refería, según el Vaticano, al atentado que sufrió en la plaza vaticana. En junio el Papa Ratzinger irá a Chipre, en septiembre al Reino Unido y en noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona, en el que será su segundo viaje a España, a donde volverá en 2011 para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido el 265 sucesor del apóstol Pedro en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio, comenzado el 18 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II. A las 17.50 horas del 19 de abril comenzó a salir humo blanco por la chimenea de la capilla Sixtina, la señal de que los 115 cardenales reunidos habían elegido nuevo Papa. Pocos minutos después, Ratzinger se presentó ante los fieles como “un humilde trabajador de la viña del Señor” y dijo que adoptó el nombre en honor del papa Benedicto XV, “un valiente profeta de la paz”.

Leer más...

El rey Oyo Nyimba Kabamba, el rey mas joven del mundo


Es Oyo Nyimba Kabamba Iguru Rukidi IV, de 18 años, es el monarca más joven del mundo. El sábado pasado tuvo lugar la ceremonia de coronación en el palacio real que domina la capital, Fort Portal.

Su majestad Oyo Nyimba será al comando del Reino del Toro (Kingdom of Toro) ejerciendo un poder simbolico sobre un area que abarca la zona conocida como las Montañas de la Luna, entre las fronteras de Uganda y RD Congo.
El joven rey había heredado el derecho al trono a la edad de tres años después que su padre muró de un ataque de corazón, en 1995, pero la coronación se lleva a cabo únicamente una vez alcanzada la edad adulta.

Leer más...

Sunday, April 18, 2010

Temblor de tierra de 5,1 se registra en el país


Un temblor de tierra de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró la tarde de este domingo en algunos puntos del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

El temblor tuvo su epicentro en el Canal de la Mona en la latitud 18.1 y longitud 68.4 a una distancia de 59 kilómetros de las provincias Higüey y La Altagracia.

El movimiento telúrico se registró a las 4:16 de la tarde, de acuerdo con informes suministrados por el organismo estadounidense.

El sismo se sintió además en las provincias La Romana, El Seibo y Santo Domingo.

Leer más...

Los aviones sin piloto de la NASA levantan vuelo


Un vehículo aéreo no tripulado, operado por la NASA, levantó vuelo con éxito. Se inicia así una misión sobre el Océano Pacífico que podría marcar una nueva etapa en la investigación medioambiental.

El Global Hawk es un avión robot diseñado para permanecer en el aire a grandes altitudes durante un largo tiempo.

El dispositivo será utilizado por la agencia espacial para llevar a cabo investigaciones medioambientales.

"Sabemos que éste es el avión que nos permitirá realizar cosas con las que ahora mismo sólo somos capaces de soñar", explica el doctor Paul Newman, el científico a cargo del proyecto y físico atmosférico.

El aparato se encuentra en la actualidad en el centro de investigación que la NASA tiene en Dryden, en el desierto de Mojave, en el sur de California.

El vuelo, que es automático y está controlado desde tierra, puede llegar a alturas de 18.000 metros, más o menos el doble de lo que puede alcanzar un avión comercial.
30 horas y 20.000 kilómetros Además puede permanecer en el aire 30 horas seguidas y viajar a lo largo de media circunferencia de la Tierra, hasta 20.000 kilómetros, sin necesidad de repostar.

El aparato tiene muchas ventajas, según explica el doctor Ken Jucks, jefe del proyecto del programa de investigación para la capa alta de la atmósfera.

"Podemos observar algo durante un largo tiempo, que es una característica única de un aeroplano utilizado para observar la Tierra", dice.

Así, será utilizado para medir y realizar pruebas referentes a los gases de efecto invernadero, sustancias para la reducción del ozono y otros componentes del aire en la alta tropósfera y en la baja estratósfera.

Abre un nuevo mundo de posibilidades. Se podrá volar en el medio de los huracanes y girar alrededor de esos huracanes durante horas.

Paul Newman, profesor física atmosférica

"Nosotros no podemos volar desde California a la Antártica, pero el Global Hawk sí que puede hacerlo", explica Newman.

"Abre un nuevo mundo de posibilidades. Se podrá volar en medio de los huracanes y girar alrededor de esos huracanes durante horas. Hasta ahora sólo disponíamos de aviones que podían volar hasta allí, sondear y reiniciar enseguida la vuelta a casa", continúa.

El avión fue originalmente diseñado por el gobierno de los Estados Unidos para vigilancia y reconocimiento de operaciones y ha sido utilizado en zonas de guerra como Afganistán.
Operaciones muy arriesgadas

Se utilizaba únicamente para situaciones en las que resultaba muy arriesgado enviar vuelos con pilotos.

La NASA le compró tres de los aviones al ejército estadounidense y los readecuó con equipamiento científico.

Los vuelos están bajo el estricto control de la Administración Federal de Vuelos estadounidense.

Las misiones hasta el momento se han centrado en el área del Océano Pacífico.

Pero, en las próximas semanas, la NASA los utilizará para recoger más datos sobre el cambio climático y las pautas de la meteorología, incluido el estudio de los huracanes.

La agencia espacial estadounidense también trabaja en el desarrollo de una estación móvil de control en tierra, que hará posible en el futuro el despliegue y las misiones a lo largo y ancho del mundo.

Leer más...

Alex batea su jonrón 584 y le pasa a McGwire


Nueva York
YANKEES 7
TEXAS 3
Por primera vez desde la era de Babe Ruth y Lou Gehring, los Yanquis de Nueva York comenzaron la temporada ganando cuatro series consecutivas.

Alex Rodríguez superó a Mark McGwire en el octavo lugar en la lista de jonrones con el bambinazo 584 de su carrera, Derek Jeter también bateó de vuelta completa y A.J. Burnett lanzó siete innings en blanco el sábado para conducir a los Yanquis a un triunfo por 7-3 sobre los Rangers de Texas.

El dominicano Nelson Cruz sacudió un jonrón de tres carreras en la octava frente al relevista mexicano Alfredo Aceves, su séptimo de la campaña para liderar las mayores.

Rodríguez consiguió su primero de la temporada en la cuarta, un batazo solitario ante Dough Mathis.

Por los Rangers, los dominicanos Cruz de 4-1, con un jonrón, tres remolcadas y una anotada; Joaquín Arias de 4-1; y Vladimir Guerrero de 3-1, con una anotada.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Posada de 4-2, con dos anotadas. El dominicano Robinson Canó de 4-0.Boston
RAYS 3
BOSTON 1
Pat Burrell pegó ayer un jonrón de dos carreras con dos out en la parte alta de la 12ma entrada para que los Rays de Tampa Bay vencieran 3-1 a los Medias Rojas de Boston en la continuación del partido suspendido por lluvia la noche del viernes.

El dominicano Rafael Soriano logró los últimos tres outs en su tercer salvamento Burrell pegó su cuadrangular frente al relevista Manny Delcarmen (0-1).

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-0.

Por los Medias Rojas, los venezolanos Marco Scutaro de 6-0; y Víctor Martínez de 1-0. Los dominicanos David Ortiz de 5-1; y Adrián Beltré de 4-0.

(AP) Toronto.
ANAHEIM 6
AZULEJOS 3
El venezolano Juan Rivera conectó un jonrón, Joe Saunders lanzó ocho buenos innings y los Angelinos de Los Angeles superaron ayer por 6-3 a los Azulejos de Toronto. El dominicano Fernando Rodney lanzó la novena para su tercer rescate. El zurdo Brian Tallet (1-1) cargó con la derrota.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-1, con una anotada. El cubano Kendry Morales de 3-0. El venezolano Rivera de 4-2, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada.

Por los Azulejos, el venezolano Alex González de 4-1. El dominicano José Bautista de 4-1.

(AP) Oakland.
ATLETICOS 4
ORIOLES 3
Ryan Sweeney conectó ayer un sencillo productor de dos carreras con un out en la novena entrada para terminar el juego y dar el triunfo a los Atléticos de Oakland por 4- 3 sobre los Orioles de Baltimore.

Por los Orioles, los dominicanos Miguel Tejada de 3-3; y Julio Lugo de 4-1. El venezolano César Izturis de 1-1 con dos anotadas.

(AP) Minneapolis
MELLIZOS 6
REALES 5
Orlando Hudson bateó el cuadrangular del triunfo en la octava entrada, el bullpen de los Mellizos lanzó cuatro innings en blanco y Minnesota logró el sábado su quinta victoria en fila al superar por 6-5 a los Reales de Kansas City.

Por los Reales, el dominicano José Guillén de 4-1, con una anotada. El venezolano Alberto Callaspo de 4-1.

El cubano Yuniesky Betancourt de 3-1, con una anotada. Por los Mellizos, no batearon latinoamericanos

Leer más...

Leonel promueve a candidatos del nordeste y noroeste


Hermanas Mirabal.- El presidente Leonel Fernández realizó ayer un recorrido por esta provincia, Dajabón y Santiago Rodríguez promoviendo los candidatos a cargos congresuales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y realizando contactos con dirigentes y personalidades de esas demarcaciones.

El también presidente del PLD arribó a Tenares a las 11:30 de la mañana abordando un vehículo, para recorrer las calles de este municipio, y luego enfilar hacia la ciudad de Salcedo y la localidad de Villa Tapia.

Fue acompañado por cientos de dirigentes y simpatizantes del PLD y fuerzas aliadas, así como por los candidatos a alcaldes, diputados, encabezados por Luis René Canaán y José Rodríguez, respectivamente.

Desde Villa Tapia el Presidente voló hacia Dajabón, donde arribó pasadas la 1:00 de la tarde para de inmediato visitar la residencia del ex precandidato a senador del PLD, empresario David Sosa, quien se encuentra disgustado por la forma que fue seleccionada su rival y actual candidata Sonia Mateo Espinosa. En su residente Fernández duró más de media hora. Luego inició un recorrido junto a centenares de peledeistas por calles y avenidas de esta ciudad, junto a los candidatos a diferentes puestos electivos, como son Mateo espinosa a senadora, cuya residencia también visitó brevemente y a alcalde Ramón Javier Cruz, a diputada Esther Ramírez, entre otros.

Desde Dajabón Fernández y su comitiva fueron a Partido, y allí recibidos por entusiastas peledeístas y siguieron hasta Santiago Rodríguez, donde recorrió por diferentes vías de esta población junto a cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes del PLD. En esta última localidad fue acompañado por los candidatos a senador, Antonio Cruz, a alcalde Chiche Colón y a diputada Eunice Jiménez.

Leer más...

Actividad sísmica del planeta: ¿frecuencia normal?


LOS TERREMOTOS DE HAITÍ, CHILE Y CHINA COBRARON LA VIDA DE MILES DE PERSONAS
Tragedia. El sismo ocurrido en China el pasado 13 de abril produjo más de un millar de vidas.
Haití. El terremoto en Puerto Príncipe, or sus dramáticas consecuencias, concitó la atención del mundo.
Proyecto. Instalaciones del proyecto HAARP en Alaska.
Efectos. El sismo en Chile originó un tsunami que cobró gran cantidad de vidas.

Santo Domingo.- Los fuertes movimientos de la Tierra siguen estremeciendo a la humanidad. El pasado 13 de abril más de un millar de personas quedó sepultado por el sismo que se registro en la provincia de Qinghai, vecina al Tíbet, en China. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7.1 grados.

Poco antes, el 27 de febrero, Chile concitó la atención del mundo tras el terremoto de magnitud 8.8 grados que se registró en horas de la madrugada, cuyo epicentro se ubicó en el mar Chileno, frente a Curanipe y Cobquecura.

Producto del fenómeno, un fuerte tsunami impactó las costas destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.

Se estima que el sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití, ocurrido el 12 de enero. La energía liberada se equiparó con 100,000 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en 1945.

Y fue con el terremoto de Haití que el mundo empezó a notar la intensa actividad sísmica del planeta en el 2010. Su epicentro fue localizado a 15 kilómetros de su capital, Puerto Príncipe.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.0 y se generó a una profundidad de 10 kilómetros. Las víctimas fatales se estimaron en 200,000 y en más de un millón las personas que quedaron sin hogar. Otros terremotos han ocurrido en el primer cuatrimestre del año, entre ellos el del 26 de febrero en Japón, que sacudió las islas Ryukyu, de una intensidad de 7.3 según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El hipocentro estuvo localizado a una profundidad de 22 kilómetros, un poco menos profundo que el de Chile, que ocurrió a 35 kilómetros.

Por su ubicación, en la confluencia de cuatro placas tectónicas, la Norteamericana, la Euroasiática, la Pacífica y la Filipina, Japón es afectado por el 20 por ciento de los terremotos más violentos registrados cada año en el mundo. Debido a que las normas de construcción de los edificios e infraestructuras públicas son muy severas, la mayor parte de los terremotos no ocasiona daños relevantes.

La intensa actividad sísmica durante el lapso de referencia ha hecho que en algunos países localizados en zonas de alto riego se incremente el temor de que en cualquier momento sean víctimas de las fuerzas incontrolables de la naturaleza.

La barba en remojo
República Dominicana está localizada en una región sísmica. En el número más reciente de la revista dominicana Atajo, dirigida por Ramón Narpier, el geólogo y consultor en riesgo sísmico Luis Peña refiere que la sismicidad en el área de las Antillas Mayores se origina en su localización: en el contacto norte de las placas del Caribe y de Norteamérica.

Indica que la placa del Caribe, buscando su acomodamiento, se desplaza hacia el este con relación a la placa de Norteamérica, que se desplaza hacia el oeste. “La velocidad de la placa del Caribe con relación a la de Norteamérica es de 21 – 24 milímetros por año, (dato) obtenido en campañas de medidas geodésicas con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en estaciones localizadas en República Dominicana, Puerto Rico, Cuba e Isla Turcos. (Dixon, Farina, Dements, Jasma, Mann y Calais, 1998)”.

Explica que el desplazamiento de la placa del Caribe en relación con la de Norteamérica es acomodado por diferentes fallas activas, y cita la Septentrional, la de Enriquillo – Plantain Garden (a la que se le atribuye el pasado sismo en Haití), y las fallas de deformación al sur y norte de la isla.

“La falla Septentrional – Oriente que cruza todo el valle del Cibao, desde Samaná hasta Manzanillo, extendiéndose al oeste, pasando al sur de Cuba por la zona submarina, uniéndose a la Trinchera de Puerto Rico, ha estado almacenando energía por más de 800 años, lo que representa una alta amenaza para todas las ciudades del valle del Cibao y la parte norte de la isla. La liberación de esta cantidad de energía podría generar un sismo de más de 7.5 de magnitud en la escala de Richter”, expone.

Nada anormal
El geofísico español Miguel Herraiz Sarachaga, cuando fue cuestionado por la periodista Mariangela Paone, del periódico El País, sobre la actividad sísmica que se percibe fuera de los parámetros normales, indicó: “Algunos de estos terremotos han ocurrido en zonas muy pobladas o han producido grandes daños y ahora estamos más sensibilizados. Pero desde el punto de vista sismológico no es extraño”, refiere.

Y puntualiza: “En la historia no hay experiencia de largos periodos de tiempo en los que haya habido una actividad sísmica extremadamente alta. La actividad es muy semejante casi todos los años… Cuando en una zona ya afectada no se registra un terremoto en un tiempo apreciable es un aviso de que se está acumulando tensión sísmica. Sabemos el dónde e incluso el tamaño esperable. Pero no podemos predecir el cuándo”.

Otro punto de vista
Cuando ocurrió el sismo en Haití algunos lo atribuyeron a causas no naturales.

El 19 de enero de 2010, el diario El Clarín, de Chile, reseñó un informe de la Flota Rusa del Norte que revela que el sismo de Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos.

“Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han ‘avanzado enormemente’ el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con ‘bombas de ondas de choque’”, reproduce.

Según el referido informe, el sistema experimentado por los Estados Unidos (Proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes (ver aquí).

Múltiples medios reseñaron la información.

(+)
EL PROYECTO HAARP
HAARP son las siglas de High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), cuyas instalaciones están ubicadas en Gakona, Alaska.

Este programa es financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska, con el objetivo de estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).

Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP, situada cerca de Gakona, en Alaska.

El principal dispositivo de la Estación HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI, por sus siglas en inglés), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionosfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

La estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies (centro de tecnología avanzada que proporciona servicios de investigación y desarrollo, consultoría, manufactura y servicios especializados de intermediación en la tecnología de defensa, aeroespacial y los mercados comerciales).

Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales. Ver aquí.

En la dirección electrónica http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/30 se atribuye al Comité del Parlamento Europeo de Política de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa, que mantuvo audiencias públicas en Bruselas sobre el programa HAARP en febrero de 1998, respondiendo a un informe de la señora Maj Britt Theorin, integrante del Parlamento Europeo por Suecia, haber sometido al Parlamento Europeo una moción para fines de una resolución con los siguientes términos: “Considera al HAARP… en virtud de su profundo impacto sobre el medio ambiente como una inquietud global y apela a que un cuerpo internacional independiente examine sus implicaciones legales, ecológicas y éticas… El Comité lamenta la repetida negativa de la Administración de los Estados Unidos… a prestar evidencia a la audiencia pública sobre los riesgos medioambientales y públicos del programa HAARP”.

Leer más...

Segunda parte de Avatar es una “vaina apocalíptica”


Los Ángeles.- La actriz estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña, la “Navi” Neytiri de “Avatar”, la película de mayor recaudación en la historia del cine, dijo ayer a Efe que la segunda parte de ese filme será una “vaina apocalíptica”.

“Se sabe una esencia de lo que él (James Cameron, el director) quiere hacer, y te digo que va a ser una vaina apocalíptica”, manifestó en español la intérprete, de 31 años.

“Lo que sí se sabe es que no va a filmar nada hasta que no se sienta listo de que tiene el material digno para ser filmado”, añadió.

Saldaña hizo estas declaraciones durante la promoción de su último trabajo, “The Losers”, de estreno en EE.UU. el viernes 23.

“Avatar” ha roto todos los récords de taquilla gracias al uso de la tecnología 3D.

En la actualidad ha sobrepasado la barrera de los 2.700 millones de dólares en todo el mundo, pero la actriz se siente orgullosa sobre todo del impacto que ha tenido en la gente. “Siento una humildad que no te puedo explicar (por formar parte del elenco de la cinta). Si Avatar hubiese sido el tipo de película que rompe los récords monetarios y ya... pero ha cambiado el alma y la perspectiva a muchas personas de todas las edades”, manifestó Saldaña.

“Tú ves a una persona de 70- 75 años, que se crió en otras generaciones, y que al ver Avatar se sienta que un mensaje de la película le ha llegado y pudo apoderarse de su corazón... Es para sentirse orgulloso”, declaró la actriz.

Leer más...

Ubaldo lanza primer no hitter en historia de Rockies


Atlanta. ROCKIES 4 BRAVOS 0
El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó anoche el primer partido sin hit en los 18 años de historia de los Rockies de Colorado y los llevó a vencer 4-0 a los Bravos de Atlanta.

Jiménez (3-0) dio seis boletos, todos en las primeras cinco entradas. Fue ayudado por una zambullida de Dexter Fowler para atrapar una pelota entre los jardines izquierdo y central tras un batazo de Troy Glaus en la séptima entrada.

“ Fue increíble!”, exclamó Jiménez. “Increíble la forma en que él se zambulló”.

El derecho nacido en Nagua brindó sus mejores momentos en los episodios finales, alcanzando cerca de 100 millas por hora con su recta incluso cuando dominó al último bateador. Es la primera vez en la historia que un pitcher y un receptor dominicanos lanzan juego sin hits. El compañero de batería de Jiménez en el encuentro fue Miguel Olivo.

En la novena entrada, el venezolano Martín Prado bateó una pelota capturada sin problemas por el intermedista Clint Barmes, mientras que Chipper Jones elevó un globo al jardín central, y Brian McGann fue sentenciado con un roletazo a Barmes, en el lanzamiento número 128 de Jiménez, para poner fin al encuentro.

Jiménez batió los puños en el aire y fue rodeado por sus compañeros, quienes celebraron el momento histórico para el serpentinero y para la franquicia.

El lanzador de 26 años ponchó a siete rivales y contribuyó además con el madero, al batear un sencillo productor en el cuarto inning.

Es el primer juego sin hit en las Grandes Ligas desde que Mark Buehrle lanzó un partido perfecto en la campaña anterior. Buehrle enfrentó al mínimo posible de 27 bateadores en un triunfo por 5- 0 conseguido por los Medias Blancas de Chicago sobre Tampa Bay, el 10 de junio del 2009.

Randy Johnson fue el último serpentinero en dejar a los Bravos sin hit ni carrera, al lanzar juego perfecto el 18 de mayo del 2004, durante una victoria de Arizona por 2-0.

Jiménez comenzó a consolidarse como uno de los mejores lanzadores jóvenes de las Grandes Ligas el año pasado, cuando tuvo una foja de 15-12 y una efectividad de 3.47 en el 2009. Impuso la mejor marca de triunfos en su carrera, y tuvo el menor promedio de carreras limpias admitidas de un abridor en la historia de los Rockies, que ganaron el puesto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional.

“Tal vez después del séptimo inning yo estaba diciendo: ‘ uf !, sólo me quedan dos. Tengo una oportunidad de lograr esto”, relató.

Colorado había lanzado únicamente un encuentro de un solo hit en su historia.

Jason Jennings, Tom Martin y Brian Fuentes se combinaron para una blanqueada con pelota de un imparable, en un triunfo por 6-0 sobre Oakland, el 20 de junio del 2006.

Por los Rockies, Los dominicanos Olivo de 4-0, Jiménez de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Bravos, El dominicano Melky Cabrera de 2-0.

(AP) San Luis.
METS 2
SAN LUIS 1
Los Mets y los Cardenales jugaron el partido más largo en las Mayores los últimos dos años con el dominicano José Reyes conectando un elevado de sacrificio en la entrada 20 que le dio el triunfo a los Mets 2-1 sobre los Cardenales.

Jeff Francoeur además conectó un elevado de sacrificio para los Mets en la entrada 19 para borrar un partido donde ninguno de los dos equipos había anotado carrera, pero Yadier Molina conectó un sencillo que remolcó a Albert Pujols en el cierre de esa entrada.

En el partido lanzaron 19 pitchers y duró seis horas con 53 minutos. El utility Joe Mather se convirtió en el primer jugador de posición en perder un partido desde que el paracorto Josh Wilson perdió uno para los Padres en una derrota 9-6 en 18 entradas a manos de los Diamondbacks el siete de junio.

Leer más...

Eva Arias Viñas, de Espaillat, es la nueva Miss RD Universo

Santo Domingo.- Eva Arias, representante de la provincia Espaillat, fue electa anoche Miss República Dominicana Universo 2010. El certámen fue realizado en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua, donde se dieron cita diferentes figuras del mundo de la moda y del espectáculo.

El pre-show de la ceremonia estuvo dirigido por Carlos Lamarche, Pamela Sued, Mia Taveras y Marianne Cruz.

La actividad, que estuvo pautada para las 9:00 de la noche, empezó quince minutos más tarde, cuando presentaron un video de las 35 candidatas, representantes de las distintas provincias del país y de las comunidades dominicanas en el extranjero, en donde se mostró el proceso al que se sometieron durante tres meses.

El evento
El proceso de entrenamientos de las candidatas contó con clases de oratoria, pasarelas, etiqueta y protocolo, historia universal y otras técnicas de expresión.

Los artistas Servando y Florentino, Victor Manuel y Los Ilegales se encargaron de entretener a los presentes con su música.

Esta fue la entrega número 55. La ganadora representará al país en Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo. “Nuestro concurso Miss República Dominicana Universo ha sido renovado, modernizado y sigue cosechando frutos”, manifestó Magalis Febles, directora general y de franquicia del concurso.

La selección de las beldades estuvo a cargo de Jaime Augusto, Rosa García, Pedro Juan Figueroa, Rafael Vélez y Moisés Alou, entre otras personalidades.

La producción general fue responsabilidad de Antena Latina Beauty, mientras que Enrique Chao y Fidel López, se encargaron de la producción artística y escenografía, respectivamente.

La nueva Miss República Dominicana, además de la corona, también recibirá regalos de marcas patrocinadoras del evento.

Leer más...

Básquetbol de anticipación


BUENOS AIRES -- El mito de la bola de cristal es conocido por los fanáticos NBA. En una habitación roja, dentro de un armario marrón, existe una bola de cristal transparente, recubierta por una manta amarilla, que tiene el poder de develar los resultados de todos los cruces de postemporada.

Para llegar a la habitación roja, primero hay que encontrar un edificio violeta, frente a un auto gris, con el número 23 grabado en negro en la parte superior de una puerta naranja. Luego hay que abrir un candado dorado, que a su vez tiene dentro un candado azul, que a su vez tiene dentro un candado plateado. Nadie llegó nunca a la caja fuerte rosa.

Alguna vez me encontré con un auto gris frente a un edificio violeta. Pero luego el 23 no estaba en ningún lado y la puerta naranja, tampoco. ¿Los candados? Jamás. No puedo decir, hasta ahora, si esta historia es verídica o un invento tan grande como Halloween.

Durante el tiempo que abarca la temporada regular, siempre intento, de todos modos, encontrar este camino. Poder llegar a esta altura con certezas absolutas y no con variantes lógicas acerca de lo que influirá a favor o en contra en el camino hacia junio. Pero luego entiendo que no soy adivino, ni que tampoco apunto a serlo. Y también, sospecho, no debe haber espada de Damocles más pesada que poder tener absoluta convicción acerca de lo que pasará en el futuro.Por lo tanto, que nadie espere un acierto cien por cien. Habrá quien crea una cosa, habrá quien crea otra. No está mal jugar de vez en cuando. Los playoffs, como se dice, son un mundo aparte.

Desde aquí, les paso un boleto para entrar a visitarlo.

CONFERENCIA ESTE


Cavaliers vs. Bulls (Ventaja de campo, Cleveland): Existe la posibilidad de que se hable, en Chicago, de algo más que de la pelea entre Vinny Del Negro y John Paxson.

Existe, también, la posibilidad de que los Bulls, tras ese drama de burbujas de transpiración en el mano a mano ante los Raptors, le quiten algún partido a los Cavaliers en el United Center.

Lo que no existe es la chance de que los Bulls eliminen a los Cavaliers en primera ronda. De ninguna manera. Las cuatro derrotas seguidas en serie regular no significan nada para un equipo de Cleveland que no tuvo a LeBron James en acción debido a que ya había asegurado la localía para todos sus potenciales cruces.

¿Dónde estará la diferencia en esta serie? En tres lugares: 1) la zona pintada 2) la defensa grupal 3) James. Aplicando disciplina en ese orden, el equipo de Mike Brown quebrará a su favor y pasará cómodo a segunda ronda. El mayor mérito del roster de los Cavs es la aceptación de roles: todos saben qué deben hacer y el lugar que ocupan en el sistema de juego.

Los Cavaliers están descansados, con ganas y listos para demostrar que son el mejor equipo. Todo lo contrario de los Bulls, que están agotados y plagados de jugadores entre algodones. Este cruce sólo servirá para que Derrick Rose cumpla el deseo de enfrentar a LeBron en una serie de postemporada. No esperemos mucha adrenalina, dientes apretados ni finales de película.

Todavía no es el momento.

PRONÓSTICO: Cavaliers en cinco juegos.


Magic vs. Bobcats (Ventaja de campo, Orlando): Hace unos meses, me deleité con los Bobcats y anticipé que llegarían a la postemporada. Por fortuna, el equipo de Larry Brown no me hizo quedar nada mal. Es una pena que Charlotte no haya emparejado con un roster un poco más accesible la primera ronda, porque sinceramente no creo que puedan superar una barrera de acero como es el equipo de Stan Van Gundy.

Veremos en este cruce dos jugadores defensivos de elite. Por el lado de los Bobcats, Gerald Wallace, por el lado del Magic, Dwight Howard. Por supuesto, todo pasará por el juego sin pelota grupal y a diferencia del cruce entre Cavaliers y Bulls, aquí sí veremos partidos más cerrados.

Habrá que seguir de cerca cómo clausura Brown el juego de cuatro perimetrales y un interno de elite del Magic y cómo decide defender las acciones de pick and roll que involucrarán a Howard. Habrá que trabajar duro en la ayuda veloz cuando se rompa la primera línea o de lo contrario aquí, Orlando se hará un festín.

La profundidad en el plantel de Orlando puede traer otra diferencia. Ahora bien, sea como fuere, no creo que a Van Gundy le guste mucho enfrentar a un equipo aguerrido como Charlotte, que suele convertir el agua en vino utilizando la energía de su rival.

"Debemos sacarlos de la línea de tres puntos y en el caso de Howard, hacerlo jugar fuera de la pintura", le dijo Wallace a los periodistas. "Además, debemos atacarlo. Todos sabemos que es un gran tapador, pero no nos debe intimidar para penetrar y cargarlo de faltas", completó.

Esta serie será un partido de ajedrez entre dos entrenadores que disfrutan de los desafíos de este tipo. Comparto la opinión general que dice que ganará Orlando. Pero el que piense que será algo sencillo, está viendo la película equivocada.

Sin ninguna duda.

PRONÓSTICO: Magic en seis juegos.


Celtics vs. Heat (Ventaja de campo, Boston): Okey, aquí se enfrentarán el equipo que mejor está jugando -Miami- frente a uno de los equipos que peor lo está haciendo -Boston-.

Los Celtics perdieron dieciseis partidos esta temporada y nueve por dobles dígitos. En el medio del caos Doc Rivers dijo que posiblemente no siga con el equipo, y están entre algodones Kendrick Perkins, Paul Pierce y Kevin Garnett.

El momento del Heat es mágico: vienen de ganar 12 de los últimos 13 partidos, aunque claro, en esta racha ganadora no enfrentaron a ningún rival de jerarquía. La serie de temporada regular aventaja 3-0 a los Celtics, pero yo no estaría tan seguro de ver un pasaje fácil para los campeones de 2007.

El deporte tiene sus momentos y es ahí donde pueden surgir las sorpresas. Si los Celtics logran imponer su fortaleza en la pintura, acompañado al trabajo defensivo que alguna vez supieron tener, ganarán esta serie, pero si se enroscan en sus propias pesadillas -algo que hemos visto con frecuencia en los últimos tiempos- pueden complicarse.

Habrá que ver si el show de una sola persona conducido por Dwyane Wade puede estar a la altura de un golpe en primera ronda. Suena difícil, pero por las dudas saquen el encendedor y preparen la mecha.

En la cuenta regresiva, aquí podemos tener la primera explosión de la postemporada.

PRONÓSTICO: Heat en siete juegos.


Hawks vs. Bucks (Ventaja de campo, Hawks): Ay, ay, ay... ¡Cómo me hubiese gustado ver esta serie con Andrew Bogut presente en los Bucks! Hubiese sido un espectáculo diferente.

Pero aquí estamos. Y con la baja por toda la temporada de Bogut por lesión -todavía me duele cada vez que veo esa aparatosa caída frente a los Suns- los Bucks de Scott Skiles irán de punto frente a un equipo de Hawks que tiene hambre de algo más importante que una primera ronda.

Si buscamos historias de playoffs, encontraremos como destacada la primera aparición de Jamal Crawford en postemporada. El gran candidato a ser el sexto hombre de la NBA 2009-10 será una carta clave cuando salte desde el banco. Si pensamos en la estructura de los Hawks, veremos que el equipo casi no se modificó en materia de nombres respecto a la temporada pasada cuando perdieron en semifinales de Conferencia Este ante los Cavaliers. Todo lo contrario con los Bucks, que han desarrollado una piel netamente distinta gracias a la llegada de John Salmons, Brandon Jennings, Ersan Iliasova y Carlos Delfino, entre otros.

Lo cierto es que los Hawks dominarán esta serie por varias razones, entre ellas su experiencia grupal, su balance desarrollado, la presencia superior entre los internos debido a la ausencia de Bogut, la capacidad atlética y su defensa. Sobre todo su defensa. Sospecho que los Bucks pueden robar al menos un juego, pero no mucho más que eso.

Ya es altamente destacable que Scott Skiles haya llevado hasta aquí al equipo como lo hizo. Pero pretender ganar esta primera ronda de playoffs sería demasiado premio. Suena hasta ilógico sólo pensarlo.

PRONÓSTICO: Hawks en cinco juegos.

CONFERENCIA OESTE


Lakers vs. Thunder (Ventaja de campo, Los Angeles): La semana pasada escribí acerca de los Lakers y afirmé que jugando de la manera que los estaban haciendo, no serían campeones de la NBA.

Esa idea sigue presente, pero sería bueno ver si los Lakers están preparados para enderezar el timón. Phil Jackson salió a calentar la serie con el punzón propio del Maestro Zen: "Kevin Durant viaja mucho a la línea porque recibe trato de súper estrella por parte de los árbitros".

Realmente, ¿Hacía falta hacer ese comentario? Lo único que generó Jackson fue calentar un ambiente que no merecía ser calentado. Durant salió al cruce y dijo que le parecía "una falta de respeto" las palabras del entrenador angelino. Quizás, la estrategia de Phil de predisponer a los árbitros a su favor, puede terminar siendo veneno para su propia cosecha.

Los Lakers no necesitan observar tanto a su rival, al menos en primera ronda. Si buscan hacia dentro, los campeones verán que tienen todas las armas disponibles para salir a flote en este cruce. Por ahora están oxidados, lentos, predecibles. Su ofensiva triangular se mueve con movimientos aprendidos de memoria y no con la chispa que se necesita para sorprender. Los Lakers tienen que abandonar la complacencia y recuperar el espíritu que alguna vez tuvieron. Kobe Bryant puede volver a ser Kobe Bryant, siempre y cuando esté saludable. Y más allá de la lesión de Andrew Bynum, Pau Gasol y Lamar Odom -serán claves en esta eliminatoria- deberían ser mucho problema para los hombres grandes del Thunder, menores en jerarquía. Los Lakers, además, tienen que abrir el saco y buscar soluciones en la segunda unidad. Son mucho más que cinco jugadores, pero por ahora, esto es mucho más hipótesis que conclusión.

Sea como fuere, el básquetbol no se gana con nombres. Se necesita un juego de conjunto aceitado, defensa asfixiante y sobre todo intensidad para llevar el juego al terreno que uno desea. El Thunder tiene todo esto y también a un genio en ascenso como Kevin Durant. Los Lakers deberían ganar esta serie, pero para hacerlo tienen que volver a encontrarse con ellos mismos. Defender. Mirarse al espejo, olvidar las arrugas y volver a sonreír. Eso sí, siempre con las alarmas encendidas: si no despiertan desde el primer minuto de la serie, Oklahoma City puede dar un golpe tan grande como el que dieron los Warriors ante los Mavericks en 2007.

Un dato más a tener en cuenta: si Jordan Farmar sigue lesionado, habrá sobrecarga de minutos en Derek Fisher. Del otro lado está Russell Westbrook... y todos saben lo que pasa cuando los armadores veloces enfrentan al base titular de L.A.

A tenerlo bien presente.

PRONÓSTICO: Lakers en siete juegos.


Mavericks vs. Spurs (Ventaja de campo, Dallas): No me gustaría estar en la piel de los Mavericks. No me gustaría, tras haber ganado sudando la gota gorda el segundo puesto de la Conferencia Oeste, tener que enfrentar a un equipo que tiene la palabra 'revancha' grabada a fuego en el pecho.

Quizás este sea el cruce más difícil de pronosticar de esta primera ronda. Antes del 18 de febrero, la llegada de Brendan Haywood y Caron Butler enriqueció a los Mavericks al punto tal de ponerlos como favoritos al campeonato. Pero ya sabemos lo que puede suceder cuando a Dallas se le coloca el mote de candidato a algo.

Mark Cuban puede decir lo que se le antoje, pero sabe en el fondo de su ser que San Antonio no era lo que merecían. El equipo campeón de 2007 está construido con el molde de postemporada, arranca y termina los campeonatos pensando en la instancia que se viene. Tiene experiencia y está recuperando el filo. Los Spurs, además, tienen de regreso a Tony Parker y si bien todavía está falto de ritmo, por primera vez en mucho tiempo contarán con su monstruo de tres cabezas sin problemas de lesión. Aún George Hill está entre algodones, pero se estima que llegará sin dolores a disputar esta serie, y Richard Jefferson está en su mejor momento con la franquicia de SA.

Todo pasará por la defensa, el ritmo y el control sobre las figuras estelares, principalmente Manu Ginóbili y Tim Duncan en San Antonio, y Dirk Nowitzki en Dallas. Tanto Spurs como Mavericks arriban en un gran momento a este pareo, pero la diferencia radical es que San Antonio llega de codearse contra rivales de jerarquía mientras que Dallas, en el último tramo de serie regular, ha tenido rivales menores en calidad. Una simple cuestión de calendario que, en los mínimos detalles, puede terminar siendo importante.

¿Habrá dado en el clavo Gregg Popovich con descansar a Timmy-D y Manu en el último partido ante Dallas? ¿Será una cuestión de motivación haber buscado al rival de ayer, de hoy, de siempre en postemporada? ¿Inculcará el sabor de la revancha en la mente y corazón de sus muchachos? El sabio de pelo blanco tiene razones que a veces, la propia razón, no entiende.

Todas las respuestas las tendremos a partir del domingo. Estamos ansiosos por conocerlas.

PRONÓSTICO: Spurs en siete juegos.


Suns vs. Blazers (Ventaja de campo, Phoenix): Debo ser franco y sumarme a la lista de los que subestimaron a los Suns. No digo que vayan a salir campeones de la NBA, pero sí debo asumir que son un equipo bastante distinto que las versiones anteriores de Phoenix.

Sobre todo en defensa. Y en rudeza. Aquí hay que aplaudir a Alvin Gentry, que logró con un ritmo galopante lo que Terry Porter no consiguió con su adicción a la cámara lenta. Este es un buen cruce para los Suns, y también puede llegar a serlo para los Blazers. La razón es simple: Phoenix no cuenta con un centro estelar -incluso Robin López sigue más cerca de la enfermería que de la cancha- y Portland ha alineado, por lesión, cinco centros distintos en el quinteto titular desde que comenzó la temporada.

Por lo tanto, ambos pueden estar satisfechos en los matchups uno a uno. De todos modos, los Suns son el equipo más caliente del Oeste en este momento y tienen la kryptonita ideal para LaMarcus Aldridge (Amare Stoudemire) si es que Brandon Roy finalmente no juega por su problema en el menisco de su rodilla.

Portland es un equipo que ha superado obstáculos de lesiones a lo largo de la temporada regular y es un enorme mérito que estén ubicados en este lugar. Pero a decir verdad, parece demasiado escollo parar el ritmo y la capacidad anotadora de Phoenix con un roster disminuido. Esta vez, el pick and roll de Steve Nash y Stoudemire puede volver a ser un teorema insoluble.

Los Blazers son el mejor rival para poner a Lopez a tono de cara a una potencial segunda ronda.

PRONÓSTICO: Suns en cinco juegos.


Nuggets vs. Jazz (Ventaja de campo, Denver): Es doloroso decirlo, pero desde que George Karl está fuera del equipo por su tratamiento contra el cáncer de cuello y garganta, los Nuggets parecen haberse lanzado desde un barranco abrazados a un alambre de púa.

No sólo están jugando mal, sino que se los nota nerviosos, agitados y con las mismas reacciones inmaduras que en temporadas anteriores. El Jazz, por su parte, figura ordenado por el armado de Deron Williams y el acople del resto de las piezas del puzzle de Jerry Sloan, pero las dudas aparecen cuando se trata de la salud de Carlos Boozer, aunque el jugador ya aclaró que estará presente en el juego del sábado.

De todos modos, la presencia entre algodones de Boozer se equipara con la de Kenyon Martin, quien ya volvió a la alineación tras su lesión de rodilla pero está lejos de la versión demoledora que fue en la pasada temporada. Utah tiene, además, a Paul Millsap para cubrir el trabajo de Boozer -han iniciado bastantes veces con los dos ala-pivotes- y también está Mehmet Okur, aunque con algunos problemas en el tendón de aquiles que le permiten jugar pero no lo dejan estar al cien por cien.

Todavía está en duda la presencia de Andrei Kirilenko por problemas en la pantorrilla -será crucial que regrese en condiciones si Utah quiere tener chances de algo importante-, pero más allá de esto el Jazz ha evidenciado un crecimiento notable de juego de conjunto y luce más enfocado que Denver a esta altura de la temporada. La localía siempre ha sido un factor de peso para ambos equipos, por lo que sabemos el valor que puede tener robar un juego fuera de casa.

En esta eliminatoria, jugará un rol fundamental el estado anímico. En materia de talento, los Nuggets tienen un roster capaz de quebrar las defensas como una grieta en un vaso de cristal. Pero si esas energías no están orientadas y se desparraman sin sentido, pueden terminar lastimándose a sí mismos. Habrá que prestar atención a tres puntos cruciales: 1) el trabajo de los internos en la batalla rebotera 2) el duelo de bases entre Williams y Chauncey Billups (un dato: Denver promedia casi 24 asistencias en las victorias y casi 17 en las derrotas) 3) la defensa grupal.

Los Nuggets han lucido algunos problemas en la transición defensiva y eso puede costarle caro si el Jazz apunta a correr, algo que hemos visto en varias oportunidades de la temporada. También deberán prestarle atención al juego de pick and roll de Williams con los internos -velocidad en las ayudas, por favor-, ya que el base de Utah es un especialista en lograr espacios y lastimar de ese modo.

Será una serie pareja al extremo, pero el presente parece hacerle, por centímetros de diferencia, un guiño al equipo de Jerry Sloan.

Leer más...