Thursday, May 27, 2010

El plan de los Knicks


Es la pregunta que el mundo de la NBA ha estado debatiendo desde que Donnie Walsh tomó el control de los New York Knicks en abril del 2008 y juró que liberaría suficiente espacio por debajo del tope salarial como para atraer a grandes agentes libres a la Gran Manzana: ¿Tienen los Knicks una oportunidad real de contratar a LeBron James?

Veinticinco meses después, y todavía no lo sabemos.

Conocemos las ventajas que tienen los Cavaliers para quedarse con James, aún si elige transformarse en agente libre este verano tal como se espera: es un héroe local en un equipo ganador, y en Cleveland puede ganar un salario más alto durante más años que en ninguna otra parte.

Sabemos que los Bulls pueden exponer el hecho de que Lebron tiene un futuro más brillante en Chicago, dado que es joven, atlético y talentoso, y que los Nets pueden decir lo mismo de New Jersey y Brooklyn, con un billonario ruso y una leyenda del hip-hop capaces de ofrecer una combinación única de atractivo internacional y credibilidad entre fanáticos.

Y sabemos que el presidente del Miami Heat Pat Riley está cocinando un plan para mantener a su propia súper estrella, Dwyane Wade, al tiempo que anota una o dos estrellas más, con una lista de deseos que comienza con el nombre de LeBron. Lo que no sabemos todavía es si los Knicks pueden usar exitosamente las brillantes luces de Nueva York para derrotar a todos esos equipos en la lucha por los servicios de LeBron.

Pero hay una cosa que sabemos ahora, gracias a una muy bien ubicada fuente de conocimiento del pensamiento de los Knicks: exactamente qué harán los Knicks para intentar atraer a LeBron.

Según una fuente, los Knicks no han contactado a ningún agente libre o a sus representantes, dadas las estrictas reglas de la NBA sobre la posibilidad de contactar indebidamente a jugadores u otros equipos. Pero los Knicks han estado tramando su estrategia durante más de dos años, y ahora están listos para hacer su movida el 1ro d julio, que no es otra cosa que poner en marcha el plan que tienen para obtener a LeBron. Y no solamente es LeBron el jugador que les interesa a los Knicks, según esta fuente. Ellos están también interesados en Dwyane Wade y Chris Bosh, tal como se verá más abajo.

Cuando los ejecutivos de los Knicks hagan su oferta a LeBron y su equipo de asesores, la fuente dice que ellos estarán mostrando estos razonamientos:

1. "Puedes jugar junto a otra super estrella"

En otras palabras: "ya no vas a estar solo, LeBron."

Los Knicks proyectan tener unos $34 millones en tope salarial para gastar, lo cual les permitiría firmar a dos agentes libres a precios altos, siendo la otra estrella Bosh, idealmente, según esta fuente.

[+] EnlargeDwyane Wade
Timothy A. Clary/AFP/Getty ImagesLos Knicks también tienen ojos en Dwyane Wade y Chris Bosh

Y si LeBron dice que no, los Knicks harían el mismo ofrecimiento a Dwyane Wade, según esa fuente.

Por lo tanto, el Plan A sería juntar a James y Bosh, el Plan B es juntar a Wade y Bosh, y el Plan C sería James con Wade.

¿Por qué es Bosh parte del Plan A y el Plan B? ¿Acaso los Knicks no preferirían tener dos súper estrellas como LeBron y D-Wade?

A pesar de que los Knicks admiran mucho a Wade y están muy interesados en él, la fuente dice que los Knicks creen que Bosh sería el socio ideal para James (o Wade), lo cual le permitiría a Nueva York juntar a un armador de jugadas de élite con un jugador grande de élite con un buen rango de tiro.

La fuente dijo "estoy seguro de que LeBron y Wade podrán encontrar una manera de jugar juntos, pero no es la situación ideal. Bosh sería el complemento ideal para estos dos tipos debido a su capacidad para estirar el campo de juego".

Claro, los Knicks se dan cuenta de que adquirir a Bosh no es algo seguro. Pero si no se queda en Toronto, Bosh querrá hacer un pacto de firma e intercambio con los Raptors y otro equipo, siendo los Knicks uno de los grandes candidatos, tal como lo reporté el viernes pasado, porque Nueva York es uno de los cinco equipos en la lista de deseos de Bosh.

Aún si Bosh decide que Nueva York es su elección principal, eso no significa que será fácil para los Knicks ejecutar su plan. El agente libre de los Knicks David Lee seguramente tendrá que estar involucrado, lo cual significa que tendrá que acordar los términos del contrato y una mudanza a Toronto. Y tal como lo ha escrito Chris Sheridan, hacer que esta maniobra funcione puede ser muy complicado.

A pesar de que los Knicks se concentrarán primero en James, no están menos interesados en Wade, según esta fuerte. Ellos entienden que LeBron es tres años más joven, más versátil y más durable, pero el pedigrí de campeonato de Wade y su habilidad para anotar lo transforman en un jugador atractivo, por diferentes razones. Dijo la fuente que "si tratas de ganar campeonatos en los próximos cinco años, yo creo que eliges a LeBron. Pero si quieres intentar elegir a otro jugador que pueda ganarlos de inmediato, entonces Wade es la mejor elección. No te puedes equivocar con cualquiera de esos dos tipos".

Entonces, ¿qué sucede si LeBron deja a los Knicks en el limbo?¿Qué pasa si Wade y Bosh están listos para firmar mientras que LeBron duda de su decisión?.

Cuando le pregunté a mi fuente, él dijo que los Knicks habían discutido la posibilidad y no lo dudarían. "Si Wade y Bosh se comprometen rápidamente, y LeBron no se decide, creo que hay que seguir adelante. Es demasiado riesgo tener a jugadores de ese calibre pendiendo de un hilo".

Y ¿qué sucede si James o Wade quieren unirse a los Knicks pero Bosh no lo desea, y si James y Wade no son una compra en paquete? El Plan D es Dirk. Más precisamente, juntar a James o Wade con Dirk Nowitzki, de quien se espera que se libere de su contrato con los Dallas Mavericks, tal como fue reportado el sábado por Marc Stein.

2. "Tendrás a un muy buen equipo de apoyo"

La alineación actual de los Knicks ha sido muy maltratada, especialmente con el estelar jugador grande David Lee dejando su puesto en julio. Pero según la fuente, el equipo de apoyo será de hecho un elemento crítico de la propuesta para reclutar a LeBron, Wade y/o Bosh.

[+] EnlargeDanilo Gallinari
Chris McGrath/Getty Images¿Buscas compañeros jóvenes y talentosos? Danilo Gallinari y Wilson Chandler son un buen comienzo

La fuente dijo que el entrenador de los Knicks Mike D'Antoni cree que la manera ideal de maximizar la efectividad de LeBron o Wade es ponerlo en un rol similar al de Magic Johnson con los Showtime Lakers.

"Estos dos tipos (James y Wade) son de lo mejor cuando tienen la pelota en sus manos", dijo la fuente. "A pesar de que ninguno de ellos ha jugado como base durante la mayor parte de sus carreras, esa es la posición correcta para ponerlos".

La idea es dejar que LeBron o Wade manejen la pelota y rodearlos de jugadores altos y atléticos que puedan abrir el campo de juego, abriendo líneas para penetraciones rápidas. En una columna de la semana pasada, John Hollinger utilizó un razonamiento estadístico para describir una estrategia similar, y los Knicks concordaron.

"Ambos jugadores son increíblemente buenos pasadores, y siempre dispuestos", dijo la fuente. "Lo que uno quiere hacer es abrirles el campo de juego para dejarlos penetrar hacia el aro. Si la defensa colapsa uno necesita un número de jugadores alrededor suyo que los puedan hacer pagar el error".

Los Knicks, según la fuente, creen que el equipo de apoyo ya armado está capacitado para la tarea, particularmente si los Knicks pueden traer a James (o Wade) y Bosh. La habilidad agresiva de Bosh será una parte clave en la ecuación, pero el equipo también tiene muchas esperanzas en algunos jugadores jóvenes, según la fuente.

En particular, los Knicks creen que Danilo Gallinari, de 21 años y que estuvo segundo en la NBA en triples anotados (186 de 488, un 38.1 por ciento), y Wilson Chandler, un veloz alero de 23 años que encestó un 52.4 por ciento de goles de campo dentro del arco, florecerían junto a un armador de jugadas estelar.

Y a pesar de que el novato de 24 años Toney Douglas no es un escolta puro, él es un tirador de 38.9 por ciento desde el rango de triples y se lo necesitará más por su habilidad para marcar y su defensa que por su manejo de pelota.

Con Bosh en el medio, Gallinari en el 4, LeBron o Wade junto a Chandler en los lados, y Douglas como base, los Knicks creen que tendrán un equipo ganador de 55 partidos la próxima temporada, dijo la fuente.

Pero ¿será eso un equipo suficiente? Probablemente no, pero los Knicks también han trabajado en un plan para reconstruir su banca, según la fuente.

Los Knicks se han mostrado muy optimistas con el swingman de 22 años Bill Walker, obtenido de Boston antes de la fecha límite para intercambios en febrero. En marzo y abril, Walker floreció, promediando 12.7 puntos por partido en 28.7 minutos y encestando un 44.0 por ciento de sus triples.

Para ayudar a llenar la lista de jugadores, el equipo está ansioso por mover el contrato a punto de expirar de Eddy Curry ($11.3 millones para la próxima temporada) a cambio de un par de veteranos con contratos más largos, según la fuente.

Los Knicks también esperan, según la fuente, que LeBron, Wade y/o Bosh puedan reclutar a un par de veteranos más que estén dispuestos a jugar con contratos de pago mínimo a cambio de una oportunidad de ganar un título.

La fuente dijo que un objetivo sería el jugador de los Suns Grant Hill. Los Knicks intentaron seducir a Hill para llevarlo a Nueva York el verano pasado, pero en última instancia decidió quedarse en Phoenix. Hill puede optar salirse de su contrato este verano, y los Knicks esperan que él impulse a Phoenix si es que los Suns son incapaces de firmar nuevamente al agente libre Amare Stoudemire. A pesar de que Hill no quisiera terminar jugando en Nueva York por menos dinero (él ganará $3.4 millones la próxima temporada si no opta por salirse del contrato) la idea, dijo la fuente, es que Hill podría creer que sus chances de jugar junto a las súper estrellas y ganar un campeonato bien valdría la reducción de ingresos.

Otros veteranos que los Knicks quisieran obtener baratos incluyen a Brad Miller, Joe Smith, Earl Watson, Kurt Thomas, Rafer Alston, Quentin Richardson y Fabricio Oberto. Y también veremos a los Knicks buscar en los mercados extranjeros a los jóvenes estadounidenses que estén teniendo éxito en Europa.

3. "Estarás trabajando con un entrenador y una organización que pueden ganar".

Uno de los puntos de venta claves para los Knicks, dijo la fuente, será el entrenador principal Mike D'Antoni, quien ha forjado una relación con James, Wade y Bosh en los últimos años como entrenador asistente del equipo olímpico estadounidense que ganó la medalla de oro.

[+] EnlargeMike D' Antoni
Nathaniel S. Butler/NBAE/Getty ImagesNew York espera que los agentes libres top aceitarán la ofensiva de Mike D'Antoni

La fuente me dijo que los Knicks planean usar a D'Antoni como el principal reclutador durante ese período. La fuente cree que cuando D'Antoni discute sobre X's y O's con los agentes libres, ellos se convencerán de que él puede maximizar sus talentos.

"Si vemos a los Cavs y LeBron", dijo la fuente, "ellos tenían una filosofía errada, desde la gerencia hasta el entrenador. Ellos intentaron poner a algunos tiradores alrededor suyo y trataron de que las piezas encajen, pero la concentración estaba casi enteramente en la defensa, y en última instancia Mike Brown prefirió a esos jugadores. Eso le puso una enorme presión a LeBron para ser la mayor fuente ofensiva de los Cavs todas las noches. En la mayoría de las noches fue bastante exitoso, pero creo que eso ha acumulado cansancio sobre LeBron".

Tal como lo mostró en cuatro temporadas altamente exitosas en Phoenix, D'Antoni busca jugadores que empujen la pelota y hagan jugadas. Debido a que involucra mucha libertad, corriendo y tirando, con muy poco manejo del juego pequeño, el estilo de juego de D'Antoni es muy popular entre los jugadores, especialmente entre aquellos con el talento suficiente como para hacerlo funcionar.

"No es un secreto que Chris Duhon no estaba tan feliz con el método de D'Antoni como lo estuvo Steve Nash", dijo la fuente. "Pero Duhon realmente no podía jugar en ese sistema. Steve pudo, y también podrán LeBron y Wade."

Del mismo modo, los Knicks también planean mostrar jugadores dentro de una organización reacomodada y más profesional, dijo la fuente. En sus dos años, Walsh ha mejorado la gerencia, ha invertido en equipos de primer nivel y ha contratado a un equipo de entrenadores del mejor nivel mundial.

"Un gran argumento para comprarse a jugadores es el equipo de entrenadores", dijo la fuente. "Una de las razones por las cuales Nash y Hill firmaron nuevamente en Phoenix fue porque el equipo de entrenadores hizo un buen trabajo al mantenerlos saludables. Cuanto más se extiende la carrera de estos jugadores, más dinero hacen".

4. "Podrás ser el dueño de la más grande ciudad del básquet, la meca del deporte".

Los Knicks saben que no tendrán que esforzarse mucho por vender la ciudad de Nueva York. Los mejores agentes libres adoran las brillantes luces de la Gran Manzana y saben de su atractivo y su historia. Pero eso no hará que los Knicks no se lo recuerden. A ese fin, veremos que los Knicks harán desfilar un número de celebridades de alto nivel para ayudarlos a hacer su argumento de venta.

A pesar del lugar central que los Knicks, Nueva York y el Madison Square Garden tienen en la tradición del básquet, Nueva York no ha celebrado un campeonato de NBA en 37 años.

Eso es lo que hace que el punto final de los argumentos de venta de los Knicks sea el más convincente de todos, según la fuente.

"Quienquiera que venga y gane un campeonato en Nueva York será dueño de esta ciudad", dijo. "Nadie puede reemplazar a Michael Jordan en Chicago, sin importar cuantos títulos gane. El Heat viene de un campeonato reciente, y la ciudad está lejos de ser la más entusiasta en lo que hace a básquet. Creo que hay más fanáticos de los Knicks en Miami que fanáticos del Heat".

"Si alguien puede venir y hacer lo que nadie ha hecho en décadas, su legado estará completo. Eso les importa a los jugadores, y los Knicks van a asegurarse de que ellos lo sepan".

0 comentarios: