Wednesday, April 23, 2008

En este pueblo hace cinco años que no llueve

  • Es una de las pedanías más áridas de la Región.
    Los vecinos recuerdan cuando el campo daba frutos.Cuando uno cierra los ojos y piensa en Corvera (2.303 habitantes) lo primero que le llega a la mente son hectáreas y hectáreas de una tierra tan seca, que parece que, en vez de Murcia, nos hemos topado con la Luna. Pero no siempre fue así.
    Manuel Aroca nació en la pedanía murciana hace 70 años y recuerda bien cómo de crío robaba de las parras que estaban plantadas en las puertas de las casas las uvas más sabrosas. «Eso ya no existe. Ni las parras, ni las higueras, ni los almendros, ni los algarroferos. Todo los huertos, que estaban en la cuesta del Perona se secaron».

    Este camionero jubilado recuerda cómo había hileras de pinos en la carretera que llega a la pedanía y cómo con carros y cántaros recogía agua «de un aljibe grandísimo que estaba a la entrada del pueblo. Lo quitaron hace 15 años. Ahora, hay casas encima».

    Manuel se lamenta de que Corvera era una pedanía tranquila y fértil y que ahora es «un pueblo normal y corriente en el que hace cinco años que no llueve».

    José Sánchez es otro vecino de la pedanía. Aunque no nació allí, lleva en Corvera más de 40 años. «Esto ya no es que esté seco, es que está requemao. Nos hace falta agua. Está muy cara y los agricultores la tienen que pagar a más de 60 céntimos».

    Allá por 1940 nació Soledad García. Se crió en una casa de labranza a 5 km del pueblo, «justo en Los Arcos». Ella recuerda cómo su abuelo labraba la tierra, «que daba acelgas, habas... y en el campo se recogía cebada y trigo».

    Eran tiempos malos en los que el hambre era más que protagonista. «Pero podíamos cultivar. Ahora ya no llueve. Es todo una ruina. Si hubiera nacido ahora no sé cómo iba a sobrevivir». Aún así, el profesor de Geografía de la UMU Francisco López explicó que las zonas más áridas de la Región están en Mazarrón y Águilas.

0 comentarios: