Monday, January 25, 2010

Terremoto de Haití: 150.000 víctimas ya están enterradas en fosas comunes


# Cifra oficial ofrecida por la ministra haitiana de Comunicación.
# El Gobierno teme que haya miles de personas bajo las ruinas.
# "Necesitamos comida, agua, anestesias, analgésicos... ". La ministra haitiana de Comunicación y Cultura, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, confirmó este domingo que el número oficial de fallecidos a consecuencia del terremoto ha ascendido a 150.000 personas.

Hay escasas posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombrosLassegue, sin embargo, ha matizado que esta cifra se limita al número de cadáveres enterrados en fosas comunes en la capital, Puerto Príncipe, y que probablemente queden muchos miles de cadáveres más enterrados bajo las ruinas de los edificios derruidos, informa la cadena de televisión estadounidense ABC.

Ya terminadas la tareas de rescate debido a las escasas posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros trece días después del terremoto, los esfuerzos huminatarios en Haití se concentran ahora en el reparto de agua, comida y provisiones entre la población. Se calcula que el seísmo ha dejado a tres millones de personas heridas o sin hogar.

Reunión en Montreal

Por otro lado, la comunidad internacional empieza a trazar este lunes en Montreal un plan de emergencia para aliviar la situación de Haití y a establecer los parámetros para un compromiso a largo plazo que permita la reconstrucción del país.

Más de veinte países y organismos internacionales tienen previsto analizar en la ciudad canadiense la situación humanitaria que se vive en Haití después del sismo que asoló el país y incrementar su coordinación para solucionar los problemas surgidos. La representación de España la llevará a cabo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

0 comentarios: