Thursday, May 27, 2010

Facebook cede a presiones y hace cambios

Información como quiénes son tus amigos o qué páginas te gustan dejará de ser pública en el perfil de Facebook. Los creadores de la red social anunciaron cambios para un mayor blindaje en la privacidad de sus cerca de 500 millones de usuarios, ante la presión y las quejas de los últimos meses.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerbe, explicó que en adelante será más sencillo e intutivo decidir qué contenidos se quieren compartir en la red y cuáles no.

El nuevo sistema, que empezará a funcionar en cuestión de semanas, unifica en un único control la gestión de la información personal, y permite desconectar todas las aplicaciones de privacidad a la vez.

"Hemos reducido la cantidad de información básica que debe ser visible para cualquiera y hemos eliminado el modelo de conexiones privadas. Ahora damos la posibilidad de que cada uno controle quién puede ver a sus amigos y sus páginas", explicó Zuckerbe.

El anuncio llega como respuesta a la propuesta de un grupo de usuarios que amenazó con abandonar Facebook el próximo 31 de mayo.

Hemos reducido la cantidad de información básica que debe ser visible para cualquiera (...). Ahora damos la posibilidad de que cada uno controle quién puede ver a sus amigos y sus páginas.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Según explicó el creador de la red "la manera como planteamos estos cambios, aunque teníamos muy claro lo que queríamos hacer, fue escuchando lo que nos decía la gente".

Facebook ya había admitido anteriormente haber "cometido errores" en lo que respecta a la protección de la intimidad de sus usuarios.
¿Cómo empezó todo? En un inicio, en 2005, el hecho de que nuestros amigos pudieran tener acceso a nuestras fotografías, comentarios, número de teléfono o dirección parecía ser la gran apuesta de la red social.

Sin embargo, cuando esta información empezó a compartirse con "amigos de amigos", a estar al alcance de personas no deseadas y a aparecer en el buscador de Google, el asunto de la privacidad se tornó serio.

Además, casi al mismo tiempo empezaron a aparecer en nuestros perfiles personales publicidad y anuncios "dirigidos".

Una investigación del Wall Street Journal descubrió que algunos sitios revelaron datos secretos de sus usuarios a anunciantes.

Facebook tuvo que admitirlo: "Resolvimos el caso tan pronto como nos dijeron", dijo un vocero de la página al diario estadounidense.

clic Vea también: Facebook debate dudas sobre privacidad
Cambios "difíciles" de entender
Logo de Facebook

Una investigación reveló que Facebook dio datos secretos de sus usuarios a anunciantes.

En diciembre pasado, la red social decidió hacer modificaciones a sus estándares de privacidad.

De esta manera permitió a los usuarios elegir qué información compartir con amigos, con amigos de amigos o con todos en cada uno de los distintos aspectos del perfil.

Lo que dio como resultado 50 diferentes configuraciones, 170 opciones para decidir cómo y con quién compartir determinada información y muchas críticas, controversia y confusión.

Sobre todo por un detalle importante: la opción predeterminada del perfil permite compartir automáticamente toda la información al público, por lo que había que navegar los distintos controles y entender las alternativas de configuración para seleccionar lo contrario.

clic Lea: Críticas a Facebook por cambios en privacidad
¿A quién le dan mis datos?

En abril una aplicación de la página instaba a compartir los intereses personales en páginas públicas. Esto a pesar de que no se hubiera aceptado esa acción en los controles de privacidad.

Esta vez, gobiernos europeos y recientemente EE.UU. advirtieron que podrían tomar acciones al respecto.

Los creadores de Facebook admitieron haber "cometido errores" en el manejo de los datos. Y anunciaron los cambios que están por llegar.

Con Facebook como la red social más influyente en internet, el problema de la privacidad de los datos no radica simplemente en la posibilidad de compartirlos con terceros ajenos, después de todo las fotos de nuestros cumpleaños podrían importar poco a otros.

Si no en que, con cambios adelante o atrás, ya hemos cedido —voluntariamente— el uso de nuestra información.

clic Vea: ¿Trató de quitar sus fotos de Facebook?

0 comentarios: