Friday, May 28, 2010

RD no está preparada para enfrentar desastres


En víspera de una “activa” temporada ciclónica, salen a relucir las deficiencias y debilidades institucionales, programáticas y financieras de los organismos de prevención y rescate del país, ante los riesgos de desastres naturales.

Un seminario sobre prevención de catástrofes develó ayer la falta de equipos en el país, como un radar meteorológico en el noroeste, y la incapacidad gubernamental para convertir los proyectos de mitigación de riesgos en políticas permanentes y sostenibles.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la institución carece de un radar meteorológico en el noroeste, imprescindible para monitorear las condiciones climáticas en esa zona y en Haití. Cuesta 1.5 millones de dólares y está llamado a complementar uno similar ubicado en el este. “No queremos más diagnósticos. Ya son suficientes, si la Unión Europea no sabe dónde la va a colocar (su ayuda), que lo haga con un radar para el noroeste”, dijo, en un llamado a las instancias internacionales.

En cambio, Daniel Ureña, representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, dudó que el Gobierno haya priorizado este equipo en sus gestiones de asistencia técnica y financiera. Ureña criticó que el país no pueda desarrollar el Fondo Nacional de Emergencia, por su demora en aprobar un reglamento para el uso del apoyo presupuestario foráneo. Reveló que por falta de ese paso burocrático se desaprovechan 200 millones de pesos que ofrece la Agencia de Cooperación Española.

Aunque las instituciones han avanzado en prevención y respuesta a los desastres naturales, “los logros no son amplios ni considerables”, porque los proyectos casi nunca se convierten en políticas, afirmó Ureña en el seminario “La prevención de desastres comienza con la información” que auspiciaron organismos de prevención, agencias de cooperación y el Colegio Dominicano de Periodistas.

El 1 de junio se inicia la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, y, según la Onamet, se proyecta que se formen 15 ciclones, siete que llegarían a tormentas tropicales, cuatro a huracanes “moderados” y otros cuatro a huracanes “intensos”.

Jane Lubchenco, de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), dijo ayer a la agencia EFE que esta temporada será de "activa" a "extremadamente activa".

Pronóstico

Se pronostican cuatro huracanes moderados, cuatro intensos y siete tormentas tropicales en esta temporada ciclónica. Hay 21 nombres reservados, empezando por Alex, Bonnie, Colin y Danielle.

0 comentarios: