Tuesday, October 2, 2007

Grupos van al paro pese a llamado del Presidente; en reunión pidió ir a trabajar


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández hizo un llamado anoche a la población del país para que acuda hoy a sus trabajos y labores habituales, y pidió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, que contribuyan con la paz, el sosiego y la tranquilidad de la nación. Pese a la exhortación del mandatario, el Foro Social Alternativo ratificó el llamado a huelga y denunció que el Gobierno desató una represión contra sus dirigentes.El presidente Fernández habló en el Palacio Nacional, luego de una reunión con varios dirigentes sindicales y empresarios del transporte público, que decidieron no apoyar el llamado a huelga del Foro Social Alternativo, tras aceptar una invitación del gobierno para dialogar y discutir varias demandas y reivindicaciones.

Refiriéndose a las declaraciones de Vargas Maldonado, de que la huelga se justifica, Fernández dijo que por primera vez se ve un candidato a la Presidencia de la República, que cree que puede ganar unas elecciones, haciendo huelga. “Siempre he creído que las elecciones se ganan en las urnas con el respaldo y el apoyo de la población”, agregó.

El gobernante estimó que al candidato del PRD le hace falta visión y liderazgo, y que su compromiso era “mantener la paz, el sosiego y la tranquilidad, que es lo que este país necesita para seguir avanzando y creciendo”. Fernández se reunió por una hora y media con una delegación de empresarios del transporte, integrada por Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Alfredo Pulinario (Cambita), del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), quienes firmaron junto a Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), una comunicación dirigida al gobierno haciendo una serie de reclamos, como miembros del Consejo Nacional del Transporte (Consetran).

Las demandas son las mismas del Foro Social Alternativo que convocó una huelga para hoy, desde las 6:00 de la mañana, la cual los sindicalistas presentes en el encuentro con el presidente rechazaron, señalando que prefirieron acudir al llamado al diálogo que les realizó el presidente de la República.

Aunque Juan Hubieres firma la comunicación que se le entregó al presidente Fernández, no asistió a la reunión en el Palacio Nacional. Sobre el encuentro con los dirigentes del transporte, Fernández dijo que era una demostración de la actitud de diálogo del Gobierno y de parte de ellos que han sido durante años representantes del sector transporte en el país. Dijo que escuchó los reclamos y leyó el pliego de reivindicaciones y que el gobierno estudia la posibilidad de dar respuesta inmediata a algunas de ellas.

El Presidente dijo que con respecto a otros aspectos “hemos decidido formar comisiones mixtas de trabajo donde hay funcionarios del Gobierno y representantes del sector transporte, porque nuestro interés es de que podamos avanzar en esos puntos que se han avanzado”, como es el caso del subsidio al transporte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También hablaron sobre los desalojos y acordaron que se hagan de manera legal y revisar algunos casos en ese sentido, así como el Plan Renove y la Ley de Hidrocarburos. “Ha habido una actitud abierta al diálogo en cada uno de los temas que se nos han sugerido y estas comisiones trabajarán para presentar recomendaciones específicas y sobre esa base tomar las decisiones correctivas”, indicó el mandatario.

Fernández agregó que “desde el gobierno saludamos esta actitud, una actitud que nosotros valoramos como nacionalista, patriótica donde los intereses del país son tomados en cuenta, muy fundamentalmente donde hay un compromiso de integrarse mañana (hoy) al trabajo porque este país no puede darse el lujo de estar paralizado continuamente”.

Al final de la reunión, Marte, Pérez Figuereo y Pulinario llamaron a los choferes afiliados a las organizaciones que dirigen a desoír el llamado a huelga y trabajar hoy en todo el país normalmente. La reunión se celebró en una sala contigua al salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Foro
El Foro Social Alternativo ratificó anoche el llamado a paro nacional por 24 horas, luego de expresar que el gobierno no respondió a ninguna de sus demandas, como el aumento de los salarios al sector público y la rebaja de los combustibles.

Fidel Santana, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y vocero de las más de 254 organizaciones aglutinadas en el Foro, denunció que en la víspera de la protesta hay 22 personas detenidas y cuatro jóvenes agredidos en Bonao. En rueda de prensa en el local de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), dijo que los dirigentes y agrupaciones que se reunieron anoche con funcionarios del Palacio Nacional no pertenecen al Foro.

Apoyo
En la rueda de prensa, María Teresa Cabrera, presidenta de Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó a los maestros de las escuelas públicas a respaldar de manera firme el paro y servir de orientadores naturales del proceso. También anunciaron su apoyo al paro el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), por entender que son justos los reclamos que se hacen al Gobierno.

Vargas Maldonado
El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo anoche que las demandas reclamadas por el Foro Social Alternativo son justificadas y aunque su organización no ha convocado el paro, comparte las necesidades del pueblo.

“Esta huelga es producto, primero de la indiferencia de este gobierno, la incapacidad de gestión pública de resolver los problemas, y de la falta de soluciones”, significó. El candidato del PRD llamó, empero, a que los ciudadanos muestren una conducta prudente y de respeto al orden público.

En contra
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que en la mayoría de los casos las llamadas “huelgas” no ayudan a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y por el contrario promueven una imagen negativa para el país.

En contra del paro también se pronunció la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y las Federaciones de Comerciantes. Mientras, el presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Reynaldo Franco Aquino, rechazó la huelga porque entiende debe reservarse para casos extremos.


0 comentarios: