Tuesday, June 8, 2010

Fracasa el proyecto 24 horas de energía


La existencia de los llamados circuitos eléctricos 24 horas pasa a ser cada día una cuestión del pasado, incluso, en lugares donde se registra un aceptable cumplimiento de pago. Los apagones ya no respetan lugar ni categoría.

Recientemente el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, en respuesta a las quejas externadas por distintos sectores sobre el aumento de las horas de interrupciones eléctricas (hasta en sitios clasificados “A”) dijo que “cuando un circuito ha empeorado es porque el pago de ese circuito también ha empeorado”.

Sin embargo, esa respuesta del funcionario no complace del todo a quienes residen en distintos lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde los fraudes eléctricos y la morosidad no entran en el mismo círculo de los sectores donde pocos pagan factura eléctrica.

De manera global la República Dominicana tiene 560 circuitos. La CDEEE está cotejando los que quedan aún como 24 horas, con una reclasificación que hacen las distribuidoras.

Mientras se hace esa reclasificación -cuya tabla ya está lista, pero se espera una revisión por parte de las edes para darla a conocer a la prensa, según dijo ayer la CDEEE- la población se desenvuelve entre uno y otro apagón.

Por ejemplo, al sector Brisa Oriental IV, en Santo Domingo Este, le rebajaron entre cuatro y cinco horas del servicio que antes le ofrecían. En Invivienda también fue reducido el suministro de electricidad. La disminución de las horas de “luz” en ese lugar estuvo precedida de un aviso por escrito, de acuerdo a testimonios recogidos entre residentes del lugar. “El argumento que nos dieron para justificar que no tendremos veinticuatro horas de electricidad fue que el índice de pagos bajó”, sostuvo Luisa Rodríguez a El Caribe.

Cuando se compara lo que ocurre entre quienes habitan en una parte de Villa Juana, en El Edén, de Villa Mella; en el residencial Álamo, en Santo Domingo Oeste, El Millón, Evaristo Morales, Las Praderas, Los Prados y Los Praditos en el Distrito Nacional, o en Los Mameyes, en Santo Domingo Este, existe un elemento en común: en esas zonas la categoría de circuito 24 horas ha variado, es decir, los habitantes reciben menos horas de energía cada día.

Ayer, en esas zonas se recogieron testimonios de comerciantes, amas de casa, dueños de salones y propietarios de talleres, para quienes una hora menos de energía es un fuerte dolor de cabeza. “Imagínate cuando tenemos un corte por encima de cinco horas lo que ocurre con mi negocio.

En peligro se ponen los embutidos y los productos que requieren refrigeración”, expuso Ricardo Jiménez, un comerciante del sector Buenos Aires de Herrera.

Del Sur y del Este del país hay reportes que señalan un deterioro en zonas que antes eran privilegiadas.

Una mirada hacia el sur

En Barahona, una circunscripción que está bajo control de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) reportes suministrados por medios de prensa locales indican que los circuitos 24 horas que ofrecían energía eléctrica en barrios, sectores y urbanizaciones de esa ciudad prácticamente desaparecieron luego de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.

La situación ha motivado la protesta de los residentes, quienes han amenazado con extenderlas y “si fuese necesario” realizarán un piquete en las oficinas comerciales de Edesur.

Entre los circuitos 24 horas en Barahona (antes de la tanda de apagones) figuran: El Puente, el malecón de la avenida Enriquillo, Los Maestros y Villa Central. Ahora han tenido que recurrir a las plantas de emergencia.

Detalles

En la zona de concesión de la empresa EdeEste existen 156 circuitos, de los cuales 71 están clasificados 24 horas, o sea, 45.5% de los circuitos, según datos de la empresa.

EdeEste abarca desde la avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional (incluyendo Monte Plata, al Este del país) y las demás provincias también del Este.

Su extensión de influencia es de 11,500 kilómetros cuadrados.

El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini ha dicho que seguirán cumpliendo las metas establecidas en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional de mantener sólo a 45 días el nivel de atraso de la deuda con los productores de electricidad.

0 comentarios: