Friday, February 12, 2010

El tigre se extingue a causa de la artritis de los chinos!


El año del tigre pretende fomentar su protección

tigre-ano-chinaLas dolencias óseas de 25 millones de chinos y la creencia de que los huesos de tigre pueden curarlas están a punto de exterminar a este felino, del que sólo quedan 50 ejemplares en libertad en China, por lo que el Año del Tigre, que hoy comenzó allá en China será crucial para salvar a esta especie.

“El uso de productos del tigre era una tradición en la medicina china”, explicaron a EFE. Se dice -según la medicina tradicional- que los huesos del tigre sirven para curar la artritis. Por tal razón en 1993 se prohibió en Pekin el comercio de estos productos y se eliminaron de los libros de Medicina Tradicional China (MTC) recetas con partes de tigre. Sin embargo aunque en las farmacias oficiales no se consiguen brebajes a base de tigre, si se pueden conseguir por el mercado negro, con un valor de hasta 4.100 dólares.

Si en la década de 1960 había 4.000 tigres en China, tras el exterminio de esa “peste” promovido por Mao Zedong y la demanda de huesos y pieles, en la actualidad sólo quedan 20 siberianos en el noreste, 20 bengalís en el Tíbet y 10 de Indochina (Panthera tigris corbetti) en el suroeste, ¡50 en total!

A pesar de los programas de protección, la inexorable extinción de su hábitat y de sus presas -antílopes, jabalíes y ciervos-, y el apetito chino por huesos, pieles, garras, pelo, colmillos y carne han sentenciado a este depredador endémico de Asia. Se cree que el tigre puede desaparecer de la faz de la tierra en 2040, como ha sucedido con la extinción del tigre de Amoy o Xiamen (Panthera tigris amoyensis) en 1994, símbolo chino durante 8.000 años del que quedan 59 ejemplares en cautiverio. La población global de 100.000 tigres de hace un siglo ha menguado hasta los entre 2.000 y 3.200 tigres. Hasta 1993, China engullía 4 toneladas anuales de huesos de tigre (entre 330 y 400 ejemplares), muy por encima de la población salvaje de entonces, por lo que los países vecinos empezaron a sospechar que sus tigres eran cazados para abastecer a los chinos.

Existen además granjas privadas que tienen en cautiverio Tigres, según los propietarios, para la conservación y protección del mismo. Pero investigaciones revelan que no es así, se reproducción se efectua en situaciones deplorable y se exhiben como atracción.

Se tomarán medidas drásticas. Pero tal como sucede con las drogas detrás de todo hay mafias, altos funcionarios corruptos y un sin fin de redes ilícitas. Aún si se persuadiera al 99% de los 25 millones de chinos, el 1 % acabaria extinguiendo al tigre muchas veces.

0 comentarios: