Wednesday, February 25, 2009

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Leer más...

Vladimir Dotel exhibe nueva imagen


También tiene en circulación a partir de hoy el disco “Hecho en el Patio” y es otro lanzamiento de Planet Records con la distribución de Sony Music

El esperado regreso a los escenarios del aclamado grupo de merenhouse dominicano Ilegales, llega acompañado de un nuevo disco, “Hecho en el patio”, que sale hoy a la venta bajo el sello Planet Records.

Con esta producción, la popular agrupación liderada por el talentoso cantautor Vladimir Dotel, retoma el mercado internacional de la mano de una prometedora propuesta musical con 10 pegajosos temas. Ilegales, formados en 1995, ha sido uno de los grupos del género tropical que más reconocimientos ha recibido, entre los que se pueden citar Premio Lo Nuestro, Premios Casandra, Billboard y Eres, así como varias importantes nominaciones a los GRAMMY® y Premios Juventud.

Quienes internacionalizaran inolvidables canciones como “La Morena”, “El taqui taqui”, “Dame de eso”, “Sueño contigo”, entre otros éxitos, nos presentan una producción repleta de nuevos y movidos ritmos que se pueden apreciar en el sencillo “Yo no toy pa’ eso” y en la bachata “Perdida”.

Para el lanzamiento del disco, la imagen del grupo se verá renovada y vanguardista. “Venimos renovados, tanto en la apariencia como en la música”, comentó Vladimir, fundador del grupo y principal vocalista. “La esencia urbana la hemos mantenido, sólo que con nuevos bríos”, agregó.

“Hecho en el Patio” sale hoy a las tiendas y es otro lanzamiento de Planet Records con la distribución de Sony Music.

Leer más...

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Leer más...

Sexo, música y juventud


¿Alguna vez se ha preguntado qué oyen los adolescentes en los audífonos de sus Ipods?
La música que escuchan, al parecer, está relacionada con su conducta sexual.

Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que encontró que las canciones con letras "sexuales y degradantes" parecen provocar que el adolescente tenga relaciones sexuales tempranas.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Pittsburgh, interrogó a 711 adolescentes de entre 13 y 18 años sobre su vida sexual y sus hábitos y gustos musicales Descubrieron que los que escuchaban regularmente música con "letras explícitas y sexualmente agresivas" mostraron del doble de probabilidades de tener relaciones sexuales que los que no escuchaban esa música.

Participe: Música y sexo ¿vinculados?

Violencia y poder

Los científicos clasifican las canciones sexualmente degradantes a aquellas que describen el acto sexual como un acto físico -más que romántico- y que está vinculado al poder.


No estoy diciendo que los padres prohíban esta música, porque eso no ayudará. Pero deben hablar con sus hijos sobre sexo y poner este tipo de canciones en contexto
Dr. Brian Primack
El estudio aparece publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva).

"Este estudio demuestra que, entre estos adolescentes, la alta exposición a canciones que describen actos sexuales degradantes en la música popular está asociada con altos niveles de conducta sexual", afirma el doctor Brian Primack, quien dirigió el estudio.

"De hecho, la exposición a estas letras sexualmente degradantes fue uno de los vínculos más firmes con la actividad sexual de los adolescentes", agrega.

Rap más que Rock

Los autores no nombran cuáles canciones fueron clasificadas en esta categoría, pero citan frases del tipo de "me quiero reventar ese coño", como las más usadas.

Y tal como el equipo de investigadores descubrió en otro estudio llevado a cabo en 2007, este tipo de contenido sexual es muy prevalente en la música que escuchan los adolescentes.

En esa investigación encontraron que en las canciones de los primeros lugares de la cartelera de 2005, las referencias al acto sexual eran más comunes en el Rap (83%), el Hip-Hop (56%) y el Rock (7%).

Y las referencias al acto sexual degradante también eran comunes en el Rap (76%), seguido de Hip-Hop (41%) y Rock (3%), dicen los autores.

A más música...

En el nuevo estudio, los investigadores dividieron a los adolescentes en tres grupos: los que escuchaban música regularmente, a veces, y casi nunca.

"Regularmente" fue clasificado como escuchar más de 17,6 horas a la semana, mientras que "casi nunca" era menos de 2,7 horas.

Descubrieron que 45% de los oyentes regulares de música habían tenido relaciones sexuales, comparados con sólo 21% de los oyentes infrecuentes.

Y la misma proporción se encontró tanto en jóvenes hombres como mujeres.

Más infecciones y embarazos

"Ciertamente hay un vínculo, pero es difícil saber si escuchar música está directamente contribuyendo a tener relaciones sexuales tempranas", afirma el doctor Primack.

Adolescentes
No todos creen que la música es el único factor que conduce a la actividad sexual.
"Sin embargo, creo que los padres deben tener conciencia de esto, ya que a menudo solemos descartar la música como algo que no tiene importancia".

"No estoy diciendo que los padres prohíban esta música, porque eso no ayudará. Pero deben hablar con sus hijos sobre sexo y poner este tipo de canciones en contexto", expresa el investigador.

Los científicos afirman que en los últimos años se ha visto un marcado incremento en la actividad sexual entre adolescentes.

En Estados Unidos esto ha resultado en más de 750.000 embarazos adolescentes cada año, y se calcula que hasta un 25% de las jóvenes tienen infecciones sexualmente transmitidas.

"Por eso -afirman los autores- es necesario precisar los factores que podrían estar causando este aumento de actividad sexual adolescente".

Otros expertos, sin embargo, no creen que la música esté jugando un papel tan importante en este problema.

Hay muchos factores, dicen, que influyen en las decisiones que toman los jóvenes.

"La conducta sexual -dice Rebecca Findlay de la organización de salud sexual fpa- no es resultado de un solo factor".

"Creo que lo más importante es una buena educación sexual para combatir estos problemas".

Leer más...

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Leer más...

Encontraron a Osama bin Laden?


Osama bin Laden continúa encabezando la lista de las personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El ejército estadounidense, sus servicios de inteligencia y muchas otras agencias han intentado rastrear al líder de la red al-Qaeda, sin éxito.

Ahora dos profesores de la facultad de geografía de la Universidad de California en Los Ángeles, Thomas Gillespie y John Agnew, han utilizado sus propias teorías para tratar de establecer claramente dónde puede estar. No es exactamente como en la película Los cazadores del arca perdida, en la que un genial profesor universitario se convierte en un aventurero internacional.

Lo que sí han hecho Gillespie y Agnew es aplicar técnicas estadísticas y de observación para determinar el paradero del jefe de la organización islámica.

Lea también: Bin Laden, ¿menos poderoso?

Estudios biogeográficos

Gillespie y Agnew son especialistas en el ámbito de los estudios biogeográficos.

Su trabajo cotidiano consiste en seguir a las especies en peligro de extinción en el mundo natural.

Osama Bin Laden
¿Quién irá a tocar a su puerta?

Utilizan estas técnicas para predecir cómo las plantas y los animales se distribuyen en el espacio y el tiempo.

Combinan datos sobre el estilo de vida de un sujeto determinado con información sobre sus refugios anteriores e imágenes satelitales avanzadas.

Los resultados del estudio sobre el hombre más buscado del mundo, publicados en la última edición de la revista especializada MIT International Review, incluyen imágenes del terreno generadas por computador, fotografías satelitales y otras de edificios específicos en primer plano.

Y entonces ¿dónde está Osama bin Laden? El artículo es muy específico. Según ellos, podría encontrarse en una estructura fortificada, al parecer residencial, en la ciudad de Parachinar, situada en la región paquistaní de Kurram, cerca de la frontera con Afganistán.

Pero, por supuesto, como ellos mismos dicen, cualquier análisis depende de hacer determinadas suposiciones críticas.

¿Habrán dado en el clavo? A pesar de que este estudio es hasta cierto punto un entretenimiento académico, utiliza técnicas demostradas una y otra vez.

Sin embargo, no está claro quién va a ir a tocar a la puerta de esos edificios que ellos indican, en las áreas tribales sin ley de Pakistán, para preguntar si Bin Laden está en casa.

Leer más...

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Leer más...

Obama insiste en que sí se puede


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que a pesar de que la economía está debilitada y la confianza de los estadounidenses ha sido sacudida, el país se recuperará y "emergerá más fuerte que antes".

En un discurso televisado que pronunció ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., el mandatario lanzó un mensaje de esperanza a la vez que describió la oscura realidad económica que encara el país Obama alertó a los estadounidenses que deben ser pacientes y a la vez responsables para superar la crisis económica.

"Ha llegado el momento de actuar con osadía y sensatez, para no solo revivir esta economía, sino también erigir unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera".

El mandatario dijo que deseaba hablar directo y francamente al público de EE.UU. y señaló que aún con el paquete de estímulo de US$787.000, la economía no se recuperará si no se toman medidas adicionales.

Medidas

Obama anunció un nuevo fondo de créditos para ayudar a las pequeñas empresas y consumidores que necesitan préstamos para adquirir bienes, vehículos y hasta para estudiantes universitarios que requieren dinero para pagar sus gastos de inscripción universitaria.

Lea: ¿Vende optimismo Bernanke?

"Estamos creando un nuevo fondo crediticio que representa el mayor esfuerzo en la historia para facilitar préstamos para autos, préstamos universitarios y préstamos a las pequeñas compañías para consumidores y personas que creen empresas que son los que mantienen funcionando esta economía", declaró el presidente.

También habló del plan de recuperación dirigido a propietarios de casas que enfrentan dificultades para pagar sus hipotecas, incluido en el plan de estímulo cuya ley promulgó el mandatario la semana pasada.

Crisis hipotecaria
Obama lanzó una propuesta para superar la crisis hipotecaria.
Sobre la ayuda que ofrecerá a los bancos, Obama señaló que se necesitarán recursos "significativos" del gobierno federal y que posiblemente se requiera más de lo que ya se ha aprobado para rescatar al sistema financiero.

Pero, aclaró, "esto no es para ayudar a los bancos, es para ayudar al pueblo", de manera que el crédito esté disponible para los consumidores.

Obama aseguró que si no se reestablece el flujo del crédito ningún esfuerzo para sacar a la economía de la recesión funcionará.

Lea: Obama promete reducir el déficit

Agregó que los reguladores empezarán este miércoles a revisar las cuentas de los bancos grandes, para evaluar el tipo de activos en los libros y determinar qué cantidad de capital deben mantener para que el crédito siga vigente, aún cuando empeora la economía.

Presupuesto

Obama tiene previsto presentar al Congreso un proyecto de presupuesto este jueves. Los tres puntos principales son energía, salud y educación.

El mandatario declaró que, tras hacer un escrutinio minimizado del presupuesto federal, identificó US$2 billones en gastos que pueden ser eliminados durante la próxima década.

También planteó terminar con pagos directos o subsidios a las grandes empresas agropecuarias. Y prometió eliminar las exenciones fiscales a las corporaciones que transfieran puestos de trabajo al exterior.


Bobby Jindal,
La forma de ser líder no es aumentando los impuestos y poniendo más dinero y poder en manos de los políticos en Washington
Bobby Jindal, gobernador de Luisiana
"Mi presupuesto no intenta resolver todos los problemas o manejar todos los temas", expresó Obama. "Esto refleja la cruda realidad de lo que hemos heredado, un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una costosa recesión".

En política exterior, Obama dijo al Congreso que piensa incluir en el presupuesto, por primera vez, el costo total de las guerras en Irak y Afganistán, por lo que nunca más -aseguró- se ocultará lo que se gasta.

Respuesta republicana

En la tradicional respuesta de la oposición al discurso del presidente de EE.UU., el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, aseguró que los republicanos están listos para trabajar junto a Obama para recuperar la economía.

Pero Jindal, una estrella republicana en ascenso que incluso se perfila ya como un potencial candidato presidencial para 2012, criticó las medidas del presidente y de los demócratas que controlan el Congreso que, según manifestó, endeudará a futuras generaciones.

Lea: Un país herido espera inspiración

"Para resolver nuestros problemas actuales, Washington tiene que ejercer su liderazgo. Pero la forma de ser líder no es aumentando los impuestos y poniendo más dinero y poder en manos de los políticos en Washington. La manera de liderar es dándole poder a ustedes, el pueblo estadounidense", dijo el gobernador republicano durante su televisada intervención de cerca de 10 minutos, desde su residencia de Baton Rouge.

Jindal calificó de "irresponsable" la recién promulgada ley de estímulo económico.

"No es la manera de fortalecer nuestra economía, crear empleos o construir un futuro próspero para nuestros hijos", añadió.

No obstante, Jindal admitió que el Partido Republicano se alejó de sus principios de defender un gobierno limitado, disciplina fiscal y responsabilidad personal.

"Los republicanos perdieron su confianza y con justa razón", exclamó Jindal.

Leer más...

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Leer más...

Kobe Bryant comprende a David Beckham


# Comprende la posición del inglés de quedarse en el Milan. # "Como amigo le aconsejaría que hiciese lo que realmente más le beneficia a él como profesional y persona". # Los Galaxy necesitan una respuesta ya.La figura de la NBA, Kobe Bryant, un apasionado del fútbol, ha sido el último a entrar a participar en la "telenovela" montada en torno al futuro de David Beckham , actual jugador del Galaxy de Los Ángeles, al decir que comprende su posición de quererse quedar con el Milan.

Criado en Italia y seguidor del fútbol europeo, Bryant ha sido categórico al decir que la permanencia de Beckham con el Milan es mucho mejor para su carrera profesional.

"El fútbol en Estados Unidos está muy distante del nivel que se juega en el resto del mundo y especialmente en Europa", argumentó Bryant. "Es un jugador global y por lo tanto desea enfrentarse contra los mejores del mundo y competir dentro de ese nivel".

El fútbol en Estados Unidos está muy distante del nivel que se juega en el resto del mundo

Bryant, que admite ser un "buen amigo" de Beckham, también se atreve a darle un consejo al futbolista inglés.

"No es una decisión fácil, pero como amigo le aconsejaría que hiciese lo que realmente más le beneficia a él como profesional y persona", destacó Bryant.

Mientras tanto, dentro de la organización del Galaxy y más concretamente de la empresa AEG, propietaria del equipo, la situación creada por Beckham cada vez es más complicada porque el jugador inglés y el Milan no han presentado una oferta económica razonable que pague su marcha del equipo y le compense.

La primera y única que hizo el Milan de tres millones de dólares fue considerada por Tim Leiweke, jefe ejecutivo de AEG, como "ridícula", dado que su equipo exige por los menos cuatro o cinco veces más para comenzar a hablar.

Su vuelta sería "forzada"

Leiweke es consciente que si Beckham regresa forzado a Los Ángeles, nada más concluir la temporada del 2009, de acuerdo al contrato firmado en el 2007 por cinco años y 32,5 millones de dólares, podría quedar libre y el equipo sin recibir un sólo dólar.
El club estadounidense no está dispuesto a hacerle un "regalo" histórico al equipo italiano

Beckham es consciente que tiene en sus manos las cartas para irlas moviendo de la mejor manera posible y que le permitan al final conseguir lo que desea y que no es otra cosa que quedarse en Milan y en el fútbol europeo.

El Galaxy, aunque públicamente, a través de Leiweke sigue mostrando la posición de firmeza y de querer por todos los medios que vuelva Beckham, también son conscientes que de una u otra manera ya han perdido a su gran inversión con la que esperaban hacer un negocio de 250 millones de dólares.

Leiweke, el hombre que representa los intereses del Galaxy, no está dispuesto a hacerle un "regalo" histórico al equipo italiano, pero tampoco quiere tener a un Beckham "forzado" con su regreso a Los Ángeles, donde lo posee todo, menos el ambiente "ideal" para vivir su verdadera pasión por el deporte del fútbol.

El directivo del Galaxy sabe que Beckham es un profesional que actuaría como tal si le tocase volver a Los Ángeles, pero también que su equipo sigue sin poderle ofrecer un proyecto deportivo que le ilusione y evite de nuevo el "vacío" futbolístico que vivió cuando llegó después de haber sido campeón de liga con el Real Madrid.

Leer más...

La Antártida esconde una cordillera subacuática similar a los Alpes


* El descubrimiento puede ayudar a predecir el cambio climático. * La cordillera tiene picos elevados y valles profundos. * La exploración se basó en investigaciones de hace 50 años. Los Alpes tienen una réplica subacuática en la Antártida . El descubrimiento se debe a un equipo internacional de investigadores que ha conseguido realizar el primer mapa detallado de las montañas subglaciares de Gamburtsev . El hallazgo ha sido posible gracias a los datos proporcionados por investigaciones rusas desarrolladas en la parte oriental del casquete polar hace ya medio siglo.

Gracias a la utilización de sensores de radar y gravedad y trabajando a una temperatura de 30 grados bajo cero, el equipo de geólogos fue capaz de detectar la presencia de agua líquida en los valles.
Los científicos trabajaron a 30 grados bajo cero.
Fausto Ferraccioli, geofísico participante en la investigación, ha subrayado la importancia de que la cordillera se asimile en gran medida a las altas montañas del corazón de Europa, con picos elevados y valles profundos.



Según el experto, si el hielo antártico se hubiera formado lentamente las montañas mostrarían una gran erosión y habrían quedado reducidas a una superficie casi plana. Por el contrario, los manifiestos picos afilados indican una rápida formación del hielo que sumergió el paisaje montañoso bajo una capa de agua helada de cuatro kilómetros de espesor.

Ferraccioli ha subrayado que los nuevos mapas constituyen "la primera página de un nuevo libro" y una gran ayuda para pronosticar la reacción de los glaciares del Polo Sur ante el cambio climático.

Leer más...

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Leer más...

Hallan una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las pirámides de Guiza


* Fue encontrada a 40 centímetros bajo tierra. * Representa a una persona que está sentada en un banco. * El proceso de identificación del difunto que representa la pieza resulta difícil porque los rasgos faciales no están claros.Los arqueólogos egipcios han descubierto una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las tres pirámides en la meseta de Guiza, principal atracción turística en el país, según anunció este martes un comunicado oficial.
La estatua mide 149 centímetros de altura

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explicó en la nota que la estatua, de 149 centímetros de altura, fue hallada a 40 centímetros bajo tierra, al norte de la pirámide del faraón Micerinos.

La estatua representa a una persona que está sentada en un banco sencillo y que lleva una peluca, explica el texto, y agrega que los rasgos faciales de la pieza no están claros, por lo que se dificulta el proceso de identificación del difunto que representa la pieza.

Típica del Periodo Antiguo

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó que la estatua carece de inscripciones que puedan indicar el periodo en el que fue elaborada, aunque el estilo de escultura es típico del Periodo Antiguo (2649-2513 a.C).

El hallazgo se ha registrado durante el proyecto de restauración y desarrollo de las pirámides de Guiza, que está previsto que termine el próximo mes de septiembre.

Leer más...

Un hombre se cambiará de sexo para hacerse monja y entrar en un convento

# Le apoya una organización de promoción de la justicia social.
# El párroco de su pueblo y el obispo de su diócesis no quieren ni verle.
# Marco tiene un "fuerte ideal cristiano". El sueño de Marco (nombre ficticio), italiano de 45 años, es cambiarse de sexo, convertirse en mujer y meterse monja para entrar en un convento, a pesar de que el párroco de su pueblo no quiere saber nada de él, ni mucho menos el obispo de su diócesis. Así al menos lo recogen este miércoles varios medios de su país, que destacan la fe de este hombre.

He hablado con el sacerdote de mi parroquia pero me he encontrado con un muro de goma

Al parecer Marco ha pensado mucho este paso decisivo en su vida para el que cuenta con la ayuda de Casapound Italia, una asociación de promoción de la justicia social.

Vive cerca de Roma y tiene un trabajo, pero en mayo, mes de María, dejará todo para operarse y cambiarse de sexo en un país del Norte de Europa.

"He hablado con el sacerdote de mi parroquia pero me he encontrado con un muro de goma", se lamenta.

"Con el obispo me ha ido peor -según explica- pero tras leer sobre Casapound me he acercado a hablar con ellos y he encontrado muchísima comprensión".

El portavoz de Casapound Italia Provincia de Roma, Massimo Carletti, está dispuesto a hacer que se haga realidad el sueño de Marco.

Todos los hombres y mujeres deberían tener las mismas posibilidades
"Todos los hombres y mujeres deberían ser iguales y tener las mismas posibilidades. Aunque se pase de un lado al otro. Marco cuenta con nuestras simpatías y la única culpa que tiene es la de tener un sueño", afirma Carletti.

Y agrega que "como Marco está firmemente decidido a realizarlo, nosotros le ayudaremos. Él tiene muchas virtudes y un fuerte ideal cristiano, justo el que la Iglesia le quiere negar.

Leer más...


Leer más...


Leer más...

Tuesday, February 24, 2009

Ghetto Squad Amotinate

Leer más...

FELICIDADES AL HOMBRE FUERTE...ARIEL LIRIANO *EL MAKINON*..FELICIDADES EN SU DIA PRIMO


Leer más...

El apéndice y sus complicaciones


La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia y generalmente ocurre después de una obstrucción del apéndice causada por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por la aparición de un tumor.

Según explica el gastroenterólogo Sócrates Bautista, de la Clínica Doctor Yunén, la inflamación de este órgano también puede ocurrir por causa de agentes infecciosos como, lombrices o presencia de semillas sin procesar.

Esto hace que aumenten las bacterias intestinales dentro de éste y su resultado sea la inflamación y posterior ruptura de la misma, degenerando en una peritonitis.

También sostiene que se origina de forma repentina debido al impacto sufrido en la entrada del apéndice, la cual se encuentra a la altura del ciego, haciendo que se reproduzca la reacción inflamatoria del órgano y que se desencadene la enfermedad. Sostiene que para que el cuadro se desarrolle es cuestión de horas, dependiendo del sistema inmune del paciente, que en algunos casos, antes de las 24 horas y a veces dura varios días, que puede alcanzar hasta 72 horas.

“El mal puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la segunda y tercera década de la vida”, agrega Bautista.

Aunque es muy raro que un tumor oprima la salida, Bautista manifiesta que con el cáncer de ciego se puede provocar una obstrucción y esto llevar a la inflamación, y aunque sea un caso muy raro, tiene probabilidades de ocurrir.

Añade que solamente existe un tipo de esta patología, que es la apendicitis aguda, y que después de extirpado el apéndice no puede regenerarse por células.

Diagnóstico. Éste consiste en la exploración y elaboración del historial clínico.

Pero para que su probabilidad se considere correcta es preciso pasar por “la escala de Alvarado, ideada para medir las posibilidades que acumulan un determinado valor.

Si el puntaje supera los siete dígitos se considera la existencia de un caso extremo de apendicitis.

Pero si no pasa de seis se practica una tomografía, para disminuir la probabilidad de falsos patógenos descubiertos durante la apendectomía (análisis para detectar la afección).

El costo de la operación es alrededor de 31 mil pesos.

Consejos

Hay muchas formas de evitar la apendicitis. Una alimentación balanceada, rica en fibras, es una de ellas.

Con el consumo adecuado de frutas y cereales el organismo puede expeler los desechos fecales con mayor facilidad, ya que el estreñimiento por causa de acumulación de residuos tóxicos, es uno de los principales responsables de que se produzca esta enfermedad considerada común.

Afección sanguínea

La hematóloga Joanne Taveras, de la Red Oncológica Dominicana Integral (Rodi), asegura que cuando el apéndice revienta produce una infección denominada septicemia, la cual aumenta los glóbulos blancos, lo que genera la presencia de bacterias, produciendo complicaciones en pulmones, abdomen y vías urinarias.

Dice que entre los síntomas más frecuentes están: fiebre, escalofríos y aceleración de la frecuencia cardiaca que degenera la hipotermia y coagulación intravascular diseminada.

Así José Ramírez cirujano oncólogo de la misma entidad, dice que cuando ocurre una apendicitis, hay que proceder quirúrgicamente.

Leer más...

Estudio demuestra que ha aumentado el consumo de drogas entre los estudiantes


SANTO DOMINGO.- Un estudio dado a conocer por el Consejo Nacional de Drogas (CND) revela que en los últimos cuatro años ha habido un ligero aumento del consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de básica y media, siendo los grupos más vulnerables los de 12 a 14 años y los que no viven con ambos padres.

Empero, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Básica y Media, realizado por la Asociación Dominicana Probienestar de la Familia (Profamilia), precisa que el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos se ha reducido.Preocupación
La presidenta del CND, Mabel Féliz, calificó los resultados de preocupantes, aunque dijo que las autoridades esperaban cifras mayores, ya que tenían la percepción de que el consumo era mayor.

La encuesta fue aplicada a 5,983 estudiantes de centros públicos, privados y semi-oficiales, de los que 2,762 son de la capital y la provincia Santo Domingo, 1,900 de la región del Cibao, 839 del Sur y 482 del Suroeste.

Según el estudio, realizado con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), el consumo de Marihuana entre los adolescentes aumentó del 2004 al 2008 de 1.58% a 1.70%. Incrementos similares se registraron en el consumo de cocaína, crack, éxtasis, anfetaminas, heroína y otros alucinógenos.

El consumo de cocaína en el 2004 era de 0.47% y en el 2008 aumentó a 0.80%; el de crack pasó de 0.36% a 0. 70%, el éxtasis de 0.33% a 0.50%; anfetaminas de 0.08% a 0.60%; heroína de 0.06% a 0.20%, alucinógenos de 0.04% a 0.20%, mientras que el consumo de otras drogas (incluyen los energizantes), se incrementó de 1.13% a 3.30%. El 63.80% de los estudiantes menores de edad encuestados dijo que ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Este porcentaje representa una leve disminución en comparación con el sondeo del 2004, donde el 66.97% había consumido alcohol.

Asimismo, el 10.90% de los escolares indicó que ha fumado cigarrillos al menos alguna ocasión, mientras que en el 2004 la prevalencia del consumo de tabaco entre estudiantes era de 14.95%. De igual forma, el uso de tranquilizantes pasó de 15.16 cuatro años atrás a 12.80 en el 2008. La principal razón por la que estos estudiantes piensan que se consumen las drogas es para olvidar los problemas (36.7%), una importante proporción no conoce la razón (37.1%), y un 18.3% entiende que se prueban por curiosidad, y un 5.6% para compartir con amigos.

ADICTOS VIENEN DE HOGARES DEFORMADOS
El representante de la OEA en asuntos de Drogas, Paúl Durang, califica los resultados de la encuesta como “alarmantes”, pero, a su juicio, son de menor grado si se compara con los demás países de Latinoamérica.

Los resultados del estudio fueron presentados por Frank Cáceres, director de Profamilia, quien explicó que la mitad de los estudiantes que han consumido sustancias legales e ilegales alguna vez vive sólo con uno de los dos padres, los abuelos u otros parientes.

La presidenta del CND informó que esa institución, más que en persecución del consumo de sustancias ilícitas está enfocada en proveer programas de prevención.

Leer más...

“Niño Gato” en China


Todo comenzó con una visita al médico cuando el padre de un menor llamado Nong Youhui se presentó para que revisaran los ojos de su hijo.

El problema que notaba su padre era que los ojos del chico brillaban en la oscuridad como si fueran linternas.

Como informa el diario The Sun, para sorpresa de los médicos del hospital ubicado en Dahua, al sur de China, descubrieron que el menor tiene la habilidad de ver en la oscuridad. Según los exámenes médicos que le hicieron a Nong Youhui pudieron determinar que el chico puede leer sin dificultad en completa oscuridad y sin la ayuda de ninguna luz. Es más, puede ver con tanta claridad como si fuera de día.



Los expertos creen que el menor nació con una rara condición, que deja a sus ojos con menos protección y los hacen más sensibles a la luz.



Por otro lado, el padre del chico al que ya apodan “Cat-Boy”(niño gato) advirtió que hace un tiempo los médicos le dijeron que los ojos de su hijo dejarían de brillar, para convertirse en negros, como la mayoría de los chinos. Pero eso nunca ocurrió.

Leer más...

Foto real de Rihanna golpeada por su novio Chris Brown


Según el úlitmo update Chris Brown fue sorprendido golpeando a un mujer en la noche previa a los premios Grammy. Todo parece indicar que la víctima es la propia novia de Brown, la cantante Riahnna. Ambos nominados a los Grammy eran también parte del show de las presentaciones.

Leer más...

Aquí están los ganadores del Oscar


La premiación se realizó anoche en los Angeles y el glamour se apoderó de los nominados

La película independiente Slumdog millionaire, del realizador británico Danny Boyle, ganó aquí ocho Oscar, y dejó atrás a la favorita de la noche, El curioso caso de Benjamín Button, de David Fincher.
Ambientada en los suburbios de Bombay, la cinta triunfó en las principales categorías, entre ellas mejor filme, guión y dirección.
El estadounidense Sean Penn fue distinguido como mejor actor por su papel en The milk, de Gus Van Sant, basado en hechos reales, en el que encarna al líder de un movimiento gay. Es el segundo Oscar que recibe, el primero fue en 2004 con Mystic river. A continuación la lista completa de ganadores en la 81 edición de los Oscar 2009.
Mejor película: Slumdog millionaire
Mejor actor: Sean Penn, por The milk
Mejor actor: Heath Ledger, por Batman, El caballero de la noche
Mejor actriz: Kate Winslet, por The reader
Mejor actriz secundaria: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona
Mejor dirección: Danny Boyle, por Slumdog millionaire
Mejor película extranjera: Departures, de Yojiro Takita (Japón)
Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy, por Slumdog millionaire
Mejor guión original: Dustin Lance Black, por The milk
Mejor película animada: Wall-E
Mejor dirección de arte: Donald G. Burt y Víctor Zolfo, por El curioso Caso de Benjamín Button.
Mejor fotografía: Anthony Dod Mantle, por Slumdog millionaire
Mejor mezcla de sonido: Richard King , por Batman, El caballero de la noche
Mejor edición de sonido: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por El curioso caso de Benjamín Button.
Mejor música original: A.R. Rahman, por Slumdog millionaire
Mejor canción original: Jai Ho, por Slumdog millionaire
Mejor Edición: Chris Dickens, por Slumdog millionaire
Mejor diseño de vestuario: Michael O'Connor, por The duchess
Mejor documental: Man on wire
Mejor documental corto: Smile Pinki
Mejor maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
Mejor cortometraje animado: La Maison en Petits Cubes
Mejores efectos visuales: Megan Mylan , por El curioso caso de Benjamin Button
rl/may/ag

Leer más...

Fernando Echavarría primer dominicano en compartir tarima con Carlos Santana


¡Fabuloso! Fue lo primero que exclamó Santana cuando vió el material de Echavarría Fernando Echavarría y la Familia André será la agrupación que representará el talento criollo en el concierto que ofrecerá en el país el legendario guitarrista mexicano Carlos Santana, el próximo 07 de marzo en el Afiteatro de Altos de Chavón. Evenpro, empresa patrocinadora del evento, informó que Santana tuvo palabras de elogió cuando conoció el material de Echavarría. “Para nosotros ha sido de mucha satisfacción el que Carlos Santana tuviera palabras de elogio para nuestro Fernando Echavarría cuando conoció el material que se le envió del artista”. “¡Fabuloso¡” fue lo primero que exclamó Santana al escuchar el material que se le envió de Fernando. Luego se refirió la calidad musical y la riqueza rítmica de las producciones de la Familia André. Sin lugar a dudas que estos elogios reafirman el talento que tiene nuestro Fernando Echavarría y el orgullo que debemos sentir por el todos los dominicanos. Durante la rueda de prensa, organizada por EVENPRO, se refirió Echavarría se refirió a la importancia que tiene para él ser el primer artista dominicano en compartir la tarima con un músico de la calidad y trayectoria de Carlos Santana. Asimismo, Echavarría hizo algunos comentarios sobre el show que llevará a Chavón acompañado de los 12 músicos que componen la banda de la Familia André.

Leer más...

Daddy Yankee confirma asistencia al Casandra


El reguetonero puertorriqueño recibirá un Casandra Internacional, que recibirá el 24 de marzo durante la entrega de los premios en el Teatro Nacional

Daddy Yankee, el rey del reggaeton, se sumó a David Bisbal y Paloma San Basilio, para recibir un Casandra Internacional en la XXV Ceremonia de la premiación que anualmente entregan la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana. El cantante puertorriqueño de amplio arraigo en República Dominicana confirmó su asistencia al ceremonial de los premios Casandra a efectuarse el 24 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La Cervecería Nacional Dominicana, a través del director de Asuntos Corporativos del Grupo León Jimenes, Teodoro Hidalgo, informó la semana pasada la asistencia de los cantantes españoles Paloma San Basilio y David Bisbal, a quienes les será entregado El Casandra Internacional.

Marivell Contreras, presidenta de Acroarte, dijo que era de interés de esa entidad y de la Cervecería Nacional Dominicana, contar con la presencia de una estrella del género reggaeton como Daddy Yankee, considerando el aprecio que tiene la juventud dominicana por este artista puertorriqueño.

En la historia de estos premios Casandra Internacional ha sido recibido por figura artísticas de renombre como Don Francisco, Juan Gabriel, los fenecidos intérpretes de salsa Celia Cruz y Tito Puente, José José, Danny Rivera, Wilkins, Shakira, Víctor Manuelle, la fenecida actriz Libertad Lamarque, Cristina Saralegui, Cachao, Emilio Estefan, Gloria Estefan y otras celebridades latinas.

Raymond Ayala, Daddy Yankee es cantante, compositor y productor puertorriqueño. Era sólo un niño de trece años de la población de Río Piedras cuando se interesó por la música y empezó a cantar temas rap.

A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista D.J Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee.

Daddy Yankee ha sabido construir su triunfante carrera musical combinando en cada uno de sus trabajos el reflejo de la realidad social de su país con los ritmos más sensuales. Con esta mezcla ha hecho posible que muchos jóvenes latinos se identificaran con sus canciones.

DISCOGRAFÍA
El primer disco de Daddy Yankee en solitario se publicó en el año 2000 con el título de El Cartel. Su gran éxito hizo posible el lanzamiento en 2001 de El Cartel II. Las grandes ventas conseguidas por ambos álbumes significaron para este cantante su reconocimiento con sendos Discos de Platino.

En el año 2002 asumió la identidad de El Cangri para realizar bajo su propio sello (Los Congris Inc.) su trabajo El Cangri.com.

En este disco se incluye el tema El gran robo, que contó con la colaboración excepcional de Lito en su grabación. Justo ese mismo año llevó a cabo el primer Reggaeton Tour, una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos.

Con este objetivo se subió a escenarios de Filadelfia, Spreengfield, Massachussets y Boston.

A la discografía de Daddy Yankee se le suma la grabación en el 2003 de su tercer disco, Los Home-runes. Una vez más contó con el apoyo de sus numerosos fans, que se lanzaron a la compra de este trabajo convirtiéndolo en otro gran éxito de ventas.

Su última obra discográfica lanzada al mercado hasta el momento es Barrio Fino, que vio la luz el 13 de julio del 2004. Uno de los temas más conocidos de este disco es Gasolina, que poco tiempo después de su estreno consiguió encaramarse en los primeros puestos latinos de las prestigiosas listas de la revista norteamericana Billboard.

Leer más...

El Casandra le da formal bienvenida al merengue de calle y sus intérpretes acuden felices


Los artistas recogen sus medallas en una ceremonia en la que Ivonne Haza fue reconocida

# [9:55] Ahora pasamos a la última parte del show. Entregan las últimas medallas a los nominados en Merengue del Año, entre otros. # [9:50] Ivonne Haza habla al público y recomienda a los más jóvenes seguir su camino. Una ovación de todo el público por su trayectoria a nivel mundial.

# [9:45] Seguimos repasando otras categorías: Revelación del Año, Mejor Solista Femenina, Mejor Solista Masculino. Y en estos momentos Ivonne Haza, reconocida lírico-soprano es reconocida con una placa en su honor.

# [9:40] Lo mejor de la noche fue la sección de Merengue de Calle. La ovación fue bastante alta. Aplausos por doquier. Esto lo tengo grabado en video y saldrá esta madrugada o mañana en la mañana. Fue aperísimo.

# [9:30] Repasando los mejores discursos de entrega. Ay, la bendita campana esa siempre es molestia para muchos artistas que quieren hablar lo mejor de sí, pepro la campanita esa hace desastres.

Comento con Manuel Betances que con los discursos quizás los de Acroarte le hacen una advertencia para que no hablen tanto al recoger la presea.

# [9:25] Wepa, nos paramos y seguimos con más fotos. Nos paramos brevemente a hacer fotos y video. Los rockeros siempre hacer el mejor espectáculo en tarima. Así como de otros nominados que recogieron sus medallas.

# [9:10] Ahora pasan a la sección de videoclips. Poolpo arraza con su vestimenta original. Inmediatamente sigue la presentación de Mejor Videoclip, Mejor Obra Cinematográfica, entre otros.

# [9:10] Hacemos una pausa y reconocen al periodista Joseph Cáceres. Vean cómo traba la prensa en frente de la tarima.

# [9:05] Seguimos en la categoría Comunicación. Los productores de televisión de diversos géneros, presentadores y demás de esta categoría siguen subiendo para recoger sus medallas.

# [8:55] Siguen pasando videos de los mejores momentos del Casandra. Uno de ellos es cuando suben a recoger la estatuilla, donde la escalera es la molestia para muchos nominados cuando suben a tarima.

# [8:55] Estuardo Arias es reconocido por su labor como cronista de arte.

# [8:50] La categoría comunicación fue nominada casi por completo. Hicimos una breve parada e hicimos varios videos y fotos. En el caso de Mejor Programa de Investigación, no fueron Nuria Piera y Alicia Ortega. Representaron Judith Leclerc y otros más.

# [8:40] Y siguen entregando medallas de reconocimiento a los del renglón Clásico y Teatro. Aisha Syed Castro, José Antonio Molina y Michael Camilo fueron los mencionados para recoger su medalla.

# [8:35] Algunas curiosidades del Casandra: los nominados de este año en total son 186 nominados. 47 son las categorías. Serían de la siguiente forma: 85 nominados de Renglón Popular; 68 nominados en Comunicación; 33 nominados en Clásico y Teatro

# [8:30] Están pasando un breve video con los mejores momentos del los últimos 25 años del Casandra. Las mejores frases de los ganadores del Casandra, desde 1985. Inmediatamente se pasa a la entrega de medallas del primer grupo: Renglón Clásico Teatral. Dirección Teatral, Mejor Obra Teatral, Mejor Actriz, Mejor Actor Teatral, entre otros de este renglón.

# [8:25] Los bloggers estamos por acá. Me encontré con Alexéi Tellerías, José Peguero y Ramsés Peralta, quienes estamos trabajando (y disfrutando) del evento.

# [8:25] Carlos Cepeda: «Hay Casandra por mucho tiempo».

# [8:15] Marivell Contreras comienza la gala con un breve discurso agradeciendo a los periodistas, artistas e invitados especiales por presenciar esta gala. Comienzan entregando el primer reconocimiento a Carlos Cepeda Suriel, cronista de arte y miembro fundador de Acroarte.

# [8:10] Poolpo llega y ¡qué manera! como siempre con sus habituales máscaras. ¿Cuándo conoceremos a estos chicos con su rostro?

# [8:05] Nos encontramos con Issa Gadala, que es actualmente nominado por Revelación del Año. Más abajo Rafely Rosario, otro de los nominados al Casandra.

Leer más...

Venecia se hunde en Coca Cola


El Consejo de Venecia entró en un acuerdo millonario con la empresa de gaseosas estadounidense Coca Cola que ha generado gran polémica.

Las autoridades aceptaron un subsidio de US$2,7 millones de la fabricante de refrescos a cambio de permitir la colocación de máquinas expendedoras de la bebida en toda la ciudad.

Los sitios incluyen las principales estaciones del vaporetto y la sagrada Plaza de San Marco, donde una orden de la ciudad prohíbe a los turistas hacer picnic El acuerdo con Coca Cola se da en el marco de las celebraciones del carnaval, por lo que la ciudad está atiborrada de visitantes.

Según el corresponsal de la BBC en Italia, David Willey, la prensa local denuncia que no sólo la ciudad está hasta el cuello de turistas, amenazada con inundaciones del Mar Adriático, sino que pronto quedará ahogada en coca cola.

Falta de dinero

El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, defendió el acuerdo quejándose de la falta de dineros públicos para salvar del deterioro los palacios e iglesias de la ciudad.

El patrocinio comercial es la única estrategia financiera que garantiza la protección de los monumentos venecianos, dice El gobierno central de Silvio Berlusconi, que atraviesa una crisis de liquidez, recortó el presupuesto para la cultura y las artes por la mitad y está invirtiendo millones de dólares en un ambicioso plan de ingeniería para evitar las típicas inundaciones de invierno.

Nuestro corresponsal informa que ya se ven señales de publicidad comercial rodeando las muchedumbres que llegan para el carnaval.

Una gran valla que publicita prendas de moda al otro lado del Gran Canal recibe a los visitantes que salen de la estación de tren.

Mientras que otra cubre la fachada de los edificios bajo restauración cerca del palacio del Dogo.

Leer más...

Mayoría hispana en cárceles federales


Los presos de origen latino se han convertido en el mayor grupo poblacional del Sistema Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Un 40% de todos los detenidos federales con sentencia son hispanos, frente a un 27 % de blancos, 23 % de negros y el restante 10% compuesto por asiáticos, indígenas estadounidenses u otros orígenes indeterminados.

La sobre representación latina se eleva a más del triple, considerando que sólo dan cuenta del 13% de la población total del país. Los datos surgen de un trabajo publicado por el Centro Hispano Pew, un centro de investigación basado en Washington, a partir del análisis de los informes de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés) entre 1991 y 2007.

Y todo parece indicar que la brecha crecerá aún más en el futuro cercano debido al aumento en las condenas por violaciones a las leyes migratorias, la principal causa por la que en la actualidad los hispanos terminan en las prisiones federales.

"Los datos aún no están disponibles, pero la evidencia publicada en otras fuentes sugiere que en 2008 hubo un notable incremento de este tipo de causas, presentadas por fiscales en todo el país", dijo a BBC Mundo Mark Hugo López, uno de los autores del informe.

Los números en proporción

Los presos federales, sin embargo, representan una parte relativamente pequeña de todos los convictos en el país.

De las 2.300.000 personas que permanecían encarceladas en 2007 en Estados Unidos, alrededor de 200.000 (un 8,6%) lo estaban en instalaciones federales, según datos de la Oficina de Estadísticas Judiciales.


Buena parte de los recursos se utilizaron en perseguir a inmigrantes por faltas no violentas en vez de ir, por ejemplo, tras delitos financieros o crímenes violentos como hubiera de esperarse
Judy Rabinovitz, vicedirectora de la ACLU
En las prisiones estatales un 19% de los detenidos son hispanos, un 36% blancos y un 39% negros.

En las cárceles locales en tanto, la proporción es 16%, 43% y 39% respectivamente.

La diferencia en el impacto de las condenas federales frente al resto no hace más que poner en perspectiva el peso que el tema migratorio tiene sobre la población hispana en Estados Unidos.

En 1991 los hispanos sólo representaban el 24% de los detenidos en instituciones federales comparado con el 40% en 2007.

Según López, el cambio en el perfil racial de los detenidos parece reflejar, por un lado, el aumento en los ingresos de personas indocumentadas en el país, y por el otro, un mayor celo en la aplicación de las leyes inmigratorias por parte de las autoridades.

"Sin duda ambas cuestiones contribuyeron a que hoy tengamos estos resultados, pero es muy difícil decir cual de las dos ha pesado más", señaló el investigador del Centro Hispano Pew.

Cambio de enfoque

Para los organismos defensores de los derechos humanos de los inmigrantes, el informe no hace más que reflejar la postura oficial vigente durante los últimos años en cuanto a "criminalizar" el tema migratorio.


No nos cabe duda de que el enfoque en arrestar y deportar inmigrantes tiene el objetivo de ofrecer al pueblo estadounidense un falso sentido de seguridad
Jorge Mario Cabrera Valladares, directivo de CHIRLA
Judy Rabinovitz, vicedirectora de la Unión para Las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), considera que esta política no sólo ha tenido efecto sobre los individuos sino sobre todo el sistema judicial en su conjunto.

"Buena parte de los recursos se utilizaron en perseguir a inmigrantes por faltas no violentas en vez de ir, por ejemplo, tras delitos financieros o crímenes violentos como hubiera de esperarse", señaló.

Otro de los datos proporcionados por la investigación del Centro Hispano Pew parece sostener esta afirmación, al sugerir que la mayoría de los hispanos fueron condenados por hechos de menor cuantía.

Los hispanos sentenciados en las cortes federales en 2007 recibieron una sentencia promedio más corta -46 meses- frente a los 91 meses para los negros y 62 meses para los blancos.

"Persecución deliberada"

Un informe publicado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) hace dos semanas reveló que un programa del gobierno estadounidense destinado a capturar a peligrosos fugitivos extranjeros fue utilizado principalmente para arrestar a inmigrantes indocumentados.


La depresión económica ha hecho mucho más por detener la inmigración indocumentada. La política del gobierno sólo sirvió para aterrorizar y agregar inestabilidad económica en las comunidades donde llevan a cabo las redadas
Jorge Mario Cabrera Valladares, directivo de CHIRLA
Según este trabajo, un 73% de las cerca de 97.000 personas arrestadas bajo el Programa Nacional de Operaciones contra Fugitivos (NFOP) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en los últimos cinco años no tenían antecedentes criminales.

Persiguiendo "mucamas y jardineros"

Jorge Mario Cabrera Valladares, miembro directivo de CHIRLA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dijo a BBC Mundo que si se consideran los dos trabajos en conjunto -el del Centro Pew y el del MPI- la conclusión es que hubo una "persecución deliberada" contra los hispanos.

"No nos cabe duda de que el enfoque en arrestar y deportar inmigrantes tiene el objetivo de ofrecer al pueblo estadounidense un falso sentido de seguridad".

Lo malo -según Cabrera- es que no ha servido para traer más seguridad ni reducir los ingresos ilegales en el país.

"La depresión económica ha hecho mucho más por detener la inmigración indocumentada. La política del gobierno sólo sirvió para aterrorizar y agregar inestabilidad económica en las comunidades donde llevan a cabo las redadas", afirmó.

Leer más...

El peor bajón en doce años


La Bolsa de Valores de Nueva York cerró el lunes con una pérdida de más de 3% a su punto más bajo en casi 12 años en medio de temores que el gobierno en Washington fracasará en su intento de estabilizar el sistema financiero.

Corredores en la Bolsa de Valores de Nueva York
La volatilidad de los mercados comenzó hace más de un año.
El índice Dow Jones bajó 250,9 puntos, o 3,41%, a 7.114,8, su nivel más bajo desde octubre de 1997.

Sin embargo las acciones de los bancos tuvieron un fuerte repunte, con subidas de casi 10% para Citigroup y más de 3% para Bank of America. En los últimos 16 meses, desde su auge histórico de más de 14.000 puntos en octubre de 2007, el mercado neoyorquino ha perdido casi la mitad de su valor.

Esta caída es mucho más pronunciada que el retroceso tras la burbuja de internet en 2000, cuando el Dow Jones bajó de su máximo de más de 11.700 puntos en enero de ese año al mínimo de poco más de 7.700 puntos en septiembre de 2002 antes de empezar a recuperarse. Solamente la caída de 1929, durante la Gran Depresión, supera el panorama actual.

Empresarios japoneses se ven reflejados en la pizarra de cotizaciones de la Bolsa de Tokio (imagen de archivo)
La bolsa de Tokio abrió a la baja tras los retrocesos del lunes.
El Dow Jones cayó de más de 380 puntos, en septiembre de ese año, a su punto más bajo de menos de 43 puntos en abril de 1932.

En medio del nerviosismo de los inversionistas el gobierno estadounidense reiteró su empeño en mantener a los bancos en funcionamiento, pero hizo hincapié en que desea que las entidades financieras sigan en manos privadas.

Al comienzo de la jornada circularon rumores de que el gobierno tenía planes de incrementar su participación en Citigroup e inclusive nacionalizarlo.

"Citigroup inició conversaciones con funcionarios estadounidenses que podrían resultar en una participación aún mayor del gobierno. Además se especula que el gigante de los seguros AIG estaría a punto de anunciar gigantescas pérdidas e igualmente estaría buscando más dinero del gobierno", señaló la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan.

Lea: Cronología de una crisis

Pruebas de liquidez

Funcionarios federales iniciaron el pasado miércoles pruebas de liquidez financiera con los principales bancos para determinar en qué estado se encuentran.


Citigroup inició conversaciones con funcionarios estadounidenses que podrían resultar en una participación aún mayor del gobierno
Laura Trevelyan, periodista de la BBC en Nueva York
"Hay gente a diestra y siniestra que está tirando la toalla", dijo el analista Keith Springer de Captial Finantial Advisory Services.

"Lo más impresionante es el increíble pesimismo que he estado viendo. El gobierno está haciendo un mal trabajo para aliviar esos temores", agregó.

Las acciones de empresas tecnológicas también se desplomaron tras señales de una reorganización en la alta gerencia de Yahoo.

El índice Nasdaq, basado en acciones de empresas del sector de tecnología, retrocedió 53,5 puntos, o 3,71%, con un cierre de 1.387,7.

Las caídas de este lunes se suman a los bajones de la semana pasada, cuando los principales índices perdieron más de 6% de su valor.

Las principales bolsas europeas y latinoamericanas también terminaron el lunes en territorio negativo.

Este martes la bolsa de Tokio abrió con una baja de 3% y se espera que los demás mercados asiáticos sigan esa tendencia

Leer más...

Precio récord por un Matisse


Un cuadro del pintor francés, Henri Matisse, fue vendido por más de US$40 millones durante una subasta en París de la colección de arte del fallecido diseñador Yves Saint Laurent.

Un miembro del público toma una fotografía de "Les coucous, tapis bleu et rose" de Henry Matisse
La obra de Matisse se vendió por más de US$40 millones.
La suma es la cantidad más elevada jamás pagada por una obra de Matisse.

La obra, "Les coucous, tapis bleu et rose", (Cuco sobre una alfombra azul y rosada) formaba parte de la colección privada de Saint Laurent, -quien murió el año pasado- y de su compañero civil y socio, Pierre Bergé. En el primer día de lo que ha sido denominada la "venta del siglo", se vendieron objetos por US$261 millones, cantidad récord para la subasta de una colección privada. Los organizadores esperan recolectar hasta unos US$380 millones.

Lea: Empieza la venta del siglo

La segunda pieza que consiguió el mejor precio fue la escultura del rumano Constantin Brancusi, "Portrait de Madame L.R." (Retrato de la señora L.R.) que se vendió por US$33 millones.

Fracaso de Picasso

La pieza que se esperaba recaudara la mayor cantidad, el lienzo cubista de Pablo Picasso de 1914, "Instruments de musique sur un guéridon" (Instrumentos de música sobre un velador), no logró un precio mínimo, que había sido calculado en US$32 millones.

Dos estatuas chinas de bronce del siglo 18 (Foto: Gerardo Lissardy)
El gobierno chino intentó impedir la venta de dos estatuas del siglo 18.
Sin embargo, la obra "Composition avec bleu, rouge, jaune et noir" (Composición con azul, rojo, amarillo y negro), del holandés Piet Modrian -quien inspiró la colección de otoño de 1965 de Saint Laurent- alcanzó los US$24 millones y otras dos de sus obras reunieron US$24 millones adicionales.

Saint Laurent, leyenda de la moda de alta costura, reunió su colección de arte por más de la mitad de un siglo.

Previamente este lunes, una corte de París rechazó una moción del gobierno de China que buscaba impedir la venta de dos estatuas del siglo XVIII.

Pekín había dicho que habían sido saqueadas hace 150 años y deberían figurar en un museo.

Ocasión única

La colección de 733 piezas fue desplegada para su venta en el Grand Palais de París.

Entrada al Grand Palais con el anuncio de la exhibición de YSL y Bergé (Foto: Gerardo Lissardy)
La colección de YSL es una de las mayores colecciones privadas de arte a nivel mundial.
El colaborador de BBC Mundo, Sergio Correa, indicó que desde el sábado más de 20.000 personas hicieron largas filas para aprovechar la ocasión única de ver los objetos, pese al frío invernal.

Correa agregó que para la exhibición fueron recreadas algunas salas del apartamento de la Rue de Babylone donde vivía Saint Laurent, que murió a los 71 años, "luego de haber revolucionado la moda femenina del siglo XX".

La colección ha despertado el interés incluso de museos y abarca una larga lista de pintores: antiguos maestros como Jean Auguste Dominique Ingres o Théodore Géricault, impresionistas como Édouard Manet, más cubistas como Fernand Léger, y vanguardistas como Piet Mondrian, en quien Saint Laurent se basó para diseñar vestidos con cuadrados coloridos.

"La colección es tan variada que va desde la tapa de un sarcófago egipcio del siglo I d.C., hasta piezas de orfebrería o muebles Art Decó de creadores como Pierre Legrain, Eileen Gray y Gustav Miklos", añadió Correa.

Leer más...

Raúl Castro: un año de presidente


Hace 12 meses el parlamento cubano elegía a Raúl Castro como Presidente de Cuba, oficializándolo en un cargo que ostentaba de forma interina desde agosto del 2006, cuando su hermano, Fidel, le cediera el mando por razones de salud.

Raúl Castro ha abierto a Cuba más hacia el exterior.

El segundo secretario del Partido Comunista fue electo con el apoyo de la casi totalidad de los diputados y se acompañó en el gobierno de hombres de su edad, la mayoría de ellos combatientes del frente de guerra que él dirigía en la Sierra Maestra. Enseguida que asumió la presidencia, Raúl Castro inicio una serie de reformas en el área económica y en el ámbito internacional que, con mayor o menor efecto, han guiado su plan de gobierno hasta el presente.


El problema que enfrenta ahora el gobierno de Raúl Castro es el de la continuidad

Sin embargo, el nuevo presidente ha tenido que enfrentar situaciones adversas, como fueron los huracanes que arrasaron las cosechas, destruyeron cientos de miles de casas y las redes del tendido eléctrico, ocasionando pérdidas millonarias.

Con la vieja guardia

Raúl Castro concentró a su alrededor a sus viejos compañeros de la Sierra Maestra, como el primer vicepresidente, José R. Machado, y varios generales, entre los que destacan los ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Los líderes más jóvenes, como por ejemplo Carlos Lage - el hombre que dirigía la economía en la época de Fidel - pasaron a un segundo plano, sustituidos por personas más cercanas a Raúl y a la nueva política económica que este impulsa.

Lea: Cuba/EE.UU.: ¿Cambio a la vista?

Esto ha sido una constante durante los dos últimos años, la mayor parte de los jóvenes - de 25 a 35 años - en los que se apoyaba Fidel Castro, han desaparecido de la escena política, incluyendo al jefe del Grupo de Apoyo de Fidel.

El problema que enfrenta ahora el gobierno de Raúl Castro es el de la continuidad, dado que la mayoría de las piezas claves del gobierno tienen más de 70 años, lo cual implica que la organización del relevo debería estar entre sus prioridades.

El plan de gobierno

El plan de gobierno de Raúl Castro perece contener cuatro grandes renglones: la reforma agraria, la apertura de un mercado interno, el aumento de los salarios y la diversificación de las relaciones internacionales.

Jóvenes cubanos con celulares (Foto: Raquel Pérez)
A pesar de los costos, cientos salieron a comprar celulares.
Los cambios en la agricultura han avanzado lentamente, se repartieron terrenos a unas 50.000 familias, lo cual sólo abarca a una mínima porción de las tierras ociosas, la mayor parte de ellas en manos de las grandes granjas estatales.

El mercado interno creció a comienzos del 2008 con la venta de celulares, electrodomésticos, computadoras y motos a los cubanos, además de darles acceso a las instalaciones turísticas.

Sin embargo, desde entonces no se han producido nuevas aperturas.

La eliminación de los topes salariales, fue otra de las banderas del nuevo gobierno, dado que eso implica que los cubanos puedan ganar más si trabajan más, lo que se convierte en un aumento de salarios ligado a una mayor productividad.

Este último renglón es tal vez uno de los más esperados por una población que percibe ingresos totalmente insuficientes para vivir.

A pesar de esto, la burocracia estatal ha logrado posponer repetidamente su aplicación.

El desastre nacional

A la hora de valorar la gestión del nuevo gobierno no puede pasarse por alto el hecho de que el país fue arrasado desde una punta a la otra por tres huracanas con pérdidas cercanas a los US$10.000 millones y un altísimo costo social.

70.000 viviendas fueron destruidas completamente, 500.000 resultaron dañadas, miles de torres y postes eléctricos cayeron al piso y gran parte de las cosechas se perdieron, provocando una crisis social sin precedentes.

Venta de motos en Cuba (Foto: Raquel Pérez)
Es la primera vez en décadas que se venden vehículos sin restricciones.
El gobierno actuó evacuando de forma masiva las zonas afectadas, reduciendo al mínimo la cantidad de víctimas fatales. Además llegaron a las zonas del desastre los camiones con tejas para techar y alimentos para los damnificados.

La situación sigue siendo grave en el tema de la vivienda, donde sólo se han podido reparar una quinta parte de los daños, sin embargo el sistema eléctrico nacional esta otra vez en pie y el abastecimiento de comida se estabilizó gradualmente.

La escasez de alimentos que se produjo después de los ciclones y los altos precios que estos alcanzaron, se normalizaron después de que el gobierno impusiera topes al valor de las producciones agrícolas que venden los campesinos.

Los derechos humanos

En el terreno de los derechos humanos las cosas no han cambiado mucho, aunque se redujo el número de presos políticos y la mayor parte de las detenciones a opositores fueron de corta duración, desde unas horas hasta un par de días.

La oposición sigue siendo tolerada pero no permitida, los disidentes se limitan a realizar actividades dentro de sus casas, donde en general no son molestados.

Disidentes cubanos(Foto: Raquel Pérez)
El número de presos políticos se redujo.
Sin embargo, esto les reduce enormemente su influencia social.

Cuba se adhirió a los pactos de las Naciones Unidas para la protección de los derechos sociales y políticos, aunque lo hizo con reservas, algunas de ellas marcadas por el propio Fidel Castro en una de sus reflexiones públicas.

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, La Habana presentó su informe sobre la situación en la isla y salió bastante airosa a pesar de las críticas y recomendaciones realizadas por algunos países, sobre todo europeos.

Cuba se abre al mundo

El mayor éxito que parece haber cosechado Raúl Castro durante su primer año de gobierno es en el plano internacional, de alguna manera logró diversificar sus relaciones comerciales y políticas, limitadas antes a Venezuela y China.

Durante el 2008 y lo que va del 2009, han visitado la isla más presidentes que en ningún otro periodo, Cuba se reintegró a América Latina a través del Grupo de Río, Europa levantó las sanciones y Rusia quiere recuperar a su antiguo aliado.

Lea: Otro presidente visita Cuba

Raúl Castro, sin embargo, no parece conformarse ni despreciar a nadie, lo mismo visita Brasil y Rusia que a Argelia y Angola.

El objetivo parece ser estrechar las relaciones y ampliar la "colaboración internacionalista" al terreno económico y comercial.

Políticamente estas relaciones también implican un éxito indiscutible para el gobierno, todos los presidentes y personalidades que visitaron Cuba en estos últimos 12 meses criticaron el embargo económico de Estados Unidos y se negaron a conversar con los disidentes.

Leer más...

Galliani: "David Beckham está dispuesto a renunciar a mucho dinero por quedarse"


# El presidente del Milan insiste en quedarse con Beckham.
# Dice que el jugador quiere quedarse hasta el 2010.
# Así, el inglés tendría opciones así de jugar el próximo Mundial. El presidente del Milan, Adriano Galliani, ha vuelto a defender públicamente a David Beckham ante su intención de no regresar a Los Ángeles Galaxy (su equipo en EE UU) y quedarse en Italia hasta el verano del año 2010, ya que, de esta manera, el internacional británico tendría opciones de ganarse un puesto en el combinado inglés para disputar el próximo Mundial de Suráfrica.

"Estamos trabajando para que Beckham permanezca con nosotros hasta el 30 de junio de 2010. Es el deseo del jugador, quien quedándose en Milán disputaría el Mundial de 2010", dijo hoy el vicepresidente del club italiano, Adriano Galliani, en declaraciones a un programa radiofónico local.

Es el deseo del jugador, quien quedándose en Milán disputaría el Mundial de 2010

"Nuestra oferta es por el jugador, mientras que en Estados Unidos está considerado como un icono de su campeonato y de otros asuntos comerciales. Por esto la diferencia económica entre la oferta (del Milan) y la petición del (Los Ángeles) Galaxy", añadió.

Según el directivo milanista, Beckham tiene tres opciones: volver el 9 de marzo a Los Ángeles; permanecer en Milán hasta el 31 de mayo próximo, o quedarse hasta el 30 de junio de 2010 en la capital lombarda. Galliani apuesta por esta última opción.

"David quiere quedarse aquí. Está dispuesto a renunciar a mucho dinero que ganaría en Estados Unidos. Depende de él y de sus abogados", comentó el vicepresidente del Milan, quien explicó que los representantes del jugador están ahora mismo en Los Ángeles para abordar el asunto con los responsables del Galaxy.

Leer más...

Una mujer cobrará 30.000 euros porque su cirujano olvidó una gasa en su abdomen

* Le causó dolencias y fuertes sangrados.
* Los hechos ocurrieron en el Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona.
* La paciente se había sometido a una histerectomía. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 30.000 euros a una mujer que, tras una operación ginecológica, pasó seis años con una gasa en su abdomen, lo que le causó dolencias y fuertes sangrados.

En la sentencia, la sección cuarta del TSJC estima parcialmente la petición de la mujer, que recurrió a la justicia para reclamar 450.000 euros después de que el ICS hubiera desestimado su demanda. Los hechos ocurrieron en junio de 1998, cuando la mujer, Carmen S.G., que entonces tenía 68 años, acudió al Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona para someterse a una histerectomía.

Los hechos ocurrieron en junio de 1998, cuando la mujer, Carmen S.G., tenía 68 años
En el postoperatorio, la mujer ya empezó a sufrir molestias y malestar general, ya que, según recoge la sentencia, hubo una "negligencia demostrada" en la intervención quirúrgica, pues los cirujanos olvidaron una gasa en su abdomen, lo que le provocó sangrados vaginales hasta los 75 años.

Según el TSJC, la mujer sufrió una situación de "desesperación" debido al funcionamiento "irregular" del servicio sanitario, ya que entró en una fase de "angustia" que la llevó a padecer 31 visitas médicas en busca de alivio o curación, hasta que en julio de 2004 se le practicó otra intervención para reparar la "negligencia médica".

Leer más...

Corea del Norte asegura que va a lanzar un satélite, y no el misil que teme Corea del Sur

# Seúl denunció preparativos para lanzar un misil de largo alcance.
# Pyongyang habla de un satélite de comunicaciones.
# La tensión entre ambos países ha crecido en las últimas semanas. Corea del Norte reveló este lunes que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial norcoreana KCNA, tras semanas de especulaciones acerca del posible lanzamiento de un misil de largo alcance.

Un portavoz del Comité Espacial norcoreano dijo que se lanzará el satélite "Kwangmyongsong-2" mediante un cohete "Unha-2" desde Hwadae, en el noreste del país, sin precisar la fecha.
Corea del Norte espera dar "un gran salto" para ser una "potencia espacial"

Corea del Norte informa del lanzamiento días después de que fuentes surcoreanas reconocieran que Pyongyang ha dado comienzo a los preparativos para lanzar un misil de largo alcance, posibilidad que ha sido criticada por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

El funcionario norcoreano apuntó que su país dará un "gran salto" para ser una potencia espacial si lleva a cabo con éxito el lanzamiento de ese satélite.

Expertos surcoreanos creen que se trataría en realidad de un misil de largo alcance, ya que Corea del Norte lanzó un "Taepodong-1" en 1998 asegurando que transportaba su primer satélite de comunicaciones, un proyecto que fracasó según analistas de EE UU.

La tensión en la península coreana se ha intensificado desde que Pyongyang anunciase recientemente su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

El anuncio norcoreano se produjo la víspera de que cumpla mañana un año en el poder el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y algunos expertos especulan con que Corea del Norte puede lanzar un misil en coincidencia con la fecha del aniversario.

Leer más...