Thursday, November 12, 2009

Los dominicanos podrán traer a sus familiares muchos regalos



Debemos felicitar a las autoridades de la Dirección General de Aduanas por las facilidades que otorgarán a los dominicanos residentes en el exterior para traer regalos a sus familiares y amigos en el país con motivo de las festividades de fin de año.

Es bueno saber que al igual que en el 2008, en esta ocasión se mantendrá la gracia de US$2,000 sobre el valor de los efectos traídos en el equipaje.

Esto ayuda a que hogares de escasos recursos puedan beneficiarse de los artículos que les traen sus parientes y relacionados para alegrar el ambiente.

La medida se aplicará desde final de este mes hasta el 7 de enero de 2010. ¡Bien!

Leer más...

En busca del más valioso


Aunque solamente hayan pasado unas pocas semanas de la temporada regular, algunos jugadores ya se han establecido como los primeros favoritos en la carrera por el título al Jugador Más Valioso.

LeBron James siempre está en la discusión gracias a los numeritos increíbles que compila cada noche, aunque Cleveland solamente tenga una marca de 4-3.

Kobe Bryant está jugando tan bien como siempre y los Lakers han arrancado la campaña con una marca de 6-1 a pesar de la ausencia de Pau Gasol.

Carmelo Anthony es prácticamente imparable, y Denver ha ganado seis de ocho partidos.

Dwyane Wade (41 puntos anoche) está jugando tan bien como la campaña pasada.

El quinto jugador de la ecuación, Steve Nash, ya fue JMV en dos oportunidades. Está promediando 18 puntos y 13 asistencias, con una efectividad del 93 por ciento desde la línea, del 49 por ciento detrás del arco y del 53 por ciento en tiros de campo.

Está completamente energizado ahora que le han quitado los grilletes y no tiene que lanzar el balón al poste bajo cada vez que sube por la cancha. No se puede jugar su posición mejor de lo que él lo ha estado haciendo. Es el mejor de la NBA a la hora de tomar decisiones y afortunadamente le están permitiendo que haga lo que bien sabe hacer.

Phoenix goza de una marca de 7-1 y Nash ya tiene dos juegos con más de 20 asistencias. Han vuelto a sus raíces. Nash ha tenido un desempeño increíble y Jason Richardson está como loco. No muchos creían que podrían volver a este nivel. Eso te demuestra lo mucho que han cambiado desde la salida de Shaquille O'Neal. Ahora tienen a cinco hombres en la cancha capaces de enfrentar el aro. Siempre tienen a cuatro anotadores de triples en el campo de juego y eso ayuda a liberar a Amare Stoudemire. El año pasado tuvieron a muchos hombres que se quedaban parados viendo cómo el balón se canalizaba hacia el poste. Pero ese no es el caso esta temporada.

Cuando Nash está corriendo con el balón en sus manos y tomando decisiones sobre la marcha, es divertido para el espectador y bueno para la liga. Si sigue jugando a este nivel, no cabe duda de que podrán ganar entre 52 y 55 partidos, con lo que probablemente serán uno de los mejores cuatro equipos del Oeste. Esto no es cuestión de suerte, estarán ahí arriba con los Lakers, los Spurs y los Nuggets durante toda la temporada.

Leer más...

Aprende a bañarte, sigue las instrucciones de Hugo Chavez

Venezuela esta enfretando una sequía sin precedentes, por tal razon Hugo Chavez esta tomando medidas drasticas para el bienestar de los Venezolanos. Aunque un poco controversiales sus recomendaciones vale la pena ponerlas en practica…

Leer más...

Uso racional del agua

Leer más...

La otra cara de Facebook, Documental Interesantisimo

INTERESANTE VIDEO QUE OPINAN, SERA QUE NOS VA A MANIPULAR UNA SOLA PERSONA. PONGAN SUS COMENTARIOS Y NO PONGAN TODA SU INFORMACION EN FACEBOOK. Es la red social más popular del mundo y una “pequeña nación” con más de 200 millones de usuarios pero algunos expertos aseguran que Facebook perjudica el rendimiento académico y puede provocar, incluso, trastornos en el desarrollo emocional.Dos estudios publicados esta semana en EE UU traen malas noticias para los adictos a actualizar su perfil o “cotillear” entre las fotos de sus contactos en Facebook y abren el debate sobre las consecuencias del uso cada vez más frecuente de esta y otras redes sociales. Abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como al comprensión o la admiración, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California.El estudio se centra en el coste emocional provocado por el exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook o servicios como Twitter, pues los humanos son lentos a la hora de procesar emociones como la compasión y la admiración. En otras palabras: tras leer por enésima vez que otro de nuestros 300 contactos en Facebook ha tenido un día de perros, somos incapaces de sentir nada ni de compadecernos por esta persona. “Necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales sobre la situación física y psicológica de otras personas”, dijo Mary-Helen Immordirno-Yang, una de las autoras del informe. Pero el ritmo de Facebook, donde cada usuario tiene una media de 120 amigos y 20 millones de personas actualizan su estatus al menos una vez al día, no parece dejar demasiado tiempo para compadecerse de la desgracia ajena o alegrarse del éxito de otros.

Mal compañero de estudios

En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los libros de texto. Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4.

Los miembros de la red social reconocieron que estudiaban sólo entre una y cinco horas a la semana, frente a las 11 horas que dedican a los libros aquellos que no entran en página. Obviamente, el informe no puede excluir otros aspectos que influyen en el rendimiento académico, pero los autores del estudio creen que existe una relación.

“No se puede afirmar que Facebook haga a un estudiante estudiar menos o lograr peores notas, pero está relacionado de alguna forma y hay que mirar este problema más a fondo”, afirmó Aryn Karpinski, responsable del informe. Karpiniski, que asegura que no tiene un perfil en la red social, dijo a EFE que, ya que Facebook parece estar aquí para quedarse, los docentes deberían al menos tratar de sacarle rendimiento.

“Profesores y administradores tendrían que considerar aprovechar la popularidad de la página y usarla quizá como herramienta educativa”, señaló Karpinski. “Hay investigación e interés en desarrollar aplicaciones educativas en las redes sociales”. “Deberían usar este estudio y otros similares para iniciar una sana discusión sobre el uso de Facebook entre la población universitaria”, añadió. “Muchos miembros de las facultades no saben nada sobre este fenómeno”.

Leer más...

Kareem Abdul Jabbar confiesa que tiene leucemia


Kareem Abdul Jabbar, de 62 años y una de las máximas glorias en la historia de la NBA, confesó que padece una extraña forma de leucemia.
Lo hizo a través de las páginas de la poderosa liga profesional del básquetbol estadounidense, desde las que indicó que la enfermedad le fue diagnosticada en diciembre. Desde entonces, explicó, se somete a un tratamiento que le dio resultados alentadores y que su médico le dio enormes esperanzas de poder llevar adelante una vida normal.

Jabbar, que fue campeón de la NBA en seis ocasiones, la mayoría de ellas con Los Angeles Lakers, trabaja actualmente como vocero de la empresa farmacéutica suiza Novartis, que produce un medicamento altamente eficiente contra la leucemia. “Decidí exponer públicamente mi caso porque puede servir para salvar vidas”, comentó Jabbar, imitando un gesto de su ex compañero en Los Lakers, Ervin “Magic” Johnson cuando confesó ser portador del virus del Sida.

Quizás también le interese:

Leer más...

CREMA BLANQUEADORA SOSA




Leer más...

Sergio Vargas: ¨Sammy Sosa se ha convertido en un blanco ordinario


No me interesan premios Casandra ni internacionales donde participe el tráfico de influencia y el poder económico

Aunque asegura admirar al toletero Sammy Sosa, el merenguero Sergio Vargas dijo que el pelotero oriundo de San Pedro de Macorís, se ha convertido en un blanco ordinario, que con su cambio radical dejó de ser el objetivo de las mujeres italianas y holandeses, las cuales prefieren hombres de tez oscuras.

El intérprete de ¨la ventanita¨ también declaró no sentirse interesado en premios Casandra ni internacionales, donde participe el tráfico de influencia y el poder económico.

¨Yo sé como muchos se posicionan en los Billboards por ejemplo, y ustedes también. No me interesa el hombre del maletín ni una persona haciéndome yuca asegurándome una nominación. Seguir leyendo...Aunque aclaró que no es miembro del sindicato que agrupa a los músicos, cantantes, bailarines, locutores y actores (AMUCABA), para realizar proyectos a favor de la clase artística, aseguró que este año someterá una propuesta que ¨beneficie a los artistas dominicanos que pasan de los 68 años, para que compren medicamentos y pasen su vejez con dignidad.

El negrito de Villa , dijo sentirse un poco triste por haberse ausentado en la sesión de este miércoles del Congreso Nacional, y no haber votado en contra de una Mina en Cotuí, proyecto que contó con el visto bueno de la mayoría de sus compañeros legisladores.


¨Dios sabe que yo iba a votar en contra de esa aberración que daña todo el entorno¨.

El cantante oriundo de Villa Altagracia se presentó en con rostro cabizbajo, en un encuentro con periodistas, a anunciar un concierto el 25 de este mes en el hotel Jaragua y una serie de eventos populares a nivel nacional, para conmemorar sus 25 años en el mundo del arte.

Leer más...

En Puerto Rico siguen guapos con Calle 13


A pesar de ganar cinco Grammy Latinos, legisladores no felicitan a Calle 13

Las reacciones ante las expresiones de René Pérez, de Calle 13, sobre el gobernador Luis Fortuño parecen no tener un punto final.
La mayoría legislativa rechazó una moción de felicitación por el reciente triunfo del grupo de música urbana en los premios Grammy Latinos, que se celebraron en Las Vegas.

La moción de felicitación fue presentada por los legisladores Carmen Yulín Cruz y Charlie Hernández, quienes escribieron una carta a René Pérez para comunicarle la decisión tomada por otros representantes el 6 de noviembre. El rechazo a la felicitación responde a los comentarios del artista, quien nombró “hijo de la gran p…” al gobernador Luis Fortuño en los premios MTV Latino, en Los Ángeles. Lee la carta que le enviaron dos representantes populares a René Pérez “¡Qué triste esa miopía legislativa! La función del Gobierno es proteger y garantizar la expresión libre de sus ciudadanos independientemente de si a sus líderes les complace la misma. Más aún, cuando al líder político le molesta la expresión del ciudadano es cuando debe salvaguardar con mayor celo la libertad de expresión, lo contrario sería ‘una democracia de locos’”, exponen en la carta Carmen Yulín Cruz y Charlie Hernández, quienes también felicitaron a otros ganadores de los Grammy Latinos, como Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi, Wisin & Yandel y Draco.

“El Gobernador y su Legislatura deben comportarse a la altura de las posiciones que ocupan y no rechazar, como niños malcriados, los talentos y logros de nuestra gente porque difieran de sus filosofías o visión del mundo”, agregan.

Calle 13, que ganó cinco Grammy Latinos, se encuentra en México.

Leer más...

Romeo Santos sobre Aventura: "Mi intención es continuar con el grupo"


Su deseo es seguir con la agrupación, aunque quizás por cuestiones legales deban cambiarse el nombre, ya que "Aventura" le pertenece a la disquera

Convertirse en padre transformó a Romeo Santos. "Antes de mi hijo era bastante inmaduro", confiesa el cantante de la banda de bachata Aventura. "Estaba viviendo la vida a lo loco".

Sin embargo el nacimiento de Alex Santos, de 9 años, hizo reflexionar al artista de 28 años, nacido en el Bronx, de ascendencia dominicana y puertorriqueña. "Estaba gozando y disfrutando", admite Santos, "sin pensar en que en este negocio se puede acabar la fama y el dinero".

Ese no es el caso por ahora, ya que la agrupación vive un gran momento. The Last (Premium Latin Music), su más reciente álbum, se mantuvo durante 13 semanas como el álbum latino mejor vendido según Billboard. Eso además de ser seleccionado el "Grupo Tropical del Año" de los Premios People en Español y cantarle al Presidente Barack Obama en octubre durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca. Su agenda seguirá apretada con la gira The Last que arranca en noviembre por Estados Unidos. ¿Pero será la última? Acallando los rumores de una posible separación, Santos nos dijo que este sería su último disco bajo el sello Premium Latin Music, pero que su deseo era seguir con la agrupación, aunque quizás por cuestiones legales deban cambiarse el nombre, ya que el nombre "Aventura" le pertenece a la disquera.

"Mi intención es continuar con el grupo", asegura Santos. "Sí va a haber proyectos como solistas, pero después que lleguen esos proyectos, me gustaría mantenernos unidos". Por su parte dice que su disco de solista, que espera lanzar el próximo año, sería un 60 por ciento bachata y el resto una mezcla de boleros y balada.

El cantante también nos habló de su vida amorosa. "En este momento tengo una chica que significa mucho para mí porque me entiende", dijo Santos sin revelar el nombre de la afortunada, con quien dice llevar siete años en una unión poco tradicional. "Tenemos una relación que para muchos es rara porque no tenemos título de novio ni de novia. Soy muy liberal".

También dijo mantener una bonita amistad con la madre de su hijo, cuya identidad también mantuvo en secreto. "Es una relación muy bonita. Es una mujer que tuvo paciencia y me apoyó en mis inicios", afirmó. "Fue una mujer excepcional, muy sincera. Es una de las pocas mujeres que pasaron por mi vida y no tenía fama Romeo, no tenía nada. Eso me hace valorarla".

También atesora su relación con Alex. "Para mí lo es todo", dice de su hijo, quien va con Santos a jugar maquinitas y le habla de sus novias de la escuela. "Todo lo que hago, lo hago pensando en él".


Leer más...

Energía eléctrica con cáscara de arroz


La cáscara de arroz, un residuo de la industrialización del cereal que hasta ahora no era aprovechado en Uruguay, será quemada con fines energéticos.

De esta forma, no sólo se generará energía eléctrica para abastecer a la red del país, sino que a la vez se reducirán las emisiones de metano que se producen cuando estos desechos quedan en canteras a cielo abierto.

Tras más de dos años de trabajo, la primera planta de producción de energía a partir de cáscara de arroz está lista para comenzar a operar.

Fenirol, un consorcio integrado por tres grupos uruguayos y el grupo griego Tsakos, se instaló en el departamento de Tacuarembó, uno de los principales centros forestales, ubicado en el centro del país. Generará energía eléctrica a partir de biomasa, con cáscara de arroz y con residuos forestales.

Esta planta, junto con otras seis que se están construyendo o que están a punto de comenzar a operar, se enmarcan en una política de diversificación de la matriz energética, según explicó a BBC Mundo Ramón Méndez, Director Nacional de Energía. Si bien Fenirol generará 10 megavatios de energía, la meta es que para 2015 se generen en el país 200 megavatios a partir de biomasa.

"Un pasivo medioambiental se transforma en un activo energético, es decir, algo que tiene un costo para su disposición final, se convierte en un generador de riqueza. A la vez, estamos mitigando los efectos del cambio climático", indicó Méndez.

Armando Bonilla, de Tsakos, dijo a BBC Mundo que frente a "un problema bastante serio, que no se sabe qué hacer con los residuos de podas, encontramos que había una muy buena oportunidad" de generar energía a través de biomasa.

A eso se sumó el hecho de que en la zona hay dos molinos arroceros, que también se enfrentaban al problema de qué hacer con la cáscara de arroz.

En el proceso de producción del arroz, la cáscara generada en los molinos se deposita en canteras. Muchas veces estos residuos se queman, con el consiguiente impacto en la calidad del aire.

Cuando no se queman, se acumulan en pilas donde se fermentan y se descomponen lentamente, produciendo emisiones de metano a la atmósfera. Ahora, la quema de la cáscara para producir energía evitará la contaminación.
El proceso
Armando Bonilla, Tsakos

"Se produce una mínima cantidad de cenizas, que en el caso de la cáscara de arroz se utiliza para la industria de abrasivos y en el caso de los chips como fertilizantes"

Armando Bonilla, Tsakos

La planta recibe los residuos forestales en forma de chips o de rolos que luego se convierten en chips y se acumulan en gigantescas montañas. Mediante cintas transportadoras se llevan a silos que abastecen tres gasógenos, explicó Bonilla.

"Dos de ellos están dedicados a chips de madera y el tercero a cáscara de arroz, que se almacena en silos separados. Mediante un sistema de gasógenos se hace una quema parcial que genera un gas de combustión, que es el combustible de una caldera gigantesca de alto rendimiento".

Allí, continúa, se genera vapor que se inyecta en una turbina, y que a su vez mueve un alternador que genera energía eléctrica. "Es similar a la de una turbina hidroeléctrica, sólo que esa turbina mueve una corriente de agua. En este caso mueve una corriente de vapor. El proceso es extremadamente eficiente en cuanto a que prácticamente no hay emisiones", aseguró.

Bonilla indicó que lo que no se usa como energía, tiene además otro destino. "Se produce una mínima cantidad de cenizas, que en el caso de la cáscara de arroz se utiliza para la industria de abrasivos y en el caso de las cenizas de los chips de madera se utilizan como fertilizantes".
Todos ganan

La planta generará 10 megavatios que en su casi totalidad, con excepción de una pequeñísima parte para consumo de la planta, venderá a UTE, el ente estatal de distribución de energía eléctrica.
Planta generadora de energía

La planta generará 10 megavatios, pero se espera que para 2015 genere 200.

"Puede abastecer completamente a la ciudad de Tacuarembó, de unos 60.000 habitantes, y a las industrias que están allí", dijo Bonilla.

La papelera Botnia ha sido la pionera en generar energía eléctrica a partir de biomasa en Uruguay. Actualmente produce 120 megavatios, de los cuales 90 son para consumo propio y 30 vende a la red de UTE, explicó Méndez. La diferencia es que estos nuevos emprendimientos generarán energía con el propósito exclusivo de venderla a la red del país.

Cuando la planta de Fenirol comience a funcionar, la empresa obtendrá un beneficio adicional por el hecho de generar energía con biomasa, al producir un ahorro en el consumo de combustibles fósiles.

Bonilla explicó que "de acuerdo al Protocolo de Kyoto, por cada tonelada de anhídrido carbónico que UTE deja de emitir a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles a consecuencia de nuestro suministro de energía, tenemos derecho a la emisión de un Certificado de Carbono que se vende en el mercado internacional".

UTE se comprometió a comprar energía eléctrica a estas empresas durante 20 años, a un precio predeterminado.

Leer más...

Lanzan computadora "simple" para ancianos


Una nueva computadora "simplificada" diseñada para la gente de más de 60 años que nunca ha usado una PC o internet fue presentada al público.
Usuarios mayores

La PC está diseñada para los usuarios de más de 65 años que nunca han usado una computadora.

El equipo -llamado SimplicITty (Simplicidad)- tiene sólo seis botones que dirigen al usuario a las tareas más simples, como correo electrónico y salas de chateo.

La computadora incluye 17 sesiones preprogramadas de tutoría que presenta una conocida presentadora de televisión británica, Valerie Singleton.

Según cifras oficiales del Reino Unido se calcula que más de 6 millones de personas de más de 65 años en este país nunca han usado internet.

Pero algunos expertos afirman que a pesar de que se han visto excluidas de la revolución digital, muchas personas mayores quizás sentirán que se les está tratando con demasiada condescendencia con la idea de esta computadora para gente mayor.

Porque, dicen, en lugar de que se les enseñe a usar Windows, el sistema que las generaciones más jóvenes utilizan, se les está dando una máquina que, como su nombre lo indica, está totalmente simplificada.

El equipo fue desarrollado por la compañía Wessex Computers y un sitio web dirigido específicamente a la gente mayor, llamado Discount-age (Edad con descuento), establecido por la señora Singleton. Incomprensibles

Tal como explicó la presentadora a la BBC, la idea de SimplicITy surgió cuando se dio cuenta del enorme número de gente mayor que no tiene computadoras y que nunca ha usado internet: 6,4 millones de personas de más de 65 años según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido.
Betty Parsons

Betty Parsons, de 80 años, es una de las primeras usuarias de la nueva PC.

"Creo que la gente simplemente no entiende las computadoras", dijo.

"Yo he estado usando una PC durante algún tiempo y todavía no logro entender todas las funciones".

"Cada vez que aprendo a hacer algo nuevo en mi computadora tengo que escribirlo para poder recordarlo después", afirmó Valerie Singleton.

La SimplicITy no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables.

Cuando se le enciende presenta una página que contiene seis botones separados a los que se puede hacer click para entrar al correo electrónico, navegar por internet, acceder a archivos (para almacenar documentos, fotos, etc.), salas de chateo en línea y un perfil del usuario.

El sistema de correos es una versión modificada de un diseño italiano llamado Eldy.

Todos los usuarios de SimplicITy con una dirección de eldy.org podrán chatear entre sí haciendo click en el botón de chateo.

La computadora utiliza Linux, un sistema operativo gratuito que puede ser modificado al gusto del ususario.

Si la persona decide, por ejemplo, que ya no desea utilizar la interfaz de SimplicITy, puede reemplazarlo por la interfaz estándar de Linux.

Andrew Harrop, director de política pública de las organizaciones Age Concern y Help the Aged afirma que cualquier esfuerzo para involucrar a las personas mayores con internet debe ser "aplaudido".

"Los pensionados que no tienen internet están perdiendo cientos de libras en ahorros potenciales porque no pueden comparar precios en internet ni las mejores tasas de interés en cuentas de ahorros, y ya no hablamos de los beneficios sociales que conlleva la navegación en internet", afirmó el funcionario.
Contra corriente
Pantalla de SimplicITy

La computadora cuesta unos US$850.

Sin embargo, quizás este equipo no sea tan accesible para todos, ya que cuesta unos US$800 dólares, lo que la hace más costosa que una PC tradicional.

Tal como señala el experto en tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones "el éxito de la SimplicITy dependerá de dos cosas: el apetito de las personas mayores para conectarse a internet y la atracción que encuentren en un software de código abierto (gratuito) como medio para superar la exclusión digital".

"SimplicITy está nadando a contra corriente -agrega- y quizás encuentre mucha resistencia, no de los compradores mayores sino de sus hijos, que preferirían que sus padres aprendieran el mismo sistema que han aprendido ellos".

El experto afirma, sin embargo, que no hay razón -además de la inercia- por la cual la gente mayor no pueda comenzar su "viaje computacional" usando un sistema simple como éste.

"Si SimplicITy resulta ser un éxito, este sistema podría alentar a otros en la industria a revisar sus softwares y preguntarse por qué ha sido tan difícil para estos usuarios aprender a usarlos", expresa.

En otros países desarrollados, como Estados Unidos, se calcula que entre 20 y 25% de la población mayor de 65 años utiliza internet.

Leer más...

Latinoamericanos que cambiaron el mundo


Cuando pensamos en los aportes de Latinoamérica al mundo, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza son: fútbol, literatura, música, gastronomía... Pero muy pocos pensamos en la ciencia desarrollada en la región.

La realidad es que América Latina ha protagonizado importantes avances científicos y, en algunas áreas, ha sido pionera.

Entre el mar de nombres estadounidenses y europeos de la lista de los ganadores de los Premio Nobel, aparecen los argentinos Bernardo Alberto Houssay, cuya contribución fue clave para el entendimiento del metabolismo del azúcar en el cuerpo; Luis F. Leloir, quien descubrió los nucleótidos del azúcar y el rol que juegan en la biosíntesis de los carbohidratos, y César Milstein, premiado por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico.

También aparece un investigador mexicano, Mario Molina, quien recibió el Nobel de Química por su trabajo sobre la formación y descomposición del ozono.

Otro nombre que brilla en el mundo de la ciencia es René Gerónimo Favaloro, el cirujano torácico argentino que realizó el primer bypass coronario en el mundo. Actualmente, se trata del procedimiento quirúrgico de corazón más difundido en el mundo. Cinco contribuciones

Pese a que son varios los investigadores latinoamericanos que han contribuido con sus estudios al conocimiento científico universal, BBC Mundo escogió a cinco de ellos.

Investigamos que el primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo fue creado por el comisario de origen croata Juan Vucetich, en la Policía de Buenos Aires.
Cinco hombres, cinco obras

* Juan Vucetich: pionero de la dactiloscopia
* Luis Miramontes: "padre" de la pastilla anticonceptiva
* Arturo Arias: inventor de la Intensidad Sísmica Instrumental
* Jacinto Convit: creador de la vacuna de la leishmaniasis y pionero del tratamiento de la lepra
* Franklin Chang-Díaz: pionero del motor de plasma

También exploramos el hallazgo de Luis Miramontes, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, que sintetizó el compuesto químico clave en la creación de la primera píldora anticonceptiva.

En el ámbito de la sismología, destaca un ingeniero de la Universidad de Chile, el profesor Arturo Arias, quien concibió la Intensidad Sísmica Instrumental. La también llamada Intensidad de Arias (en su honor) es una medida utilizada para determinar el riesgo sísmico de un área y que es fundamental en el diseño sismorresistente.

En el área médica, el doctor Jacinto Convit ha sido reconocido mundialmente por su incansable lucha contra la lepra y la leishmaniasis. El director del Instituto de Biomedicina de Venezuela se ha dedicado al desarrollo práctico de las vacunas para esas dos enfermedades infecciosas, que siguen afectando a miles de personas en todo el planeta.

Y finalizamos nuestro reportaje con el físico Franklin Chang-Díaz, el primer astronauta latinoamericano de la NASA, que está concentrado en la construcción de un motor de plasma que permita la realización de viajes espaciales más rápidos y económicos, a la vez que desarrolla, en su natal Costa Rica, tecnología de punta.

Queremos que usted participe en este reportaje y comparta con nosotros cuál considera que ha sido el principal aporte de América Latina al mundo. ¿Cree que algún científico o investigador de su país ha sido olvidado? ¿Actualmente su país está desarrollando una investigación pionera que no ha sida promovida internacionalmente?

Leer más...

¿Por qué los chimpancés no hablan y los humanos sí?


* Científicos demuestran que el lenguaje viene determinado por el funcionamiento de un gen compartido por el hombre y el chimpancé.
* El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores liderado por Dan Geschwind, de la University of California en Los Angeles.
¿Por qué los humanos pueden hablar y los chimpancés no? No se trata simplemente del código genético, sino de cómo funcionan los genes, según explica un grupo de investigadores de la University of California en Los Angeles.

Los resultados ayudan a entender por qué los cerebros humanos nacen con un circuito para el habla y los chimpancés no Los humanos y los chimpancés comparten casi la totalidad de su ADN. Las estimaciones sobre el porcentaje de genes compartidos varían entre el 98,5 y el 95%. Los científicos estudian las diferencias para encontrar las claves de qué es lo que distingue a unos de otros.

Un equipo liderado por Dan Geschwind, de la University of California en Los Angeles, estudió específicamente el gen llamado FOXP2, muy parecido en varios animales hasta el momento en que el linaje humano se separó del chimpancé, hace entre 4 y 7 millones de años. FOXP2 es un factor de transcripción, es decir, afecta la actividad de otros genes. Tiene un importante rol en el habla de los humanos y afecta la coordinación en otros animales, como los ratones.

El equipo de Geschwind usó tejidos cerebrales de humano y chimpancé para analizar qué hace realmente el FOXP2. Pese a que el código de ADN en sí mismo es similar, encontraron sutiles diferencias en dos aminoácidos producidos por el gen.

Diferencias en la mandíbula y en la garganta

Estas diferencias fueron suficientes para comprender ciertas variaciones en la estructura cerebral que podrían estar involucradas en el lenguaje, según reportó el grupo investigador en la revista Nature. También podrían dar cuenta de algunas características físicas de la mandíbula y la garganta que ayudan a los humanos a hablar.

"Investigaciones previas sugieren que la composición de aminoácidos en el FOXP2 humano cambió rápidamente alrededor del mismo momento en que emergió el lenguaje en los humanos modernos", indicó Geschwind en un comunicado.

"Demostramos que las versiones del FOXP2 en humanos y en chimpancés no sólo lucen diferentes sino que también funcionan distinto", añadió Geschwind, quien actualmente es profesor del King's College de Londres. "Nuestros resultados pueden ayudar a entender por qué los cerebros humanos nacen con un circuito para el habla y el lenguaje y los cerebros de los chimpancés no", apuntó el autor.

Leer más...

Wednesday, November 11, 2009

No Creo que Valga la Pena


LIC. ELIDO PEREZ Ex
– Síndico de Salcedo

Subsecretario General Nacional del PRD


Estimad@s Amig@s y Compañer@s:

Cuando fuimos candidatos a Senador representando al PRD en el 1994, un segmento del partido de alta incidencia en ese entonces, prefirió darle apoyo al candidato del PLD de ese certamen, no a nosotros, esa actitud facilitó, entre otras cosas, que el PRD, no ganara esa posición, por supuesto, con sus negativas repercusiones de cara al fortalecimiento del partido para futuras contiendas.

En el 1998, el que fue candidato a Síndico por el PRD, siendo nosotros candidatos a Senador, pactó con el candidato del PRSC, BACHO ROJAS. Otros aspirantes a la posición y dirigentes que hoy ocupan puestos importantes ganados en la pasada convención, prefirieron apoyar a otros candidatos y promovieron la derrota del PRD y, por supuesto la nuestra.

En el 2002, la mayoría de perredeístas prefería que fuéramos el candidato a Senador, pero entendimos que había que asegurar el triunfo del PRD y depusimos nuestras aspiraciones y “bajamos” a ser el candidato a Síndico, entre otras cosas porque advertimos que no éramos el candidato que prefería el Presidente de ese entonces, Hipólito Mejía. Pero a pesar de haber cedido, el candidato a Senador, instruyó a su gente y a su entorno a votar en contra nuestra. ¡!!!!!!!BARBARAZO!!!!!!!!!!!, con la idea, ex profeso de que ganara él y perdiéramos nosotros.
En el 2006, un segmento del PRD que todos conocemos, inspirado por el entonces senador, logró que una importante franja de dirigentes y militantes del partido, se “mudaran” al PLD, con candidaturas y puestos garantizados, lo que fue la causa que llevara al PRD y a nuestras candidaturas a la derrota. No fue el PLD que nos venció, nos vencieron malos perredeístas y otros trepadores y oportunistas enquistados en nuestra organización.

Estos hechos, contados con una (,) de menos o de más, fueron los que hicieron que, a pesar de que la inmensa mayoría de ciudadanos y más los perredeístas nos vieran como el candidato ideal para las elecciones del 2010, decidimos no participar en la contienda, precisamente porque veíamos venir esas absurdas confrontaciones que ha hecho perder la visión de lo que realmente persigue un partido político, la conquista del poder.

Lamentablemente en nuestra provincia, y más en nuestro municipio Salcedo, la práctica del PRD ha sido fratricida, una lucha cuerpo entre nosotros, ponemos más empeño y recursos en contra de nuestros compañeros que contra nuestros adversarios, eso es una tremenda incongruencia.

Nuestra decisión se justifica hoy, el tiempo nos ha dado la razón, y nos lleva a no arrepentirnos, porque de haber sido el candidato, ustedes pueden estar seguros, que no pocos se hubiesen encargado de instigar, dividir y hasta traicionar la oferta política del PRD. Los hechos narrados anteriormente, nos han dado una lección que nos invita a ser conservadores, máxime, cuando en el ejercicio político y público hemos sido honrados y honestos en nuestras funciones.

Es una pena que teniendo dos magníficos jóvenes como precandidatos, no nos atrevamos a asegurar que los perredeístas rescataremos el ayuntamiento. Es una pena oír de un lado y de otro que este o aquel no reconocerán el triunfo de su opositor interno. ¿Vale esto la pena? Negarle al pueblo, a las bases, a la comunidad salcedense, que el ayuntamiento sea gobernado de manera diferente al desastre a que nos ha acostumbrado el PLD.

Llamamos sinceramente a la atención de los perredeístas a que presionen por un acuerdo honorable, antes de la convención. Conocemos que en torno a Valentín y a Félix hay mucha gente buena, pero que igual hay gente que preferiría sus beneficios particulares antes que pensar en el beneficio e intereses de la mayoría. Queremos dejar formal constancia de esta preocupación y advertir que la responsabilidad de la profundización de la división del partido en el municipio, la derrota electoral, recaerá sobre aquellos que no han sido capaces de poner su pseudo liderazgo a favor de los mejores intereses del partido y del pueblo.

Advertimos, que de no unificar las fuerzas de uno y otro sector, la participación en el próximo certamen será infeliz, no solamente para lo municipal, sino afectando con ello las candidaturas congresuales y, lo peor aún, generando una estela de frustración, tristeza y desaliento que influirá indefectiblemente a que para el 2012 el PLD nos derrote nueva vez, por supuesto, ayudado por aliados circunstanciales que se hacen llamar perredeístas.

Estamos a tiempo, Valentín, Félix, demuestren que ciertamente aman a su gente, a su partido y a su pueblo. Demuestren que ustedes son los líderes de sus proyectos, que detrás de ustedes no se ocultan otros intereses o quintas columnas. Den una lección de unidad y de confraternidad, de lo contrario: No Vale la Pena tantos esfuerzos, reuniones, recursos económicos y propuestas, que a la postre resultan vacías e inaplicables.-
Esperamos por ustedes.

Leer más...

Monday, November 9, 2009

Sin Bynum y Gasol, Lakers apabulló a Hornets


LOS ANGELES -- Kobe Bryant encestó 28 puntos, Shannon Brown agregó 15 y Los Angeles Lakers, nuevamente sin sus dos hombres más grandes, derrotaron por 104-88 a los Nueva Orleáns Hornets el domingo.

DJ Mbenga tuvo 10 unidades y 12 rebotes para los campeones defensores de la NBA, quienes ganaron fácilmente su quinto juego consecutivo y el segundo seguido sin Andrew Bynum, centro, y Pau Gasol, alero español, que están lesionados. Bryant anotó todos su puntos, menos dos, en la primera mitad, capitalizando frecuentemente la débil defensa presentada por Devin Brown. Los Angeles abrió una ventaja de 27 unidades en el tercer período para terminar poniendo su marca de la temporada en 6-1.

Chris Paul registró 15 puntos y nueve asistencias por los Hornets, que iniciaron una gira de tres partidos por la costa oeste con su cuarta derrota en cinco encuentros.

Leer más...

China quiere Juegos Olímpicos para robots


China ya tuvo sus Juegos Olímpicos en 2008. Ahora planea celebrar otros en 2010. Sólo para robots.

El evento internacional se celebrará en la ciudad de Harbin, al nordeste del país, y albergará a robots de todo el mundo, que competirán en 16 categorías.

Algunos participarán en disciplinas propias de unos Juegos Olímpicos, como el atletismo, pero también en otras más apropiadas para un humanoide, como la limpieza.

Sólo podrán tomar parte en la competición los robots que tengan apariencia humana y tengan dos piernas y dos brazos (las ruedas están prohibidas).

Los organizadores de los juegos esperan que más de 100 universidades de todo el mundo envíen a sus representantes al evento.

Harbin será sede olímpica robótica por el éxito del Insituto Tecnológico de la ciudad, del que salió un exitoso equipo de fútbol compuesto por humanoides En busca de la innovación

El profesor Hong Rongbing, miembro de esta institución, dijo que el objetivo de estos juegos es potenciar la innovación y conseguir que los próximos aparatos sean más flexibles.

Aún no hay fecha para el acontecimiento, ya que los organizadores aún están buscando patrocinadores para financiarlo.

Además, este evento tendrá que competir con los RoboJuegos que también se celebrarán en 2010. Tendrán lugar en abril, en California (Estados Unidos).

La de Harbin se suma a las cada vez más numerosas competiciones para robots. No sólo en el ámbito del "deporte". Por ejemplo, Roboexotica es un campeonato en el que los robots deben mostrar sus habilidades para mezclar cócteles o encender cigarrillos.

Además, los robots ya tienen su propia Copa del Mundo. 400 equipos de 35 países compitieron en la edición de 2009. El año que viene será en Singapur, en junio de 2010.

Leer más...

El más alto quiere ser el más verde


Es el edificio más alto del mundo y ahora aspira a ser el rascacielos más ecológico.

Para lograrlo, los dueños del Taipei 101, en Taiwán, esperan invertir en él US$1,8 millones en los próximos 18 meses.

El objetivo de la Corporación Centro Financiero Taipei es que el edificio reciba la certificación de "rascacielos más verde" a partir de las Directivas en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), el sistema estadounidense de medición de las construcciones ecológicas.

"El equipo gerencial de Taipei 101 busca convertirlo en un ícono de la construcción ecológica en Taiwán y en todo el mundo", declaró Harace Lin, presidente de la corporación.

"Como el edificio más alto del mundo, Taipei 101 pretende crear conciencia sobre nuestro ambiente y ser pionero de la certificación internacional de edificios ecológicos", agregó. Ahorro y reciclaje

La corresponsal de la BBC en Taiwán, Cindy Sui, dice que el rascacielos -con sus 509 metros de altura y 101 pisos- fue construido en 2004 teniendo en cuenta requerimientos ecológicos.
Taipei 101

Los dueños del rascacielos introducirán un centenar de medias ambientales.

Sus arquitectos lo dotaron de un sistema de recolección de agua de lluvias que se usa para el servicio sanitario y para regar las áreas verdes, explica.

Pero ahora los dueños del edificio pretenden aplicar un centenar de modificaciones que incluyen la extensión de los espacios verdes, el uso de bombillas de bajo consumo y una utilización más racional de las instalaciones de suministro de agua.

Igualmente iniciarán una campaña para que las 10.000 personas que trabajan en el rascacielos reciclen más, utilicen transporte público y ahorren electricidad colocando los aires acondicionados en 26 grados centígrados de temperatura.

También se estimulará a los empleados a que se sirvan de los restaurantes del edificio y así se eviten las emisiones de carbono ocasionadas por los envíos de alimentos.

En los próximos 18 meses se espera reducir los desperdicios en el 10% y ahorrar unos US$615.000.

La periodista de la BBC dice que en todo el mundo hay unos 3.500 edificios certificados como ecológicos, pero Taipei 101 sería el primer gran rascacielos en alcanzar esa categoría.

Leer más...

Modelos Renault de 'emisiones cero'


* Twizy Z.E., Zoe Z.E., Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. son los nombres.
* Algunos estarán listos en 2011 para su fabricación en serie.
De las cuatro novedades de Renault, el Twizy Z.E. Concept es posiblemente el vehículo más extravagante que pudieron contemplar los asistentes al Salón del Automóvil de Fráncfort. Este coche de 2,30 metros de longitud y tan sólo 1,13 metros de ancho es una solución de movilidad urbana y ofrece a sus dos ocupantes, en posición tándem, un espacio relativamente cómodo. Con tan sólo tres metros, el Twizy presenta un radio de giro sin precedentes entre los vehículos de cuatro ruedas y augura grandes ventajas a la hora de maniobrar entre el caos de una gran ciudad. Los inconvenientes se desvelan en el apartado de transporte de equipaje. En total, sólo podemos cargar 66 litros repartidos en cuatro compartimentos.

En el plano de la seguridad tanto activa como pasiva existen algunos elementos que prometen. Junto con el centro de gravedad bajo, gracias a la posición de montaje del motor y de las baterías de iones de litio, encontramos las barras laterales con airbags integrados, una célula de seguridad y cinturones de seguridad de cuatro puntos. Con sus 20 CV, el motor eléctrico desarrolla una potencia similar a la de una moto de 125 c.c., aunque cojea un poco en lo que respecta a la velocidad punta (75 km/h). Sin embargo, en el aspecto de la aceleración el Twizy gana por goleada, ya que sus 70 Nm sólo los desarrollan las motos de gran cilindrada. Con estas características, el insólito biplaza de Renault pretende lograr un rendimiento más que ágil sin ningún tipo de emisiones. Con un peso de 420 kilogramos, su autonomía alcanza los 100 kilómetros y el tiempo de carga, siempre según Renault, será de tres horas y media como máximo. En 2011 debería estar disponible este modelo de serie.

Zoe

Mucho más alejado de la realidad se encuentra el Zoe Z.E. Concept. Este simpático prototipo rezuma futuro por todos sus poros. La apertura de las puertas laterales ya hace que los asistentes al Salón del Automóvil se queden boquiabiertos. La puerta del conductor bascula hacia arriba, lo que nos recuerda a las particularidades de un Lamborghini. El techo, dividido en dos mitades de apertura lateral, permite acceder a la zona trasera, dejando al mismo tiempo el maletero al descubierto.

Cuenta con una instalación fotovoltaica integrada en el techo

Ya en el interior, el espectador se encuentra con unos curiosos asientos individuales que bien tendrían cabida en una película de ciencia ficción. A pesar de todo esto, el Renault Zoe Z.E. Concept pretende demostrar lo interesante que puede llegar a ser un compacto de 4,10 metros de longitud.

Sin embargo, lo que resulta realmente interesante es la técnica utilizada en el Zoe Z.E. Así, este prototipo puede presumir de contar con una instalación fotovoltaica integrada en el techo. Un gel especial de poliuretano pretende proteger la carrocería en puntos de contacto neurálgicos de pequeños golpes al aparcar. En lugar de unos molestos espejos exteriores grandes y aerodinámicos según las directrices de la EU, este compacto dispone de dos cámaras de vídeo que observan el tráfico en la parte de atrás y reducen el valor Cw a 0,25.

De la propulsión se encarga un motor eléctrico de 95 CV. Gracias a sus baterías de iones de litio la autonomía alcanza los 160 kilómetros. A la hora de cargar las baterías, el conductor puede elegir entre un proceso rápido en terminales de recarga específicos (20 minutos), la carga estándar en una toma de corriente doméstica (de 4 a 8 horas) y un cambio de batería (tres minutos). La velocidad punta es de aproximadamente 140 km/h.

Fluence

La misma técnica se emplea en el tercer modelo de Renault. El Fluence Z.E. es una limusina familiar de 4,82 metros de longitud que, gracias a un ancho de casi 1,90 metros, también garantiza un interior de dimensiones amplias para los pasajeros. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del equipaje. En el maletero tan sólo tienen cabida unos escasos 327 litros.

El diseño del salpicadero se ha reducido a lo básico y carece prácticamente de botones e interruptores

No obstante, para los ingenieros de Renault algo mucho más importante que mera capacidad de transporte era la sensación de bienestar que debía embargar a los clientes al observar y entrar en el Fluence. De esta manera, y gracias a sus formas orgánicas, la limusina del futuro emana una sensación de seguridad y calidez. El diseño del salpicadero se ha reducido a lo básico y carece prácticamente de botones e interruptores. Debido a su transmisión de una sola marcha, el Fluence está también exento de palanca de cambios.

Nuevos materiales, junto con la extremadamente buena aerodinámica del conjunto y el motor eléctrico, prometen ofrecernos un nivel acústico sin precedentes hasta el momento. Este prototipo de 1.600 kilogramos de peso encarna, según Renault, el futuro de la movilidad libre de emisiones sobre la carretera.

Kangoo

El Kangoo Z.E. pretende ser más un vehículo industrial en toda regla que la cara bonita de la familia. En el apartado técnico, este prototipo se basa en el conocido motor eléctrico del Zoe y el Fluente de 95 CV y un par motor de 226 Nm. Con sus escasos 3,95 metros de longitud, el Kangoo está pensado sobre todo para convencer a los trabajadores de a pie de las ventajas de cambiar a un vehículo eléctrico. Dado que, en la mayoría de los casos, estos coches sólo se mueven entre el tráfico urbano, la autonomía del Kangoo Z.E., de aproximadamente 160 km, resulta igual de buena que su velocidad punta de 130 km/h.

Pensado sobre todo para convencer a los trabajadores de a pie de las ventajas de cambiar a un vehículo eléctrico

Las opciones de carga del Kangoo son las mismas que las descritas anteriormente. Al igual que en otros modelos Z.E. de Renault, un sistema de navegación especial a través del móvil nos permite calcular el trayecto más económico en términos energéticos, así como visualizar todos los terminales de recarga.

En principio, los vehículos eléctricos pretenden lograr un consumo energético mínimo. Así, las grandes superficies metálicas y los materiales especiales limitan las temperaturas extremadamente altas y frías dentro del habitáculo. Con ayuda de colectores solares situados en el techo, Renault pretende equipar el Kangoo con un nuevo sistema de regulación del calor cuyo objetivo es lograr, junto con el máximo confort posible, sobre todo un consumo de energía extremadamente reducido.

Leer más...