Thursday, November 15, 2007

Grabar merengue de calle: 8 mil pesos; merengue: 2 millones


A eso se suma una payola para sonar en las emisoras que llega a 200 mil pesos


Mientras un disco de merengue, con buenos arreglistas, letras y músicos cuesta 2 millones de pesos, uno de merengue de calle puede hacerse por 8 mil pesos. Un ejemplo, la producción del disco “Aura”, de Los Hermanos Rosario, pasó de los 2 millones. Este grupo no ponía un álbum en las tiendas desde 2002. Lo mismo que “Mano a mano”, de Angelito Villalona, el cual costó RD$2 millones su realización.

Al ser entrevistados por el periódico El Día, los artistas Ramón Orlando y José Peña Suazo detallaron el proceso de grabación de un álbum musical de merengue, lo que resulta muy costoso, razón por la que los intérpretes de este género se tardan hasta cuatro años para hacer un disco.

Para Ramón Orlando, el costo de un disco varía dependiendo del arreglista, estudio, los compositores y músicos, ya que si son de calidad o tienen fama, cobrarán mucho más que alguien desconocido o con poca experiencia.

Si el arreglista es cotizado cobrará entre 2 mil y 2,500 dólares por cada canción. Regularmente, un álbum musical tiene 10 temas, lo que costaría entre 660 mil y 825 mil pesos sólo en arreglos musicales.

Los 15 músicos que se utilizan cobran 2 mil pesos por disco, lo que es igual a 30 mil pesos. El estudio de grabación cuesta 1,500 pesos por hora y cada disco se lleva un promedio de 200 horas, lo que es igual a 300 mil pesos. La masterización, 1,500 dolares; abricación, 100 dólares por disco, fotografía 25 mil pesos.

PAYOLA A RD$200 MIL
El tema de la payola no quiso ser tocado por ninguno de los entrevistados, pero las investigaciones hechas por EL DÍA arrojaron que la promoción de un tema musical cuesta 200 mil pesos en payola, por lo que quienes promocionen 4 temas de un disco tendrán que invertir 800 mil pesos.

Las composiciones cuestan entre 5 mil y 20 mil pesos por canción, dependiendo de su autor; este trabajo se hizo en base a 15 mil pesos por composición.

José Peña Suazo afirmó a El Día que algunos merengueros se han ido a la bachata porque les resulta más cómodo pagar una nómina de bachateros, que si van de gira cuesta 800 dólares. Pero si es de merengue hay que soltar 4 mil dólares y es ahí una de las diferencias.

Por lo tanto, grabar merengue no es para todo el mundo en este momento y es por eso que artistas como Rubby Pérez, Sergio Vargas, Fenando Villalona y otros graban un disco cada tres o cuatro años, porque no hay quien resista lo costoso de hacer merengue en este momento.

EL MERENGUE DE CALLE
Los que hacen ‘merengue de calle’ no utilizan instrumentos musicales, estudios de grabación, compositores, ni arreglistas. Graban hasta en una habitación de su casa a través de un sistema por computadora llamado “frutirú”, del cual se obtienen muchos sonidos.

Es por ello que el costo de hacer una producción musical de este tipo quizá llegue a 8 mil pesos, ya que es promovido a través de discotecas, vehículos del transporte público y si logran pegada a través de estos medios algunas emisoras los pautan y llegan a la gente con facilidad.

Ramón Orlando explicó que merengueros como Jucafri, Omega, Moreno Negrón y otros más de este género hacen sus discos hasta en sus casas y se ahorran todo el dinero y logran más pegada que los merengueros que se gastan una fortuna para hacer un disco, como Rubby Pérez, Los Rosario, Sergio Vargas, Fernando Villalona y él. El que más inversión económica hace es Tulile, quien tiene una mejor orquestación, donde se graba con instrumentos musicales.

0 comentarios: