Thursday, April 15, 2010

Volcán de Islandia para liza todos los vuelos del norte de Europa



Lo que está pasando con ese volcán en Islandia es un desastre para muchísima gente. Todos los vuelos parados en el norte de Europa. Cientos de personas han sido evacuadas en el sur de Islandia por la erupción de un nuevo volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull. Unos 800 vecinos de la zona han cambiado sus hogares por centros de la Cruz Roja, como “medida preventiva”, tras detectarse varios pequeños terremotos y emisiones de gas. Todas las carreteras han sido cerradas al tráfico.

Hace tres semanas, la erupción de un volcán subterráneo vecino, situado bajo el mismo glaciar, obligó a evacuar a 600 personas y a cortar el tráfico rodado y aéreo.

Dicho volcán había permanecido dormido desde 1823. Se despertó el 21 de marzo y hasta que su actividad se detuvo este martes recibió centenares de visitas. El mayor temor de las autoridades islandesas con erupciones como ésta o la que se ha producido hoy en un volcán vecino es el riesgo de inundaciones. La erupción de un volcán en Islandia está poniendo en jaque el transporte aéreo en media Europa. Los aeropuertos del norte de Europa están colapsados. Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Financia y Suecia han cerrado total o parcialmente su espacio aéreo por las nubes de cenizas procedentes del volcán.

Sólo en España, un total de 75 vuelos han tenido que ser cancelados hasta el momento en diversos aeropuertos con origen o destino Reino Unido y Noruega. Los problemas a lo largo del día amenazan con multiplicarse. Según datos de AENA, los aeropuertos españoles tienen programados para hoy 263 de salida hacia Reino Unido y 266 operaciones de llegada.

Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Reino Unido cierra su espacio aéreo
Desde las 13.00 (hora peninsular española) el espacio aéreo británico ha quedado cerrado para todos los vuelos, con excepción de las situaciones de emergencia, por la entrada de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés. El Servicio de Control de Tráfico Aéreo Nacional británico (NATS) mantendrá el cierre del espacio aéreo al menos hasta las 19.00.

Sólo en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted se operan más de 1.700 vuelos cada día. Los aeropuertos escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow cancelaron sus operaciones desde primera hora de la mañana.

La presencia de ceniza en suspensión en el aire, aparte de problemas de visibilidad obvios, suponen un peligro por la posibilidad de que se produzcan daños en los motores de las aeronaves. Los expertos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas.

1 comentarios:

Anonymous said...

pero el volcan cuanto tiempo lleva en erupcion