Wednesday, February 3, 2010

Pocas sorpresas en nominaciones al Oscar


Las nominaciones a los premios Oscar anunciadas este martes en Hollywood, Estados Unidos, terminaron siendo todo lo que esperaban los críticos de cine, salvo algunas sorpresas.

Para muchos expertos del celuloide, los ganadores de la mayoría de las categorías ya están asegurados.

"Este año ha salido todo como por un libro, porque básicamente uno puede ir prediciendo las nominaciones a cómo se van dando las nominaciones y los premios anteriores", le expresó a BBC Mundo Gabriel Lerman, miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.

A juicio de Lerman, las únicas sorpresas este año fueron la inclusión de La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, en la lista de candidatas a mejor película extranjera, y en la categoría de dibujos animados la cinta The Secret of Kells. A pesar de que como en este año son 10 las cintas candidatas a mejor película del año, el super exitoso filme de ciencia ficción Avatar, de James Cameron, que se llevó nueve nominaciones, continúa como el favorito.

Muy de cerca le sigue The Hurt Locker, de la directora Kathryn Bigelow, que logró nueve candidaturas también.
Incógnita

Pero Lerman asegura que cualquiera de las dos películas puede llevarse el Oscar.

Si uno lee históricamente hacia qué se inclina la Academia (de Cine, Arte y Ciencia) es Avatar, pero si uno piensa en mejor calidad será The Hurt Locker

Gabrile Lerman

"Quién va a ganar es una incógnita", le dijo a BBC Mundo el crítico de cine. "Si uno lee históricamente hacia qué se inclina la Academia es Avatar, pero si uno piensa en mejor calidad será The Hurt Locker.

Agregó que, aunque Avatar es una película revolucionaria, "a la hora de concretarla, Cameron se ve que se dejó presionar por el estudio y terminó como un típico filme de Hollywood".

clic Y los nominados al Oscar son...

Además, "la Academia siempre ha sido muy generosa con las películas que han ganado mucho dinero", añadió Lerman.

"Es una competencia muy cerrada entre Avatar y The Hurt Locker", le dijo, por su parte, a BBC Mundo Jeanne Wolf, editora en la costa oeste de Estados Unidos de la revista Parade.

"Pero Avatar ha sido un significativo avance en la realización cinematográfica", por lo que es la favorita para el Oscar, agregó Wolf.
Actores

También se da por descontado que Sandra Bullock reciba el premio a la mejor actriz por su papel de una madre sureña que adopta a un joven negro en The Blind Side, aunque se enfrenta con fuertes competidoras, como Meryl Streep (Julie & Julia), Helen Mirren (The Last Station) y la joven intérprete de Precious, Gabourey Sidibe.
Kathryn Bigelow

The Hurt Locker, de la directora Kathryn Bigelow, logró nueve candidaturas.

Bullock ha arrasado con todos los otros premios de cine ya otorgados este año, como el Globo de Oro, y el Screen Actors Guild.

De igual manera, Jeff Bridges es el virtual ganador de la estatuilla al mejor actor por su papel de un cantante de música country en Crazy Heart.

"Jeff Bridges ya ha sido nominado cuatro veces y perdió. Además es un actor de cierta edad y muy respetado", señaló Lerman.

La batalla que ciertamente se está librando es entre Cameron y Bigelow -que además son ex esposos- para el premio a mejor director.

Aunque Cameron rompió barreras con la innovadora técnica que implementó en Avatar, Bigelow ha recibido muchos galardones por su realización de The Hurt Locker, incluyendo el del Directors Guild.

clic clic Lea: Las peores películas del año son...

0 comentarios: