Tuesday, May 25, 2010

La JCE ratifica fallo sobre el diputado nacional


La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) reunida en Cámara de Consejo conoció ayer 47 recursos de impugnación a los resultados de las recientes elecciones, depositados por distintos partidos políticos.

Asimismo, la JCE en pleno rechazó el pedido de los Partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y el Reformista Social Cristiano (PRSC), en el que reclamaban la asignación de un diputado nacional para cada una de esas organizaciones partidistas como resultado de los comicios del pasado día 16.

De las 47 demandas depositadas en el tribunal contencioso, 26 corresponden al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 14 al de la Liberación Dominicana (PLD), y tres al PRSC. Mientras que los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), y el Revolucionario Independiente (PRI), cada uno tiene un recurso.

Previo a la reunión de la Cámara de Consejo, Mariano Rodríguez explicó que se conocerán primero los recursos, para luego preparar el calendario en que comenzaría a conocerlos en audiencia pública.

Entre las demandas de revisión del PRD hay dos de Yamasá, una solicitud de fijación de audiencia a los fines de conocer un recurso de amparo contra la circular No. 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa y una solicitud de revisión de boletas y reconteo de votos del nivel congresual en Samaná. El partido blanco también depositó una acción de amparo sobre la relación general de voto preferencial correspondiente a las provincias Independencia y La Vega, y un recurso de revisión de actas, boletas emitidas, votos observados y libro de votación, en Boca Chica. Además, el PRD solicita la inhibición y recusación de los miembros de la junta electoral de María Trinidad Sánchez y la nulidad de las elecciones en esa provincia. Sometió de igual forma un recurso de apelación contra la resolución dictada por la junta municipal de Yamasá.

También, el PRD depositó recursos en Pedernales, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Jarabacoa, Moca y San Juan, entre otras.

Entre los recursos que depositó el PLD figura uno en Puerto Plata, otro en Montecristi, otro en Pedernales, uno en San Pedro de Macorís, dos en Santiago, uno en Espaillat, otro en la provincia Hermanas Mirabal y uno en Monte Plata.

En tanto que el PRSC depositó dos recursos de revisión de los votos en el municipio La Vega, y depositó un recurso de apelación a la resolución administrativa sobre la revisión del reconteo de votos emitidos válidos, del 20 de mayo del 2010.

Por otra parte, la UDC depositó una instancia contra la resolución 003-2010 del 21 de mayo, en la junta de Santiago de los Caballeros, el Miuca depositó una en el municipio La Vega, el PRSD una en Moca y el PRI una en la provincia Santo Domingo.

JCE Justifica decisión

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que el rechazo a la solicitud de los partidos que reclaman una diputación nacional se hizo en virtud de que tanto la Ley 37-10 como el reglamento sobre la materia, establecen muy claro que los partidos que participan aliados a partidos mayoritarios pierden el derecho de preferencia.

Explicó que el pleno del tribunal de comicios basó su decisión en el párrafo del Artículo 2 de la referida ley. Afirmó que los partidos reclamantes de haber acudido solos a las elecciones habrían alcanzado los votos necesarios para la diputación nacional.

0 comentarios: