Saturday, February 6, 2010

Estados Unidos y el petróleo de Haiti


Muchos inocentes admiraron el gesto de los americanos al instante de producirse el terremoto en Haití, pocos nos imaginamos la verdadera intención del imperio en decadencia al hacer donativos que seguramente sobrepasan su presupuesto en momentos donde para el mundo no es sorpresa la desgarradora crisis que atraviesa la nación.

Yo me pregunto, ¿un país con la mayor tasa del desempleo en décadas, con un dólar que pierde cada día más valor es capaz de entregar desinteresadamente el dinero que tanta falta les hace a sus ciudadanos? ¿Cuál es la razón de enviar tantos militares cuando la ayuda necesaria al momento de la tragedia era básicamente humanitaria y no militar? Según hace público un artículo del sitio web Global Research “Estados Unidos busca hace décadas apropiarse de los recursos petrolíferos de Haití para cuando sus reservas en el Medio Oriente se acaben”.Ante los cuestionamientos internacionales surgidos por la presencia de casi 15 mil soldados estadounidenses en la nación caribeña luego del terremoto que la asoló el pasado 12 de enero, hacen más vigentes de nunca lo publicado por primera vez en octubre 2009 por el mencionado portal. El artículo se sustenta en un estudio del doctor Georges Michel, publicado en marzo de 2004, sobre la historia de las exploraciones y las reservas del carburante en el territorio antillano. El propósito norteamericano sobre el petróleo haitiano, según afirma el texto, afloró cuando fuerzas especiales de la ONU invadieron y ocuparon Haití en el 2004, y sacaron del poder al mandatario Jean Bertrand Aristide, enviado posteriormente a Sudáfrica. En el estudio del doctor Michel se señala que la acción tuvo el objetivo de facilitar la ocupación y dominio de los recursos nacionales por largo tiempo y que no protegió los derechos de los haitianos ni su seguridad.

Leopoldo Espaillat, ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que investigaciones geológicas realizadas en suelo haitiano, indican que dicha nación comparte con su país el yacimiento de oro sin explotar más grande del mundo. Precisó nota de Prensa Latina que Haiti posee reservas de iridio, un mineral poco conocido y escaso que es vital para la construcción de naves espaciales. Actualmente Estados Unidos dispone junto a sus tropas en el terreno de varios buques, entre ellos un portaviones nuclear y un barco-hospital.

0 comentarios: