Saturday, October 6, 2007

Las gasolinas bajan RD$3.60 y $3.80, pero aumenta el gas


SANTO DOMINGO.- Desde hoy, los consumidores de las gasolinas premium y regular ahorrarán en la compra de un galón RD$3.60 y RD$3.80 respectivamente, según dispuso la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) que también redujo los precios del gasoil premium y regular, así como en el kerosene.

Sin embargo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentó un alza de 90 centavos y se cotiza a RD$57.20 el subsidiado y el no subsidiado pasa a RD$78.96. El alza en ese combustible es justificada por la SEIC por el inicio del invierno en algunos países y el uso de éste producto como combustible de calefacción. El galón de la gasolina premium se cotiza desde hoy a RD$152.80 centavos†y el de la† regular a RD$143 el galón.

La rebaja también se deja sentir en el galón de gasoil regular, se venderá a 120 pesos para una rebaja de 60 centavos, †por igual desciende el precio del galón de gasoil Premium , en 70 centavos para venderse a RD$123.80, mientras que el kerosene bajó 60 centavos y se vende a RD$117.60 el galón.†La de hoy es la segunda rebaja dispuesta por Industria y Comercio en las gasolinas en las últimas dos semana.

El precio del barril de petróleo de Texas bajó ayer con moderación y se mantiene sobre 81 dólares en Nueva York, en una jornada en la que también registraron descensos leves los valores de la gasolina y del combustible de calefacción. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron a un precio de 81.22 dólares el barril (159 litros), 22 centavos menos que el jueves.

Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 2.0493 dólares por galón (3.78 litros), alrededor de un centavo menos que el día anterior. El combustible de calefacción para entrega en ese mismo mes terminaron a 2.2235 dólares por galón, después de restar también un centavo al valor del jueves.

Los contratos de gas natural para noviembre finalizaron a 7.34 dólares por mil pies cúbicos, después de un descenso de 34 centavos. El barril de petróleo WTI se situó al final de la semana en un precio similar al que había registrado al término de la semana anterior, cuando también concluyó con un descenso después de repuntar con fuerza en la sesión previa.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que por tercera semana consecutiva el petróleo y algunos productos refinados retrocedieron en su cotización, luego de la escalada de precio que llevó el crudo a comercializarse a razón de 83.90 dólares el barril. †

Explica que a inicio de la semana el precio de algunos productos destilados o refinados presentó rebajas por la recuperación del dólar frente al euro.

0 comentarios: