Saturday, May 2, 2009

La frontera se derrite en los Alpes


# Los glaciares alpinos se derriten y Suiza e Italia revisarán la frontera.
# El Matterhorn o Cervino mengua desde hace millones de años.La frontera entre Italia y Suiza, fijada en 1861, está a punto de cambiar a causa del calentamiento gobal. Los glaciares alpinos se derriten y las autoridades italianas y suizas han decidido redibujarlas.

El deshielo de los glaciares se ha acelerado desde el verano de 2003
Uno de los picos que forman la frontera natural entre estos dos países es el Matterhorn (nombre con el que lo conocen los suizos, Cervino para los italianos). Este monte de 4.478 metros de altura está menguando desde hace millones de años. "El deshielo de los glaciares se ha acelerado desde el caluroso verano de 2003", asegura el meteorólogo italiano Luca Mercalli al diario británico The Independent.

Daniel Gutknecht, responsable de coordinación de fronteras nacionales de la Oficina de Topografía de Suiza ha explicado que "la frontera se está moviendo por el cambio climático", entre otras razones.

En Suiza no es necesaria una nueva ley para realizar el cambio de frontera, pero sí en Italia, donde podría estar lista para finales del mes de abril.

Leer más...

Nuevo trailer : Transformers Revenge of the Fallen

El nuevo trailer de la película más esperada del verano ya está aquí. Si el trailer sirve como un indicador de lo que nos espera, pues parece que esta entrega será bien empaquetada con acción y unos efectos alucinantes.

Leer más...

Descifran los secretos genéticos de África


La diversidad de África, la cuna del ser humano, ya no es un misterio. Una investigación sobre su mapa genético desveló valiosa información sobre los pueblos del continente, sus lenguas y su cultura.

Se trata del estudio más completo de genética hecho jamás en África y revela que este continente es el lugar más diverso del planeta. El trabajo también identifica a los descendientes de los primeros hombres sobre La Tierra. Un equipo internacional de investigadores publicó sus conclusiones en la revista Science después de pasar 10 años estudiando a 121 pueblos africanos.

La directora del proyecto, Sarah Tishkoff de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), logró identificar 14 "grupos de poblaciones ancestrales", seres humanos que comparten la misma herencia genética, etnia y que son similares en su cultura y su lengua.

Para ello, el equipo recogió cerca de 3.000 muestras genéticas.

"Éste es un acercamiento a la historia de los pueblos africanos y, por tanto, a la historia de la Humanidad", dijo Muntaser Ibrahim, investigador de la Unviersidad de Jartum (Sudán).

El estudio compara las frecuencias de más de 1.000 marcadores, las partes del ADN que revelan la herencia genética común.

"Antes, (los investigadores genéticos) habían estudiado sólo a unos pocos africanos, y pensaron que eran representativos de todo el continente, pero hemos encontrado que no hay ninguna población representativa de toda esta diversidad", dijo la doctora Tishkoff.

"Nuestra meta ha sido hacer una investigación que pueda beneficiar a los africanos. Espero que (el estudio) establezca los cimientos para futuras investigaciones genéticas, y por tanto, futuras investigaciones biomédicas", añadió.
En lo más remoto

El equipo de científicos ha tenido que recopilar muestras genéticas en algunos de los lugares más recónditos del continente.

Espero que (el estudio) establezca los cimientos para futuras investigaciones genéticas, y por tanto, futuras investigaciones biomédicas

Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pennsylvania

Para extraer la información más relevante de las muestras de sangre tuvieron que recurrir a métodos rudimentarios en laboratorios improvisados, como el uso de una centrifugadora conectada a la batería de un automóvil.

Precisamente de esta dificultad nace el valor de este trabajo, que trata de poblaciones que nunca se habían estudiando genéticamente.

Esto ha permitido establecer vínculos entre la biología, la antropología y la lingüística.

El estudio también sitúa el origen de la migración humana en en sudoeste africano, cerca de la costa fronteriza de Namibia y Angola.
Reconstrucción genética
Un estudio llevado a cabo por Sarah Tishkoff ha descubierto el mapa genético de los africanos.

El equipo descubrió que la diversidad genética y la lingüística han evolucionado de la mano.

Los datos también revelan nueva información sobre la historia de África. "Es la primera vez que disponemos de información genética para reconstruir episodios migratorios", dice la directora de la investigación.

Su equipo descubrió que, sorpresivamente, la diversidad genética y la lingüística han evolucionado de la mano.

"Los Masai (de Kenia), por ejemplo, han mantenido su lengua tradicional y su estilo de vida rural, pero genéticamente se han mezclado con muchas poblaciones de Etiopía (que hablan diferentes idiomas)",

Leer más...

Cuba dedica el 1º de mayo a EE.UU.


Cientos de miles de personas desfilaron este viernes en la Plaza de la Revolución de La Habana en saludo al 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Presidieron el acto Raúl Castro y el Secretario General de la central obrera de Cuba (CTC).

El líder sindical Salvador Valdés hizo un pequeño discurso en el que se refirió a los efectos del "férreo bloqueo" económico que impone EE.UU. a Cuba desde hace ya medio siglo, "con la obsesiva y fracasada pretensión de destruir a la Revolución". De hecho, el desfile estuvo dedicado a exigir el cese del embargo económico, un tema en el que Cuba cuenta con el sostén la región. "Nos regocija ver las muestras de apoyo y respeto expresadas por numerosos mandatarios del continente", expresó Valdés.

Las relaciones con EE.UU. centraron la atención de todos los cubanos este 1º de mayo. El propio Fidel Castro lanzó una nueva reflexión sobre el tema y el canciller Bruno Rodríguez criticó la lista de países terroristas elaborada por Washington.

Voces contra la crisis
Estudiando a Obama

El comandante expresó que habían subestimado a Cuba y agregó: "hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo".
Desfile del 1 de mayo en La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

Centenares de miles desfilaron por la Plaza de la Revolución.

Fidel Castro aseguró que están estudiando cada paso de Washington. "No puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana. Hay elementos nuevos, tanto de carácter objetivo como subjetivo".

El ex presidente de Cuba recalcó la posición de su país ante la posible negociación con EE.UU.: "Estamos todos en el deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda".

Según fuentes del gobierno cubano las posiciones de Barack Obama aun no son claras respecto a las relaciones bilaterales. Raúl Castro calificó la apertura de viajes y remesas de los cubano americanos como una medida positiva pero mínima.
La lista terrorista

La Habana visualiza los "gestos" de Obama como escasos y contradictorios. De hecho la cancillería acaba de protestar por la ubicación de Cuba en el grupo de países que, según EE.UU., apoyarían el terrorismo a nivel internacional.
Jóvenes con pancarta de Raúl Castro. (Foto: Raquel Pérez)

Raúl Castro también recibió el apoyo de los que marcaron la fecha.

El canciller Bruno Rodríguez afirmó: "nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al gobierno de los EE.UU. para hacer lista alguna en ningún tema ni para certificar buenas o malas conductas".

Rodríguez se refiere a la lista de "naciones que promueven el terrorismo", elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU., en la que se incluyó a Cuba arguyendo que es "un refugio seguro" para miembros de diferentes grupos armados.

Recalcó el canciller "la posición de Cuba contra toda manifestación y forma del terrorismo donde quiera que se cometa" y afirmó que Washington carece de moral para erigirse en juez porque tiene "un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba".
¿Y los salarios?

Curiosamente nada se habló este 1º de mayo del tema salarial, uno de los que más apremia a los trabajadores cubanos. El propio Raúl Castro reconoció hace dos años que los ingresos salariales son insuficientes para vivir.

Los bajos sueldos afectan no solo a las familias cubanas sino a toda la economía nacional. Como consecuencia de eso se produce en el país una gran indisciplina laboral y un robo generalizado para aumentar así los ingresos.

Un salario cubano es el de alrededor de US$17 y la canasta básica mensual de una familia es, según académicos cubanos, de unos US$70, teniendo en cuenta las gratuidades y subvenciones que existen en distintos rubros de la economía.

La diferencia entre salario y canasta básica es lo que los trabajadores buscan robando en sus empresas y vendiendo en el mercado negro, una actividad que desangra la economía nacional y dispara los costos de cualquier producción.

Leer más...

Tiene dos años y su cociente intelectual supera al de muchos genios matemáticos

# Mensa agrupa a personas con alto cociente intelectual.
# Elise Tan Roberts puede recordar el nombre de 34 capitales.
# Su cociente intelectual es de 156. Una niña de dos años se ha convertido en el miembro más joven de Mensa, una sociedad que agrupa a personas con un elevado cociente intelectual. Con apenas 24 meses, y una inteligencia muy por encima de la media para su edad, Elise Tan Roberts puede recordar el nombre de 35 capitales del mundo e identificar los tres tipos de triángulo.

Su cociente intelectual es 156, por encima del de muchos genios de la matemáticas, como Carol Vordeman's. La niña, originaria de Edmonton (en el norte de Londres) es capaz, además, de deletrear en voz alta su nombre, leer las palabras ‘madre’ y ‘padre’ y recitar el alfabeto.

Conforme a sus estatutos, Mensa acepta a personas con alto conciente intelectual que tengan más de diez años, aunque con Elise han hecho una excepción debido a sus dotes espectaculares en comparación con su etapa de desarrollo. Su presidente, John Stevenage, se ha mostrado encantado de recibir a un nuevo miembro en el club y de guiar a la prematura superdotada en su desarrollo durante los próximos años.

Elise Tan nació en diciembre de 2006 en Londres. Elise, su madre, ha declarado al diario británico Times que desde el principio supo que su hija era diferente. Y su padre, Edward, espera que su primogénita continúe aprendiendo tan rápido como hasta ahora.

Mensa fue creada en 1946 en Inglaterra y tiene unos 100.000 socios en todo el mundo. Su nombre procede de mensa (en latín 'mesa'), en recuerdo a la "mesa redonda" del Rey Arturo, y entre los miembros más famosos que han pertenecido a la sociedad están los del novelista y divulgador científico Isaac Asimov o el físico Stephen Hawking.

Leer más...

La nueva gripe, en 50 claves: ¿Por qué es difícil de atajar? ¿Cómo es de mortal?


# La gripe A-H1N1, o gripe porcina, ha copado en tan sólo unos pocos días los titulares de todo el planeta y ha desatado una alarma global.
# La epidemia está aún llena de incógnitas, pero avanza rápido.
# El virus, su expansión, sus efectos, lo que se está haciendo, lo que no se sabe, el papel de la industria alimentaria, otras grandes epidemias... En apenas una semana, el mundo ha dejado de hablar de la crisis económica y, con justificado o no alarmismo, ha vuelto sus ojos a uno de sus más viejos y recalcitrantes enemigos: la gripe.

Esta vez, el nuevo virus viene de México, ha demostrado que puede ser letal y se propaga a toda velocidad. El número de casos aumenta cada día y la OMS ve riesgo inminente de pandemia, aunque los expertos insisten en que, de momento, la cosa no tiene por qué ser especialmente grave. No más, al menos, que otras epidemias con las que ya convivimos.

La originalmente llamada gripe porcina, ahora gripe A-H1N1, tiene aún, en cualquier caso demasiadas incógnitas.

Cincuenta claves sobre la enfermedad, su expansión, sus efectos, lo que se está haciendo para combatirla, el papel de la industria alimentaria animal, todo lo que no se sabe aún y otras grandes epidemias de la historia.



LA NUEVA GRIPE

1. ¿CÓMO SE LLAMA?

Conocida en un principio como "gripe porcina", ésta sigue siendo la denominación más usada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, le ha cambiado el nombre por el de "gripe A-H1N1", "porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana" y porque "estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo".

También se barajaron las denominaciones de "gripe norteamericana" o "gripe mexicana", en alusión a la zona donde ha surgido la epidemia, pero se descartaron "para no crear estigmas".

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) ha pedido que la gripe se denomine "gripe de Norteamérica", y la Comisión Europea ha recomendado llamarla "nueva gripe".

2. ¿QUÉ ES?

La gripe A-H1N1 es una variante de la gripe conocida como Influenzavirus A, una enfermerdad vírica de carácter respiratorio que, en su origen, afecta a los cerdos, con una duración de entre 7 y 10 días.

3. ¿CÓMO ES EL VIRUS?

El Influenzavirus A es un virus de la familia Orthomyxoviridae. Sólo tiene una especie, el Influenza A, que causa la gripe en mamíferos y en aves.

El virus que está causando la epidemia actual parece ser un virus híbrido, con componentes porcino, humano. Los componentes porcino y humano le hacen fácilmente transmisible; el componente aviar, altamente patógeno.

4. ¿CUÁNTOS TIPOS DE VIRUS DE 'GRIPE A' HAY?

El más común es el subtipo H1NH1, pero hay otros: H1N2, H3N1, H3N2...

5. ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE ATAJAR?

Porque, como todos los virus de influenza, cambia constantemente, y también por su carácter híbrido.

6. ¿CÓMO ES DE MORTAL?

Pese a que la enfermedad es muy contagiosa entre los cerdos, especialmente en otoño y en invierno, la mortalidad suele ser baja (menos del 4%).

En cuanto a los humanos, en la primera semana de epidemia se había confirmado una decena de fallecidos de entre unos 400 casos. La gripe aviar de 2003, por ejemplo, afectó a 421 personas, de las cuales han muerto más la mitad.

En España fallecen cada año entre 2.000 y 3.000 personas a causa de la gripe común.

7. ¿POR QUÉ ES MENOS MORTAL QUE EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR?

Una posible explicación es que, a diferencia de las aves, los cerdos intercambian sus virus con los seres humanos de forma habitual, por lo que, en principio, tenemos una mayor capacidad de respuesta. A ello contribuye asimismo el hecho de que el virus actual tiene un componente humano.

8. ¿CÓMO AFECTA A LOS SERES HUMANOS?

Tras infectarse simultáneamente con distintas variedades de gripe (porcina, humana, aviar), desde 1998 se sabe que los cerdos generan nuevos virus (con nuevo material genético) capaces de infectar a los humanos.

Históricamente se habían detectado infecciones esporádicas en personas que trabajaban con cerdos (17 en Europa desde 1958), y, hasta ahora, sólo unos pocos casos de transmisión entre personas. El más conocido ocurrió en Nueva Jersey (EE UU), en 1988.

9. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

De cerdos a humanos, por contacto directo con los animales vivos. Entre personas, como la gripe común: toses, estornudos y, en algunos casos, al tocarse la boca o la nariz tras haber tocado algo infectado con el virus.

10. ¿SE PUEDE UNO CONTAGIAR COMIENDO CARNE DE CERDO?

No. El virus no resiste las altas temperaturas con que se cocinan los alimentos. Según indica la OMS, si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de unos 71° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.

11. ¿QUÉ RECOMIENDAN PARA EVITARLO?

No acercarse a personas con infecciones respiratorias, evitar saludos que impliquen contacto físico, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, mantener una higiene correcta, ventilar los espacios cerrados y permitir la entrada del sol.

Aunque de momento la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, numerosos países (entre ellos, España) han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a México, salvo en caso de necesidad.

12. ¿CUÁNDO HAY QUE IR AL MÉDICO?

Los síntomas de esta gripe en las personas son similares a los de la gripe común -fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea-, aunque la asociación con neumonía puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo y adecuadamente.

En caso de sentir estos síntomas se deberá acudir de inmediato al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

13. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El periodo de incubación estimado es de 10 días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección. Hasta que no se obtiene la secuencia del ADN del virus no se sabe si una persona con gripe tiene esta nueva e inusual cepa.

14. ¿CÓMO SE TRATA?

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con esta nueva cepa del virus.

La OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar, y al que también es sensible la gripe porcina.

15. ¿EXISTE UNA VACUNA?

Existen vacunas que se administran a los cerdos, pero no hay una vacuna para proteger a las personas contra esta enfermedad. La OMS ya ha dicho que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva.

No obstante, esta misma organización ya ha encargado la elaboración de vacunas nuevas que sean capaces de prevenir el contagio de la gripe AH1N1.

16. ¿CUÁNTO TARDARÁN EN FABRICARLAS?

En unas dos semanas se enviará el material vírico a las empresas productoras de vacunas, que cada año fabrican unas 400 millones de dosis para la gripe estacional. Las vacunas estacionales que se fabrican actualmente llevan un proceso de unos cuatro meses. Pero este tiempo será aún mayor en el caso de la vacuna del virus AH1N1, ya que hay que sumar lo que tardará la OMS en elaborar los reactivos -entre cuatro y seis semanas-.

LA EPIDEMIA

17. ¿CUÁNDO Y DÓNDE EMPEZÓ?

A mediados de marzo se empezó a detectar en México D. F. un repentino aumento de casos similares a la gripe estacional, así como de neumonías. El 13 de abril murió una mujer en el estado mexicano de Oaxaca por una neumonía, y luego se confirmó que estaba infectada por la gripe AH1N1. El 17 de abril se confirmaron dos casos en dos niños de California.

El 23 de abril la OMS alertó de un brote de gripe porcina en México y las autoridades mexicanas reconocen un brote de gripe en el país que afecta principalmente al Distrito Federal. Se suspenden las clases en todas las escuelas y universidades de la capital.

El 24 de abril México informa de 20 posibles muertes (una semana después el número de muertes confirmadas era de 10) a causa del virus y un millar de casos sospechosos con pacientes hospitalizados (300 confirmados una semana después). Se cierran museos, bibliotecas y teatros en la capital mexicana y sus alrededores. Se extiende el uso de mascarillas entre la población.

18. ¿QUIÉN ES EDGAR?

Edgar Enrique Hernández es un niño de cinco años al que los medios de comunicación han venido en llamar el "paciente cero" de la epidemia. Vive en el municipio mexicano llamado La Gloria, un lugar que las autoridades mexicanas estudian como posible epicentro de la epidemia, después de que el 60% de sus habitantes se hayan visto afectados por problemas respiratorios. En la Gloria, además, hay una granja porcina donde se crían cerca de un millón de cerdos al año. Edgar enfermó el 2 de abril, y ya está curado.

19. ¿CUÁNTOS CASOS HAY?

Las cifras de casos confirmados de personas infectadas por el virus aumentan día a día, con nuevos contagios por todo el mundo. Este viernes, 1 de mayo, la OMS informaba ya de un total de 311 en 11 países; México había confirmado 9 muertes y EE UU, una (un bebé). Sólo un día después, el sábado, los casos sumaban ya más de 600 en 14 países...

20. ¿A QUÉ PAÍSES ESTÁ AFECTANDO Y CÓMO?

Aparte de México, con 156 casos y 9 muertos, y de EE UU (109 casos, un muerto), el viernes 1 de mayo tenían casos confirmados (sin muertes) los siguientes países: Canadá (34), España (13), Reino Unido (8), Alemania (3), Nueva Zelanda (3), Francia (2), Israel (2), Suiza (1), Holanda (1) y Austria (1).

Pero el viernes por la noche empezaban a llegar los primeros casos de Asia y la cifra se disparó, con 15 países afectados ya el sábado por la mañana. Además, ya se habían dado los primeros contagios personas a persona en España, Canadá, Alemania y el Reino Unido (hasta entonces los infectados eran personas que habían viajado a México).

21. ¿CÓMO HA AFECTADO A ESPAÑA?

Es, por el alto número de turistas que vistan México, el cuarto país más afectado, después de México, EE UU y Canadá (los tres países norteamericanos). Este 1 de mayo Sanidad hablaba de 13 casos confirmados y 116 sospechosos. Los brotes confirmados se encontraban en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Murcia y País Vasco (1).

22. ¿EN QUÉ NIVEL DE ALERTA ESTAMOS?

El 29 de abril la OMS elevó la alerta por la gripe H1N1 al nivel 5, en una escala de 6.

23. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ALERTA?

En el nivel 1 el virus sólo circula entre animales, sin infectar a humanos; en el 2 ha pasado ya a algún humano, pero son casos aislados y escasos; en el 3 se dan ya pequeños brotes entre humanos contagiados de animales; en el 4 los contagios de gripe entre humanos empiezan a ser comunes en una determinada área; en el 5 hay contagios entre humanos en al menos dos países; en el 6 se reproducen los brotes en dos zonas distintas del mundo y hay peligro de pandemia.

24. ¿QUÉ SUPONE ESTAR EN EL NIVEL 5?

Según la OMS el nivel 5 implica que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.

Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

25. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PANDEMIA Y UNA EPIDEMIA?

Hablamos de epidemia cuando se detectan casos con síntomas similares, cuyo número es claramente superior a la frecuencia normal que suele afectar a un gran número de individuos en una región determinada. La cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados, y los casos se suelen remitir a un solo país o región. El cólera, o el dengue, son algunos ejemplos de epidemias actuales.

En una pandemia la enfermedad, además de superar el número de casos esperado, se extiende a través de varios países y continentes y persiste en el tiempo. La peste bubónica o la viruela, por ejemplo, fueron pandemias. El sida también puede considerarse como tal.

26. ¿HAY RIESGO DE PANDEMIA?

Según la OMS, sí. Su directora general, Margaret Chan, dijo que "toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia inminente".

27. ¿POR QUÉ SE HA PROPAGADO TAN RÁPIDO?

Porque los medios actuales de transporte y la extensión mundial lo han hecho posible. Millones de personas recorren el mundo en aviones transoceánicos en cuestión de horas. México es, además, uno de los principales destinos turísticos del planeta.

28. ¿QUÉ VA A PASAR AHORA?

Es muy difícil saber cómo evolucionará el virus. La nueva cepa H1N1 de la gripe se está comportando justo como los expertos en salud esperan que lo haga, es decir, impredeciblemente.

En Europa, no obstante, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE ha dicho que probablemente afectará a entre el 40% y el 50% de la población del continente, si bien la mayoría serán casos leves.

Los expertos insisten en que, aunque su capacidad de propagación es muy rápida, el virus no es, en principio, tan letal como lo son otras enfermedades extendidas actualmente por el planeta.

EL REMEDIO

29. ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA OMS?

Organizar, coordinar y estudiar toda la información que recibe desde los diferentes países afectados; encargar y supervisar a los laboratorios la elaboración de vacunas, y aconsejar, tanto a los gobiernos como a la población, sobre las medidas que es conveniente o necesario adoptar.

30. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS CIENTÍFICOS?

En diversos laboratorios del mundo se analizan las muestras virales y se trabaja en la elaboración de vacunas. Esta semana, por ejemplo, llegaron muestras del virus al Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, donde se analizará su estructura, en coordinación con investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, en Atlanta.

31. ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA?

El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han activado las medidas de prevención y de que el Sistema Nacional de Salud "está preparado para afrontar esta situación". Cuando se detecta un caso sospechoso se intensifica la vigilancia, se informa a los servicios sanitarios de la zona y se realizan investigaciones epidemiológicas entre contactos y familiares.

32. ¿CUÁNTOS TRATAMIENTOS VAN A FABRICARSE EN NUESTRO PAÍS?

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, garantizó este viernes que en el plazo de un mes el Estado contará con 10 millones de tratamientos antivirales encapsulados contra la gripe porcina, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.

33. ¿QUIÉN LOS VA A FABRICAR?

El Ministerio ha suscrito un convenio con los laboratorios Roche para que encapsulen los antivirales específicos para este tipo de gripe. La compañía comenzará a partir de ahora a encapsular, en los laboratorios del Hospital Militar de Burgos, los 8 millones de antivirales que el Gobierno y las comunidades autónomas mantenían guardados en polvo para su mejor conservación (actualmente el Estado tiene ya 2 millones de dosis encapsuladas).

34. ¿SE PUEDEN COMPRAR EN UNA FARMACIA?

No. Sanidad ha enviado una comunicación a los laboratorios farmacéuticos, a través de la Agencia Española del Medicamento, en la que indica que los medicamentos contra la gripe porcina sólo se podrán administrar en hospitales.

LAS INCÓGNITAS

35. ¿DÓNDE MUTÓ EL VIRUS?

Es prácticamente imposible saberlo. Los primeros síntomas se empezaron a detectar en el estado mexicano de Veracruz, en un área con muchas granjas porcinas, donde se encuentra el mencionado municipio de La Gloria. Muchas personas de esta zona fueron enfermas a trabajar a Ciudad de México, con lo que pudieron infectar a otros allí.

Pero esto no significa que el virus mutase en Veracruz. Viaja tan rápidamente que pudo haber llegado hasta allí desde cualquier parte. Algunas autoridades mexicanas, según informó el diario The New York Times, han sugerido que pudo llegar incluso desde Pakistán, Bangladesh o China, pero esto tampoco es comprobable.

En cualquier caso no es relevante. Poco se puede hacer ya en el lugar de origen para mitigar la expansión.

36. ¿POR QUÉ HA SURGIDO EN MÉXICO?

Aún no hay una teoría clara al respecto. Se habla de deficiencias en el sistema sanitario de este país, o de la reticencia existente aún en algunas zonas a acudir al médico hasta que los síntomas son ya demasiado graves. También de la tendencia a la automedicación por parte de muchos mexicanos. Pero estos factores se dan también en muchas otras partes del mundo.

Otras teorías apuntan a la contaminación en Ciudad de México o a la altitud, pero se han dado casos también en zonas no contaminadas y más bajas.

37. ¿DE DÓNDE TEMÍAN LOS CIENTÍFICOS QUE PODRÍA VENIR LA PRÓXIMA EPIDEMIA?

Otras grandes epidemias provocadas por virus gripales (procedentes de aves), como las de 1918, 1968 y 1977, y, más recientemente, la de 2003, procedieron de Asia, y, especialmente, del Sureste de este continente y de China, por lo que los científicos suponían que, de producirse otra epidemia, volvería a venir de allí, donde existe hacinamiento de animales y personas en muchas granjas, y volvería a ser de origen aviar (por la migración de las aves). Pero no ha sido así.

38. ¿PUDO PREVENIRSE?

A pesar de que la fiebre parece haber surgido de repente, el virus existía ya algún tiempo antes de ser descubierto. En opinión de algunos expertos, como el director de la Global Viral Forecasting Initiative de EE UU, el biólogo Nathan Wolfe, el problema podía haberse detectado antes si se hubiese prestado más atención a la interacción entre humanos y animales que hace posible el surgimiento de estos virus.

Habría sido necesario, para ello, y aprovechando la experiencia de otras epidemias, realizar análisis frecuentes a las personas expuestas a este riesgo, recoger muestras genéticas, realizar chequeos periódicos, etc.

39. ¿CÓMO SON LOS INFECTADOS EN MÉXICO?

Para proteger la privacidad de las víctimas, el Gobierno mexicano apenas ha dado detalles sobre los afectados. No obstante, autoridades municipales de Ciudad de México informaron el jueves de que, según investigaciones preliminares, la mayoría de los muertos posiblemente por la gripe vivían en zonas desfavorecidas.

También se ha sabido que al menos cinco de los muertos confirmados tenían entre 20 y 40 años, es decir, eran jóvenes. Esto puede ser preocupante, porque, aparte de a personas que padecen ya otras enfermedades, la gripe suele matar más a niños muy pequeños o a ancianos, cuyas defensas son menores.

40. ¿POR QUÉ ESTÁ AFECTANDO A PERSONAS JÓVENES?

No se sabe aún. Por un lado, muchos de los turistas y estudiantes que visitan México son jóvenes. Por otra parte, es posible que la población adulta en este país esté mejor inmunizada al haber tenido más contacto con animales. Pero sólo son teorías.

41. ¿SE TRANSFORMARÁ EN UN VIRUS MÁS PELIGROSO?

El virus experimenta mutaciones continuas, por lo que no es posible saberlo. Los expertos, no obstante, no lo creen muy probable. De darse una mayor mortalidad será, más bien, porque se extienda a otros sectores de la población menos afectados hasta ahora (niños, ancianos), y no tanto por alcanzar una mayor virulencia.

42. ¿HABRÁ ‘RÉPLICAS'? ¿CÚANDO?

Tampoco se sabe, pero, hasta ahora, las grandes epidemias de gripe siempre han encadenado dos o hasta tres nuevas fases de expansión, por lo que no se descarta. Después de una probable remisión durante el verano, la temporada más propicia para ello sería el próximo otoño, en el hemisferio norte

43. ¿TIENE LA CULPA EL ACTUAL MERCADO DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL?

Aunque las industrias del sector lo niegan, son cada vez más los expertos y las ONG (como Grain ) que establecen una relación entre el surgimiento de epidemias de origen animal que acaban afectando al ser humano y las condiciones en que se encuentran los animales para la industria alimentaria, tanto en macrogranjas de explotación masiva (hacinados, alimentados artificialmente), como en las granjas sin los suficientes controles sanitarios que existen en muchas partes del mundo

El mercado en torno a la alimentación animal y las necesidades de la industria alimentaria de los países desarrollados, especialmente en Occidente, ha hecho proliferar en América del Norte los llamados criaderos industriales de animales.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud de EE UU señalaron en 2006 que "debido a que los sistemas de alimentación tienden a concentrar grandes cantidades de animales en muy poco espacio, facilitan la rápida transmisión y mezcla de los virus", y tres años antes, un informe en la revista Science advertía ya de que la gripe porcina estaba evolucionando rápidamente debido el aumento en el tamaño de los criaderos industriales y al uso generalizado de vacunas en estos establecimientos.

44. ¿SE HA CREADO EXCESIVA ALARMA SOCIAL?

La alerta de la OMS y el incremento constante del número de casos, así como el gran eco que la epidemia ha recibido en todos los medios de comunicación del mundo, unido a la multiplicación de las noticias gracias, sobre todo, a Internet, ha llevado a la situación creada por el virus a un grado de relevancia social prácticamente sin precedentes en este tipo de casos y en tan poco tiempo.

En cualquier caso, la opinión está dividida entre los que piensan que, dada la poca mortalidad potencial del virus, se ha creado un alarmismo excesivo, y los que creen, por el contrario, que cuanta más información haya más fácil será combatirlo.

45. ¿QUÉ DICEN LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN?

De todo. Un supuesto informe difundido en Internet, por ejemplo, acusa a los cárteles de la droga de México de trabajar con Al Qaeda para diseminar la nueva cepa de gripe.

LOS EFECTOS ECONÓMICOS

46. ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO ECONÓMICAMENTE LA GRIPE A MÉXICO?

De momento, está teniendo efectos devastadores para el turismo, esencial en la economía mexicana, Cancún está vacío. Y muchas empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus puertas a causa de la gripe, desde grandes industrias hasta pequeños establecimientos de cara al público (bares, restaurantes, cines, teatros...), que dan trabajo a miles de personas.

Pero lo peor, tal vez, será el esfuerzo que tendrá que hacer el país para tratar de borrar la mala imagen que la epidemia proyecta al mundo, en un momento, precisamente, en el que la lucha contra otra plaga, el narcotráfico, comenzaba a dar algunos frutos.

47. ¿CÓMO LA ESTÁ ACUSANDO LA ECONOMÍA GLOBAL?

Las aerolíneas, el sector turístico y las bolsas han empezado a notar ya las consecuencias de la epidemia de gripe porcina iniciada en México. "La histeria de la fiebre porcina ha vapuleado los mercados, dando al traste con una racha que empezaba a ser positiva", explicó a Reuters Chris Hossain, de ODL Securities.

El grado de mortalidad y la duración de esta gripe a nivel mundial serán claves a la hora de determinar la afección económica, pero el Banco Mundial ya ha calculado que una pandemia de gripe supondría un gasto de 2,3 billones de euros a la economía global.

48. ¿QUIÉN SE HA VISTO BENEFICIADO?

Las industrias farmacéuticas y los fabricantes de mascarillas y de productos higiénicos son los que más salen reforzados estos días.

OTRAS EPIDEMIAS

49. ¿QUÉ OTRAS EPIDEMIAS HA HABIDO EN EL ÚLTIMO SIGLO?

De gripe:

* GRIPE ESPAÑOLA (pandemia). Mató a entre 50 millones y 100 millones de personas entre 1918 y 1919 y afectó al 40% de la población mundial. Se la considera la peor pandemia de la historia (peor que la de la peste en la Edad Media, por ejemplo) y un caso especialmente singular. Análisis recientes han apuntado la posibilidad de que se tratase de un virus aviar (H1N1, en combinación con gripe humana). La mitad de los fallecidos, contrariamente a lo que suele suceder en los casos de gripe, tenían entre 20 y 40 años. Los limitados recursos de la medicina de la época y la expansión del virus por el movimiento de tropas agravaron la situación. Pese a su nombre (se llamó así porque la prensa española, sin censura al ser neutral en la Gran Guerra, informó más de ella) no se originó en España sino, según se cree, en EE UU.

* GRIPE ASIÁTICA(pandemia). Cerca de dos millones de muertos, principalmente en Asia, por un virus de gripe aviar (H2N2) originado en China en 1957. Un virus común de gripe mutó en patos silvestres y se cruzó con una cepa que afectó a los humanos. Esta vez, el virus fue identificado rápidamente y se desarrolló una vacuna, lo que impidió que la epidemia llegase al nivel de la de 1918.

* GRIPE DE HONG KONG (pandemia). Identificada en Hong Kong en 1968, causó un millón de muertos. La cepa del virus (H3N2) era similar a la de la gripe asiática. La OMS pudo en marcha planes de contingencia, se contaba ya con nuevos antibióticos y se pudo desarrollar una vacuna.

* GRIPE AVIAR DE 2003 (epidemia). Brotes de la enfermedad volvieron a surgir este año, principalmente en Asia, pero también en Europa. Resultaron infectadas más de 400 personas, de las que han muerto 257 hasta ahora.

Otras de origen animal:

* VACAS LOCAS. Los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina en reses se detectaron en 1985 en el Reino Unido. Dio el salto a los humanos en la década de los noventa y a España llegó en 2000. Ha causado 150 muertes (cinco de ellas, en España).

50. ¿QUÉ EPIDEMIAS SE TEMEN PARA EL FUTURO?

Algunos informes científicos hablan de hasta doce epidemias que pueden surgir como consecuencia, principalmente, del aumento de las temperaturas producido por el cambio climático. Un estudio de Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, en inglés) enumeraba las siguientes: cólera, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, gripe aviar, peste, fiebre del Valle del Riff, enfermedad del sueño, enfermedad de las mareas rojas, babebiosis, enfermedad de Lyme y parásitos intestinales.

No todas son mortales ni crónicas, pero todas tienen en común que proceden de animales, en este caso, insectos o parásitos que viven en zonas cálidas, y que se verán favorecidas por el comercio sin fronteras y el comercio transoceánico.

Leer más...

La corbata queda prohibida en mítines políticos mexicanos por la gripe porcina


# La Secretaría de Salud mexicana ha señalado una serie de normas para actos políticos.
# Los mítines tendrán que ser durante el día y al aire libre.
# No podrá haber más de cuatro personas cada 10 metros cuadrados.
# La corbata es un receptor de microorganismos. El brote de nueva gripe detectado hace ocho días en México ha obligado a las autoridades políticas del país a señalar una serie de normas que los partidos políticos deben respetar en las campañas políticas para evitar el contagio masivo de este nuevo virus. Entre otros requisitos, destaca la necesidad de que los mítines sean convocados al aire libre.

Asimismo, la Secretaría de Salud precisó que los candidatos no pueden llevar corbata, ya que es un receptor de microorganismos, y estableció que durante las sesiones a puerta cerrada deberá existir una distancia de 2,25 metros entre los asistentes. Además, en los espacios cerrados debe haber una densidad de cuatro personas por diez metros cuadrados.

Estas indicaciones fueron recibidas en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) y están siendo analizadas por los consejeros y los representantes de partidos políticos, informa el diario 'El Universal'.

Aunque la Secretaría de Salud recomendó a los partidos suspender los actos masivos que impliquen la concentración de personas, dispuso que los ciudadanos deberán ser convocados en espacios al aire libre como estadios, deportivos o auditorios, en horarios de entre las 10:00 y las 15:00 (hora local) y bajo ningún concepto se podrán celebrar eventos nocturnos.

El espacio deberá ajustarse a una densidad de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados; si hay niños, será de dos personas por cada 10 metros, ya que son más propensos a contraer el virus. Asimismo, los accesos deberán permanecer bajo control continuo para evitar que personas con los síntomas de la nueva gripe ingresen en su interior.

Indicaciones

Según el último balance ofrecido por el ministro de Sanidad mexicano, José Córdova, ya son 397 el total de infectados en el país y 17 las personas muertes por el contagio de la nueva cepa H1N1 que amenaza con convertirse en pandemia.

Además, y según el documento, antes del comienzo de cada evento se tienen que explicar a la audiencia que no pueden saludar con la mano, con un beso o abrazo, y deberán indicarles cómo lavarse las manos (hasta las muñecas), cómo toser y estornudar (por debajo del codo).

En los lugares cerrados, es necesario mantener el aire acondicionado a una temperatura de entre 24 y 26 grados con un humedad de entre 50 y 60 por ciento, mientras que todas las instalaciones deberán contar con baños limpios, suficiente agua y jabón (de preferencia líquido), así como toallas desechables y botes de basura con tapa y bolsa de plástico.

Leer más...

Un grupo de hackers se desquita con los abogados del juicio contra 'Pirate Bay'


* Realizaron un ataque informático contra la web del bufete.
* La página quedó completamente inaccesible.Un grupo de hackers simpatizantes de la web de enlaces a archivos P2P The Pirate Bay ha realizado un ataque informático contra la página web del bufete de abogados que intervino en el reciente juicio por violación de propiedad intelectual.

Dicho juicio concluyó con los cuatro responsables del portal The Pirate Bay condenados a un año de cárcel y al pago de 2,7 millones de euros.
El bufete se vio obligado a cerrar su web temporalmente

Los responsables de la web aseguran que la página seguirá funcionando. Además, la defensa de los cuatro responsables del portal ha solicitado la repetición del juicio al conocerse la pertenencia del juez a varios grupos de defensa de los derecho de autor.

Sin embargo, a algunos de los usuarios de la página estas medidas no les parecen suficientes y han decidido pasar a la acción. Los hackers han conseguido inutilizar la web del bufete de abogados Monique Wadsted, representante de varias discográficas en el citado juicio.

Los abogados se vieron a colgar en la página un mensaje que decía: "Nuestro sitio está bajo ataque en estos momentos por lo que hemos decidido desactivar nuestras páginas hasta que el ataque cese".

Leer más...

Friday, May 1, 2009

Comienzan siembra de un millón de plantas


El secretario de Medio Ambiente inició ayer un programa de reforestación en los alrededores del Jardín Botánico durante el mes de mayo, con el objetivo de sembrar un millón de plantas y combatir el monóxido de carbono.

Durante la actividad, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, estuvo acompañado por el director del Jardín Botánico, Ricardo García, y los directores de los periódicos El Caribe, Manuel A. Quiroz; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

La actividad se llevó a cabo a las 3:15 de la tarde, en el lado oeste del Botánico en la avenida Los Próceres, próximo a la avenida República de Argentina, donde Quiroz y Maldonado plantaron dos matas de caoba y Miguel Tejada una de almácigo.

Mientras plantaban los árboles, los directores de periódicos fueron asistidos por el secretario de Medio Ambiente.

Una vez concluyó la jornada los comunicadores hicieron una pausa y conversaron con Fernández Mirabal, luego se marcharon del lugar. Antes de iniciar la actividad, varios jóvenes de las escuelas Invivienda, de la provincia de Santo Domingo, y Malaquías Gil, del Distrito, interpretaron varias canciones alusivas a la reforestación, entre ellas el himno de la reforestación, interpretado por Paola Calventi, Daniela Nin y Cindy Montalvo, mientras una ligera llovizna caía en el lugar, como consecuencia de una vaguada y un componente de vientos del Este que están localizados sobre el país.

Durante el acto habló el secretario de Medio Ambiente, quien dijo que el mes de mayo fue declarado como mes del árbol, como una necesidad de salvar el ecosistema y puso el ejemplo de “que el ciudadano que posee un vehículo en la medida que planta 12 árboles en el año, éstos se encargarán de absorber el monóxido de carbono o la contaminación que expande al espacio su automóvil y así lograría compensar el daño que le ocasiona al medio ambiente”.

Dijo que la cartera que preside tiene programado sembrar durante el resto del año 12 millones de plantas en todo el país para que absorban el monóxido que lanzan al espacio 400 mil vehículos que se mueven cada día a nivel nacional.

Fernández Mirabal prometió que a largo plazo tiene contemplado a través del programa Quisqueya Verde, que preside Enrique Báez, “trabajar junto a los medios de comunicación hasta que toda la población haga conciencia de la importancia de la reforestación, para que, en un período de 10 años, se logre plantar más de 100 millones de plantas y recuperar los espacios que han sido talados, restaurando el ecosistema de la nación”.

Exhortó a las presentes generaciones a contribuir con los programas de reforestación y así contribuir a que las futuras generaciones puedan vivir en un ambiente con menos contaminación, se desarrollen personas con mejores niveles de salud y contribuir con el desarrollo de la nación en sentido general.

En los últimos días se han celebrado una serie de actividades con el objetivo de proteger el medio ambiente, entre ellas la celebración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril.

Ejecuta Otros proyectos

La Secretaría de Estado Medio Ambiente desarrolla varios programas destinados a preservar los recursos naturales en varios lugares del país, entre ellos el Parque Nacional de los Humedales del Ozama, localizado en la comunidad La Victoria del municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.

También implementará otros programas destinados a proteger las lagunas Manatí, Flamenco, Henea, Alejandro, Rincón, Clara y Catalina, las cuales son alimentadas por las aguas del río Ozama, de manera que con su rescate se contribuya con el desarrollo de las comunidades que circundan esos ecosistemas.

De la misma manera, Medio Ambiente ejecuta programas similares en todo el litoral de la autopista Duarte y en las principales cordilleras del país.

Dependencias estatales

Mediante la resolución 16-09 de la Secretaría de Medio Ambiente se declaró el mes de mayo como mes del árbol y se convocó a las dependencias estatales, centros de enseñanzas, empresas privadas e iglesias y la población en general a plantar árboles para devolverles a los bosques el verdor de las décadas pasadas, porque sirven de alimento y para anidar las aves, ayudan a enriquecer la biodiversidad para mejorarla, y contribuyen con las cuencas hidrográficas del país.

Leer más...

Levantan paro en SFM, tras acuerdo con el Gobierno


Grupos populares levantaron hoy el paro de labores que durante tres días causó dos muertes y paralizó el comercio en San Francisco de Macorís, tras llegar a un nuevo acuerdo con el Gobierno.


El acuerdo se anunció luego de una reunión en la que participó la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Celene Plata, en representación del oficialismo, y Eddy Muñoz, vocero de los grupos populares en la zona.

Muñoz informó que el Gobierno se comprometió una vez más a reiniciar las obras paralizadas desde varios años en la provincia Duarte.

“Hemos decidido levantar el paro y dar una nueva oportunidad al Gobierno para que ejecute las obras paralizadas en esta provincia”, declaró.

Entre las obras figuran la reconstrucción de las carreteras “La Guásuma-La Bajada y “Las Pajas-El Guineal”, informó Muñoz, tras el encuentro.Durante los dos días de huelga fallecieron el menor Juan Alberto De León, de 17 años, y el comerciante Ignacio Rodríguez Taveras (37).

Ambos murieron por disparos hechos alegadamente por agentes de la Policía que trataban de “aquietar” a grupos de manifestantes que respaldaban las protestas.

Ningunas de las víctimas estaban participando en las manifestaciones cuando fueron abatidos por los disparos.

El año pasado, El Foro Social Alternativo convocó una huelga similar, en la que murieron dos personas durante tres días de manifestaciones.

En ese momento, el Gobierno se comprometió a reiniciar los proyectos paralizados, aunque nunca se iniciaron los trabajos, según recordó Muñoz a la prensa.

Leer más...

2009: año del Blu-Ray


Tras una ardua batalla, el Blu-Ray "ganó". Fueron años de competencia con el HD DVD para obtener el título de heredero universal del DVD.

La "guerra" no era menor. Se trataba de conquistar al gigantesco mercado de consumo en lo que a formato de películas y videojuegos se refiere. Y tampoco era una batalla nueva. ¡Cómo olvidar la lucha entre el Beta y el VHS o la brevísima pelea entre el VCD y el DVD!

Este jueves comienza en Las Vegas el Consumer Electronics Show (CES). Es el evento en el que se dan a conocer las grandes tendencias en televisiónes, teléfonos y aparatos por el estilo. Fue justamente ahí, hace un año, cuando Warner Bros. anunció que no vendería DVD en formato de alta definición y sólo lo haría en formato Blu-Ray. El disco Blu-Ray, por cierto, no es otra cosa más que un avance tecnológico que permite que un disco pueda grabar una gran cantidad de información -10 DVD convencionales- con mejor calidad. Uno de sus usos más prácticos es la grabación de video de alta definición.

Todo esto es posible gracias al láser color azul que tienen sus lectores, de ahí el nombrecito adaptado de Blu-Ray.

bluerayhddvd.jpgLo cierto es que tanto el HD DVD (o DVD de alta definición) como el Blu-Ray eran similares, pero los expertos de la industria creen que lo que inclinó definitivamente la balanza en favor de éste último fue el hecho de que Sony lo incluyó como lector del PlayStation 3.

Llegó un momento en el que por cada HD DVD, se vendían dos discos Blu-Ray.

Pero tantas buenas noticias no significa que las cosas hayan cambiado permanentemente. El láser azul le ganó la batalla al disco de alta definición, pero el antiguo DVD no está muerto.

Este año se espera que aunque el Blu-Ray gane más dinero que el DVD, se seguirán vendiendo más discos en DVD. La explicación es sencilla: el Blu-Ray cuesta más.

ps3.jpgHay además otro obstáculo en el camino: internet. Las descargas digitales son una realidad. Incluso en el CES de esta semana se espera que uno que otro fabricante presente televisiones de alta definición que descargarán películas y videojuegos directamente, sin necesidad de ningún reproductor digital.

Por eso hay quienes dicen que es probable que la era del Blu-Ray termine antes de que pueda comenzar a disfrutar su victoria. Yo no estoy tan seguro, y creo que habrá que esperar antes de emitir un juicio. En la propia capacidad de este formato para incluir internet, podría estar la clave de su supervivencia.

Por lo pronto no cabe duda de que -aún si muere- el Blu-Ray crecerá a lo largo de este año y seguirá disfrutando de las mieles del triunfo que comenzaron cuando hace unas semanas se vendieron más de 600.000 copias de "Batman: el caballero de la noche" en sólo un día.

Leer más...

EL AUGE DE LA SALSA


Fíjense si las cosas han cambiado, que anteriormente los cantantes de salsa, por más populares que fueran, cuando venían aquí con sus espectáculos se caían.
Para poder salvarlos había que hacer combinaciones con las orquestas de merengue más populares.
Hoy día no es así. Cada semana viene una orquesta de salsa a tocar bailables, y los espectáculos multitudinarios con los salseros de igual manera logran una gran convocatoria.
Se dirá que es resultado de la masiva presencia de la salsa en la radio dominicana en estos tiempos, pero no hay duda de que hay por ella una gran preferencia.
La mejor demostración la tenemos en el auge que han tomado los salseros dominicanos Michel y Sexappeal, además de Asdrubal, que también se agrega, cada uno con un estilo muy peculiar en el género.
La salsa, como se puede ver, ha tomado un espacio que antes tenía el merengue.

Leer más...

EL CASO DE ELVIS CRESPO SIGUE ABIERTO


Pedro González, el abogado de Patricia Perea, la mujer que sorprendió a Elvis Crespo masturbándose en un vuelo de Houston a Miami, afirmó que el cantante sí responderá por sus actos en una demanda legal.

González explicó que Perea nunca supo quien era el hombre que estaba a su lado, pero de lo que si se dio cuenta fue que Crespo traía un olor bastante fuerte a alcohol, y durante el vuelo el artista les pidió a los comisarios de abordo whisky y vino, y ellos se negaron porque también se dieron cuenta del estado etílico en que viajaba el pasajero.

Patricia señaló en las acusaciones que mientras Crespo se estimulaba, llegó a poner su mano izquierda en su pierna. Ahora la mujer quiere ir hasta las últimas consecuencias. De ser considerado culpable, Crespo podría ser incriminado y arrestado por ese delito de atentado al pudor. “La investigación por parte del FBI no ha sido cerrada. Todavía sigue interrogando a testigos, y confiamos que todo esto lleve al arresto de este señor”, afirmó el abogado.

Leer más...

Sabías que?


¿Sabías que el color de los flamingos se debe a su alimento?

Sí, el color rosa de los flamingos se debe a su dieta. Cuando los flamingos jóvenes salen del cascarón tienen el plumaje blanco, pero las plumas de un adulto son rosa a rojo luminoso, debido a carotenoides obtenido de su suministro de comida.

De modo que si un flamingo tiene un color rosa luminoso o rojo, es por que se alimenta bien, prácticamnte entre más rosa sea mejor saludable está. Por el contrario un flamingo blanco o pálido, está normalmente enfermo o sufrido de falta de comida.La dieta típica de los flamingos consiste en diademas, semillas, algas espirulinas, crustáceos, y moluscos que filtran del agua ya que su pico es como un colador de cocina. La filtración de comida se ayuda por estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.

Los flamingos son aves que se distribuyen por el Hemisferio occidental y por el Hemisferio oriental, existen cuatro especies en las Américas y dos en el Viejo Mundo.

Leer más...

Porque?


¿Por qué en Japón se saluda inclinando la cabeza?

Cuando nos despedimos o encontramos con personas conocidas o amigos, utilizamos el saludo. El saludo es una expresión de cortesía, de amistad.

En Japón el saludo consiste en una ligera inclinación de cabeza o una leve reverencia. Es un gesto de humildad y respeto ante la otra persona. Incluso por respeto no suelen mirar fijamente a su interlocutor y esto se acentúa más cuanta más diferencia social existe entre ambas partes.
No suelen estrecharse la mano excepto en alguna ocasión con occidentales cuando conocen nuestra costumbre, por que el contacto físico les resulta descortes y a la vez antihigiénico.

En cambio en algunos países tenemos la costumbre de estrechar la mano, y mantener una mirada fija con nuestro interlocutor como señal de interés por sus palabras y mantenemos la cabeza bien alta durante una charla como símbolo de respeto al otro.

Al saludarse un japonés y un occidental, y dependiendo de la situación nuestra postura puede resultarles incluso sobervia puesto que en ningún momento agachamos la cabeza. Igualmente en un comercio cualquiera de japón rara vez te mirarán a los ojos por respeto y reverencia, lo cual en occidente interpretariamos como una falta de respeto al cliente.

Leer más...

La cámara más rápida de la historia


El sistema más rápido de captura de imágenes ideado hasta la fecha fue mostrado por un equipo de investigadores en Estados Unidos.

La cámara registra imágenes de una duración de menos de la mitad de una milmillonésima de segundo y puede captar más de seis millones de ellas en un segundo, de forma continua.

Funciona mediante el empleo de un pulso rápido de láser disperso en el espacio, estirado en el tiempo y detectado electrónicamente. El sistema será muy útil, por ejemplo, para analizar muestras de sangre en circulación con el fin de tratar de descubrir células enfermas.

Además, la cámara trabaja con sólo un detector, en lugar de los millones que tienen las cámaras digitales actuales.
"Células enfermas"

Si bien otras cámaras usadas en la investigación científica pueden captar imágenes más efímeras, sólo pueden registrar unas ocho imágenes y deben ser accionadas para que lo hagan en un momento dado.
Imagen de una CCD

La nueva cámara sólo necesita un detector; las tradicionales, millones.

La cámara STEAM, por el contrario, puede captar imágenes de forma continua, por lo que es ideal para acontecimientos al azar.

Algunas de sus aplicaciones podrían utilizarse en la observación de la comunicación entre las células o la actividad de las neuronas.

Pero un ejemplo perfecto sería en el análisis de muestras de sangre en circulación.

Como la captura de imágenes de células individuales en un volumen de sangre es imposible con las cámaras actuales, se toma una pequeña muestra escogida al azar y se retratan manualmente esas pocas células mediante un microscopio.

"¿Pero qué pasa si uno tiene que detectar la presencia de células muy raras que, aunque sean poco numerosas, indiquen las etapas iniciales de una enfermedad?", se pregunta Keisuke Goda, uno de los autores del estudio.

Goda señala que las células en circulación de un tumor son un buen ejemplo de esto. Como precursoras de la metástasis, pueden ser sólo unas pocas entre miles de millones de células sanas.

"La probabilidad de que una de estas células esté en la pequeña muestra de sangre observada a través de un microscopio es virtualmente insignificante", dijo.

Pero con la cámara STEAM, las células en rápida circulación se pueden fotografiar individualmente.
Cómo funciona
Representación de un disparo a una manzana (T. Sato)

La idea es detectar lo que hasta ahora era virtualmente indetectable.

La técnica, denominada Serial Time-Encoded Amplified imaging ("Captura de imágenes en serie codificadas en el tiempo y amplificadas"), o STEAM por sus siglas en inglés, depende de la manipulación cuidadosa de los llamados pulsos de láser "supercontinuos".

Estos pulsos, de menos de una millonésima de una millonésima de segundo de duración, contienen una gama muy amplia de colores.

Dos elementos ópticos propagan los pulsos de láser a una matriz bidimensional ordenada de colores.

Es este "arco iris bidimensional" el que ilumina las muestras individuales. Parte del arco iris es reflejado por la muestra -dependiendo de las áreas claras y oscuras del punto iluminado- y las reflexiones se desplazan, de regreso, a lo largo de su ruta inicial.

Como la propagación de los diversos colores del pulso es tan regular y ordenada, la gama de colores reflejados contiene información espacial detallada sobre la muestra.

Los "puntos brillantes reflejan su longitud de onda asignada pero los oscuros no", explicó el catedrático Bahram Jalali, de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dirigió la investigación.

"Cuando el arco iris bidimensional se refleja en el objeto, la imagen se copia sobre el espectro de colores del pulso", añadió.

Nuestro paso siguiente será tratar de mejorar la resolución espacial, de manera que podamos tomar fotos absolutamente claras de la estructura interna de las células. Todavía no lo hemos logrado, pero si podemos hacerlo se sobrarán las aplicaciones en la biología

Bahram Jalali, Universidad de California

El pulso vuelve a pasar por el sistema óptico dispersivo y se convierte una vez más en un pinchazo de luz, con la imagen almacenada en una serie de colores distribuidos.

Sin embargo, ese espectro de colores se mezcla en un pulso de luz excepcionalmente corto que sería imposible de deshacer con los métodos electrónicos tradicionales.

El equipo entonces encamina el pulso hacia una fibra dispersiva, que consiste en un cable de fibra óptica con diferentes límites de velocidad para diversos colores de la luz.

Como resultado, la parte roja del espectro avanza por delante de la parte azul mientras que el pulso se desplaza por la fibra.

Eventualmente, la parte roja y la parte azul se separan en la fibra y llegan al final de ésta en momentos muy diferentes.

Todo lo queda por hacer es detectar la luz cuando sale de la fibra, con un fotodiodo estándar, y digitalizarla, asignando a diversos puntos del espacio bidimensional las partes del pulso que llegan en diferentes momentos.

El resultado de todo este truco óptico es una imagen que representa una foto de apenas la 440 trillonésima parte de un segundo.

Los investigadores utilizaron un láser que disparaba más de seis millones de pulsos por segundo, resultando en esa misma cantidad de imágenes. Sin embargo, dicen que es posible mejorar el sistema para adquirir más de diez millones de imágenes por segundo, o sea a una velocidad más de 200.000 veces mayor que la de una cámara de vídeo estándar.

El equipo está tratando de adaptar la técnica a la toma de imágenes tridimensionales con la misma resolución de tiempo y de aumentar el número efectivo de "pixeles" en una imagen dada a 100.000.

"Nuestro paso siguiente será tratar de mejorar la resolución espacial, de manera que podamos tomar fotos absolutamente claras de la estructura interna de las células", le dijo el profesor Jalali a la BBC.

"Todavía no lo hemos logrado, pero si podemos hacerlo sobrarán las aplicaciones en la biología", concluyó.

Leer más...

México inicia sus cinco días de cuarentena


Cinco días encerrados en casa, sin burocracia y sin la mayoría de las actividades comerciales. Así será el puente festivo de los mexicanos si siguen el consejo de su gobierno, que les animó a permanecer en cuarentena para evitar el contagio de la gripe porcina (al que la Organización Mundial de la Salud, OMS, denomina ahora gripe A H1N1).

Las tradicionales marchas del 1 de Mayo, Día del Trabajo, fueron canceladas y el presidente Felipe Calderón urgió a sus compatriotas a quedarse en casa durante cinco días.

"Amigas y amigos, yo quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", pidió el miércoles el mandatario mexicano en un mensaje televisado. El gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales en este periodo, que comienza el 1 con el Día del Trabajo y termina el 5 con la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Me siento encerrado en una carcel en mi propía casa. No puedo ir a la escuela, al cine o pasear un rato libre en el parque.

José Eduardo, Tijuana

* Opine: ¿cómo prevenir?

No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza humana que tu propia casa", dijo el presidente en su mensaje.

Restaurantes y locales de ocio como los cines permanecerán cerrados hasta el miércoles.

La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.

Según anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova, este freno no afectará a mercados, transportes, farmacias y medios de información entre otros.

Las autoridades consideran que esta cuarentena es el método más efectivo para frenar una epidemia que ya causó doce muertes, aunque se sospecha que el número de fallecidos podría ascender a 160. Este viernes, la OMS dijo que hay 331 casos confirmados de gripe porcina en todo el mundo.

Así responde el mundo a la gripe porcina

Las medidas en México se presentan en medio de esperanzas de que el brote se esté estabilizando en ese país. El secretario de Salud dijo que el número de personas que están siendo admitidas en centros de salud con síntomas severos de influenza ha caído significativamente.

De otro lado, el Ministerio de Salud de Perú admitió que el caso que en un principio se identificó como de contagio de fiebre porcina se trató de un diagnóstico erróneo. Se trata de una mujer argentina de 27 años que regresaba a su país desde México y quien sufría de una agresiva forma de influenza, pero de una cepa distinta a la que ha afectado a decenas de personas en todo el mundo.

Esto quiere decir que aún no se han identificado casos de gripe porcina en Sudamérica.

El virus muta... de nombre
¿Y la economía?
Mexico, ante su puente festivo de cuarentena por la gripe porcina.

La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales durante este período.

Pero este paro también tendrá consecuencias económicas. Los empresarios ya han mostrado su preocupación por las pérdidas que están provocando las restricciones impuestas para evitar que el virus siga propagándose.

"No hay trabajo por el virus, porque la gente tiene miedo a contagiarse. Y como yo a veces voy a domicilio, la gente no está pidiendo mis servicios", contó a la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, el empresario local Mario Montalvo, que se dedica a reparar aparatos eléctricos.

El miércoles el gobierno reconoció que habrá un impacto de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), si la epidemia dura tres meses.

Lea: "No hay trabajo por el virus"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que México podrá recibir hasta US$3.000 millones en forma de préstamos para combatir la emergencia sanitaria y los efectos de la crisis económica.

El objetivo es (...) mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica

Gina Montiel, gerente del BID para México

"El objetivo es canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo", dijo este jueves Gina Montiel, gerente del BID para México.

Mientras, los mexicanos se acostumbran al nuevo nombre de la gripe, influenza A H1N1, acordado por la Organización Mundial de la Salud para aplacar los efectos de la crisis en la industria porcina y los criadores de cerdos.

El gobierno mexicano se inclinó por el nombre de "influenza humana".

Los últimos incidentes relacionados con la gripe porcina:

* La Agencia de Salud Pública de Canadá confirmó este jueves que ya hay 34 casos de gripe en el país.
* Holanda confirmó su primer caso de gripe porcina en un menor de tres años recién llegado de México. Otros casos se confirmaron en Suiza y Costa Rica.
* El número de casos confirmados en EE.UU. se elevó a 109, repartidos en 11 estados.
* Japón informó de su primer posible caso de la enfermedad.
* En España las autoridades elevaron el número de personas afectadas a 13.
* El ministro de Salud de China manifestó que científicos de su país, en colaboración con los de EE.UU. y la OMS, desarrollaron una prueba "efectiva y rápida" para detectar el virus. El país asiático no ha registrado caso alguno hasta ahora.

Leer más...

Fidel: "EE UU nos perdona, pero si volvemos al redil"


* Nueva reflexión de Fidel Castro sobre la política de EE UU.
* "Una cautelosa Cuba" quiere ver sus "verdaderas intenciones". El ex presidente cubano Fidel Castro ridiculizó este jueves los pasos tomados por Estados Unidos para mejorar las relaciones entre ambos países, diciendo que Washington quiere que Cuba actúe como un esclavo que desea aceptar "de nuevo el látigo y el yugo".

Jamás el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda

Castro, de 82 años, escribió una nueva columna de opinión en internet en la que expresó que "jamás (...) el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda".

El presidente Barack Obama ha dicho que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que acumulan 50 años de hostilidad, pero insistió en mantener el embargo comercial estadounidense impuesto contra la isla desde 1962 para presionar a un cambio en la isla comunista.

Obama eliminó hace poco las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla, y pidió a Cuba que libere a los presos políticos y mejore su política de derechos humanos para obtener más concesiones de parte de Washington.

Pero Fidel Castro y su hermano menor, el presidente Raúl Castro, consideran que las condiciones de Estados Unidos infringen la soberanía cubana .

Era inevitable el choque de la gran potencia del Norte y la Revolución Cubana

"Era inevitable el choque de la gran potencia del Norte y la Revolución Cubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fue subestimada", escribió Castro.

"Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo", agregó.

Ambos Castro han expresado su voluntad de conversar con Estados Unidos, y charlas informales y de bajo perfil ya han comenzado en Washington.

Pero públicamente insisten en que Cuba no tiene que hacer concesiones para hacer avanzar el proceso diplomático.

En su columna del jueves, Castro dijo que una cautelosa Cuba está estudiando con cuidado a Obama para determinar sus intenciones.

Leer más...

Chrysler se declara en bancarrota y se aliará con Fiat para salir de la quiebra


# La empresa automovilística estadounidense se vio obligada a suspender pagos ante la presión de un grupo de acreedores.
# Obama destaca que es sólo un paso para su recuperación. Chrysler se vio forzada este jueves a declararse en quiebra, por la intransigencia de un reducido grupo de acreedores, a la vez que firmó una alianza con la italiana Fiat, que permitirá a la empresa automovilística estadounidense salir de la suspensión de pagos en los próximos 30 ó 60 días.

A pesar de las palabras tranquilizadoras del presidente de EEUU, Barack Obama, y de los principales ejecutivos de Chrysler, algunos proveedores del fabricante de automóviles decidieron dejar de suministrar componentes, lo que obligó al cierre inmediato de varias factorías y el despido temporal de centenares de trabajadores.
Obama acusó a un reducido grupo de acreedores de provocar la quiebra de la compañía

Obama acusó a un reducido grupo de acreedores de Chrysler de provocar la quiebra de la compañía, pero advirtió que el proceso no sería aprovechado en su favor.

"Nadie debería confundirse sobre lo que el proceso de quiebra significa. Este no es una muestra de debilidad sino un paso más en el camino, claramente marcado, de recuperación de Chrysler", afirmó Obama.

Según Obama, "era inaceptable que un pequeño grupo de especuladores pusiesen en peligro el futuro de Chrysler al rechazar hacer sacrificios como todo el mundo".

Bancos y fondos de inversión

Obama se refería a una fracción de los 46 bancos y fondos de inversión a los que Chrysler debe 6.900 millones de dólares. Un pequeño grupo rechazó la oferta del Departamento del Tesoro de canjear esa deuda por unos 2.250 millones de dólares en efectivo, lo que desencadenó la declaración de quiebra.

Aunque ni la Casa Blanca ni Chrysler han identificado públicamente a los "especuladores", el periódico Free Press de Detroit dijo que son las sociedades Oppenheimer Funds, Perella Weinberg Partners y Stairway Capital.

Con respecto a la alianza con Fiat, la empresa italiana permitirá el uso "de todas su propiedad intelectual" para capitalizar Chrysler, a cambio del 20% del capital de la nueva empresa.

Leer más...

Un miembro de su equipo, ¿infectado?


# La salud del presidente no está en peligro.
# Obama se trasladó recientemente a México.
# Durante la visita, el presidente se entrevistó con un arqueólogo con síntomas de fiebre porcina que ha muerto. Un miembro del equipo de seguridad del presidente de EE UU, Barack Obama, podría padecer el virus de la gripe porcina.
El escolta nunca llegó a estar lo suficientemente cerca de Obama como para haber creado riesgo de contagio
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que varios miembros de la familia del funcionario han dado resultados positivos en pruebas sobre gripe, aunque por el momento no se ha confirmado si se trata de la variante H1N1. Estos familiares, precisó el portavoz, tan sólo han desarrollado "síntomas leves".

El escolta nunca llegó a estar lo suficientemente cerca de Obama como para haber creado riesgo de contagio si se confirma que padece la enfermedad, por lo que la seguridad del presidente no está en peligro, según ha afirmado Gibbs.

El presidente de EE UU, acompañado por sus guardaespaldas, se trasladó a la capital de México los pasados 16 y 17 de abril. En el séquito no figuraba el funcionario, según el portavoz de la Casa Blanca.

Sí se encontraba presente en la cena de trabajo celebrada entre Obama y legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Arqueología, aunque siempre se encontró a más de dos metros del presidente, agregó el portavoz. El resto de los integrantes del séquito de Obama se someten a pruebas para determinar si pueden haber sido afectados por el mal, precisó Gibbs.

109 casos confirmados

El diario The Washington Post cita a un alto funcionario de la Casa Blanca para asegurar que la persona posiblemente infectada pertenece al equipo de seguridad del presidente.

Hasta el momento se han detectado 109 casos confirmados de esta cepa de gripe en Estados Unidos, donde el miércoles se anunció la muerte de un niño mexicano de casi dos años en Houston, el primer fallecimiento fuera de las fronteras mexicanas debido a esta enfermedad.

Leer más...

La gripe porcina suma 331 infectados en once países


* La OMS ha actualizado sus datos sobre el virus.
* México y EE UU, únicos países donde se han producido muertes.
* España, cuarto país con más casos.
* Preguntas y respuestas sobre el virus de la gripe porcina.
* MAPA: Dónde se localizan los casos de gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó esta mañana el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe porcina, o AH1N1 , que se elevan ahora a 331 en once países.
México y EE UU son los únicos paises con muertos por gripe
México ha reportado 156 casos humanos de la infección, incluidos nueve decesos confirmados, mientras que las autoridades de Estados Unidos han informado de 109 casos confirmados en laboratorio, entre ellos un bebé de 23 meses fallecido.

Siguen con casos confirmados, pero sin ninguna muerte: Canadá, con 34 personas enfermas, España (13), Reino Unido (8), Alemania y Nueva Zelanda (3 casos cada uno), Israel (2); y Suiza, Holanda y Austria, con un caso cada cual.

La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque considera "oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica".

No hay riesgo en comer cerdo

Asimismo, la OMS "aseguró que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal".

Insistió igualmente en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón.

Además, pide a las personas que acudan a los servicios médicos si presentan alguno de los síntomas como fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Por su parte, la UE espera que afectará a la mitad de la población europea, aunque en la mayoría de los casos serán casos leves.

Leer más...

Thursday, April 30, 2009

¿Un caso de Gripe Porcina en RD?

Las últimas horas han sido intensas para los medios de comunicación de nuestro país. El alegato de que la primera persona con Gripe Porcina en Dominicana esté interna en la clínica prestigiosa Corazones Unidos, en Santo Domingo, ha desatado todo tipo de noticias al respecto —así como de otros rumores en La Vega y otros—. Sólo queda en manos de las autoridades pertinentes confirmar si este caso —una joven que llegó desde México hace días— tenga realmente la cepa que origina la mortal enfermedad o evitar ser una falsa alarma.

Leer más...

ME VOY DE LA CASA Y VENDO EL ANILLO... BRAD PITT SE VA DE LA CASA


Brad Pitt y Angelina Jolie han roto. La revista “In
touch” asegura que el actor ya abandonó la mansión de la pareja en Francia y en la que viven con sus seis hijos. La causa, el "comportamiento egoísta" de ella.

En el último año se ha especulado mucho sobre una posible ruptura entre Angelina Jolie y Brad Pitt y una vez más este rumor ha salido a la luz en varios medios de comunicación, aunque en esta ocasión las informaciones son más precisas.

Al parecer, la pareja no pasaba por un buen momento, debido a sus vidas profesionales y a la falta de intimidad que supone tener a media docena de niños correteando por la casa.Ambos habían confesado en diversas entrevistas que les costaba mucho estar a solas en casa y que apenas podían hablar de sus cosas porque siempre había algún niño que atender. Esta situación se agravó cuando Angelina, que había prometido no trabajar durante un tiempo, aceptó protagonizar 'Salt', el filme que rueda en Nueva York actualmente. Esto dejó al actor solo ocupándose de toda la prole.

Harto de todo esto, el protagonista de 'El curioso caso de Benjamin Button' ha decidido coger sus cosas y marcharse de casa. En la información de la revista norteamericana, aseguran que la pareja tuvo una fuerte discusión que fue la gota que colmó el vaso para Pitt.

Por el momento, las revistas de esta semana muestran a 'Brangelina' -como son conocidos en Estados Unidos-haciendo la compra con todos los pequeños, sin que nadie pudiera imaginar la crisis que vive su amor. Sin embargo, 'In Touch' recalca también que las apariciones públicas de ambos era todo 'marketing' y que estaban buscando el momento adecuado para anunciar su ruptura.

Sin embargo, son muchos medios los que aseguran que el culpable de esta separación es Brad, debido a su 'aventura' con una de las niñeras de sus hijos. Hace unos meses, la prensa publicaba que Angelina se había encontrado en su casa a Pitt haciéndole un masaje a una empleada. Las fuentes indicaron que el actor se disculpó diciendo que la joven se había hecho daño, pero el enfado de su pareja fue monumental.

Además, también hablaban de que Pitt estaba empezando a desesperarse con la actitud de Angelina. Su deseo por seguir adoptando estaba separándoles, ya que, para el protagonista de 'Quemar antes de leer', era una locura aumentar la familia cuando apenas podían estar con sus pequeños

Leer más...

QUIÉN ES QUE CUELA EL CAFÉ?


La pasada semana
mientras disfrutaba de la programación de Telemicro Internacional, me enteré de que existía una disputa sobre quien era el original intérprete del tema "El Café que ha popularizado "Tito Swing", quien a su vez reclama la autoría del mismo, a tal grado que en el progama al cual asistió llevó lo que parecía una hoja de registro, dando asi fe de que el tema le pertenecía.
Lo que el Sr. Swing desconoce es que en youtube existe prueba suficiente para
desmentirlo.http://www.youtube.com/watch?v=Atzu63tU_q8&feature=related.

Si copia y pega este link en su buscador, entrará a una página de youtube. En la parte superior,a mano derecha de la misma, podrá comprobar que la fecha de entrada fue posteada el 2 de diciembre del 2006, quedando así claro quien debe de llevarse el mérito.

Leer más...

Adiós PC, hola celular


La casa está conectada. Navego en la cocina, leo mi correo electrónico en la sala, reviso noticias en la habitación, envío fotos en el comedor.

El ordenador es un simple almacén de archivos, no mi punto central de acceso a la red. Todo lo hago desde mi celular.

El pequeño dispositivo es el centro de acceso a internet, de reproducción de música y video, de trabajo, de comunicación y de información.

Bienvenidos al mañana. Adiós PC, hola celularLos párrafos anteriores que ya son una realidad para algunos, pueden convertirse en el futuro de todos.

commodore226.jpg

¡Quien iba a decirlo! Hace 10 años cuando leí (o alguien me dijo) que el futuro de internet pasaba por la telefonía celular, hice gala de mi mayor escepticismo.

"Las pantallas son muy pequeñas", dije. "La transmisión de datos es ridículamente lenta" afirmé. "El precio del servicio seria impagable", sentencié.

Me equivoqué. Mi error consistió en pensar que los dispositivos del mañana iban a usar la tecnología del ayer. Touche.

El futuro está tocando la puerta y lo hace de la mano de una plataforma tecnológica revolucionaria. Ayer se llamaba GPRS, hoy es 3G y mañana habrá algo nuevo.

Cada vez más datos, con mayor volumen y a mayor velocidad, se transmiten a los teléfonos celulares.

¿Un video en YouTube? En segundos. ¿Correo electrónico? Al instante. ¿Música? Miles de archivos al alcance del dedo.

La casa del mañana de los primeros párrafos parece estar a la vuelta de la esquina. La llegada de estas plataformas, aunada al auge de los llamados "teléfonos inteligentes" (smart phones), ha preparado la mesa.

Detrás, claro, se alinean los grandes jugadores: Apple, Google, BlackBerry, Nokia. El pastel se vende bien y todos quieren una rebanada.

Según datos de la agencia Gartner, este mercado creció casi 14% entre el 2007 y el 2008 con lo cual ya hay más de 138 millones de estos dispositivos en el mundo.

America Latina no esta atrás. La venta de los teléfonos inteligentes avanza a paso lento, pero consistente.

Se esta construyendo una nueva red de comunicación e información que está en el aire, no en los cables.

¿Y eso hará mejor a nuestra sociedad? ¿Seremos más sociables o por el contrario nos aislaremos? Desafortunadamente no tengo la respuesta porque para mi la tecnología es sólo el vehiculo; el destino es responsabilidad de cada conductor.

Por cierto, esta entrada del blog la escribí desde mi teléfono. ¿Desde donde la están leyendo ustedes?

Leer más...

El arte de dormir


"No es arte pequeño el de dormir: para llegar a dominarlo hay que pasarse todo el día despierto", Friedrich Nietzsche

A medida que la vida moderna avanza los seres humanos nos encontramos con más ocupaciones y con menos horas de sueño.

Desde niños oímos que hay que dormir ocho horas cada día... pero conforme vamos creciendo parece que llegar a esa meta es cada vez más complicado. Cuando logramos descansar los 480 minutos que nos recomendaron en la infancia nos sentimos afortunados.

Esto ha provocado un fuerte debate científico sobre cuántas horas hay que dormir y cuáles son las funciones del sueño. Pongo a cargar el teléfono celular y apago la luz. El reloj marca las 11:35 pm. Calculo que podré dormir aproximadamente seis horas y media. Después me duermo.

Al dormir nuestro cerebro atraviesa por muchas fases. En algunas, como en el llamado R.E.M (por sus siglas en inglés) o Movimiento Ocular Rápido, el cerebro está muy activo. Las personas que se despiertan tras esta fase suelen recordar vividamente lo que soñaron. Pero este tipo de sueño ocurre a intervalos y dura en total entre 90 y 120 minutos.

Me despierto. Me preocupa que lleve dos días intentando arreglar un enrutador o router -el aparato que distribuye la conexión de internet en mi casa- sin conseguirlo. Pienso que debe haber una opción que no he considerado. El reloj marca las 3:00 am. "Me quedan tres horas de sueño", pienso, y cierro los ojos nuevamente.

mujerdormida.jpgLeo un estudio de la Universidad de Wisconsin que afirma que no se puede vivir sin dormir, pues la falta de sueño constante puede propiciar la muerte. Si el cuerpo reacciona mal por no dormir, reflexiona el documento, es porque el sueño debe tener una función anatómica muy importante.

El problema es que nadie parece saber cuál es.

4:30 am. Doy vueltas porque ahora si no puedo conciliar el sueño gracias al enrutador. Mi mente vuela. Me río porque me acuerdo de mi infancia. Cuando iba a la escuela primaria mis hermanas me despertaban en la mañana y yo no podía reaccionar. Me sentaba en la cama, pero cerraba los ojos y dormía. Ellas me decían: "David, ¡no te duermas!" y yo respondía "No estoy dormido, estoy pensando". Estaba dormido, claro.

Algunas teorías apuntan a que durante la fase más profunda del sueño, la memoria y el subconsciente se ejercitan, dado que cuando estamos despiertos estas fases no están activas. Según esta teoría, este reacomodo nos ayuda a despertarnos sintiéndonos más creativos; de ahí la frase "voy a consultarlo con la almohada".

Esto ocurriría en alguna de las tres etapas que no son R.E.M., quizá en la fase donde se cree que ocurre el sueño más profundo. Las personas que se despiertan tras este periodo se sienten "atontadas" y algunas pruebas indican que el rendimiento cerebral disminuye hasta por 30 minutos.

6:00 am. Le gano al despertador por un minuto y curiosamente no me siento tan cansado. Evalúo si vale la pena dormir un poco más, pero temo que si lo intento ahora sí despertaré con sueño; un lujo que no puedo darme cuando tengo que resolver el "importante" problema del enrutador.

parejadormida.jpgLa vida moderna y la tecnología provocan un aumento en nuestras actividades pero también podrían afectar nuestro sueño. Algunos estudios han alertado, por ejemplo, sobre el hecho de que la señal de los teléfonos celulares puede afectar el patrón normal de sueño provocando insomnio y falta de concentración.

Así que aunque no sabemos si dormir ejercita nuestra memoria, nos hace más creativos o cumple una función cerebral irreemplazable, podemos decir que es esencial

Por ello quizá de vez en cuando hay que desconectarse un poco, no soñar con enrutadores, cerrar los ojos y dejar que el cuerpo descanse.

Leer más...

Obama no cerrará frontera con México


El presidente estadounidense descarta que cerrar la frontera sirva para combatir la gripe porcina.

En una rueda de prensa con la que marcó sus primeros 100 días de gobierno, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que hará "lo que sea necesario" para controlar la propagación del virus de fiebre porcina.

Sin embargo rechazó que esté previsto el cierre de la frontera con México, según dijo Obama citando el consejo de los asesores médicos del gobierno. "Desde su perspectiva (la de los asesores) sería como cerrar la puerta del establo después de que los caballos salieron, porque nosotros ya tenemos casos aquí en los EE.UU.", afirmó el presidente.

Hasta la noche del miércoles 91 personas en EE.UU. han sido diagnosticadas con la enfermedad por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Sería como cerrar la puerta del establo después de que los caballos salieron, porque nosotros ya tenemos casos aquí

Barack Obama

La de la gripe porcina fue la primera pregunta que tuvo que responder Obama al abrir su tercera rueda de prensa desde que asumió el cargo, y que se produjo justo el día en que se informó de la primera muerte vinculada al virus en territorio estadounidense: la de un niño mexicano fallecido en Houston, Texas.

Aunque reconoció que podrían ser consideradas "triviales", Obama repitió las recomendaciones básicas que las autoridades sanitarias han venido dando a la población, como lavarse las manos o taparse la boca al toser o estornudar.
"No estoy satisfecho"

A pesar de que en días previos la Casa Blanca parecía no estar prestando demasiada atención a la costumbre estadounidense de evaluar los primeros 100 días de todo nuevo presidente, la rueda de prensa sirvió de cierre de una jornada en la que los medios se dedicaron al análisis de lo hecho por el gobierno.

Al abrir el encuentro el propio Obama hizo un balance del trabajo realizado hasta ahora, del que aseguró estar "orgulloso", aunque agregó que "no estoy satisfecho".

"Me complace nuestro progreso, pero todavía falta. Millones de estadounidenses aún carecen de empleos y vivienda, y más se perderán antes de que termine esta recesión (...) El gobierno no es tan eficiente como debiera".

Millones de estadounidenses aún carecen de empleos y vivienda, y más se perderán antes de que termine esta recesión (...) El gobierno no es tan eficiente como debiera

Barack Obama

Obama habló de la crisis particular que enfrenta la industria automotriz estadounidense y aseguró tener razones para estar más optimista de lo que estaba hace 30 días, cuando anunció su plan para la recuperación del sector.

Obama aseguró que quería sacar al gobierno lo más rápido posible del manejo de la industria automotriz, que actualmente se mantiene gracias a los fondos públicos que le han sido inyectados en los últimos meses.

Durante el encuentro con la prensa se repasaron temas desde el cambio de enfoque en política exterior, la guerra en Irak y Afganistán, hasta la deserción del senador ex-republicano Arlen Specter y el aborto.
Inmigración

El presidente se refirió también a la reforma migratoria, una legislación que ya en una reunión con el Grupo Hispano en el Congreso realizada en los primeros días de su gobierno dijo que quería ver sancionada este año.

"Queremos mover este proceso porque no podemos seguir con un sistema inmigratorio que no sirve (...) No es bueno para los trabajadores estadounidenses. Es peligroso para los mexicanos que aspiran trabajar que tratan de cruzar una frontera peligrosa" afirmó Obama.

(El actual sistema migratorio) no es bueno para los trabajadores estadounidenses. Es peligroso para los mexicanos que aspiran trabajar que tratan de cruzar una frontera peligrosa

Barack Obama

De hecho, Obama aseguró que veía "el proceso moviéndose este año (...) lo más rápido que se pueda", aunque reconoció que no tiene control de la agenda del Congreso y por tanto se deben hacer las negociaciones necesarias con los parlamentarios.

Por eso dijo esperar formar un equipo de trabajo con algunos representantes claves del Congreso para "empezar a buscar un marco que permita dar forma a esta legislación".

"Mientras tanto trataremos de tomar algunos pasos clave para mover el proceso y preparar el terreno para una legislación", aseguró Obama, quien reconoció que para resolver el asunto es necesario fortalecer la seguridad en las fronteras.

Al final el presidente parece haber dejado a los medios una nueva marca para la próxima evaluación, al asegurar que su gobierno hará "esfuerzos indesmayables por aumentar nuestra prosperidad y reforzar nuestra seguridad en el próximo periodo de 100 días, en el siguiente y todos los días por venir".

Leer más...