Monday, January 25, 2010

Síguenos Más | Alerta de peligro de falla septentrional en el país


Rafael Corominas Pepín ex secretario de Obras Públicas, alertó este lunes de la peligrosidad que representa para el país la falla septentrional la cual dijo es la más delicada, ya que tiene más tiempo acumulando energía por no moverse.

Dijo que estudios científicos de la Universidad de Texas determinaron que por la acumulación de energía se espera que el temblor que afecte al país sea de por lo menos 7.5 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Explicó que dicha falla pasa próximo a Santiago, en Jacagua y Tamboril, por Salcedo, Montecristi, al pie de la cordillera septentrional y sale que por Samaná.

Entrevistado en el programa “Telematutino 11”, que se transmite por Telesistema, aclaró que los daños que se produzcan en el país dependen de donde se ubique el epicentro y advirtió que si se produce en Santiago habrá mucha destrucción porque sus terrenos no son rocosos.

Corminas Pepín calificó de normal que tras 2 semanas del sismo todavía se estén produciendo réplicas en la isla, por lo que entiende que las personas deben estar alerta. “En el terremoto de 1946 que sacudió la parte norte de la isla todavía en 1947 estaban habiendo réplicas de ese terremoto, de manera que es muy normal que todavía un año después estemos recibiendo réplicas y algunas son de tanta magnitud que se acercan al original”, manifestó.

Dijo que la isla completa está clasificada en una zona de alta sismicidad lo cual se debe a que las placas tectónicas del Caribe están limitadas al sur por las de Suramérica y al norte por las de Norteamérica lo cual, a su juicio, aumenta el peligro.

Deploró que en el país existan construcciones sin previsión sísmica que incluyan escuelas, hospitales, iglesias, entre otros, por lo que abogó por que se asignen recursos para ejecutar un plan de revisión y reforzamiento a dichas obras

0 comentarios: