Friday, July 13, 2007

Mercado dominicano en ruta hacia los vehículos híbridos


SANTO DOMINGO.- La tecnología de los automóviles híbridos, aquellos que funcionan con gasolina y electricidad, no está lejos de llegar a República Dominicana. Informes del mercado indican que hay personas que han pedido cotizaciones y han solicitado a la concesionaria Agencia Bella que agilice el proceso de importación de las unidades.

El interés de consumidores dominicano por adquirir automóviles híbridos ha crecido luego que los precios de los combustibles han llegado a niveles récords. Hasta el momento, según los informes, la única empresa que está en capacidad de traer las unidades es Agencia Bella, pero que todavía está a la espera de que el fabricante termine los estudios de factibilidad para el mercado local, especialmente por las condiciones o características particulares que presenta el país, fundamentalmente por los problemas energéticos.

Las informaciones dan cuenta de que entre principio y mediados del año próximo podrían llegar al país los primeros automóviles híbridos. La marca más solicitada, según los datos que obtuvo LISTÍN DIARIO, es el Honda Civic en su denominación híbrida. Hasta la fecha, según los datos, pasan de cien los compradores que han mostrado interés por adquirir un vehículo híbrido. Sin embargo, lo que esperan algunos concesionarios es que una vez el mercado reciba las primeras unidades de produzca un incremento en el interés, tomando en cuenta el rendimiento que tiene por la baja utilización de combustible convencional.

Marcas
La marca Toyota, igual que la Honda, ha desarrollado diversos modelos de automóviles híbridos que han sido vendidos en los mercados estadounidense y europeo, así como en Japón y otros países asiáticos.Datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecen que al cierre del 2006 había registrado un millón 971,011 vehículos, de los cuales las motocicletas representan el 43.95%, los automóviles 29.19%, vehículos de carga 14.54% y el restante 12.20% se distribuye entre jeeps, autobuses, máquinas pesadas, volteo y otros, respectivamente.

Según el registro de automóviles por marca y año de fabricación, las predominantes durante los años 2002-2006 son las japonesas con una participación promedio de 55.27%, seguido de las europea con una participación de 30.90%, mientras que las marcas americanas promedian 7.48%, y el 6.23% corresponde a la marca coreanas.

Los automóviles híbridos gozan de gran atractivo por su bajo consumo de combustible y su reducida emisión de gases contaminantes. Sin embargo, su handicap sigue siendo carecer de la potencia de la que destacan los motores gasolina.

Los vehículos híbridos se sirven de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, usado en zonas urbanas. Sus precios todavía son elevados.

, aunque con el petróleo y su previsible subida a largo plazo, se prevé una rápida amortización. En un reciente artículo, la revista Forbes ofrecía un ranking con los mejores del mercado y el ahorro que suponen.

La fabricante Honda dice que los bajos volúmenes la obligan a fabricar prácticamente a mano su modelo híbrido Insight, como se arman los modelos deportivos NSX y S-2000. La segunda empresa automotriz de Japón reconoce que tras cuatro años de vender híbridos, apenas logra obtener alguna ganancia sobre ellos.

No obstante, la proeza de Toyota en la producción masiva de su automóvil híbrido debería ser una señal de aliento para otras empresas de la competencia que siguen los pasos dados por las dos principales automotoras de Japón en este mercado. Entre ellas, GM y Ford Motor tienen planes para presentar sus primeros vehículos híbridos a fines de este año. Pero Ford ya reconoció que inicialmente lo hará a pérdida, por lo cual deberá pasar un tiempo hasta que Detroit pueda emular el éxito de Toyota.

Los principales fabricantes de automotores, entre ellos el más importante del mundo, General Motors, pusieron en tela de juicio los beneficios de desarrollar automóviles híbridos, diciendo que estos automóviles de bajo consumo de gasolina son sólo una solución transitoria hasta la llegada de los vehículos de celdas de combustible que no emitan gases tóxicos.

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