Friday, April 16, 2010

Contenido de Twitter será parte de la historia


La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos archivará todos y cada uno de los tweets hechos públicos.

La red social Twitter indicó que desde 2006, miles de millones de mensajes han sido creados y 55 millones son enviados todos los días.

El archivo digital incluirá tweets -o mensajes- del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el día en que fue elegido, así como el primer tweet del cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

"Creo que muestra que los tweets son una parte interesante del registro histórico", dijo Alex MacGillivray, del consejo general de Twitter.

"Este proyecto sin embargo, no se trata de nosotros, se trata de nuestros usuarios y el hecho de que utilizan el servicio para hacer la crónica de estos sorprendentes acontecimientos. El presidente Obama en realidad envió tweets después de ser elegido. Esa es una gran cosa”, agregó.
Junto a otros documentos "No es algo que imaginábamos cuando estábamos formando el servicio", afirmó MacGillivray a la BBC.

En una entrada del blog de la Biblioteca del Congreso, Matt Raymond destacó la razón por la cual estos tweets merecen un hogar junto a documentos históricos más conocidos como la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

"No soy doctor, pero asombra pensar lo que podríamos ser capaces de aprender sobre nosotros mismos y del mundo que nos rodea, a partir de esta riqueza de datos", indicó.

MacGillivray concuerda con las ideas de Raymond.

"Uno de nuestros jueces de la Corte Suprema acaba de anunciar su retiro y saber lo que dice la gente alrededor del tema será importante”, expresó.

"Como historiador será capaz de mirar hacia atrás y entender lo que la gente sentía. Se puede mirar atrás y decir lo que la gente estaba hablando y observar cómo esos puntos de vista iban cambiando con el tiempo. Creemos que serán muy útiles", añadió.

El servicio de microblogging alcanzó popularidad durante una serie de eventos de alto nivel incluyendo las elecciones iraníes del año pasado, el atentado de Mumbai, el terremoto de Haití y la voladura de un avión de pasajeros en el río Hudson.
Repetición

Junto al anuncio de la Biblioteca del Congreso, el motor de búsquedas por internet Google reveló detalles sobre cómo funcionará el archivo de búsqueda para los usuarios de Twitter.
Twitter

Twitter se considera una nueva forma de comunicación en tiempo real.

El gigante de las búsquedas reveló una característica que le permite a los usuarios buscar tweets publicados en cualquier punto en el tiempo.

Cualquiera que quiera saber lo que la gente twitteó sobre el terremoto de Haití o los Oscar puede escribir en el cuadro de búsqueda, luego selecciona "mostrar opciones" en la página de resultados y posteriormente hacer click en "actualizaciones".

Una línea de tiempo aparecerá encima de los resultados lo que le permite al usuario buscar rápidamente tweets por hora o minuto.

"Esta será la primera vez que el usuario tendrá la posibilidad de volver atrás en el tiempo y ver la conversación que se llevaba a cabo sobre un tema en particular", le dijo a la BBC Dylan Casey, gerente de Google.

"En nuestra opinión, esto es bastante importante porque hasta ahora la discusión ha sido sobre lo que está sucediendo en la actualidad y con el botón de repetición de hoy día, la gente podrá volver atrás y ver lo que en realidad la gente estaba hablando alrededor de grandes eventos".

Por el momento, la función de repetición sólo cubrirá los dos últimos meses de tweets. Google anunció que en el verano se espera cubrir todo el archivo hasta marzo de 2006.

0 comentarios: