Tuesday, June 8, 2010

Posibles indicios de vida detectados en Titán, luna de Saturno



Antes de que se emocionen demasiado con el título de esta noticia, de que se ha detectado posibles indicios de vida extraterrestre en Titán, una de las lunas de Saturno, noten que según los científicos que trabajaron en este descubrimiento, las señales químicas que detectaron podrían también haberse generado por procesos no-biológicos.

Sin embargo, lo encontrado ha dejado a la comunidad científica bastante asombrada, ya que lo que detectó la sonda Cassinni en sus órbitas sobre el sistema saturnino, fue algo que se predijo, y he aquí la gran noticia...
Sucede que debajo de la superficie de Titán existen océanos de metano o etano líquido, y se predijo en el 2005 por un equipo de la NASA que de existir microbios en ese océano subterráneo, que estos podrían subsistir consumiendo hidrógeno y acetileno, produciendo como resultado metano.

De ser eso cierto, entonces dos cosas deberían estar ocurriendo en Titán:

1. Una falta de hidrógeno.
2. Una falta de acetileno.

¿Y adivinen qué? Según las últimas mediciones de Cassinni, eso es exactamente lo que está ocurriendo en Titán, lo que podría ser indicio de que efectivamente, en los océanos subterráneos de Titán, cerca de la superficie, existe vida microbial.Mas intrigante es el hecho de que mediciones confirman la existencia de hidrógeno, pero que este "desaparece" a un ritmo superior del que puede escapar hacia el espacio externo, lo que parece indicar que algo está consumiendo ese hidrógeno.

Como dije al inicio de este artículo sin embargo, esto no significa que hemos encontrado vida, ya que existe la posibilidad de que lo que está ocurriendo en Titán podría generarse por algún otro mecanismo químico aun no explicado.

Sin embargo, ahora tenemos una muy buena razón para lanzar una misión a esa luna, pues si encontramos vida, aun sea esta vida totalmente primitiva, eso cambiará para siempre la forma de pensar de muchas personas acá en la Tierra, y quizás le recuerde a muchos lo humildes que debemos ser ante las maravillas de nuestro Universo...

0 comentarios: