Saturday, October 6, 2007

Llega en 4 Hummers a Las Lilas




Paradoja de la vida: mientras Amable Aristy Castro recorría las calles del paupérrimo barrio Las Lilas, en Santo Domingo Este, con cuatro Hummer, repartiendo dinero en papeletas de 50, 100 y 500 pesos a los que participaban en la marcha-caravana denominada “cacerolazos contra la pobreza”; a esa misma hora, al mediodía de ayer, en muchas casas las estufas estaban apagadas por falta de alimentos para cocer y una gran cantidad de jóvenes “desconcertados” se encontraban sentados en los contenes o jugando en un villar.El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) haciendo uso de su “estilo” de hacer política, sacaba dinero de sus abultados bolsillos para entregárselo a una multitud de jóvenes, mujeres y niños, que desesperada se abalanzaba sobre el vehículo que andaba.

Asimismo entregó a minusválidos sillas de ruedas, canastillas para las mujeres embarazadas y ofreció un operativo médico en el sector, un lugar donde la pestilencia no era anormal para los que residen allí, pero sí muy molestoso para los que llegaron a acompañar a Aristy Castro en el inicio de su campaña en la provincia Santo Domingo, o para los que, como los reporteros, fueron testigos del desarrollo de la actividad.

Los residentes de Las Lilas, en los Tres Brazos, tienen el río (Ozama) como su vecino y la delincuencia, el abandono y la miseria sus compañías de todo el día.

CACEROLAZOS CONTRA POBREZA

Aristy Castro se bajó de su vehículo y se acercó a un minusválido a quien acompañó hasta su humilde vivienda.

“Lo que algunos llaman clientelismo para mí es solidaridad con los pobres, porque siento en carne propia la estrechez y pobreza, porque la he vivido”, expresó para dejar claro que continuará con su estilo.

Aristy Castro anunció que visitará todos los barrios del país para desarrollar lo que ha denominado “cacerolazos contra la pobreza”.

Se observaron mujeres, hombres y niños con ollas, calderos, sartenes vacíos que hacían sonar con cucharas. Al ritmo de una disco light que anunciaba que Aristy Castro es el candidato de los pobres, sus seguidores tocaban los utensilios de la cocina. Previo a salir la marcha caravana, Aristy Castro criticó al gobierno del presidente Leonel Fernández, tras considerar que ha sido indiferente ante los problemas que afectan a los pobres.

Sostuvo que se escogió el barrio de Las Lilas para iniciar los “cacerolazos” contra la pobreza e indigencia porque es un retrato vivo de la miseria que arropa al país.

“Es un barrio que carece de viviendas, educación, salud, comida, medicina, ropas, zapatos y los servicios más esenciales para un ser humano vivir con dignidad”, agregó.

Dijo que en ese sector está la última obra de Joaquín Balaguer, quien sin ser Presidente dispuso en el año 2000 la construcción de un cuartel policial para enfrentar la criminalidad y la delincuencia que afectaba y aun persiste en la barriada.

Aristy Castro prometió realizar un gobierno que trabaje para liberar del hambre, la miseria y el abandono a millones de dominicanos.

El dirigente del PRSC dijo que los calderos vacíos en marcha-caravana es una nueva modalidad de expresar el descontento con la política social del Gobierno, “que se ha olvidado de los pobres y los indigentes”.

Aseguró que cubrirá palmo a palmo el país en busca de los pobres, caminando sus polvorientas calles, estrechos callejones e insalubres cañadas para conocer a fondo sus necesidades.

Familias de Las Lilas con esperanzas de políticos

Acogiéndose al refrán de que la esperanza es lo último que muere, Celestina Hernández y Crucita Bautista, residentes en la calle Orlando Martínez del barrio Las Lilas en Los Tres Brazos, todavía tienen la confianza de que un político las sacará de la extrema pobreza en que viven.

Al ser entrevistadas por HOY, ambas dijeron ser reformistas y que votarán por Amable Aristy Castro “porque como Balaguer a él le gusta ayudar a los que no tenemos nada”.

Mientras mantienen esa esperanza, la miseria las arropa.

Aunque Celestina dice tener 36 años de edad, sus necesidades las hacen aparentar que tiene más. Llegó hasta sexto grado de la primaria, trabaja en una casa de familia como doméstica, percibiendo un salario de RD$2,000; su esposo es chiripero, estaba echando un pisito, pero tenía 15 días que no hacía nada.

Viven con sus cuatro hijos de 14, 15, 17 y 20 años, todos estudian, ninguno trabaja.

Esa familia de seis integrantes paga de alquiler RD$1,200, en una casa de hoja de latas y cartón, con una extensión no mayor de 20 metros cuadrados. La habitación dividida por una sábana de la sala, comedor y la cocina tiene dos camas encima de blocks. Para comer toman fiao al colmado Williams solo hasta RD$700.

La misma historia se repite con Crucita Bautista y su esposo Rómulo Rafael y otros que como ellos buscan a un “salvador”. Luego de narrar sus tristes realidad, Celestina, Crucita y Rómulo fueron a la caravana de Aristy Castro para que les den algunos pesitos.

1 comentarios:

Anonymous said...

Pero eso de que hayan gente sin cocinar ni comer no es culpa de él, sino más bien de los gobiernos que han pasado y del actual, que no han hecho nada por permitir que los pobres puedan cubrir sus necesidades básicas. Y este gobierno más, puesto que eso fue precisamente lo que le ofreció al pueblo, que hoy, desesperado y desilucionado ve muy tarde que todo fue un engaño.