Saturday, November 8, 2008

Bin Laden: todos los secretos del clan del apellido maldito


Uno de los hijos de Osama Bin Laden ha solicitado esta semana, sin éxito, asilo en España.
Omar tiene 18 hermanos, 53 tíos, 4 madrastras y al menos 600 parientes directos.
Todos ellos comparten el apellido del líder de Al Qaeda.
Las claves de la familia Bin Laden, quiénes son, qué hacen y su relación con el terrorista más buscado, en preguntas y respuestas.
Otras entregas del Microscopio: México se ahoga en la sangre del Se llama Omar y es, tal vez, el hijo más conocido del terrorista más buscado del planeta. Aún joven (28 años), Omar Osama Bin Laden se define a sí mismo como pacifista, condena los actos de su padre, está casado con una británica que le dobla la edad y esta semana ha pedido, sin éxito, asilo en España.

Tiene 18 hermanos (algunos dicen que hasta 23) y pertenece a una familia bendecida por los negocios, maldita por el terrorismo y, en cualquier caso, muy extensa.


Nacido en Jeddah (Arabia Saudí) en 1957, su padre, el líder máximo de Al Qaeda, tiene 53 hermanos (de diferentes madres) y cinco esposas (la primera se divorció de él). En total, se calcula que actualmente existen unos 600 parientes directos del responsable de los ataques del 11-S. Entre ellos, unos le apoyan y, la mayoría, no, pero casi todos comparten un común denominador: mucho dinero.

Éstas son las claves de la familia con el apellido más incómodo del mundo.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS BIN LADEN?

Los Bin Laden son originarios del sur de Yemen, lugar de nacimiento de Mohamed Bin Laden, un estibador que, según la mayoría de las fuentes, había nacido prácticamente en la pobreza, y a quien se considera el fundador de la familia.

Mohamed emigró a Arabia Saudí, donde, de sus 11 esposas, nacieron sus 54 hijos, entre ellos, el número 17, Osama Bin Laden. Una vez establecido en Arabia Saudí, Mohamed fundó una empresa constructora y logró hacer una fortuna al hacerse con los derechos de la edificación y restauración de mezquitas. Murió en 1967, en un accidente de helicóptero.

¿A QUÉ SE DEDICAN?

Los intereses de la familia Bin Laden en la actualidad están representados por el grupo Saudí Binladen, un conglomerado mundial de empresas de la construcción y de gestión de activos financieros, cuyos ingresos anuales se calculan en unos 5.000 millones de dólares.

Se trata de una de las compañías constructoras más grandes del mundo islámico, y tiene oficinas en Londres y en Ginebra. Cuando ocurrieron los atentados del 11-S, el grupo empleaba a 36.000 personas en 30 países, estando la mayoría del negocio en Arabia Saudí.

El pasado mes de julio, varios diarios ingleses informaron de que el grupo Saudi Binladen quería comprar el equipo de fútbol Newcastle United, lo que fue negado por el propio club.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE LA FAMILIA?

Tradicionalmente, la familia se divide en grupos que vienen definidos por la nacionalidad de las esposas. Los más importantes son el grupo saudí, el sirio, el libanés y el egipcio.

¿QUIÉN ES LA MADRE DE OSAMA BIN LADEN?

Osama Bin Laden es el único hijo que la décima esposa de Mohamed Bin Laden, Hamida, tuvo con el patriarca de la familia. Nacida en Siria (el líder de Al Qaeda pertenece, pues, al grupo sirio), Hamida se divorció poco después de dar a luz a Osama y se casó después con Mohamed Al Attas, con quien tuvo otros cuatro hijos (tres niños y una niña, hermanastros de Osama). Ambos criaron a Osama en Jeddah (Arabia Saudí).

¿QUIÉNES SON SUS HERMANOS?

Muchos de los hermanos (en realidad, hermanastros, de padre) de Osama fueron educados en Occidente y varios continúan al frente del imperio económico de la familia. Algunos de los más relevantes:

SALEM. Guitarrista aficionado de rock en los años setenta, se casó con una inglesa y apoyó al Gobierno de Ronald Reagan en los ochenta (se le llegó a acusar de proporcionar dinero a la contra nicaragüense contra el Gobierno sandinista). Fue presidente del grupo Saudi Binladen, que expandió hasta Estados Unidos, desde 1972, cuando el Estado saudí devolvió la empresa al control familiar, hasta su muerte, en un accidente aéreo en Texas, en 1988.

TAREK. Fue supervisor de la International Islamic Relief Organization (organización internacional de ayuda islámica) en los años noventa.

MAHROUS. Estuvo implicado en la revuelta de insurgentes islamistas que tomaron el control de la Gran Mezquita de La Meca, en 1979. Fue arrestado, pero puesto en libertad más tarde. Se unió al negocio familiar y dirige la rama de la empresa en Medina.

BAKR. El sucesor de Salem al frente del grupo Saudi Binladen y una de las personas más poderosas de Jeddah.

YESLAM. Estudió en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles y se estableció después en Europa, convirtiéndose en ciudadano suizo en 2001. Dirige desde Ginebra la rama europea de la compañía. Asegura que no ha tenido contacto con Osama desde 1981.

ABDULAH. Graduado en Harvard. Fue el único pariente de Osama que permaneció durante un tiempo en EE UU tras los ataques del 11-S.

SHAFIK. Uno de los 13 miembros de la familia que abandonó EE UU tras el 11-S.

¿CUÁNTAS ESPOSAS TIENE?

Osama Bin Laden se ha casado cinco veces. A sus esposas, como es tradicional en muchas partes del mundo árabe, se las conoce por el nombre de "Madre (en árabe: umm) de":


UMM ABDULAH (NAJWA). Su primera mujer (prima suya), con la que se casó en 1974 y con la que compartió las privaciones del exilio en Sudán, una vida dura que acabó en divorcio. Ha tenido con ella ocho hijos.

UMM HAMZA. Doctora en psicología infantil, se casó con Osama en 1982. Sólo ha tenido un hijo del líder de Al Qaeda. Dicen que es su favorita.

UMM JALED. Originaria de Medina y también con un doctorado (en gramática árabe), ha tenido con Osama cuatro hijos (tres niñas y un niño).

UMM ALI. Nacida en La Meca, ha tenido tres hijos con el líder de Al Qaeda. Hace unos años expresó su deseo de divorciarse.

AMAL. La última y la más joven, una joven yemení con la que se casó cuando ella tenía 17 años (ahora tiene 24), después de divorciarse de Najwa. Tuvieron su primer hijo en 2002.

¿QUIÉNES SON SUS HIJOS?

Osama Bin Laden tiene 19 hijos, aunque algunas fuentes elevan la cifra hasta 24. De ellos, tuvo ocho con Najwa (su primera mujer), siete niños y una niña: Abdalah (30 años), Abdel Rahman (¿29?), Saad (28), Omar (28), Utman (24), Mohamed (23), Hamza (16) y Fatima (27).

Mientras que algunos, como Omar, se han distanciado de su padre, Saad, Mohamed y Hamza se cree que luchan en las filas de Al Qaeda. Del resto de sus hijos con otras esposas apenas se sabe nada.

ABDALAH. Es el hijo mayor. El Gobierno de EE UU asegura que no tiene nada que ver con su padre, si bien él no ha repudiado nunca al líder de Al Qaeda. Dirige su propia empresa en Jeddah y está vigilado por el Gobierno saudí, que ha restringido sus movimientos en el país.

SAAD. Acompañó a su padre en el exilio en Sudán entre 1991 y 1996. Se cree que participó en el atentado contra una sinagoga en Túnez, en marzo de 2002, en el que murieron 17 personas, la mayoría turistas alemanes. Según el Gobierno estadounidense, actualmente se encuentra en Irán, bajo custodia de las autoridades de este país.

OMAR. Abandonó a su padre en el año 2000 para convertirse en contratista en Egipto, después de haber sido entrenado en uno de los campos de Al Qaeda en Afganistán. Antes, había vivido también con su padre durante 10 años en el exilio en Sudán. En el 11-S se encontraba en Arabia Saudí.

En 2006 se casó en Egipto con la británica Jane Felix-Browne, de 51 años (24 años más que él), quien tenía ya tres hijos y cinco nietos de cinco matrimonios anteriores. Pese a que, debido a presiones de la familia de él, llegaron a anunciar su divorcio en 2007, finalmente decidieron continuar con su matrimonio.

Jane, convertida al Islam, reveló que su abuelo era judío y aseguró que su marido "lo sabe y lo acepta" porque ella es musulmana.

De gran parecido físico con su padre, Omar se define a sí mismo como pacifista y ha declarado que su objetivo es luchar por defender el Islam por medios muy diferentes a los de su padre y desterrar "los prejuicios de Occidente según los cuales todos los árabes somos terroristas".

Esta semana pidió asilo en España. El Ministerio del Interior se lo ha denegado alegando que su vida no corre peligro.

MOHAMED. Es, al parecer, el favorito del líder de Al Qaeda. Está casado con una hija de Mohamed Atef, un líder de Al Qaeda que murió durante un ataque estadounidense en 2001.

HAMZA. El hijo menor de Osama Bin Laden (se cree que viajaba con su padre en Afganistán) sólo tiene 16 años pero ya es denominado por muchos medios como "El príncipe del terror". Compuso y publicó en una web una poesía donde pide la muerte de todos los enemigos de Al Qaeda y celebraba los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

FATIMA. Su única hija con Najwa. Está casada y ha hecho abuelo a su padre. Algunos informes sin confirmar señalan que su marido milita en las filas de Al Qaeda.

¿QUIÉN ERA YAMAL JALIFA?

El comerciante de diamantes saudí Yamal Jalifa era cuñado de Osama Bin Laden (el líder de Al Qaeda arregló su matrimonio con una de sus hermanas) y uno de sus antiguos mejores amigos. Fue asesinado en enero de 2007 mientras efectuaba un viaje de negocios a Madagascar, según las autoridades saudíes, por bandidos locales, aunque la familia puso en duda esta versión.

En los años setenta, el empresario fue uno de los colaboradores más estrechos de Bin Laden, con el que se implicó en la lucha de la resistencia afgana contra la invasión soviética (1979-1989). Pero Jalifa insistía en que había roto con su cuñado a finales de los ochenta por desacuerdos sobre la campaña de lucha contra Occidente que Bin Laden quería lanzar. De hecho, en 2003 publicó una carta abierta al líder de Al Qaeda en un periódico saudí en el que le instaba a renunciar al terrorismo.

No obstante, sus conexiones personales y familiares con Bin Laden le mantuvieron siempre bajo sospecha, y se le llegó a relacionar en Filipinas con el grupo separatista musulmán Abu Sayyaf.

¿QUIÉN ES CARMEN BIN LADIN?

De madre iraní y padre suizo, la suiza Carmen Dufou adoptó el apellido Bin Laden (ella lo escribe "Bin Ladin", en consonancia con la fonética árabe) al casarse con Yeslam Bin Laden, décimo hijo de Mohamed Bin Laden y hermano del líder de Al Qaeda.

El matrimonio duró nueve años, y Carmen conoció bien a la familia Bin Laden durante los años que vivió en Jeddah. Es madre de tres hijas, Wafah, Najia y Noor y actualmente está separada y vive en Suiza.

En 2004 publicó un libro: Un reino lejano, mi vida con la familia Bin Laden (Temas de Hoy). Asegura que su apellido es "un lastre", a pesar de lo cual no quiere cambiarlo porque "ni yo ni mis hijas tenemos nada que ocultar, pese a que sé que se ha convertido en sinónimo de violencia ciega y terror".

¿EXISTEN VÍNCULOS ENTRE LOS BIN LADEN Y LOS BUSH?

Las relaciones comerciales entre la familia Bin Laden y la familia del todavía presidente de los EE UU, George W. Bush, fueron denunciadas, entre otros, por el cineasta estadounidense Michael Moore en su polémico documental Fahrenheit 9/11, estrenado en 2004.


En él, Moore, que basa la mayoría de sus acusaciones en el libro de Craig Unger, House of Bush, House of Saud (Casa de Bush, Casa de Saud), detalla las conexiones económicas que, a lo largo de 30 años, han mantenido los Bush con miembros de familias de Arabia Saudí (incluida la de Bin Laden), y destaca la evacuación de familiares del líder de Al Qaeda organizada por el Gobierno de George W. Bush tras el 11-S.

Entre otras cosas, el documental, cuyo objetivo es denunciar que buena parte de las razones de los ataques estadounidenses a Afganistán e Irak se encontraban en intereses económicos personales, explica que Salem Bin Laden invirtió en Arbusto Energy, una compañía dirigida entonces por George W. Bush, por mediación de un representante comercial en los Estados Unidos.

Fahrenheit 9/11 obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

¿QUÉ PASÓ CON LOS BIN LADEN QUE VIVÍAN EN EE UU TRAS EL 11-S?

Acompañados de guardaespaldas y personas cercanas, al menos 13 parientes de Osama Bin Laden habrían recibido permiso especial de las autoridades estadounidenses para abandonar el país en un vuelo especialmente fletado para ello, nueve días después de los atentados del 11-S.

Los hechos han sido relatados detalladamente por el periodista y ganador de un premio Pulitzer Steve Coll, en su libro Los Bin Laden. Una familia árabe en un mundo sin fronteras (RBA, 2008).

La mayoría de estos familiares se refugiaron en Egipto, donde continuaron con sus negocios, cambiando, eso sí, el nombre de la empresa, que, con el fin de evitar la mala reputación del apellido Bin Laden, pasó a llamarse Al Murasim.

¿HA RECIBIDO OSAMA BIN LADEN APOYO DE SU FAMILIA?

Durante los años que Osama Bin Laden pasó en el exilio, en Sudán, y según reveló en su día el semanario alemán Der Spiegel, el Gobierno saudí envió varias veces a su hermano Bakr y a su madre para que trataran de convencerle de que abandonase las actividades terroristas.

Los portavoces de la familia aseguran que ésta repudió y desheredó a Osama Bin Laden en 1994, pero diversas investigaciones señalan que los lazos y el apoyo económico, tanto a Osama como a Al Qaeda, siguieron existiendo de algún modo, y por parte de algunos miembros del clan, después de esa fecha.

En diciembre de 2004, el diario francés Le Monde informó de que un juez planeaba investigar las operaciones financieras de la familia Bin Laden, a raíz de una cuenta abierta en 1994 por los hermanos Omar y Heidar Bin Laden en un banco suizo, con un depósito inicial de 450.000 dólares y a la que, según algunas informaciones, sólo tenían acceso dos personas: Yeslam Bin Laden (hermanastro del líder de Al Qaeda) y el propio Osama. El juez pretendía investigar el destino de 241 millones de euros que habrían sido desviados desde Suiza a cuentas bancarias fantasma en Pakistán.

¿QUIÉN ES EL "HIJO COLOMBIANO" DE BIN LADEN?

Se llama Fernando Aguirre, es conocido en Bogotá como "Osama Bin Laden", y patrulla un barrio marginal en la capital colombiana. Asegura ser hijo del líder de Al Qaeda. Se dedica a vigilar calles peligrosas y vive de lo que la gente le da por vigilar locales o viviendas armado con un rifle falso, que lleva con permiso de la Policía.


Leer más...

Wednesday, November 5, 2008

Obama, presidente


Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente.

"Ha tomado mucho tiempo, pero esta noche... el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el presidente electo en Chicago, ante una multitud jubilosa por la victoria. Para Justin Webb, editor para Norteamérica de la BBC, el resultado de las elecciones tendrá un profundo impacto en el país.

Según Webb, los estadounidenses mostraron estar profundamente descontentos con el estado actual de las cosas y, además, tratan de cerrar la puerta al pasado racista de su país.

De los 50 estados americanos, Obama ganó 26, y entre ellos los que figuraban como "indecisos" en las encuestas previas a las elecciones. Este fue el caso de Indiana, Florida y Ohio, que finalmente se inclinaron por Obama.

Así funciona el sistema electoral de EE.UU.

De todos los estados sólo falta por conocerse los resultados finales en Carolina del Norte y Missouri.

Hasta el momento, Obama tiene los votos de 330 delegados electorales (necesita 270) y ha recibido 61.873.107 votos directos. McCain tiene 162 delegados, 54.983.690 votos.

Vea los resultados en detalle

Adelante desde el principio

Simpatizantes de Barack Obama en Chicago.
Miles de personas se congregaron en Chicago para celebrar el triunfo de Obama.
Desde el inicio del conteo, las encuestas a boca de urna le otorgaban al candidato demócrata la delantera sobre su rival republicano, John McCain.

Poco después, las proyecciones de los grandes medios -entre ellos la BBC- mostraron que Obama tenía suficientes representantes en el Colegio Electoral para convertirse en el 44° mandatario de EE.UU.

Latinos: votación récord y por Obama

Cuando esto se confirmó, en medio de escenas de júbilo, Barack Obama habló ante decenas de miles de simpatizantes que lo esperaban en el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan.

"Esta victoria les pertenece realmente a ustedes", dijo Obama a sus simpatizantes. "Si alguien dudaba que en Estados Unidos todo es posible, si alguien cuestionaba el poder de nuestra democracia, lo ocurrido esta noche es la respuesta", agregó.

El ahora presidente electo también dijo que los estadounidenses enfrentan algunos de sus retos más serios en 100 años.

Lea: Semblanza del presidente electo de EE.UU.

McCain acepta

Según los resultados oficiales disponibles, Obama tendría 349 delegados -79 más de los necesarios para cantar victoria- frente a 162 del candidato republicano, John McCain.

John McCain acepta su derrota, acompañado de su esposa y de Sarah Palin y su esposo.
McCain dijo que le colaboraría a Obama.
Cuando ya era evidente que la ventaja de Obama era inalcanzable, McCain aceptó la derrota diciendo que había llamado a su rival para felicitarlo. "El pueblo estadounidense habló y habló claro", dijo.

Y agregó: "esta es una elección histórica y reconozco la importancia que significa para los afroamericanos". McCain envió un mensaje de unidad y dijo que, pese a sus diferencias con Obama, estaba dispuesto a darle toda la ayuda necesaria.

Lea: McCain reconoce su derrota

George W. Bush también llamó a Barack Obama para felicitarlo por su triunfo. "Mis felicitaciones, señor presidente electo. Qué noche tan increíble para usted, su familia y sus simpatizantes", le dijo Bush a Obama.

Cambio de manos

La victoria del candidato demócrata empezó a tomar perfil claro cuando se reveló que había triunfado en Ohio, Pensilvania, New Hampshire y Florida, algunos de los estados que se consideraban más disputados.


LO QUE USTED PIENSA
Los retos son muy complejos, creo que lo más dificil será replantear la política exterior.
Carlos Arturo Orantes Ayala, Guatemala
Ohio votó por George W. Bush en 2004 y fue el primer estado en cambiar de manos en estos comicios.

Pensilvania había votado por el demócrata John Kerry cuatro años atrás, pero la campaña de McCain tenía esperanzas de recuperarlo para el Partido Republicano.

New Hampshire era otro estado demócrata que los republicanos pensaban pintar de rojo.

Y Florida fue el centro de la reñida disputa electoral entre George W. Bush y Al Gore en las elecciones del 2000, y finalmente le entregó el triunfo al republicano.

Sin embargo, en lo que respecta al voto popular los números no son tan espectaculares como en las cifras que distinguen los representantes de los partidos ante el Colegio Electoral. Los últimos datos indican que el 52% de los estadounidenses votaron por Obama y 46,8% lo hicieron por McCain.

En imágenes: la ruta del triunfo

Alegría en Chicago, silencio en Arizona

En el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan mientras la multitud esperaba el discurso de Barack Obama, la noticia que motivó el primer gran grito de júbilo por parte de los asistentes fue la proyección que otorgaba Ohio al candidato demócrata.

Barack Obama con su familia.
La familia Obama celebró en Chicago.
Luego los gritos no cesaron: cuando los grandes medios dieron -según sus proyecciones- a Obama como seguro ganador, y cuando John McCain aceptó su derrota.

Pero el mayor rugido de júbilo se produjo en el momento en que Obama subió al escenario para pronunciar su discurso de triunfo.

Aunque sólo se dieron 70 mil boletos para estar en el área más cercana al senador por Illinois, según las autoridaes más de 240.000 personas llegaron al lugar durante la noche.

En el Hotel Biltmore, Arizona, donde John McCain se casó con su segunda mujer Cindy 30 años atrás, se respiraba una atmósfera muy diferente. Los seguidores del candidato republicano habían sido invitados a celebrar "La Noche de la Victoria Electoral 2008", como le llamaron al evento la campaña republicana.

Pero la noche comenzó mal cuando los simpatizantes del ex veterano de Vietnam conocieron las primeras proyecciones que otorgaban Pensilvania y New Hampshire a los demócratas.

Estos resultados preliminares indicaban que el candidato republicano no podría capturar dos de los estados azules donde había invertido mucho de su tiempo y de su dinero durante la campaña.

Y la noche empeoró para los republicanos cuando John McCain subió al estrado -acompañado de Sarah Palin, su candidata a la vicepresidencia- para reconocer la victoria de Obama, quien se convierte en el 44 presidente de los Estados Unidos.

Leer más...

Tuesday, November 4, 2008

SENSATION BLACK

El Backstage del Punto G se estreno el sabado pasado con la tradicional fiesta negra Sensation Black que cada ano nos prepara DG Productions ,aqui las imagenes nos hablan del nuevo espacio que sin lugar a dudas sera el area ideal para los grandes eventos

Leer más...

SENSATION BLACK

Leer más...

SENSATION BLACK

Leer más...