Tuesday, December 11, 2007

ENCUESTA GALLUP-HOY


La inflación o el alto costo de la vida sigue siendo el problema que más zarandea a los dominicanos. En efecto, una mayoría del 67% lo considera como el principal de los tres grandes problemas que enfrenta el país. Los otros dos son la escasez de fuentes de trabajo o desempleo y los apagones o falta de energía eléctrica.

Este último problema está situado técnicamente en el mismo lugar que los robos, asaltos, bandas y delincuencia en general, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Otros problemas importantes citados por los encuestados son la falta de agua potable, la educación en general y el deterioro de los servicios públicos.

Desde finales del año pasado los dominicanos han persistido en considerar la inflación, de acuerdo a la serie de encuestas Gallup-HOY, como el principal problema que enfrenta el país. Esta persistencia contrasta con el optimismo que las autoridades económicas y monetarias expresan alrededor de la tasa de inflación.

Igual se ha mantenido en los primeros dos lugares, con algunas excepciones, el tema de los apagones o falta de energía eléctrica.

Aunque la delincuencia sigue siendo una preocupación importante para más del 30% de los ciudadanos y ciudadanas del país, de acuerdo al sondeo su intensidad ha disminuido en relación a finales del año pasado y principios de éste cuando ocupó el primero y segundo lugares en la lista de los grandes problemas de la nación.

Mayoría: economía anda mal

La valoración del estado de la economía del país prácticamente sigue siendo la misma que se ha mantenido durante todo el año. El 70% la considera entre mal y muy mal. Es la misma valoración de hace dos años. La intensidad del malestar es mayor entre los residentes en la región Norte y en las regiones Este y Sur. En la zona metropolitana es donde más entrevistados consideran que la economía está buena y muy buena.

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta está basada en entrevistas a 1,200 personas adultas o “ciudadanos mayores de edad”, localizadas en todo el territorio nacional. Son ciudadanos de ambos sexos, pertenecientes a distintas clases socioeconómicas, de distintas edades, hombres y mujeres y de distintos niveles educativos.

El cuestionario fue administrado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, las cuales fueron agrupadas en las regiones Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y en estos fueron escogidos los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que componían la muestra. Estos informantes, a su vez, fueron seleccionados aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Economía personal es negativa

Más de la mitad de la población sigue diciendo que su situación económica personal es negativa. Desde noviembre del 2005, es ahora cuando más ciudadanos y ciudadanas afirman que su economía está muy mal. Sin embargo, unos pocos más que hace un año expresa que está bien. Casi nadie dice que está muy bien.

Crece el pesimismo

Ahora más dominicanos, 48%, piensan que la situación económica del país estará peor al término del gobierno del Presidente Fernández. En agosto sólo el 33% creía eso. El 5% de los que en agosto entendían que estarían igual cuando acabara el gobierno de Fernández, ahora piensan que estarán peor. Sin embargo, hay un 39% que se mantiene firme en su creencia de que estará mejor.

0 comentarios: