Thursday, April 3, 2008

Colmados que decidieronaceptar tarjetas de crédito


SANTO DOMINGO.- Los “tarjetazos” para comprar comida ya no son exclusivos de los supermercados, a raíz de que los colmados también están aceptando la modalidad plástica de pago, con el fin de ampliar las opciones de compra con que cuentan los clientes potenciales.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) registró 3,500 establecimientos de colmado que aceptan pagos de tarjetas de crédito. De acuerdo a los datos ofrecidos por Antonio Cruz Rojas, presidente de Fenacerd, alrededor del 5% de los colmados del país cuenta con los aparatos con que se pasan las tarjetas de crédito, con el fin de realizar las transferencias de lugar. La entidad señaló que en el mercado minorista dominicano participan aproximadamente 65,000 negocios. Marcos Rosario, del colmado La Fiesta, acepta tarjetas de crédito desde hace un año.

Dice que para los clientes el pago con plástico es conveniente, porque no hace falta que tengan dinero metálico para consumir lo que deseen. “Muchas personas prefieren hacer sus pagos con tarjetas de crédito, a causa de que pueden preservar el dinero en efectivo que tienen en sus bolsillos. Por eso creo que fue una buena idea la de incorporar el plástico a estos negocios”, declaró Rosario.

Opción
La apertura al pago de tarjetas de crédito en los colmados de las zonas de medios y altos recursos económicos, sería una oportunidad para los pequeños negociantes, a raíz de que el mayor gasto con plástico que hacen los consumidores dominicanos es en comida.

Esto está sustentado en que directivos de los cinco principales bancos del país, que entre todos participan en el 80% del mercado, plantean que el 33% del monto total gastado con tarjetas de crédito fue en transferencias a supermercados.

Fenacerd reveló que los colmados que reciben las tarjetas de crédito realizan el 10% de sus ventas mediante este sistema de pago. La institución agregó que las tarjetas Solidaridad que entrega el Gobierno a las familias pobres está incluida en ese registro de intercambios comerciales.

En los colmados existe un consumo mínimo para pagar con tarjetas de crédito de RD$300.00, de acuerdo a aproximaciones de Fenacerd. No obstante, el gremio agrega que el monto menor a pagar con tarjeta de crédito varía en dependencia de cada establecimiento.

Por otro lado, la federación de comerciantes explicó que el máximo a pagar con tarjetas de crédito es el límite que dispuso el banco al tarjetahabiente. Sin embargo, el presidente de la organización detalló que si alguien quiere hacer alguna transacción sobre los RD$2,000, generalmente el propietario observa esa operación paa estar seguro.

La Fenacerd señaló que no tiene precio la instalación de lectores de tarjetas de crédito, pero si las ventas mensuales mínimas no alcanzan los RD$50,000 el comerciante debe pagar una penalidad de RD$3,500. El uso de tarjetas de crédito en los colmados trae consigo sus ventajas y desventajas, según la Fenacerd.

Las ventajas que ofrece el pago plástico a los establecimientos que lo aplican son el incremento de la clientela y el aumento del consumo por parte de esta. Las desventajas que presenta la aceptación de tarjetas de crédito se circunscriben a que el cobro en efectivo de las ventas no es inmediato, además de que limita el reabastecimiento de la mercadería, dijo el presidente de Fenacerd.

“Esto último les afecta porque el éxito de un comerciante consiste en rotar las mercancías en el menor tiempo posible”, declaró Cruz Rojas.

Una de las características especiales que tienen los colmados que acepan tarjetas es que todos estén en zonas residenciales donde el ingreso de los habitantes está desde la clase media en adelante, aunque en el caso de la tarjeta Solidaridad, del Gobierno, los puntos están ubicacos en barrios y pueblos de bajo nivel de ingresos, haciendo que este medio de pago se haya masificado.

0 comentarios: