Tuesday, May 25, 2010

El virus contra el cancer


Un virus humano inyectado en pacientes con cáncer avanzado logró resultados beneficiosos, afirman científicos. Un virus humano que se encuentra comúnmente en los tractos respiratorio y gastrointestinal parece ser una herramienta prometedora en la lucha contra el cáncer. Científicos afirman que lograron reducir y evitar la progresión de tumores de pacientes tratados con un nuevo fármaco hecho a base de este tipo de virus, llamado reovirus.

El fármaco, llamado Reolysin, se inyecta directamente en los tumores y posteriormente los pacientes son tratados con radioterapia. Según explican los científicos en la revista Clinical Cancer Research(Investigación Clínica de Cáncer), el medicamento logró aumentar los efectos de la radioterapia en todos los pacientes encogiendo los tumores o evitando que siguieran creciendo.

La investigación para el uso de estos virus contra el cáncer, llamados virus oncolíticos, se está llevando a cabo en seis países europeos con 27 investigadores. Pero ahora, como informan los científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, por primera vez se logró obtener resultados beneficiosos aún en pacientes con tumores que habían sido clasificados como “intratables”.Sin efectos graves Los reovirus son virus comunes a los que la mayoría de la gente está expuesta y que no parecen causar enfermedad grave en humanos. Estudios pasados con animales demostraron que los reovirus pueden matar a células cancerosas humanas sin tener efectos en las células sanas. Los científicos creen que estos patógenos podrían ser un arma prometedora en la lucha contra el cáncer porque a diferencia de los tratamientos convencionales como la quimioterapia, éstos no parecen tener efectos en el tejido sano del paciente.

En su utilización para combatir el cáncer, los virus son modificados genéticamente para que sólo puedan replicarse en las células cancerosas y no en las células normales. Así, cuando se inyectan en un tumor se dividen y eliminan a las células cancerosas; luego se propagan infectando a otras células cancerosas hasta que el tumor se reduce o no puede continuar replicándose.

Cáncer avanzado

En la nueva investigación participaron 23 pacientes de los hospitales Royal Mardsen en Londres y el St. James en Leeds, Inglaterra. Todos los pacientes -con tumores de pulmón, de colon y recto, ovario y piel- habían sido tratados con quimioterapia, pero la enfermedad había seguido progresando.

Los participantes recibieron entre una y seis inyecciones de Reolysin en dosis crecientes junto con dosis altas o bajas de radioterapia. Aunque el estudio tenía por objetivo principal medir la seguridad del tratamiento, los científicos pudieron también medir la respuesta de los tumores en 14 pacientes.

Además de que el Reolysin no mostró efectos secundarios graves -hubo efectos leves o típicos de la radioterapia- los científicos descubrieron que en los 14 pacientes los tumores se habían encogido o no habían continuado creciendo. “La ausencia de efectos secundarios significativos en este estudio es extremadamente tranquilizador para los futuros ensayos con pacientes que reciban radioterapia con el objetivo de curar su cáncer”, señaló el doctor Kevin Harrington, quien dirigió el estudio en Londres.

Según el investigador, al final del tratamiento el virus continuó presente en el cuerpo de los pacientes lo que significa que éstos podrían recibir el fármaco sin ser internados ya que no se encontraron riesgos de que el virus pueda transmitirse a otras personas.

Como todos los pacientes que participaron en el estudio estaban en etapas avanzadas de la enfermedad y habían dejado de responder a los tratamientos convencionales, los científicos planean ahora investigar si la combinación de Reolysin y radioterapia es efectiva también en pacientes con tumores recién diagnosticados. Por lo general este tipo de tumores se tratan sólo con radioterapia así que los científicos esperan que la combinación con la inyección mejore las tasas de curación.

0 comentarios: