Friday, January 29, 2010

Este fue el año rojo (Dedicado a mi padre Danilo Gonzalez R.I.P)



Fanáticos del Escogido: es tiempo de celebrar…y también de olvidar. Los Leones, tras 17 temporadas y 18 años de sinsabores, son desde anoche los nuevos campeones de la pelota invernal luego su victoria 5-2 sobre los Gigantes del Cibao.

Se trata de la corona número 13 para el Escogido, cuyo palmarés permanecía frisado desde la campaña 1991-92 cuando consiguieron su último título frente a las Estrellas Orientales al mando del reputado estratega Felipe Alou, precisamente a quien, junto a sus hermanos, estuvo dedicado este torneo 2009-2010.

Los Leones del dirigente Ken Oberkfell necesitaron los nueve partidos y a un Francisco Liriano imbateable para resolver la serie (la ganaron 5-4) ante unos Gigantes que fueron dignos rivales, a pesar de que a su corta edad cayeron por tercera vez en una final.

Lo de anoche comenzó a hilvanarse gracias a la clase y a la potencia del abridor zurdo Liriano, uno que tenía dos buenas salidas en la final, pero que no fue hasta anoche cuando se agenció su primer triunfo. Liriano (1-1) protagonizó una de las mejores actuaciones monticulares en la historia al trabajar cinco actos de apenas un hit con 10 ponches.

El zurdo de los Leones retiró a los últimos nueve hombres e incluso ponchó a los tres del cuarto episodio.

Enfrentó a 16 bateadores, pero solo el joven jardinero Francisco Peguero, quien le conectó el único hit, logró sacarle la bola del cuadro dos veces.

El relevista Santiago Casilla lanzó el noveno inning de un sencillo y se acreditó su tercer salvamento de la final.

Liriano navegó a sus anchas y recibió la ayuda de su ofensiva bien temprano con tres vueltas en la segunda entrada ante el abridor de los Gigantes, Víctor Zambrano, quien abrió con sólo dos días de descanso.

Wladimir Balentien, tras un out en ese episodio, dio un cuadrangular, luego tras un error en tiro del torpedero Ramón Santiago en batazo de Wilkin Castillo, Alex Valdez dio deble remolcador y luego fue empujado por un hit de Joaquín Arias para poner el choque 3-0.

Pero los Gigantes agregaron en el octavo episodio la emoción que caracterizó a la serie con dos carreras frente al relevista Nelson Figueroa, una de ellas gracias a un jonrón de Saúl Soto, para poner el partido 3-2.

Sin embargo, la tropa de la capital hizo dos más en el noveno episodio después de un hit de Valdez y a un elevado de sacrificio de Freddy Guzmán.

Liriano, el MVP De El Caribe

Debido a la incapacidad de la Liga Dominicana de Béisbol de organizar una premiación, la redacción deportiva de El Caribe seleccionó al zurdo Francisco Liriano como el MVP de la serie final que acaban de ganar los Leones del Escogido.

Liriano, cuya salida de hoy estuvo en riesgo por un compromiso en Minnesota, ponchó anoche a 10 hombres en cinco entradas para ganar su primer partido de la serie.

El zurdo, que tuvo 1-1, también lanzó primores en el primer juego de la final de apenas una carrera sucia y seis ponches, pero salió sin decisión. En la final, permitió 13 hits en 15 episodios y ponchó a 25 para dejar su efectividad en 1.80.

0 comentarios: