Sunday, February 7, 2010

Los siete países más ricos del mundo prometen cancelar las deudas de Haití


* El G-7 está reunido desde este viernes en en la localidad de Iqaluit, Canadá, para analizar las respuestas a la crisis económica mundial.
* De igual manera, solicitan que otros socios también lo hagan.
* En junio de 2009, Haití logró la condonación de 1.200 millones de dólares de su deuda externa contraída con el FMI y el Banco Mundial.
Los ministros de Economía del G-7 (los países más desarrollados del mundo) reunidos desde este viernes en Iqaluit, Canadá, han acordado comprometerse a cancelar las deudas bilaterales de Haití, tras el devastador terremoto sufrido por este país caribeño el 12 de enero.

Estamos comprometidos al perdón de la deuda

La decisión ha venido precedida por la presión ejercida desde diferentes ámbitos para que dicho organismo fuera magnánimo con Haití. Una de estas peticiones vino de un centenar de legisladores y organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, señaló al término del encuentro de responsables económicos de los siete países más ricos del mundo: "estamos comprometidos al perdón de la deuda. De hecho, toda la deuda bilateral con Haití ha sido perdonada por los países del G-7".

Flaherty añadió que "la deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada. Y vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible".

Durante la rueda de prensa con la que concluyó la reunión de dos días de Iqaluit, y rodeado por sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, Flaherty dijo que, además de la deuda, se abordó en la reunión la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

"Discutimos la ayuda que Haití va a necesitar para la reconstrucción a largo plazo a medida que emerge de la actual situación de emergencia a consecuencia del terremoto", afirmó.

En junio de 2009, Haití ya logró la condonación de 1.200 millones de dólares de su deuda externa, contraída con acreedores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión se produjo después que el gobierno del presidente Preval completó un programa de tres años de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, instituida por el FMI y el Banco Mundial. Más de la mitad de esa deuda fue contraída por dictaduras haitianas, especialmente por la dinastía Duvalier que controló el país caribeño entre 1957 y 1986.

0 comentarios: