Thursday, October 4, 2007

28 dominicanos entre más buscados por la DEA

Unos 28 dominicanos permanecen en el listado de los prófugos más buscados por la agencia antinarcóticos norteamericana, la Drug Enforcement Administration (DEA).
Sin embargo, ese número es considerablemente menor que en años anteriores donde la cifra llegó a más de 40 dominicanos perseguidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Los dominicanos buscados por la DEA están registrados fundamentalmente en las divisiones de esa entidad de New England (Boston, Massachussets), Filadelfia, Washington, Detroit, Denver, Seattle y Los Angeles.

Entre los criollos, son pocas las mujeres perseguidas por narcotráfico. En tanto los delitos más repetidos son conspiración, posesión y distribución, sobre todo de cocaína, aunque, según la DEA, en el área metropolitana de Nueva York, las organizaciones de dominicanos se dedican ahora en mayor medida a traficar con heroína.

Algunos de los nombres que aparecen en el listado acumulan ya varios años, sin que hayan podido ser atrapados por las autoridades norteamericanas. Tal es el caso, por ejemplo de Eduardo Tapia Holguín, quien fue arrestado inicialmente por conspiración para distribuir heroína y huyó cuando se encontraba en libertad bajo fianza. Se sospecha que se oculta en la República Dominicana.

Rubén Madera Pérez, de la localidad dominicana de Esperanza, también es de los largamente perseguidos, al igual que una de las pocas mujeres dominicanas que figuran entre las más buscadas, Marlyn García, que está acusada por la división de Filadelfia de conspiración para distribuir heroína y de mantener un sitio ilegal para la producción de sustancias controladas.

Marcelo Zapata Padilla, procedente de Cotuí, está reportado por las divisiones de Seattle y de Los Angeles, por conspiración, posesión y distribución de cocaína.

La mexicanización del narcotráfico en EE.UU.

La composición del listado de los más buscados por la DEA refleja el movimiento que se está registrando en el panorama actual del narcotráfico en los Estados Unidos, que se alimenta principalmente por las rutas a través de la frontera con el vecino México.

Probablemente por esa razón, actualmente los narcotraficantes mexicanos están cada vez ocupando más territorio norteamericano bajo su influencia delictiva.

De 1016 prófugos en el listado de la DEA, unos 461 son de nacionalidad mexicana, es decir más del 45 por ciento. Predominan en estados como California, Colorado, Montana, Utah y Wyoming, Arizona, Iowa, Nebraska, Missouri, Kansas y South Dakota.

Sin embargo, aunque van extendiendo su presencia por otros estados, los narcotraficantes colombianos todavía mantienen posiciones en New Jersey, New York y especialmente la Florida.

0 comentarios: