Friday, April 16, 2010

Detenido Ramón Quintero Sanclemente, narcotraficante de los mas buscados


Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, uno de los 10 narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos, fue capturado el pasado martes por la Fuerza Pública de Ecuador y ayer fue deportado a Colombia. La inteligencia de Ecuador, basada en informaciones que le entregó la Policía de Colombia, logró seguir la pista de RQ y de sus secuaces, cuando se encontraban con varios familiares, y así dieron finalmente con el buscado sujeto del cartel del Norte del Valle.

Al respecto, el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, señaló que el capo tenía un poder semejante al que ostentaban Wílber Varela, Don Diego y Los Comba, de esa misma organización criminal. Naranjo agregó que Quintero traficaba drogas en Suramérica, Centroamérica y España, entre otros destinos mundiales. Alias RQ fue detenido en un elegante restaurante de Quito, junto a tres uruguayos y un familiar que se había convertido en su escolta personal.Tras su detención por parte de las autoridades ecuatorianas, un avión de la Policía fue hasta el vecino país para recibir al peligroso capo. Por ahora, Quintero Sanclemente quedará recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, hasta que se surta el trámite por el que será enviado en extradición a los Estados Unidos, por los punibles de lavado de activos y tráfico de drogas. Por RQ se ofrecía una recompensa de más de 3 mil millones de pesos. Su accionar estaba en el Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Ecuador, Venezuela y Panamá. Tenía propiedades en Bogotá, Barranquilla, Montería, Cali y Buga. El presidente Álvaro Uribe le agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por capturar a alias RQ. No viajar a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo que el Gobierno nacional emitirá una alerta para que los colombianos se abstengan de viajar a Venezuela, en caso de que no sea absolutamente necesario.

La determinación obedece a los problemas que en las últimas semanas han tenido varios colombianos al otro lado de la frontera, donde han sido detenidos, retenidos e interrogados. El Canciller también explicó que se recomendará que los funcionarios colombianos no participen en eventos sociales vinculados con el vecino país.

0 comentarios: