Tuesday, April 27, 2010

¿Cómo vivir sin sexo?


El reciente escándalo en torno al manejo de casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica volvió a poner sobre el tapete el tema del celibato. Más allá del debate, ¿cómo es vivir sin tener relaciones sexuales?

Ésta es, según se dice, en una sociedad "sexualizada".

En el siglo XXI en casi todo el mundo que se describe como Occidente, abundan imágenes sexuales en muchos lugares y gran parte de los jóvenes esperan tener varias parejas sexuales antes de sentar cabeza y echar raíces.

Esto quizás explica por qué la idea de una vida célibe -tal y como es practicada por el clero de la Iglesia católica, así como por seguidores de otras religiones- desconcierta a tantos.
"Anorexia sexual"
HISTORIA DEL CELIBATO

"Las raíces del celibato están en todas las principales religiones, a excepción del Judaísmo y el Islam, e incluso esas religiones insisten en la virginidad prematrimonial, al menos para las mujeres", indica Elizabeth Abbot.

En la Iglesia católica, la idea del celibato prosperó por tres razones:

* Según las Escrituras, el celibato era más perfecto y deseable a los ojos de Dios.

* El celibato les permitía a monjas y a sacerdotes consagrar sus vidas y pensamientos a Dios.

* Los sacerdotes célibes no representaban una carga financiera para la Iglesia.

Ha habido ejemplos de clérigos católicos que no fueron célibes, como el Papa Alejandro VI.

Fuente:Elizabeth Abbott, A history of Celibacy

"En nuestra sociedad -dominada por el sexo- la gente tiende a considerar el celibato como una especie de anorexia sexual. En el mejorde los casos, les parece triste y solitario y, en el peor, un estado antinatural", indica Elizabeth Abbott, autora del libro A History of Celibacy.

Jimmy O'Brien fue un sacerdote por casi una década antes de decidir que tenía que abandonar su vocación.

O'Brien ha estado casado por 20 años con una mujer a la que conoció cuando aún era sacerdote, con la que tiene dos hijos.

Nacido en Tipperary, Irlanda, comenzó su formación a los 18 años de edad. De origen católico, O'Brien aceptaba completamente la idea del celibato.

Sin embargo, después de varios años como sacerdote en el sur de Inglaterra comenzó a cambiar de opinión.

"Aceptar el celibato era una cosa pero vivirlo fue otra. Es sólo cuatro o cinco años después que uno comienza poner en duda las implicaciones de la decisión que uno tomó", admite.

"No es tanto el aspecto de celibato, es la soledad. A los 28 ó 29 años muchos de mis amigos habían sentado cabeza y tenían hijos, mis hermanos y hermanas mayores también tenían hijos. En mi caso, yo no tenía a nadie", comenta O'Brien.

Para cuando tenía 34 años, O'Brien sintió que tenía que abandonar el sacerdocio, si quería "seguir cuerdo".

Aunque dice que no rompió sus votos mientras fue sacerdote, al momento de dejar el sacerdocio ya había conocido a su futura esposa.

"En esta etapa me involucré en una especie de relación con una mujer y tenía que tomar una decisión. Se desarrolló una amistad entre nosotros. Cuando me fui, la relación pasó a un nivel diferente", cuenta.
Rara o lesbiana
Sacerdotes

Los sacerdotes hacen votos de castidad.

Incluso en épocas un poco más conservadoras, la idea de vivir sin tener relaciones sexuales no era fácil de entender, como recuerda la ex monja Mel Baird.

"La gente pensaba que estaba completamente loca", a finales de los '60, señala. Algunos la tildaban de rara, otros pensaban que era lesbiana, y hubo quienes dudaban de que fueran realmente célibe.

"Algunas personas no podían entender que era posible estar satisfecha y disfrutar lo que estabas haciendo sin ser sexualmente activa. Esto no quiere decir que yo no era un ser sexual", indica.

Pero los tiempos eran diferentes en 1965, cuando Baird comenzó su formación para convertirse en monja.

"En realidad, hoy en día las cosas son muy distintas. Yo me crié en un hogar católico y fui educada por monjas en una escuela católica", explica.

"Nunca consideré el celibato como una privación. Nunca negué mi feminidad. Yo seguía siendo una mujer con los mismos sentimientos. No quería decir que no me interesaban los hombres o tener hijos", reconoce.

"Para mí, la decisión de ser una monja era parte de lo que tenía que hacer para alcanzar una meta. No lo vi como una imposición", expresa Baird.

Hay aspectos prácticos para el celibato, te puedes levantar a las 3 de la mañana para visitar a alguien en el hospital sin tener que preocuparte sobre cómo esto afectará tu matrimonio

Stephen Wang, sacerdote

Y mientras que el no creyente podría estar preocupado con la idea de una lucha constante para resistir tentaciones múltiples, Baird contaba con apoyo.

"Tenías todo el respaldo de la comunidad (del convento), a diferencia de los sacerdotes", añade.

Cuando las monjas se sentían tentadas, eran alentadas a "orar o salir y hacer algo positivo, se trataba de canalizar esa energía".

Sin embargo, Baird decidió -antes de tomar sus votos finales- que ella no estaba destinada a ser monja por el resto de vida.

"Estaba empezando a preguntarme si estaba en el lugar correcto. A los 26 años yo no era la misma persona que era a los 18. Había experimentado la vida, había madurado y para mí ser monja ya no era satisfactorio", dice.

"Si hubiera continuado, habría sido miserable. Las vocaciones temporales existen".
Intimidad humana

El sacerdote Stephen Wang, quien ha escrito sobre el tema, no ve el celibato como una privación.

"Hay luchas. Momentos de soledad, deseos sexuales; sueños sobre lo que serían el matrimonio y la paternidad. No creo que se trate tanto del celibato en sí, sino más bien de ser humano".

A pesar de que Wang tiene argumentos prácticos a favor el celibato, lo que más lo convence es la idea de que por ser soltero, Jesús y sus feligreses ocupan un lugar central en su vida. Y, lo más importante, él es feliz.
Monjas

Cuando las monjas se sentían tentadas, eran alentadas a orar o a hacer algo positivo, indica Baird.

"Hay aspectos prácticos para el celibato: te puedes levantar a las 3 de la mañana para visitar a alguien en el hospital sin tener que preocuparte por si eso afectará tu matrimonio".

"Necesitas el afecto y la intimidad humana. Tengo unos amigos maravillosos. Voy a casa a ver a mi familia cada dos semanas. Me escapo al cine de vez en cuando. Y rezo. No para llenar los vacíos, porque algunos nunca podrán ser llenados, sino porque el amor de Cristo es algo muy real y muy consolador", expresa.

"Estoy consciente de que (el celibato) me da una libertad de corazón que es un regalo único. Me ayuda a mantenerme cerca de Cristo y me acerca a la gente que conozco cada día", agrega.
Sacerdotes casados

Ni O'Brien ni Baird dejaron su vocación para seguir un estilo de vida hedonista.

No creo que usted quisiera comprometer a alguien a vivir su vida en una pecera

Jimmy O'Brien, ex sacerdote

Ambos se casaron y tuvieron hijos. Ambos están en profesiones que representan una continuidad, trabajando para la comunidad. Baird se dedica a la enfermería psiquiátrica, mientras que O'Brien ha trabajado con niños vulnerables y ahora dirige hogares infantiles.

Tanto O'Brien como Baird siguen siendo activos y dedicados católicos. Ninguno fue condenado por sus compañeros católicos por la decisión que tomaron.

Baird cree que aquellos que se encuentran dentro de una comunidad religiosa, como los monjes y las monjas, deben aceptar el celibato o salirse, como ella lo hizo.

Sin embargo, para la ex monja, los sacerdotes deberían tener la posibilidad de elegir si quieren ser célibes, para evitar que la Iglesia pierda clérigos que de otra forma serían devotos.

O'Brien, por su parte, opina que hay razones para aceptar sacerdotes casados, así como las hay para las mujeres sacerdotes, pero desde un punto de vista personal dice que no necesariamente habría continuado siendo sacerdote si se le hubiera permitido casarse.

"Desde un punto de vista personal, no creo que uno quisiera comprometer a alguien a vivir su vida en una pecera", concluye.

Leer más...

Alien en 3D "mejor" que Avatar


El cineasta británico Ridley Scott prepara un nuevo Alien en tres dimensiones y promete que estará al nivel alcanzado por el canadiense James Cameron en la taquillera Avatar.

Scott, que no se adentra en la ciencia ficción desde que en 1982 dirigió Blade Runner, ha adelantado que Alien 3D será "realmente truculenta" y "dura".

En declaraciones al sitio en internet especializado en información cinematográfica Screen Daily, Scott rindió homenaje a la innovación tecnológica propiciada por Cameron. "Elevó el listón y ahora yo quiero saltar por encima", dijo. La nueva cinta sobre Alien estará ambientada cinco años antes de la original, en la que Scott dirigió a Sigourney Weaver y que ganó el Oscar a los mejores efectos visuales en 1980.

"Y responderá a la pregunta de quién era ese que apareció tumbado en un sillón con su pecho destrozado la primera vez que entraron en la gigantesca nave espacial".

La más reciente película de Scott es Robin Hood, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett y que abrirá el Festival de Cannes el próximo 12 de mayo.

Leer más...

Belinda muestra su enojo en Twitter


Belinda, la joven cantante mexicana, tras visitar los foros de Univision y ver que sus fans no hacen comentarios positivos sobre ella, utilizó su cuenta de Twitter para enfrentarse con sus propios seguidores.

‘Wow me acabo de meter al foro de Univision de casualidad y ya veo lo que piensan mis propios fans de mi música, los que dicen que me apoyan y que conmigo siempre? Creen que se puede ser tan hipócrita? Prefiero mejor que sean honestos y dejen de jugar al doble papel, y si creen que no se de lo que hablo y no les gusta lo que escribo pues entonces apoyen a otro artista, porque por mas que quiera no puedo darle gusto a todo el mundo, yo soy quien soy y si no les gusta pues entonces no me sigan y quiten mi foto de sus perfiles, y sean honestos con ustedes mismos. Prefiero tener un fan que millones de hipócritas así que los que están conmigo gracias! Y los que no me pueden ir borrando’, escribió Belinda.

Luego de esta declaración, muchos le respondieron alabándola o criticándola, pero Belinda, enojada, empezó a bloquear a usuarios.

Leer más...

Comparan exito de Justin Bieber con los Beatles


Justin Bieber ha estado en la cima de los charts en todo el mundo por una base de fans que constantemente están obsesionadas con el cantante. Asimismo, han llegado a comprar a la estrella juvenil con los Beatles. Al igual que The Beatles, los sencillos de Justin Bieber satisfacen a sus fans. Las personas acampan para encontrar un buen lugar en el concierto de la estrella canadiense, al igual que sucedía en los conciertos de los Beatles.

Además, las fans de Justin Bieber no solo lo persiguen en los conciertos sino que también lo hacen un tema de tendencia todos los días en el Twiiter, logrando que el cantante aparezca en todos lados. La Policía australiana canceló hoy un concierto gratuito del cantante adolescente Justin Bieber en Sídney después de que miles de sus fans rompieran la barrera de seguridad y algunos resultaran heridos por la avalancha humana.

El suceso ocurrió a media mañana, cuando 3.500 niños que hacían cola desde la madrugada para entrar al recinto decidieron traspasar el cordón para acercarse al escenario, según el subcomisario Dave Owens. Varios adolescentes sufrieron lipotimias y tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. El subcomisario culpó de los hechos a los padres por haber dejado solos a sus hijos haciendo cola de madrugada. Bieber, quien se encuentra en Australia para promocionar su nuevo álbum “My World 2.0″, tenía previsto celebrar esta mañana un recital gratuito en Circular Quay, cerca de la Casa de la Ópera de Sídney.

Hace un año, un concierto suyo en Nueva York tuvo que ser suspendido porque las medidas de seguridad eran insuficientes para el enorme número de aficionados que iban a asistir. El adolescente canadiense se hizo famoso cuando fue invitado a la Casa Blanca para cantar ante la familia Obama, y ahora es uno de los artistas más populares entre los quinceañeros de Estados Unidos.

Leer más...

El acceso a Internet con mayor costo está en Republica Dominicana


El programa “Nuria en el 9″, presentó un interesante trabajo, muy bien enfocado, en relación, al precio del servivio de Internet en República Dominicana. En el reportaje, sin ningún tipo de desperdicio, expertos abordaron el tema, con suficiente propiedad. Hiddekel Morrison, quien aboga por la implementación de la “Tasa Cero”, para el servicio y quien además es un expertos en informática, señaló que “el servicio de Internet en República Dominicana, es el mas caro del mundo”.

“En muchos países el Internet, no llega a 20 dólares y sin embargo, en nuestro país, cuesta 66 dólares, el mas caro del mundo”, apunta. También el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, aboga por la eliminación de los altos impuestos “que se le aplica al servicio de Internet” en el país. “El Internet no es un lujo, es una necesidad”.Por otra parte, Morrison indicó que el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), vende datos falsos “en República Dominicana, hay 428 mil conexiones al Internet y no 3 millones, como vende al mundo”. “El 90% de los dominicanos no tiene cuenta en Internet, no se debe tergiversar los datos, porque eso le hace daño, a que poderosas naciones, hagan inversiones”, reflexiona.

Yoneidi Castillo, director de Adomtel, hablando a nombre de las empresas prestadora de ese servicio, dijo que en República Dominicana, apenas, llegan 2 cables de fibra ópticas, mientras que a Puerto Rico, llegan 6, lo que no nos permite dar el servicio requerido.

Leer más...

A 24 años del accidente nuclear de Chernóbil


El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil saltó por los aires. Durante nueve días estuvo en ignición, emitiendo a la atmósfera 100 veces más de contaminación que las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki. Chernóbil ha sido el mayor accidente nuclear de la historia. A pesar de ello la industria nuclear lleva años haciendo lo posible por minimizar su importancia, borrar su recuerdo y eludir sus consecuencias. Con ello trata de borrar de la historia un recuerdo que emborrona de manera dramática a la energía nuclear.

La mayor parte de la contaminación se liberó en los primeros diez días, alcanzando vastas áreas de la antigua URSS, y también de Europa. Entre 125.000 y 146.000 km2 de tierra – una superficie 5 veces superior a la de Holanda - en Rusia, Bielorrusia y Ucrania se contaminaron, hasta el punto que tuvieron que ser desalojadas. De los 7 millones de personas que vivían en la zona – incluyendo 3 millones de niños – sólo 350.000 han vuelto.Cada año, sin embargo, las víctimas y sus familiares y amigos aprovechan el aniversario para recordar este desastre, y a los seres queridos que han perdido a causa de Chernóbil. Así como para recordar su precaria existencia. Las victimas de Chernóbil existe, a pesar del olvido generalizado. Desde mi punto de vista, de todos los escándalos que rodean a este accidente nuclear, el intento de la industria por ningunear a las víctimas es el más grave. El más dramático. El más injusto, ya que niega a miles de victimas la condición de tales, para que los datos no estropeen demasiado el futuro de esta forma de generación de energía. En el año 2005, la Agencia Internacional de la Energìa Atómica (AIEA) emitió un comunicado en el que reducía las víctimas de Chernóbil a 4.000. Sin embargo, ese número no se acerca siquiera a la realidad de la cantidad de personas que han muerto ya a causa del accidente. Con motivo del veinte aniversario del accidente, Greenpeace Internacional, con la colaboración de 51 científicos, realizó una revisión de los informes existentes, para concluir que al menos 100.000 personas habían muerto ya debido al accidente de Chernóbil, y desgraciadamente, esto es sólo la punta del iceberg de los daños causados por aquella catástrofe. Los datos reales desbordan por mucho los de la AIEA.

¿Porqué la AIEA trató de minimizar el número de víctimas? Esta Agencia tiene la misión, entre otras, de promover el uso comercial de la energía atómica. No cabe duda que la realidad de Chernóbil dificulta esta misión, ya que incluso 4.000 víctimas son demasiadas….

De entre los colectivos más afectados por la falta de ayuda a las víctimas destacan los llamados “liquidadores“. Se trata de aquellas personas que fueron movilizadas a millares para trabajar durante unos segundos echando tierra sobre el reactor accidentado. Aunque el tiempo de contacto era breve, la contaminación muy alta, ya que trabajaban en el corazón de la catástrofe. Fueron de hecho los verdaderos héroes, ya que seguramente gracias a ellos se evitaron daños todavía mucho mayores. No hay cifras claras, ni datos certeros, pero si sabemos que fueron centenares de miles. Al no existir estadísticas que puedan seguirse de manera cierta, este colectivo parece no existir en los estudios de cifras de victimas, pero los afectados y muertos entre los liquidadores han sido miles y miles. Muchos de los supervivientes malviven sin ayuda, sin apoyo, sin reconocimiento.

El recuerdo de Chernóbil es, sin embargo, imborrable para millones de personas. Ahí quedará para siempre como espejo de las consecuencias dramáticas de un accidente nuclear.

Leer más...

Salvó su vida por Bob Esponja


Una niña de 12 años de Long Island acreditó el viernes a “Bob Esponja” por haberle enseñado cómo ayudar a una amiga que se había atragantado. Miriam Starobin y su mejor amiga, Allyson Golden, se encontraban el martes pasado en clase de música cuando Allyson comenzó a ahogarse con un chicle, se puso roja y comenzó a patalear.

Fue entonces cuando su amiga Miriam recordó algo que vio en “Bob Esponja”, corrió a ayudarla y realizó la maniobra de Heimlich. En un episodio de la serie animada de Nickelodeon, Bob Esponja recupera un clarinete atascado en la garganta de Calamardo Tentáculos. En otro, Patricio revive a Calamardo luego de que éste se tragara un tenedor.Miriam dijo que también le gusta ver series sobre medicina como “Grey’s Anatomy”, pero que nunca había tenido entrenamiento formal en la técnica. Para realizar la maniobra de Heimlich, cuyo fin es eliminar de las vías respiratorias un cuerpo extraño que provoca la asfixia, la persona se sitúa de pie detrás de la víctima, le rodea la cintura con los brazos y le aplica compresiones rápidas en el abdomen, en dirección craneal.

Leer más...

Estas son las pastillas para evitar la eyaculación precoz


La píldora para evitar la eyaculación precoz se lanza en el Reino Unido, Priligy, el primer medicamento diseñado para combatir la eyaculación precoz, podrá ser consumido por los británicos. Se presenta como un novedoso tratamiento para mejorar las relaciones sexuales, levantar la autoestima y reforzar la confianza de quienes lo padecen. “Priligy tiene el potencial de hacer tanto para la salud sexual de los hombres como Viagra”

El fármaco para retardar el orgasmo masculino, Priligy, sale a la venta también en el país anglosajón. Se toma una a tres horas antes del acto sexual hace a los chicos aguantar hasta tres veces más. Su acción consiste en alterar los niveles de un producto químico en el cerebro llamado serotonina, que ayuda al hombre a tener más control sobre su momento de clímax.

La eyaculación precoz afecta al 30 por ciento de los hombres británicos pero la mitad de los afectados creen erróneamente que su problema no tiene solución. Ya existen en el mercado aerosoles anestésicos y cremas que ayudan a retrasar el momento. Otros métodos para controlar la disfunción consisten en alternar paradas y aceleraciones durante el sexo, en técnicas de compresión, uso del condón para reducir la sensibilidad y el asesoramiento. Todos han demostrado tener un éxito limitado.

Priligy ya está a la venta en algunos países europeos y se presenta como una solución más efectiva que las anteriores. Es muy costosa, 76 libras (87 euros) para un paquete de tres pastillas, y estará disponible para hombres de entre 18 y 64. Los hombres podrán obtener una receta médica privada para Priligy mediante una consulta en línea en la página Lloyds-pharmacy.com. No se puede utilizar después de emborracharse ya que esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. Nitin Makadia, jefe de la salud sexual masculina en Lloyds-farmacia, ha anunciado: “Priligy tiene el potencial de hacer tanto para la salud sexual de los hombres como Viagra”. “Dará a los enfermos la oportunidad de mejorar la calidad de sus relaciones y su bienestar general”, ha continuado diciendo. También ha señalado que su medicamente había sido bien recibido por los hombres en otras partes de Europa y que, por eso, se sentían muy satisfechos de poder llevar este tratamiento al Reino Unido. “Algunos hombres son comprensiblemente reacios a discutir el problema con su médico de cabecera lo vamos a eliminar esta barrera al tratamiento”, ha concluido.

Leer más...

Jowell & Randy - El Momento (Original) (Dale a la imagen y descarga)


Leer más...

Sunday, April 25, 2010

Un joven colombiano que crece sin parar


Mientras que unos no están muy de acuerdo con su baja estatura y sueñan con un tratamiento para crecer, éste joven colombiano está viviendo en carne propia el horror de crecer sin poder detenerse. Crece como promedio entre dos y cuatro centímetros por trimeste, esto lo lleva casi al borde de la locura.
Asdrúal-Herrera


Su nombre es Asdrúal Herrera, y continuamente sufre por el tamaño de su cuerpo. Sea que se suba al trasporte público, a un taxi, pase a través de alguna puerta o entre a cualquier lugar, los golpes le recuerdan que sigue creciendo. Y es que tiene en muchas ocasiones que agacharse más de lo normal pára poder acceder a cualquier sitio que una persona con un promedio de estatura normal entra sin ningun problema.

Por eso para transportarse prefiere hacerlo caminando, aunque eso no le agrada mucho, pues la gente al verlo se le queda mirando, no solo por su tamaño sino también por sus enormes zapatos que tiene que pedir desde Estados Unidos, su ropa es confeccionada por un familiar siendo talla XXXL. Asdrúal es la persona más alta de su país y mide 2,28 centímetros. En el hospital tienen que acomodar dos camas para que pueda descansar. Aunque no sufre de una enfermedad mortal, los médicos especialistas le confirmaron Gigantismo, un mal no muy común que genera el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula hipófisis.

Desde que le dieron la noticia casi no come, pelea solo y descarga su ira en su hermano y su madre, una mujer tres veces más pequeña que él. Asdrúal asistió a clases hasta tercero de primaria cuando sobrepasaba la altura de los docentes y sus compañeros se burlaban de su ropa. En esa época aparecieron los síntomas de la enfermedad (vómito y dolor de cabeza), y tuvo obligadamente que marcharse para su casa.

“Mis amigos me aconsejaban que me metiera a un equipo de baloncesto por mi altura. Yo no lo pensé dos veces y lo hice, era en dos escuelas muy reconocidas en el país pero me sacaron al poco tiempo porque me cansaba muy rápido. Es más no podía ni correr porque me pesa la espalda”, dijo a ELMUNDO.es.

Javier Contreras, médico especialista en neurología en Colombia, dijo que el 15% de las personas que son operadas de las glándulas para evitar el crecimiento no logran detener el crecimiento. Y advirtió que este chico puede alcanzar los 3 metros de altura, una medida que Asdrúal parece no aguantar.

Después de recorrer medio país en busca de ayuda de especialistas en medicina optó por viajar a La Habana, Cuba. Por Internet le informaron de que era el país donde los médicos tenían la cura perfecta para el mal. Pero hay un problema: no tiene dinero, está a la espera de alguien lo patrocine.

Leer más...

Freud acusado de charlatán en Francia


Un nuevo libro que acusa a Sigmund Freud de mentiroso, fracasado y adepto de los regímenes totalitarios, abrió un encendido debate en medios intelectuales de Francia sobre la figura del "padre del psicoanálisis".

Según el filósofo francés Michel Onfray, autor del libro El crepúsculo de un ídolo, la fábula freudiana, el psicoanálisis es comparable con una religión y su capacidad de curar a la gente semejante a la de la homeopatía.

El libro apareció esta semana en Francia, pero comenzó a generar controversia incluso antes de su publicación, con psicoanalistas que acusan a Onfray de errores y de ignorar hechos para defender su tesis.
"Necesidades fisiológicas" Conocido filósofo, autor previamente del Tratado de ateología, Onfray plantea en su nuevo libro de 600 páginas un abordaje nietzscheano de Freud, bajo la idea de que "una filosofía siempre es la autobiografía de su autor".

A su juicio, el austríaco transformó sus propios "instintos y necesidades fisiológicas" en una doctrina con pretensión universal, pero el psicoanálisis es "una disciplina verdadera y justa en lo que concierne a Freud y nadie más".

Onfray sostiene que Freud falló en curar a pacientes que él mismo atendió, pero ocultó o alteró sus historias clínicas para que pareciera que el tratamiento que les había dado fue exitoso.

Por ejemplo, señala que Sergei Konstantinovitch, apodado por Freud como "el hombre de los lobos", siguió psicoanalizándose más de medio siglo después de haber sido supuestamente curado por Freud.

El psicoanálisis cura tanto como la homeopatía, el magnetismo, la radiestesia, el masaje del arco plantar o el exorcismo efectuado por un sacerdote, cuando no una oración ante la Gruta de Lourdes

Michel Onfray, filósofo francés

O que Bertha Pappenheim, conocida como "Anna O." y presentada por Freud como un caso exitoso de tratamiento contra la histeria y las alucinaciones, siguió sufriendo recaídas luego del mismo.

Durante un debate con la psicoanalista francesa Julia Kristeva publicado esta semana en Le Nouvel Observateur, Onfray rechazó la noción de que el método de Freud "cura todo el tiempo".

"El psicoanálisis cura tanto como la homeopatía, el magnetismo, la radiestesia, el masaje del arco plantar o el exorcismo efectuado por un sacerdote, cuando no una oración ante la Gruta de Lourdes", sostuvo.

"Sabemos que el efecto placebo constituye el 30% de la cura de un medicamento", agregó. "¿Por qué el psicoanálisis escaparía a esta lógica?".
Dinero, sexo y fascismo

Además de cuestionar el método de Freud, Onfrey ataca su personalidad y lo presenta como alguien que fue capaz de cobrar el equivalente actual a US$600 en efectivo por sesión e incapaz de tratar a pobres.

Más aún, desde el punto de vista sexual lo tacha como una persona homofóbica y con un especial interés en temas como el abuso sexual, el complejo de Edipo y el incesto, y que se acostaba con su cuñada.

En términos ideológicos, Onfray sostiene que Freud coqueteó con el fascismo y que en 1933 escribió una dedicatoria elogiosa a Benito Mussolini: "Con el saludo respetuoso de un veterano que reconoce en la persona del dirigente un héroe de la cultura".

Y afirma que el creador del psicoanálisis buscó alinearse al canciller Engelbert Dollfuss, que instauró el "austrofascismo" en su país, y también a las exigencias del régimen nazi.
"Odio"

Con este libro, algunos amigos me habían anticipado el odio porque me metía con el monedero

Michel Onfray, autor del libro “El crepúsculo de un ídolo, la fábula freudiana”

El libro ha generado airadas protestas y acusaciones desde círculos intelectuales de Francia.

La historiadora y psicoanalista Elisabeth Roudinesco aseguró en un artículo publicado por Le Nouvel Observateur que el nuevo texto de Onfray está "plagado de errores y cruzado por rumores".

Roudinesco acusó a Onfray de haber sacado las cosas de contexto y sostuvo que Freud "de ninguna manera se adhiere al fascismo y nunca hizo apología de los regimenes autoritarios".

"Cuando sabemos que ocho millones de personas en Francia se tratan con terapias derivadas del psicoanálisis, está claro que en el libro y en las palabras del autor hay una voluntad de daño", sostuvo.

En su debate con Onfray, Kristeva defendió el psicoanálisis como un mecanismo capaz de tratar problemas como la histeria, el complejo de Edipo o las conductas anoréxicas y bulímicas, entre otros.

"Onfray nos insulta cuando dice que el psicoanálisis no cura", escribió el psiquiatra y psicoanalista Serge Hefez en el semanario Le Point. "¿Qué hacemos todos nosotros en nuestros consultorios, centros de terapia familiar, conyugal, nuestros hospitales y servicios hospitalarios si no es ayudar al sujeto a convertirse en actor de su propia historia?".

Hefez afirmó que "el psicoanálisis sí cura, es un tratamiento útil y vivo, practicado por miles de terapeutas concienzudos que conocen de fracasos, éxitos parciales y éxitos".

Onfray respondió que muchas reacciones contra su libro evitan responder sus argumentos centrales y, en un artículo publicado en el diario Le Monde, preguntó si es imposible hacer una relectura crítica de Freud.

"Con este libro, algunos amigos me habían anticipado el odio porque me metía con el monedero", escribió. "Hoy me doy cuenta lo acertados que estaban…".

Leer más...

Glaciares de Ecuador en retirada


Desde que el ecologista alemán Alexander Von Humboldt visitara Ecuador en 1802, miles han seguido sus pasos atraídos por los majestuosos volcanes que llevan nombres como Cotopaxi, Chimborazo o Cayambe.

Los científicos que los estudian prefieren no especular sobre cuántas décadas quedan para que los visitantes puedan disfrutar de estos glaciares que coronan los volcanes. Dicen que hay demasiada incertidumbre. Pero están preocupados porque muchos se están reduciendo a un ritmo alarmante.

Un estudio del glaciólogo ecuatoriano Bolívar Cáceres -que se publicará este año- señala que los glaciares del país perdieron el 40% de su superficie entre 1956 y 2006.

Hubo una clara aceleración desde la década de los '80, lo cual es consistente con lo que está pasando con los glaciares tropicales en otras partes de América del Sur y del mundo

Bolivar Cáceres, glaciólogo ecuatoriano

Por ejemplo, el Cotopaxi, con su reconocida forma cónica, perdió el 40% de sus hielos desde 1976.

Y uno de los glaciares del Antizana, un volcán cercano, también retrocedió en un porcentaje similar en 50 años."Hubo una clara aceleración desde la década de los '80", dice Cáceres, "lo cual es consistente con lo que está pasando con los glaciares tropicales en otras partes de América del Sur y del mundo".
El Niño

A más de 5.000 metros de altura, los glaciares tropicales son particularmente sensibles a los cambios en el clima. Cuando estamos ante la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño, que tiende a provocar un incremento de las temperaturas, los glaciares se derriten.
Bernard Francou

Para Francou existe una relación entre el fenómeno de El Niño y el retroceso del glaciar.

Por otro lado, cuando se presenta La Niña, que está asociada a un clima más frío y a mayores precipitaciones, algunos de los glaciares pueden avanzar o estabilizarse.

"Los últimos meses han sido particularmente inusuales", dice Bernard Francou, un glaciólogo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que ha estado estudiando los glaciares de Ecuador desde 1994.

"Hemos tenido el índice de precipitaciones más bajo en 40 años", le explicó Francou a la BBC. "Y las temperaturas han sido inusualmente altas". Según él, ésta es la razón que explica que la línea de nieve del Antizana esté unos 300 ó 400 metros más arriba de lo normal (5.300 metros).

Para Francou hay un vínculo entre un El Niño débil en los últimos meses y la elevación de la línea de nieve.

Mathias Vuille, climatólogo de la New York State University, en Albany, Estados Unidos, dice que "las variaciones anuales pueden explicarse mejor de acuerdo al ciclo de El Niño/La Niña, pero la tendencia al retroceso en el largo plazo se explica por el cambio climático antropogénico".

Vuille y otros expertos trabajando en los Andes han registrado cambios en la temperatura en los últimos 70 años, para demostrar que ha habido un aumento en las temperaturas del aire cercano a la superficie de los glaciares de cerca de 0,10ºC por década y un aumento generalizado de 0,68ºC desde 1939.
Suministro de agua

La desaparición gradual de los glaciares no es sólo un problema estético. Varias ciudades andinas dependen de los glaciares para su suministro de agua potable, especialmente en la estación seca.

Sin embargo, estudios recientes indican que al menos en el caso de Quito, que tiene una población de 2,4 millones de habitantes, la contribución del agua que se derrite de los glaciares Antizana y Cotopaxi al suministro de agua podría no ser tan grande como se pensaba.

En el Antizana, a una altura de 4.000 metros, la contribución del agua de los glaciares a los páramos (...) es particularmente importante en el período que va de noviembre a febrero, cuando no hay muchas precipitaciones

Marcos Villacís, Escuela Politécnica Nacional de Quito

Marcos Villacís, de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, dirige un equipo de investigadores que estudia el suministro de agua a la capital.

"Estimados preliminares indican que entre el 2% y el 4% de la provisión anual de agua en Quito proviene de los glaciares", le dijo Villacís a la BBC. Por lejos, la mayor parte del agua proviene de las precipitaciones.

Algunos estudios previos señalaban que la contribución del agua de los glaciares era de al menos un 10% y posiblemente hasta de un 35%.

Sin embargo, Villacís quiso dejar bien en claro que el agua de los glaciares juega un papel fundamental en el suministro de agua para las praderas de los Andes altos, conocidas como páramos, que actúan como si fuesen una esponja gigantesca, absorbiendo y liberando agua.

"En el Antizana, a una altura de 4.000 metros, la contribución del agua de los glaciares a los páramos puede ser de entre un 20% y un 35%, y es particularmente importante en el período que va de noviembre a febrero, cuando no hay muchas precipitaciones", indicó.
Páramos
Volcán

El agua de los glaciares es vital para los páramos.

Los glaciares de Ecuador tienen una superficie total mucho más pequeña que, por ejemplo, la de los glaciares de Perú y Bolivia. Ambos países también están perdiendo su cobertura glaciar al mismo ritmo que Ecuador.

Villacís está convencido que los científicos tienen que estudiar tanto las praderas de los Andes como los glaciares que están derritiéndose.

"Debemos preocuparnos de igual modo por el efecto del incremento de las temperaturas en los páramos", afirmó. "Sabemos que va a haber más demanda de agua a medida que aumenta la población. Pero no sabemos cómo el cambio climático y la menor disponibilidad de agua de los glaciares va a afectar la capacidad de los páramos para absorber y brindar agua".

Leer más...

Realizan el primer trasplante completo de cara



Un equipo de médicos del hospital Vall d'Hebró en Barcelona llevó a cabo el primer trasplante completo de cara.

La intervención, como muestra esta animación sin sonido, fue compleja.

El paciente era un joven que sufrió un accidente hace cinco años.

Según los cirujanos, cuando se recupere de la operación, podrá volver a masticar por sí mismo y recuperará la movilidad del rostro.

Vea cómo se realizó la operación en este video de BBC Mundo.

Leer más...

20 años del Hubble: nuestros ojos en el cosmos



Durante sus dos décadas de existencia, el telescopio espacial Hubble ha conmovido y sorprendido, transformando nuestra forma de ver el universo.

El 25 de abril se cumplen 20 años desde que el Hubble fuera desplegado por la NASA, la agencia espacial estadounidense, a unos 600 kms de la Tierra.

Desde su posición privilegiada, por encima de la atmósfera, el telescopio ha sido nuestros ojos, asomándose a los lugares más remotos del cosmos.

La historia que cuentan sus imágenes, con colores y movimientos espectaculares, es tan dramática como la vida misma: nubes turbulentas que son cunas estelares, estrellas que al morir explotan y despiden su material, que algún día se transformará en otras estrellas o planetas en un proceso contínuo de regeneración.

Un proceso del que somos parte nosotros mismos.

El Dr. Francisco Diego, astrónomo del University College de Londres, nos da su visión personal del legado del Hubble en este video de BBC Mundo.

Leer más...

Autos sin chofer, más cerca de la realidad


Autos que logran mantener la marcha en un carril de una autopista, sin la ayuda de un conductor, están siendo desarrollados por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El equipo ha desarrollado programas de computación capaces de hacer que una computadora mantenga el auto en su carril, y que a la vez esté pendiente de los vehículos que van a su alrededor. El programa puede incluso leer las señales del tráfico.

Esta nueva tecnología significa un adelanto con respecto a los actuales sistemas de visión, que únicamente son capaces de distinguir un carril.

Muchos de los sistemas básicos fueron usados en los autos que participaron en la competencia DARPA Grand Challenge, una carrera de vehículos autónomos que deben llegar desde un punto de los Estados Unidos hasta otro sin intervención humana. Los autos usan sistemas de GPS para ubicar las coordenadas de dónde se encuentran. Combinados con los GPS, los autos tenían otros sistemas de sensores como detectores de luces adosados al techo, cámaras de video, sistemas LIDAR, que son unos radares para medir distancias que trabajan con tecnología láser, así como otros sistemas de navegación.

A medida que progresamos en la conducción asistida, el público se irá familiarizando más con la idea de conceder el control de sus vehículos a una computadora

Profesor Azim Eskandarian

El alto costo de estos sensores implica que esos mecanismos no son factibles para autos privados.

Otro lado negativo de esta tecnología ya probada, es que la competencia DARPA se realizó en escenarios bastante diferentes de las calles y autopistas por las que la mayoría de las personas conducen en su día a día.

Sin embargo, la tecnología desarrollada por los investigadores de la Universidad de Carolina de Norte, está basada en programas de visión para computadoras, que le permiten a una computadora "entender" lo que la cámara de video está viendo, ya sea una señal de pare o un peatón.

El programa usa algoritmos para una información visual corta, y permite tomar decisiones relacionadas a esas imágenes captadas por la cámara, ya sea detectar las carrileras de la vía, incluso si estas cambian mientras el carro está en movimiento, además de controlar que el vehículo se mantenga en el carril adecuado.

Lo hace incluso mientras esquiva a otros autos y sin confundirse con las múltiples carrileras.

"El algoritmo encuentra el carril bastante bien, y es capaz de encontrar todas las carrileras al momento", dijo el doctor Wesley Snyder, quien encabeza el proyecto.

"A medida que progresamos en la conducción asistida, el público se irá familiarizando más con la idea de conceder el control de sus vehículos", agregó el profesor Azim Eskandarian.

"La novedad es fundamentalmente cómo acumulamos evidencias. Nuestra propuesta usa pruebas de disimiles lugares para elegir por dónde están las carrileras y en que dirección se encuentran".

"Es un gran paso hacia un sistema visual de navegación más seguro y preciso".
Uso de emergencia

Hasta que no podamos crear un sistema de visión que maneje la conciencia situacional, la conducción autónoma seguirá siendo solo una posibilidad

Profesor Dennis Hong, Departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Virginia, EE.UU..

El objetivo final de este equipo de investigadores es desarrollar autos que sean totalmente autónomos, sin necesitar un chofer.

La meta inicial es más modesta, desarrollar un sistema que pueda hacerse con el control del vehículo en caso de que el conductor sufra una dolencia repentina como un infarto.

Los investigadores quieren lograr que el auto sea capaz de hacer señales, disminuir la velocidad y salirse de la vía de manera autónoma, aunque sea solo por un breve período de tiempo.

Sin embargo, aún esa autonomía limitada presenta grandes retos.

Las computadoras actuales son demasiado lentas para llevar a cabo el procesamiento de imágenes instantáneo que se requiere.

Los equipos con la potencia suficiente para hacerlo no son portátiles.

Una computadora portátil o laptop es solo capaz de analizar dos imágenes por segundo, demasiado lento para controlar un auto a toda velocidad.

También conducir requiere diferentes habilidades de observación, que son difíciles de recrear por una computadora.

"Los investigadores reconocen que la forma en la que los humanos interpretan la información y reconocen patrones, es muy distinta a las maneras usadas por una computadora para decodificar una imagen", afirmó el profesor Dennis Hong, del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Virginia, EE.UU..

"Al conducir, el ser humano tiene generalmente un conocimiento de la situación y lo utiliza para inferir dónde está y qué está ocurriendo alrededor de su vehículo".

"Por ejemplo, si vemos a un niño a un lado de la vía con una expresión de alegría mirando una tienda de caramelos al otro lado de la calle, inmediatamente intuimos que hay grandes probabilidades de que el chico cruce la calle por delante del auto, y usamos esas expectativas a la hora de conducir".

"Este es un ejemplo donde un sistema computadorizo se vería en dificultades. Sin este tipo de conocimiento general para interpretar una situación, es difícil reproducir el tipo de visión que los humanos usan a la hora de conducir".

"Hasta que no podamos crear un sistema de visión que maneje conscientemente cada situación, la conducción autónoma seguirá siendo solo una posibilidad".

"La conducción autónoma es una meta, pero no es algo que veremos en el futuro inmediato, a no ser que pongamos restricciones en las vías y el tráfico", comentó Snyder.

"Por ejemplo, conducir un auto usando una computadora en una autopista iluminada y sin tráfico será posible en el futuro cercano."
Tomando el control
espejo retrovisor

Las habilidades humanas de observación son difíciles de recrear por una computadora.

Crear ese sistema es solo un primer paso. ¿Cuán listas están las personas para ceder el control de su vehículo completamente a un programa de computación?

"Necesitamos progresar hasta crear vehículos con total conciencia de la situación con cero margen de error, expresó el profesor Professor Azim Eskandarian, del Centro de Investigaciones para Sistemas Inteligentes de la Universidad de Washington.

"También necesitamos hacer esto de manera económicamente viable. Estamos en el camino correcto, pero otro tema al que nos enfrentamos es lograr la aceptación de los conductores".

"Las personas están tan acostumbradas a controlar sus vehículos que una vez que la tecnología esté desarrollada vendrá un proceso de adaptación".

"A medida que progresemos en la conducción asistida, el público será más receptivo a la idea de ceder el control de sus autos a una computadora".

Leer más...