Friday, April 9, 2010

Fiscalía investigará pleito brutal entre Venya Carolina y los cirqueros; ella pide apoyo a sus colegas




La comunicadora va al espacio televisivo y se le planta "en dos patas", le entra primero, pero sale traquilá porque hasta le arrancan los cabellos postizos La presentadora de televisión, Venya Carolina Peña calificó hoy como un abuso a su integridad como ser humano y como mujer y un irrespeto a la televisión dominicana la agresión de que fue objeto por parte de los tres presentadores del programa “Los Dueños del Circo”, que anoche la lanzaron contra el suelo, la golpearon y le arrancaron mechones de pelo durante una entrevista en ese espacio.

En un comunicado, la joven pide la solidaridad de las figuras de la televisión del país y admite que “la ira y la impotencia me cegaron, llevándome a un escenario del que nunca debí formar parte y hacer acto de presencia”, pero señala que eso no justifica la acción de que fue objeto.

A continuación el comunicado de la presentadora:
Señores medios de comunicación:
Me dirijo a ustedes para solicitarles su apoyo y a la vez difusión de lo que representa para mi persona, no sólo como profesional, si no también como mujer y ser humano, un abuso a mi integridad y una falta de respeto a la televisión dominicana. Durante los últimos años hemos sido victimas de atropellos, infamias, abusos a la moral y campañas despiadadas en contra de quienes con mucho sacrifico hemos forjado un patrimonio y posicionamiento en la televisión, tomando en cuenta el hecho de que se trata de personas reincidentes en este tipo de conducta y despreciadas por la mayoría de las personas que damos el frente en las pantallas, me resulta casi indignante que siendo nosotros más, hayamos permitido que las actuaciones de “Los dueños Del Circo” y su personal de trabajo llegara a este punto.

No fue suficiente con que arremetieran contra la máxima autoridad del arte en nuestro país ACROARTE y de igual manera contra las principales figuras de nuestra televisión, dentro de los que puedo citar una pequeña lista de los abusados de sus campanas de descrédito y falta de respeto por años.

Lisette Selman, Tania Báez, Jatna Tavares, Milagros Germán, Freddy Beras Goico, Luz García, Nikauly de la Mota, entre otros que de citarlos a todos, faltaría espacio en esta nota, entre los antes mencionados, algunos dieron parte a la justicia sin ningún resultado.

Ayer fui victima de lo que puedo considerar el limite de las acciones de este grupo de personas, me golpearon en presencia de todo el país que a través de la pantalla pudo observar de qué modo los dueños del circo me arrastraron por el suelo- entre tres hombres- pisotearon mi cara y arrancaron parte de mi cabellera.

Con todo esto, no solo se arrastró por el piso de Telemicro a Venya Carolina, si no también a todas y cada una de las mujeres que día a día son victimas de abusos en nuestro país.

Se arrastro el nombre y la moral de todo aquel que toma con orgullo y respeto al público un micrófono en la mano, las hijas de quienes dan la cara en la pantalla al igual que sus madres y hermanas. Creo que llegó el momento de unirnos y mostrar nuestra fortaleza y solidaridad frente a este penoso hecho que no puede ser dejado pasar por alto en nuestro país.

A pesar de reconocer que la ira y la impotencia me cegaron, llevándome a un escenario del que nunca debí formar parte y hacer acto de presencia, esto no justifica lo que pueden observar en esta página http://www.youtube.com/user/esmerlinxx

Luego de ver esto, es poco lo que resta por decir, de ante mano las gracias a todos ustedes ya que estoy segura de cuales serán sus respuestas frente a este hecho.
Venya Carolina Peña.

LA FISCALIÍA
La Fiscalía del Distrito Nacional iniciará una investigación sobre el incidente ocurrido la noche del miércoles en el programa "Los dueños del circo", en el canal 15, donde la presentadora de televisión Venya Carolina fue golpeada durante la transmisión del espacio televisivo.

El fiscal Alejandro Moscoso rechazó la agresión en contra de la comunicadora y dijo que deberá acudir a interponer una querella en contra de los comunicadores.

"Son actitudes que no se compadecen en lo que respecta a la agresión contra la mujer y menos en un escenario público", comentó el fiscal..

EL CASO
Lo nunca visto en la pantalla dominicana. Un pleito de lo más bajo que se pueda recordar en la historia de la televisión de República Dominicana. Nunca antes se había llegado a esos niveles. Una verguenza nacional, la verdad. Los Dueños del Circo y Venya Carolina protagonizaron un pleito y su madre, de esos que se ven en un barrio cualquiera de la ciudad entre gente sin formacion y sin el mas minimo sentido de la decencia colectiva.

Trompadas, galletas, arañazos, cabellos postizos por todo el estudio y volando por los aires... Aquello parecía una comedia de esas que se graban en Titirimundati o cualquier programa de humor... Pero era de verdad. Las muchachas se fajaron como locas, un todos contra una, frente a las camaras y a todo el que estaba viendo el programa de farandula.

Ella fue la primera en tirar, según lo reportado a MasVip... A cada uno de los integrantes del show televisivo le fue dando galletas... Sin embargo, la morena, alta y fuerte, fue doblegada por todos los luchadores que le fueron encima y le entraron sobre cabezas, piernas, brazos, cabellos y todo lo que encontraban en el cuerpo de la atrevida muchacha... Ella salió traquilada...

"Le di que tosió y si vuelve le vuelvo a dar para que sepa", dijo momentos despues La Berny.

Luego añadió: "Quiero seguirte dando hasta que tosa".

MasVip no pudo establecer el nivel de golpes que recibió Venya Carolina, pero de que la sonaron duro, de eso no hay dudas.

"A Venya Carolina le dieron una golpiza, lo vi yo mismo, indignante esta agresión a Venya Carolina, me indignó", interrumpió anoche Felix Victoriano al momento en que iba a leer una información en el noticiario estelar de Telemicro. Y añadió: "No a la agresión contra la mujer".

No es la primera vez que esto ocurre en Digital 15 por donde se transmite el programa, pues se recuerda la ocasión en que la también conductora de programas Evelina García se apareció en el canal, y la emprendió a golpes contra el comentarista Milciades Pichardo en el aire.

Los Dueños del Circo le cayeron en grupo a Venya para neutralizarla, pues la chica tiene fama de ''fiera''.

En una ocasión anterior se había enfrentado a una reportera del programa que la asediada en Santiago y le dio ''canquiña'' a la chica.

Leer más...

El iPhone contraataca


Nos guste o no, el iPhone es un producto que revolucionó el mercado de la telefonía celular. A partir de su aparición los llamados "consumidores personales" comenzaron a tener teléfonos inteligentes, uniéndose a los "clientes corporativos" que ya poseían un Blackberry.

Pero el iPhone nunca ha estado libre de críticas. Entre las más frecuentes están su falta de poder multitareas, la ausencia de una tarjeta de memoria, y el riguroso control que Apple ejerce sobre las aplicaciones que pueden instalarse en el teléfono, entre otras cosas.

Al anunciar la versión 4 del sistema operativo del iPhone, Apple finalmente enfrenta algunos de estos puntos. La necesidad de reforzarse ante la creciente competencia -el veloz ascenso de Android, la estabilidad de Blackberry y la posibilidad de Windows 7- es quizá la motivación más grande detrás de los cambios.

¿Qué les parece si analizamos algunas de las características más importantes? Poder multitareas

Comencemos con la característica más importante. A partir del nuevo sistema operativo, los usuarios del iPhone podrán, por ejemplo, subir una foto a la red y abrir otro programa mientras la operación finaliza. Podrán escuchar música en Spotify, mientras revisan su correo. Podràn compartir su ubicación o usar Skype, mientras hacen otra cosa.

Función multitareas¿Las malas noticias? No podrán chatear o twittear al mismo tiempo que usan otra aplicación, la función multitareas no estará disponible para las versiones 3G e inferiores del teléfono.

Apple dice que encontró una manera de lograr que esta característica no se coma la vida de la batería ni afecte el rendimiento del teléfono. Habrá que esperar para saber si esto es cierto. En teléfonos como Android la función multitareas es una parte muy importante del sistema operativo, aunque si hay demasiadas aplicaciones abiertas, el teléfono tiende a ser menos estable.

Publicidad

Ningún anuncio está tan dirigido hacia Google como el que el iPhone 4.0 tendrá un sistema de publicidad llamado..... iAd (acostúmbrense, con Apple todo tiene una "i" por delante). Steve Jobs dijo que la idea es que a través de la publicidad, las empresas obtengan ingresos que les permitan ofrecer las aplicaciones gratis a los usuarios o a un precio muy reducido.

Según Jobs la publicidad en buscadores no funciona en los celulares y es mejor centrarla en las aplicaciones. Esa declaración parece más un ataque directo a su competencia y no una realidad. Pero lo cierto es que la publicidad en las aplicaciones está comenzando a despegar en todos los teléfonos.

En el fondo parece que la apuesta de Apple es competir directamente contra Google en un mercado que el buscador domina: la publicidad. La diferencia con Google es que la publicidad del iAd es interactiva y puede incluir videos, juegos y demás.

Libros electrónicos

Con el iPad, Apple dejó claro que apuesta fuerte por el entretenimiento multimedia. La lectura de libros electrónicos ya se realiza en el iPhone -a través de Kindle de Amazon, por ejemplo- pero ahora el teléfono tendrá la misma aplicación que Apple desarrolló para el iPad.

iBooksLas desventajas, sin embargo, siguen siendo las mismas que en el pasado. El tamaño de La pantalla del teléfono puede hacer muy difìcil la lectura de un libro y la falta de una versión de tinta electrónica complica la experiencia visual. Entre las ventas se encuentra el que los libros que se compran se sincronizan automáticamente entre el iPhone, el iPad y el iPod -aunque no lo crean hay gente que tiene los tres productos-.

Aquí no hay flash

Con la llegada de su nuevo sistema operativo, Apple también actualizó las letras pequeñas que le hace firmar a quienes buscan desarrollar aplicaciones para el iPhone. Y los cambios parecen dirigidos a evitar que Adobe Flash aparezca en el teléfono.

En el nuevo acuerdo se lee que los desarrolladores sólo pueden programar las aplicaciones en un par de lenguajes de programación, lo cual excluye a Adobe. La empresa de productos multimedia tiene un producto en el mercado que permite crear contenido para el iPhone, pero con el nuevo acuerdo para desarrolladores, estas aplicaciones no serán autorizadas por Apple.

Al iPhone se le ha criticado por no tener Flash, un programa que sí aparece en algunas versiones de Android. El propio Steve Jobs dijo este jueves que Apple no ha cambiado su posición frente a Adobe y Flash, es decir, que no será incluido en futuras ediciones de los productos de Apple.

El iPhone OS 4.0 tiene características que sin duda alegrarán a quienes cuentan con dicho teléfono. Pero más allá de si los cambios nos gustan o no, lo que está claro es que Apple está reaccionando frente a la competencia y demostrando que la empresa no está dispuesta a perder terreno en un lucrativo mercado.

Leer más...

Los 10 negocios con tendencia a desaparecer


1. Tiendas de rentar videos/DVDs/Blu-ray
Esta es bastante obvia. Desde que la primera persona descargó una película pirateada hace varios años atrás (tomándole posiblemente una semana en descargar) se dio el primer paso para el entierro de las tiendas que rentan videos (sean videos VHS, DVDs o Blu-ray).

Hoy día existe una lucha feroz entre empresas como Apple, Google, Amazon, Hulu, e incluso Wal-mart, para ser quienes nos provean servicios de renta/compra de videos (sean estos películas, documentales, novelas, etc) directo a nuestros hogares, y la única barrera hasta el momento es el ancho de banda de Internet a nuestros hogares, que poco a poco incrementa.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.

2. Canales de TV con programación tradicional
No, la TV no desaparecerá, pero lo que sí desaparecerán son los canales tradicionales con programación secuencial, en donde los programas están pautados a horarios específicos, en donde si no estás presente no puedes ver el programa (al menos que lo graves con un DVR o dispositivo similar).

El futuro está en romper ese esquema de canales como entidades centralizadas y a adoptar un esquema en donde el eje central sea el contenido mismo, es decir, los programas, en donde estos estarían disponibles para nosotros verlos cuando nos plazca hacerlo, y no cuando los encargados de un canal deseen mostrarlo.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.

3. Periódicos impresos
En estos últimos 2 años se ha hecho evidente que los titanes de la industria están mas que dispuesto a moverse en la dirección de ediciones electrónicas de sus ofertas, en particular dado los altos costos de ediciones impresas y un mercado altamente competitivo proveniente de la web por empresas cuyos costos operaciones son una minúscula parte de operaciones tradicionales.
En otras palabras, esta transición ocurrirá sea como sea, y los que no sean parte de ella simplemente perecerán como dinosaurios (como ya les advertí).

Y eso es solo el primer paso. Siguiendo los periódicos impresos continuarán las revistas y los libros también.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta. 4. PCs de escritorio
Esta no es una sorpresa, pues en los últimos dos años las ventas de laptops/netbooks superaron ya las de PCs de escritorio. Sin embargo, otro factor que contribuirá a que las PCs sean cosas del pasado son la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone y Android, y nuevas formas de hacer computación personal como son el iPad (que no duden será copiado por decenas de imitadores).

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.

5. Radio AM/FM por el aire
Aunque la realidad es que aun la gran mayoría de personas en países del tercer mundo escuchan la radio AM y FM, también es una realidad que millones de personas ya solo escuchan la radio por Internet, y dada la tendencia de traer el Internet incluso a nuestros vehículos (el único lugar en donde yo escucho la radio), se ha hecho evidente que la radio AM/FM está dando sus últimos gritos.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.

6. Agencias de Viajes
El 98% de mis viajes los hago por Internet, y eso incluye desde simples viajes por avión o bus, hasta complejos viajes de vacaciones a lugares como Las Vegas o New York, donde también por Internet compro entradas a obras teatrales, museos, o viajes guiados lugares exóticos.

Pero he aquí algo curioso: He notado el mismo patrón entre miembros de mi familia, incluso entre personas que pasan de 50 años pero que saben navegar el Internet.

A corto y mediano plazo las agencias de viajes solo proveerán un valor en hacernos las cosas un poco mas sencillas, y en viajes completos (paquetes de cruceros, etc), pero a la larga, ese será solo un nicho y haremos todo por Internet.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a alta.

7. Servicios de Impresión de Imágenes
Desde que salieron las primeras impresoras hace décadas atrás, alguien siempre vaticina el fin del papel, sin embargo, al papel (y las impresoras) aun le quedan mucho por ofrecer.

Sin embargo, aun así, un patrón que he notado conmigo mismo es que ya no imprimo fotos, sino que se las muestro a mis familiares en mi laptop, iPhone, televisor, o por Internet, y el mismo patrón he notado entre mis familiares y amigos, y ahora que una nueva generación de dispositivos como el iPad se avecina, tendremos incluso menos motivos para imprimir fotos.

Eso significa que los negocios de servicios de Impresión de Imágenes decaerán, y solo sobrevivirán unos cuantos que se especialicen en negocios nichos, como son la impresión y enmarcado de obras de arte (o fotografías artísticas), la impresión de posters de gran tamaño, y la impresión de trabajos especializados para el mundo empresarial.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.

8. Planes de datos variables en telefonía móvil
Hoy día somos sometidos a tarifas que se acercan al adjetivo de “abusivas” por parte de las empresas de telefonía móvil, en donde nos ofrecen o planes baratos pero con costos exhorbitantes para los datos, o planes “todo incluído y sin límites” pero a precios que solo unos pocos pueden pagar.

Sin embargo, si seguimos las tendencias en el mundo, se ha hecho evidente que el futuro está en servicios 100% de datos, con llamadas del tipo VoIP (como Skype), y planes ilimitados a costos mucho mas razonables.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.

9. Sucursales bancarias físicas
Creo que acierto en decir que la gran mayoría de personas odiamos ir a los bancos. Las sucursales de estos son santuarios para el aburrimiento, cansancio y pérdida de tiempo, razón por la cual en la medida de lo posible trato de hacer lo mas que pueda por Internet de manera virtual.

Sin embargo, aun existen muchas razones que nos hacen ir a los bancos, la mas grande de ellas siendo los cheques impresos, pero incluso eso está cambiando, y dada las ventajas que también este modelo virtual les ofrece a los mismos bancos, no duden que llegará el día en donde rara vez tendremos que visitar una sucursal bancaria en nuestras vidas…

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada (la industria bancaria es bastante lenta por naturaleza).

10. Cines
Justo cuando la tendencia era comprarnos televisores gran tamaño, y ver películas de alta definición en Blu-ray, la industria del cine ataca con el 3D para que tengamos una vez mas otra razón para visitar las salas.

Sin embargo, ya se ha aprobado el estándar para Blu-ray en 3D, lo que significa que una vez mas pronto tendremos otra razón para no ir al cine.

Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Baja (hasta que los costos permitan que cualquier compre un televisor de inmenso tamaño, y se difunda un nuevo estándar por Internet de video 4K con el equivalente de información visual a 4 pantallas HDTV – y recordemos que a muchos nos gusta ver una película en conjunto con muchas mas)

Leer más...

Televisores con sistemas operativos


Con este equipo, Google da un paso más en su incursión al mercado de la televisión. La compañía sueca People of Lava será la encargada de fabricar la nueva serie de televisores Scandinavia, cuyo primer modelo es un dispositivo de 42 pulgadas que funciona con el sistema operativo de Google.android tv 300x225 Televisores con sistemas operativos

Luego de que esta primera edición finalice las pruebas de funcionamiento entre junio y agosto de este año, serán fabricados otros dos modelos de mayor tamaño (47 y 55 pulgadas). Este televisor con tecnología LED tendrá conexión a Internet, un puerto USB, así como un teclado y un ratón inalámbricos que permitirán utilizar servicios como YouTube, Facebook y Twitter.Varias de las aplicaciones de Google vendrán configuradas por defecto en el dispositivo y habrá una tienda en línea para aquellos que deseen ampliar la gama de servicios, según afirma el fabricante sueco. Se estima que el equipo estará disponible en las tiendas desde septiembre de este año y costará entre 2.700 y 3.400 dólares.

Leer más...

Thursday, April 8, 2010

FREDY BERAS ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO

Leer más...

Dueños del Circo le caen a golpes a Venya Carolina en pleno programa

Lo nunca visto en la pantalla dominicana. Un pleito de lo más bajo que se pueda recordar en la historia de la televisión de República Dominicana. Nunca antes se había llegado a esos niveles. Una verguenza nacional, la verdad. Los Dueños del Circo y Venya Carolina protagonizaron un pleito y su madre, de esos que se ven en un barrio cualquiera de la ciudad entre gente sin formacion y sin el mas minimo sentido de la decencia colectiva.

Trompadas, galletas, arañazos, cabellos postizos por todo el estudio y volando por los aires... Aquello parecía una comedia de esas que se graban en Titirimundati o cualquier programa de humor... Pero era de verdad. Las muchachas se fajaron como locas, un todos contra una, frente a las camaras y a todo el que estaba viendo el programa de farandula.

Ella fue la primera en tirar, según lo reportado a MasVip... A cada uno de los integrantes del show televisivo le fue dando galletas... Sin embargo, la morena, alta y fuerte, fue doblegada por todos los luchadores que le fueron encima y le entraron sobre cabezas, piernas, brazos, cabellos y todo lo que encontraban en el cuerpo de la atrevida muchacha... Ella salió traquilada... "Le di que toció y si vuelve le vuelvo a dar para que sepa", dijo momentos despues La Berny.

Luego añadió: "Quiero seguirte dando hasta que toza".

MasVip no pudo establecer el nivel de golpes que recibió Venya Carolina, pero de que la sonaron duro, de eso no hay dudas.

"A Venya Carolina le dieron una golpiza, lo vi yo mismo, indignante esta agresión a Venya Carolina, me indignó", interrumpió anoche Felix Victoriano al momento en que iba a leer una información en el noticiario estelar de Telemicro. Y añadió: "No a la agresión contra la mujer".

Leer más...

Wednesday, April 7, 2010

¿Quién realmente es clase media en República Dominicana?


Santo Domingo.- Quiero comenzar haciendo una reflexión sobre nuestra auto percepción socioeconómica. Se dice que República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos de Latinoamérica, siendo esta región una de las que presenta mayores niveles de inequidad en el mundo. Más allá de discutir dicha afirmación, lo cierto es que las desigualdades en nuestro país existen, y son muchas. No obstante, cuando se le pregunta su nivel socioeconómico a algún ciudadano (“a pie” y “en auto”), lo más probable es que responda que se siente “de clase media”.

Esta inconsistencia entre nuestras marcadas desigualdades y nuestras percepciones puede llevarnos a centrar la discusión de política pública en temas que no representan nuestra desigual realidad. En efecto, reconocer adecuadamente nuestras desigualdades es el primer paso para superarlas.

A continuación entonces me concentraré en identificar algunos elementos que nos pueden ayudar a descifrar el mapa de nuestras diferencias económicas.

Un interesante estudio de un famoso escritor inglés señalaba hace un par de años que la gran mayoría de la gente del 10% de mayores ingresos piensa que es “de clase media”. Asimismo, apenas un 2% del 5% de mayores ingresos se reconoce como “de clase alta”. Peor aún, la gran mayoría de la gente perteneciente al 10% de mayores ingresos piensa que el ingreso de un hogar de clase media en República Dominicana es de alrededor de RD$120.000.00, mientras que en realidad el ingreso de un hogar promedio en República Dominicana no es ni la cuarta parte de eso!... es decir, unos RD$25.000.00, aproximadamente.

La hipótesis más formulada por ese autor inglés es el “anclaje”, donde “individuos forman sus expectativas sobre estructuración social y posición relativa a partir de su entorno”, de modo que “si la interacción social es segregada, la formación de percepciones será miope”. O sea, mientras menos nos conocemos unos a otros, más fácil es tener un prejuicio equivocado.

Por ello, los invito entonces a conocernos un poco más en cifras, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas de República Dominicana sobre el ingreso de los dominicanos, entregado el año pasado.

Dado que los sociólogos son los llamados a definir adecuadamente a las clases sociales, me limitaré a entregar algunos antecedentes económicos actuales para la discusión. Lo único que asumo de manera "cruda" es que no me parece razonable que la clase media sea definida en base a elementos inadecuados.

A saber:

1. La Clase Media NO tiene educación universitaria terminada. El 86% de los mayores de 18 años no tiene educación universitaria de ningún tipo; 7% tiene educación universitaria incompleta; sólo 6% tiene educación universitaria completa; y apenas un 1% tiene algún estudio de postgrado, según datos obtenidos de la Secretaria de Educación Superior Ciencias y Tecnología.

2. La Clase Media NO paga impuesto a la renta. Esto ciertamente no es porque evadan el impuesto, sino simplemente porque sus ingresos son suficientemente bajos como para quedar exentos. En efecto, 85% de los trabajadores gana menos del monto exento (RD$22.000.00 al mes), según los últimos datos de la Dirección General de Impuestos Internos.

3. La Clase Media NO anda en auto. Puede sonar obvio, pero es útil sabe que el 74% de los hogares dominicanos NO tiene auto; y que sólo un 3% tiene más de uno, según los últimos datos de la Dirección General de Impuestos Internos.

4. La Clase Media NO tiene servicio doméstico. Aunque algunos acomodados amigos no lo crean, 90% de los hogares NO tiene servicio doméstico. A pesar de que la migración haitiana a alterado este “oficio” en República Dominicana, ya que todos sabemos que éstos cobran menos de la mitad que cobraría un dominicano por el mismo servicio.

5. La Clase Media NO se educa en colegios particulares pagados. El 90% de los estudiantes NO se educa en colegios particulares pagados, según informes del Ministerio de Educación.

6. La Clase Media NO tiene una segunda vivienda. 87% de los hogares dominicanos NO tiene una segunda propiedad de ningún tipo, incluyendo, claro está, casa en la playa.

7. La Clase Media NO es ABC1, ni C2. De acuerdo a la clasificación socioeconómica utilizada en marketing y opinión pública, sólo 7% de los hogares son ABC1; y sólo 15% son C2. Es decir, todos los hogares ABC1 y casi todos los C2 estarían dentro del 20% más acomodado.

En suma, una sociedad que aspira a mayores niveles de igualdad debe comenzar por reconocer correctamente sus diferencias. No se progresa si la discusión pública se centra en temas que son de un grupo de privilegiados justificando que “son temas de la Clase Media”.
<- volver, a la lista de noticias

Leer más...

Grupo Aventura rompe récord de taquillas en Chile


Con el fin de presentar su mas reciente disco en chile el grupo aventura ha impuesto un nuevo record en ventas de taquillas cuando abrieron formalmente la adquisición de entradas para su concierto el próximo 19 de mayo en el arena movie star.

En 3 horas vendieron 4,000 tickets validos para ver al grupo en un recital que será todo un acontecimiento ya que en esa nación no existe registro de que alguna agrupación bachatera haya logrado tal nivel de aceptación.

La juventud chilena se mantiene a la expectativa por la presentación del conjunto de origen dominicano radicado en la ciudad de New York, la euforia es tal que las demás taquillas se venden como cualquier producto de primera necesidad, las colas son extremas porque nadie quiere quedarse sin participar en este encuentro que promete ser una cita con la historia de la música latina contemporánea.

Leer más...

Peloteros Dominicanos en GL aseguran una millonada en salarios


SANTO DOMINGO. Con US$352,958,196, el Gobierno dominicano podría construir una hidroeléctrica como la de Pinalito, que está supuesta a generar 50 megavatios y abastecer de energía a 33 mil hogares; también podría construir 624 nuevos planteles escolares o costearse poco más de la tercera parte de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Bueno, esa cifra será endosada (antes de impuestos) a cuentas bancarias de los 82 jugadores dominicanos que quedaron en las nóminas oficiales de los equipos de las Grandes Ligas y otros seis que comenzaron la campaña en lista de incapacitados, pero cuyos contratos tendrán vigencia de Liga Mayor.

Al cambio oficial de ayer (RD$36.50) este monto totaliza RD$12,882,974,154 o lo mismo que la tercera parte del actual presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública. Pero, tal como adelantó la semana pasada DL, la cifra que cobrarán los peloteros criollos este año no superará la devengada en 2009, cuando 85 jugadores que figuraron en nómina el día inaugural tenían garantizados US$353,709,759.

Según el Sindicato de Jugadores, una media del 40% de los salarios es grabado con impuestos federales y estatales, por lo que la tropa dominicana aportará unos US$141,183,278.

La cifra oficial de los salarios que devengarán los más de 800 jugadores bajo contratos garantizados en las Grandes Ligas fue dada a conocer primero por el diario USA Today en su base de datos de su sitio en la Internet.

MLB hará el anuncio oficial durante esta semana, al igual que la agencia The Associated Press, en tanto que la revista Forbes lo hará en el transcurso de este mes.

En 2010, la media que ganarán los jugadores criollos será de US$4 millones, un 33% más que el promedio del Big Show, que será de US$2,7 millones.

De los 30 equipos que participan en la liga, los Padres de San Diego y los Marineros de Seattle serán los únicos sin criollos en sus nóminas.

Los equipos que más pagarán a los dominicanos

NY Yanquis

46,000,000

Cubs

38,278,000

Dodgers

31,766,000

Boston

23,155,000

Tampa

18,725,000

Mets

17,727,000

Kansas

16,865,000

San Luis

16,000,000

Baltimore

15,670,000

Los que más ganarán

Alex Rodríguez

33,000,000

Manny Ramírez

20,000,000

Alfonso Soriano

19,000,000

Aramis Ramírez

16,750,000

Albert Pujols

16,000,000

David Ortiz

13,000,000

Francisco Cordero

12,125,000

José Guillén

12,000,000

Carlos Peña

10,000,000

Rafael Furcal

9,500,000

Leer más...

El próximo 12 de Abril Microsoft presentará “algo”


Buenas a todos, como habéis leído en el título de la entrada Microsoft ha preparado un acto para el día 12 de abril al que está invitando a la prensa de todo el mundo. Con el nombre de "It's time to share", es tiempo de compartir, Microsoft prepara un acto en el que presentará alguno de sus productos al mundo, pero no ha querido dar datos sobre el tema y ha preferido que el secretismo sea uno de sus ases para el acto.

Las especulaciones corren, y se habla de que ese día Microsoft podría presentar su nueva joya de la corona, el Courier, el que sería su nuevo dispositivo tablet.

Otra posibilidad que se baraja es que Microsoft presente los nuevos dos modelos de móvil que sacará al mercado junto al fabricante Sharp con Windows 7 Mobile y que se especula que correrán con la tecnología Tegra de Nvidia. Imaginaros que maravilla puede salir de la unión de Microsoft, Sharp y Nvidia =)

Zune-HD[1]Algunos periodistas que han recibido la invitación aseguran que el tipo de letra con la que se redactaron coincide con el de los terminales Pure y Turtle que algunas fuentes afirman que estarán a la venta el 20 de abril bajo la operadora Verizon en Estados Unidos.

Siguiendo con las especulaciones, ¿podrían confirmar precio, salida al mercado y funcionalidades finales del Proyecto Natal para Xbox 360?

Finalmente para terminar con las posibilidades, el 12 de Abril verán la luz Office 2010 RTM y el reproductor multimedia Zune de 64GB, quizás Microsoft prepare un acto de presentación para alguno de estos productos.

Acertemos o no, el próximo 12 de Abril se presentará algo importante en Microsoft, y estaremos atentos para comunicároslo desde Windows Técnico.

Saludos!

Leer más...

Mas verdades de la Barrick Gold en Dominicana

Programa de Nuria Piera ¨Barrick Gold ¿Un Dios o El Diablo?¨

Mientras Barrick Gold quiera extralimitarse en cuanto a los beneficios a manejar por la explotación de nuestros yacimientos, no recomendamos a nadie invertir en acciones de esta compañía, pues no es seguro, ni lo será. El dominicano va a defender lo suyo con uñas y dientes, este no es un negocio redondo como actualmente lo promueven.

Leer más...

Tuesday, April 6, 2010

Presuntos narcos mandan por error mensaje de texto a policía

PINE PLAINS, Nueva York, EE.UU. (AP) — Tres presuntos narcotraficantes de Nueva York pagarán caro su error, después de mandarle un mensaje de texto por teléfono a un investigador de la policía en lugar de a un potencial cliente.

Los presuntos delincuentes intentaron comunicarse con alguien que quería comprar drogas pero le mandaron el mensaje a un agente de una fuerza especial antidrogas en el condado de Dutchess, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Nueva York.

Tras arreglar una cita con el agente, que simuló ser el comprador, los tres fueron arrestados.
La policía confiscó 60 bolsas de heroína en la operación. “Su mala suerte es nuestra buena suerte”, dijo el sargento Brett Orlich del grupo especial.

Los detenidos comparecerán en la corte de la localidad de Pine Plains el miércoles para enfrentar cargos de posesión criminal de una sustancia prohibida.

Leer más...

El coleccionista que se come sus insectos


Georges Brossard ha pasado los últimos 35 años en una apasionada búsqueda de insectos, durmiendo entre ellos e incluso de vez en cuando comiéndose un grillo o una hormiga.

El coleccionista pasa seis meses al año viajando por el mundo, en busca de especímenes para “museos de insectos” llamados insectarios.

El Insectario de Montreal, abierto hace 20 años, fue idea de Brossard.

Él donó 250.000 insectos de su colección cuando comenzó.

Hoy es el mayor insectario en América del Norte y uno de los mayores del mundo.

Atrae cerca de 350.000 visitantes cada año. Los visitantes llegan a ver los bichos vivos y muertos en exhibición. Incluye una colección de insectos de más de 145.000 especimenes preservados y cerca de 100 especies vivas de artrópodos.

Pero hay más cosas que atraen a los visitantes. Como atracción añadida, están los eventos en que cocineros profesionales preparan bichos para que miles de turistas los prueben.
Grillos con sabor a queso
Visitante come bichos.

Los visitantes se sienten atraídos por los manjares a base de insectos.

“A veces eran porciones diminutas, pero otras veces había grandes escorpiones sazonados con especias asiáticas”, dice Francois Ouellet, del Jardín Botánico e Insectario de Montreal.

“Para algunas personas, probar los insectos más grandes fue demasiado. Para otros fue tal vez la experiencia de confrontar un temor, y una vez lo hicieron, el temor desapareció. No te hicieron daño y tuvieron buen sabor”.

En las ocasiones en que no hay exhibiciones de insectos, los visitantes pueden probar los bichos en la boutique del insectario, donde venden cajas de grillos con sabor a sal y vinagre, barbecue o queso y tocineta.

También venden chupetas que contienen gusanos. Es más, el insectario cría sus propios grillos con ese propósito.

“Son especialmente criados en el insectario para que los vendamos”, dice Enza Cacciatore, de la boutique del insectario.

“Así que le intentamos explicar a los niños que no deben recoger los bichos del suelo y comérselos porque no son la misma clase de bichos”.
Bajo en grasa

Cacciatore dice que los compradores en su mayoría son niños y adolescentes. Pero agrega que más personas deberían considerar comprarlos por que “son muy buenos para ti. Tienen buenas proteínas, cero grasa y son perfectos para una merienda”.

Continúa diciendo que “la gente utiliza el insecto cocinado encima de ensaladas, en vez de pedazos de tocineta. Seguro, no lo usarán todas las noches, porque cuesta cerca de US$4,50 la caja. Pero si tienen fiestas, es un buen tema de conversación para la fiesta”.

Son muy buenos para ti. Tienen buenas proteínas, cero grasa y son perfectos para una merienda

Enza Cacciatore, boutique del Insectario de Montreal

Brossard también concuerda con el insectario en que es importante desmentir los mitos acerca de los insectos.

Cree que los humanos pueden aprender mucho de los insectos.
“Los insectos han encontrado un modo de vida que los humanos todavía no consiguen”, dice. “Hay guerra esta mañana, hay problemas en todo el planeta y los insectos no tienen problemas. Saben como usar la vida, la naturaleza, y se la dejan a sus sucesores”.
Mariposas de Hollywood

Brossard ha estado enseñándole al mundo acerca de los bichos mediante su serie de televisión “Insectia”, que se transmitió en 150 países en todo el mundo.

“La Mariposa Azul”, protagonizado por William Hurt en 2004 también estaba basada en un episodio de la vida de Brossard. El filme se trata de un niño con cáncer Terminal, que le pide al coleccionista que antes de morir le atrape una mariposa azul difícil de conseguir. “Lo llevé a México, porque es el sitio más cercano donde se consigue la mariposa azul”, agrega.

“Él atrapó su mariposa azul…Hoy tiene 27 años de edad. Como puede ver, 20 años después, sigue vivo. La gente dice que es un milagro”.

Brossard sigue viajando por el mundo coleccionando insectos para su insectario y dice que continuará “hasta el final”.

Leer más...

Tiger Woods: "Nada cambió"

El golfista número uno del mundo, Tiger Woods, dijo este lunes estar impresionado por la acogida que recibió de sus fanáticos a tres días del comienzo del torneo de Augusta, Estados Unidos, donde disputará su primera competencia desde que se retiró "indefinidamente" el pasado 15 de noviembre.

El estadounidense, de 34 años, había tomado la decisión de no jugar por un tiempo luego del escándalo sobre sus infidelidades, que revolucionaron a los medios y dieron la vuelta al mundo.

clic Participe: Adicción sexual, ¿una enfermedad?

"No sabía qué esperar de la recepción (del público) Los simpatizantes no pudieron haber sido más amables", declaró Woods en una conferencia de prensa.

"El estímulo me dejó sin aliento. La gente aquí ha sido extremadamente respetuosa a lo largo de los años, pero hoy fue algo que me llegó al corazón", agregó, en referencia a las arengas que recibió antes de entrar al salón de conferencias luego de practicar con compañeros. Ésta es su primera rueda de prensa oficial desde que se revelaron aspectos de su vida privada, de las cuales se disculpó el 19 de febrero públicamente con su esposa, Elin, con su familia, amigos, colegas y fanáticos. Desde entonces, dijo haber empezado un tratamiento para curarse de su problema.
Tiger Woods en su entrada al salón de conferncias de Augusta

Woods dijo que los simpatizantes, presentes en la previa al torneo, no pudieron haber sido más amables.

El escándalo que lo puso en el ojo de la tormenta comenzó una noche de noviembre, cuando chocó su camioneta Cadillac en las afueras de su casa en el estado de Florida, que le dejó heridas en el rostro, en un extraño incidente que disparó diversas especulaciones por parte de ciertos medios acerca de su vida extra marital.
"Nada cambió"

Luego de esto, aparecieron mujeres en varios medios alegando haber tenido un romance con el golfista.

Con respecto al Master 1000 -que comenzará este jueves en la ciudad de Augusta, estado de Georgia- indicó que "nada ha cambiado", y que espera ganar uno de los cuatro torneos más importantes del golf mundial en su retorno al juego. Woods ya ganó en cuatro ocasiones el torneo de Augusta.

Durante la conferencia de 35 minutos en el Augusta National Golf Club asumió totalmente su responsabilidad en las revelaciones sobre su vida privada.

clic El blog de Lalo: Tiger Woods no está a la altura de Alí

Su esposa Elin no estará presente en la competencia que aúna a los mejores del mundo del golf.

El corresponsal de la BBC Rajesh Mirchandani observa que muchos de los fans de Woods afirmaron estar más interesados en el torneo que en la vida privada del golfista.

"Sin embargo, algunos admitieron que su opinión con respecto a él ha cambiado", agrega el corresponsal.

Luego de cinco meses de retiro, el comportamiento de Woods le costó, no sólo algunos seguidores, sino también alrededor de US$38 millones en patriciono de empresas, señala Mirchandani.

Leer más...

Madonna supera a los Beatles


Madonna es la artista que más sonó en el Reino Unido en la última década, según la principal entidad británica de gestión de derechos de propiedad intelectual, PPL.

El ranking se basó en el número de veces que sus canciones fueron reproducidas en los medios de comunicación, lugares de ocio y demás sitios públicos entre 2000 y 2009.

La cantante estadounidense superó a los Beatles, que quedaron en segundo lugar, y a Robbie Williams, tercero, en el ranking elaborado por PPL, que se dio a conocer este lunes en un programa de BBC Radio 2.

PPL se encarga de recaudar dinero por la reproducción de música en lugares públicos. Madonna es la única cantante solista que aparece en los diez primeros puestos de la lista.
Snow Patrol
Las más escuchadas de la última década

1. Madonna
2. The Beatles
3. Robbie Williams
4. Queen
5. Take That
6. Sugababes
7. Elton John
8. Elvis Presley
9. Abba
10. Coldplay

El grupo Sugababes, que entró en las listas de éxitos británicas por primera vez en 2000 con su single Overload, es el único de la lista que se formó en la última década.

En el ranking no aparece la banda de rock alternativo irlandesa Snow Patrol, cuya canción Chasing Cars fue la que más sonó en la última década, según anunció PPL en diciembre.

El año pasado, BBC Radio 2 hizo público otro ranking, también compilado por PPL, según el cual el tema A Whiter Shade of Pale, de Procol Harum, fue la canción que más sonó en los lugares públicos en los últimos 75 años.

La canción fue número uno en las listas de ventas británicas en el verano de 1967.

Leer más...

Toma tomate, tiene muchas propiedades


* Tienen mucha vitamina C y carotenos, que protegen contra el envejecimiento celular, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
* Los tomates de invernadero o los que son cortados verdes tienen muchas menos propiedades, además de menos sabor.
Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han encontrado recientemente un gen en el tomate que puede ser beneficioso en la terapia génica en tratamientos de tumores cerebrales.

Según el estudio publicado en la revista 'Neuro-Oncology', los genes del tomate utilizados son una especie de "genes suicidas", que pueden provocar la destrucción de las células cancerosas cuando se introducen combinados con el fármaco AZT, utilizado en tratamientos para el VIH.

Tampoco hay que indagar demasiado para comprobar que el tomate ha sido el protagonista de muchos otras investigaciones: existe un fármaco a base de tomate que ayuda a controlar el colesterol, se ha demostrado que mejora la calidad del semen, han desarrollado unos tomates transgénicos morados que protegen contra el cáncer un par de años después de la creación de tomates azules para probar vacunas...

Pero no hay que meterse en terapia génica para descubrir las muchas virtudes de esta fruta (sí, es una fruta, aunque no tenga nada de dulce, más concretamente es un tipo de baya).

Simplemente ingiriéndola nos aseguramos un buen suministro de vitamina C. Cien gramos de tomate contienen el 22% de la dosis diaria de esta vitamina recomendada.

Los tomates de invernadero o los que son cortados verdes tienen muchas menos propiedades Además, pese a ser relativamente saciante, apenas tiene calorías. En cien gramos de tomate, unos 95 gramos son agua, sólo 4 gramos son carbohidratos, de los que aproximadamente la mitad son azúcares.

Pero además, aunque varía mucho en función del tipo y la maduración, el tomate es rico en carotenoides. A ellos debe su color. Y el carotenoide principal, aunque no el único (también contiene otros como β-caroteno o γ-caroteno,), es el licopeno.

Estos compuestos químicos son potentes antioxidantes que protegen contra el envejecimiento celular, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Eso sí, cuanto hay que tomarlos bien maduros. Y si han madurado al sol, mejor aún, mayores propiedades tendrán. De hecho los tomates no deben consumirse verdes, ya que contienen una toxina llamada solanina.

Del fruto con ombligo a la manzana de oro

Como curiosidad, es oriunda de América, y allí los aztecas la llamaban xitomatl, que significa "fruto con ombligo". De xitomatl ha derivado la palabra jitomate, que aún se usa en México.

Los españoles llevaron el tomate en el siglo XVI a Europa, cultivándose con facilidad en la cuenca mediterránea. Parece ser que los primeros tomates eran amarillos, por eso en italia se los conoce como pomo d'oro, que significa "manzana dorada".

Hay multitud de variedades. Valga como curiosidad que el más cercano al tomate silvestre originario sea probablemente la variedad cherry.

Leer más...

Jaguar XJ, un gran salto hacia delante


* Ha llegado el momento de adaptar la limusina a los tiempos modernos.
* La octava generación del XJ mide unos majestuosos 5,12 metros y gracias a su carrocería de aluminio pesa 1,9 toneladas.
* El XJ con motor V8 tendrá un precio de 107.950 euros.
Eso es precisamente lo que ha conseguido Jaguar con el nuevo XJ. Los ingleses, dirigidos ahora por sus propietarios indios, han modificado radicalmente el diseño de su buque insignia. Adiós a las formas anticuadas y bienvenida a las nuevas líneas. Tras el XK y el XF, ahora ha llegado el momento de adaptar la limusina del segmento superior a los tiempos modernos.

El diseño es, por supuesto, susceptible de discusión y seguro que en el caso del XJ abre aún más la brecha que se abrió entre defensores y detractores cuando les tocó el turno al XK deportivo y al XF. Al fin y al cabo, la idea que tenemos del conductor “típico” de un XJ es un señor que goza de una buena situación económica, al que le gusta lo clásico y que se muestra reacio a aceptar nuevos cambios. Al menos, eso es lo que se piensa.

Automóviles dignos de un museo

Jaguar XJ

Sin embargo, éste tipo de comprador tampoco adquiría ya el antiguo XJ, así que había llegado el momento de despedirse de un diseño de tiempos pasados. Mike O‘Driscoll lo resume de forma clara: «En los últimos años hemos construido automóviles para los museos.» Palabras muy duras las que le dedica el gerente a su propia marca, aunque con un cierto toque de reproche a la antigua matriz Ford. Ésta fue, al fin y al cabo, la casa que permitió que Jaguar se perdiera durante mucho tiempo en su propio ego.

Según O'Driscoll, la intención de Jaguar no ha sido en ningún momento la de apegarse a antiguas tradiciones. «Beautiful, fast cars», es decir automóviles de gran belleza y velocidad es lo que pretende volver a fabricar, como antiguamente. Como en el pasado, pero reinterpretándose, reinventándose y no autocopiándose. Y precisamente esto es lo que ha conseguido el diseñador Ian Cullum con el nuevo XJ. El nuevo buque insignia se presenta más joven, deportivo y dinámico y tiene el potencial necesario no sólo para conquistar de nuevo a los defensores más clásicos, sino para convencer a sus hijos de cambiar a una marca de culto que había quedado ciertamente fuera de juego.

Movimiento en estado de reposo

Incluso detenido, este nuevo Jaguar rebosa fuerza y parece estar en movimiento aunque aún no se haya desplazado lo más mínimo. Sin apenas recorrer un metro, uno se da cuenta de lo que O'Driscoll quiere decir con «fast car». Incluso el calificativo «beautiful» - si se nos permite esta valoración subjetiva - da en el clavo. El frontal largo con unos grupos ópticos muy marcados, la gran parrilla horizontal, el techo arqueado, la sencilla y elegante zaga y los musculosos hombros, invitan a olvidarse de todo y a soñar. Un sueño que se hará realidad a partir de mayo, puesto que es entonces cuando llegará a los concesionarios el nuevo lanzamiento de Jaguar.

La octava generación del XJ mide unos majestuosos 5,12 metros (5,25 en su versión de batalla larga). Gracias a su carrocería de aluminio tan sólo pesa 1,9 toneladas. El conductor no llega a darse cuenta realmente de sus generosas dimensiones, dado que la conducción de este Jaguar resulta sencilla y ágil como una limusina del segmento medio superior. En cambio, los pasajeros podrán disfrutar de algo más de espacio que hasta ahora. Sin embargo, el XJ sigue sin poder competir con la oferta de espacio de un BMW Serie 7, sobre todo en lo que respecta a la altura, ya que el techo acristalado de serie reduce claramente el espacio.

En otro mundo

Jaguar XJ

Quien se suba al XJ, se acomode en sus grandes asientos multiregulables, deslice sus manos sobre un cuero suave y deje vagar la mirada por encima de su delicada madera noble se verá transportado a un remanso de paz, tranquilidad y bienestar y dejará fuera el ajetreado entorno. De esto se encargan también unas lunas perfectamente insonorizadas que no dejan pasar prácticamente ningún ruido al interior. Quizá por este motivo no molesta que la consola central ocupe tanto espacio.

Algo más irritante resulta el cuadro de instrumentos, que en este caso ha dejado de serlo. En lugar de eso, donde antes teníamos instrumentos redondos de alta calidad, ahora encontramos una gran pantalla TFT. El Jaguar visible en el momento de acceder al interior del vehículo desaparece al pulsar el botón de arranque y, como por arte de magia, aparece el tacómetro, el cuentarrevoluciones, el indicador de nivel de combustible y todos los demás instrumentos. Todo puramente virtual. Aunque de esta manera resulta posible visualizar diferentes tipos de información, por ejemplo, el plano del sistema de navegación, aquí un poco de tradición no hubiera estado mal.

Mando giratorio para seleccionar las marchas

Como cabía de esperar, y como ya ocurriera con el XF, la clásica palanca del cambio automático con panel de cambio en forma de L ha dado paso a un pequeño mando giratorio de forma redondeada situado en el túnel central y a través del cual se maneja un perfecto cambio automático de seis velocidades desarrollado por la casa ZF. Si giramos el conmutador hasta la posición D y pisamos lentamente el pedal de aceleración, el XJ se pone en movimiento de forma suave y elegante. Y, en la mayoría de los casos, impulsado por un motor diésel biturbo de tres litros.

Esto se debe a que el responsable de Jaguar en Alemania, Peter Modelhart, prevé una cuota de ventas del 80% para este motor diésel de seis cilindros. Y estos compradores lo hacen todo bien. Este motor de 275 CV desarrolla su fuerza de forma armoniosa y prácticamente sin ruido, alcanzando los 600 Nm a 2.000 revoluciones. Esto permite al XJ D desarrollar una conducción deportiva con un consumo adaptado a nuestros días. Tan sólo 7,0 litros a los 100 necesita este Jaguar según ciclo UE.

Rígido y más

Jaguar XJ

Un chasis adaptativo con suspensión neumática montado de serie, que ya en su modo normal presenta una regulación claramente más rígida de lo que cabría esperar si pensamos en su predecesor excesivamente suave, nos anima aún más si cabe a dar rienda suelta a una conducción deportiva. Sin embargo, el XJ no resulta incómodo y cuando más rápido mejor y de forma más suave se neutralizan las irregularidades del asfalto. Incluso con su reglaje estándar es posible tomar las curvas tan rápido que el copiloto tendrá que echar mano una y otra vez del inexistente asidero del techo.

Pulsando un botón (una bandera de cuadros adorna la parte inferior del conmutador giratorio del cambio automático) el reglaje se volverá aún más rígido, el pedal del acelerador reaccionará de forma más sensible a los comandos y la dirección, ya de por sí extraordinariamente precisa y fácil de manejar, se volverá un poco más exacta. De forma adicional, la pantalla de instrumentos se sumergirá en una luz roja. Una función con un sentido más que dudoso.

Potente y refinado

Aquellos que piensan que los motores diésel no son rápidos y no se dan por satisfechos con un sprint de 6,4 segundos, tienen a su disposición un motor de gasolina de ocho cilindros (en su versión de 385 CV o con turbocompresor en el XJ Supercharged) que alcanzará los 510 CV. Quienes piensen que se trata simplemente de una fuerza bruta no pueden estar más equivocados. El V8 sobrealimentado se mueve igual de ágil y elegante que el diésel.

Por supuesto, siempre y cuando el conductor quiera. Si, por el contrario, éste tiene aspiraciones deportivas y pisa a fondo el pedal de aceleración, el Jaguar alcanzará los 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos. Acompañado de un fuerte ronroneo procedente del interior del motor de cinco litros, el XJ S/C seguirá acelerando hasta los 250 km/h. Lamentablemente, a partir de este momento la regulación electrónica toma el mando. Sin embargo, la anulación del bloqueo o al menos el aumento de la velocidad hasta los 280 km/h es sólo cuestión de tiempo. Al igual que la llegada del pequeño motor de gasolina de seis cilindros.

Diésel o Supercharged

Jaguar XJ

Si bien con un precio de ronda los 151.950 euros el Supercharged es unos 70.000 euros más caro que el diésel, podría convertirse en el segundo XJ más vendido de toda la historia. El XJ con motor V8, por un precio de 107.950 euros, se verá más bien poco. La razón es simple. O bien el cliente mira por el dinero y se decanta por el motor de diésel o el vil metal no tiene nada que decir y entonces está claro que el modelo a elegir es el más potente. El consumo homologado de éste último alcanza los 12,1 litros, aunque resultará algo más que complicado mantenerse en esa cifra. Pero eso da lo mismo.

En comparación con sus competidores, el Jaguar es, por lo visto, un poco caro. El diésel supera en aproximadamente 3.150 euros el precio del BMW 730d y del Mercedes S 350 CDI. Sin embargo, el XJ aporta un mayor equipamiento entre el que encontramos llantas de 18", un chasis adaptativo, un sistema de navegación, el techo acristalado corredizo y un paquete multimedia. Si sumamos esta plusvalía, entonces la cosa cambia y el Jaguar resulta ser más barato. Por cierto que los sistemas de ayuda tecnológicos, tales como el limitador de velocidad con regulación de distancia, el sistema de detección de ángulos muertos o el asistente de control automático para las luces largas están naturalmente disponibles en el Jaguar.

Conclusión

Parece que la casa Jaguar ha conseguido un gran éxito. Aunque es posible que la óptica del nuevo XJ deje helado a algún que otro defensor de la carrocería clásica, seguro que será capaz de convencer a muchos otros clientes potenciales que ni siquiera se habían planteado conducir un Jaguar.

Con su nuevo buque insignia, podemos decir que la marca no ha vuelto a caer en el error de autocopiarse una vez más, sino que esta vez se ha reinventado de pies a cabeza. Ian Cullum ha sentado nuevos precedentes y ha sido capaz de crear, eso sí que hay que aceptarlo dejando a un lado envida, un «beautiful, fast car». A esto cabe añadir una técnica perfecta, de la que destaca el ágil motor diésel, que combina un rendimiento superior con un consumo adaptado a los tiempos que corren.

Leer más...