Wednesday, April 15, 2009

Jaime David destaca inicio jornada de reforestación


La Secretaría de Medio Ambiente y el Consorcio Minero Dominicano iniciaron ayer el proceso de reforestación de más de 25 mil tareas en Los Arroyos de Gonzalo, en Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, para recuperar zonas boscosas.

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, agradeció la instalación en el lugar de la empresa Minero-Forestal, porque se hace con una visión de futuro, generando empleos en las deprimidas comunidades del lugar. “…Iniciamos este proyecto de reforestación y hemos autorizado con nuestra firma el establecimiento de la fábrica de cemento, porque…la gallina que pone los huevos (de oro) en una nación es la estabilidad”, sentenció el secretario ante los aplausos de los presentes.

Fernández Mirabal indicó que la inversión es el fruto de la confianza que existe del sector privado en la estabilidad que vive el país y afirmó que es parte de una estrategia del presidente Leonel Fernández de que la nación se desarrolle mediante una alianza del sector público y privado. Este proyecto forestal y este proyecto de gran inversión para aprovechar un recurso natural con racionalidad es una gran muestra de confianza en el país”, dijo el secretario al pronunciar las palabras centrales del acto de inicio del proyecto.

Insistió en que es una muestra que a pesar de la crisis internacional hay una clase empresarial que cree en República Dominicana y en la política económica del presidente Fernández.

El titular de Medio Ambiente dijo que el proyecto de reforestación de 25 mil tareas se enmarca dentro del Plan Nacional de Quisqueya Verde, que involucra las comunidades, generando empleos permanentes “en unas épocas sembrando y en otra épocas dando mantenimiento”.

“Es un proyecto que respeta el principio de la conservación del medio ambiente, pero también es un proyecto para el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Se hace pensando en la presente y futuras generaciones”, enfatizó.

Recordó que ese proyecto no es nuevo, porque ya se ha ejecutado en comunidades de Monte Plata como la Comadreja, Lambedera, Rincón Claro y otras. Destacó que en esos lugares los obreros están cosechando y obtienen beneficios de árboles madereros sembrados hace 11 años.

Fernández Mirabal afirmó que la disposición del mandatario es que la mano solidaria del Gobierno llegue hasta las más apartadas comunidades mediante un sistema de creación de facilidades al campesino.

Aseguró que la carretera Santo Domingo-Samaná que cruza por Sabana Grande de Boya es el motor para el desarrollo de toda la región y que por eso es que se están instalando en la zona empresas como el Consorcio Minero Dominicano.

El funcionario informó que Medio Ambiente está haciendo un gran esfuerzo para sembrar toda la orilla de la nueva autopista Santo Domingo-Samaná desde las Américas hasta Rincón de Molenillo, para hacer un corredor ecológico.

Explicó que la siembra en ese corredor está a cargo de la Fuerza Aérea, cubriendo el trayecto desde Santo Domingo hasta Samaná.

El secretario de Medio Ambiente afirmó que la grandeza del proyecto está en que antes de instalar la planta productora de cemento en la zona se comenzó a ejecutar el plan de reforestación “y eso cura con creces cualquier desgarradura”.

En tanto, Estrella agradeció la colaboración de la cartera oficial para la instalación del consorcio minero.

“Sin la responsabilidad y el coraje de esa Secretaría de Medio Ambiente hubiese sido imposible llegar este proyecto a este nivel”, dijo el empresario.

También agradeció al director del Consejo Estatal del Azúcar (Cea), Enrique Martínez; al secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; al director de Minería, Octavio López y al senador Charlie Mariotti.

La comunidad muestra júbilo y agradecimiento

Centenares de representantes de la comunidad abarrotaron el lugar para a través de décimas y pancartas agradecer la instalación en el lugar del Consorcio Minero Dominicano.

“¡Sí al desarrollo, queremos la cementera!”, “¡Gracias por traernos los empleos a Gonzalo!”, “¡Por fin, llegó el progreso!”, “¡Apoyamos el plan de reforestación!”.

Así rezaban parte de los letreros. A nombre de la comunidad habló el productor agrícola Matías Vargas. “Estamos aquí un grupo de personas en apoyo al gran proyecto de la cementera por considerar que viene a beneficiarnos con empleos y otros bienes”, dijo Vargas.

Expresó que consorcio minero se convertirá en el gran punto para el desarrollo del lugar, porque después de la desaparición de los ingenios no había otra fuente de sustentación para los campesinos.

Manifestó su esperanza de que otras empresas sigan el ejemplo de Consorcio Minero.

Ardua tarea por delante

Retos
Contra la pobreza y la inercia

“Hemos venido aquí a romper la inercia y la pobreza en generación de empleos y creación de riquezas”, proclamó el presidente del Consorcio Minero Dominicano, ingeniero Manuel Estrella, para anunciar los beneficios que generará esa empresa en la empobrecida zona.

Se invertirán –dijo– 300 millones de dólares (más de 10 mil millones de pesos) y en el proceso de construcción generará más de dos mil empleos.

Explicó que el consorcio instalará en el lugar una planta de producción de cemento totalmente nueva y que es reconocida internacionalmente como “planta verde”, pues cumple con los estándares de la Secretaría de Medio Ambiente como del sistema de medioambiental internacional.

Anunció que cuando ya la planta este en operación generará 500 empleos directos “y un número que se multiplica por cinco de forma indirecta”. Estrella agradeció el respaldo recibido.

Filosofía
Un gran proyecto minero-forestal

El ingeniero Manuel Estrella explicó que el proyecto que se inicia en Gonzalo es minero-forestal y tiene dos filosofías: una es que se haga en armonía con medio ambiente.

“Así lo estamos haciendo, ningún proyecto de desarrollo se había iniciado reforestando”, expresó.

La segunda filosofía, añadió, se la impusieron los accionistas con su responsabilidad social con la comunidad.

Afirmó que el plan de reforestación de más de 25 mil tareas es el proyecto de conservación del medio ambiente más ambicioso que jamás se ha iniciado en el país.

“Estamos en el año cero del proyecto, para el desarrollo minero que tendremos aquí en el año 2020 hemos intervenido sólo 600 de esas 25 mil tareas y en el año 30 vamos a llegar a mil de las 25 mil tareas”, indicó el empresario.

Sostuvo que el Consorcio Minero en el primer año está reforestando 25 veces más que lo que se va intervenir en los próximos 30 años.

Ceremonia

La bendición de la obra

En sus palabras de bendición, monseñor Núñez Collado evocó a Dios para que siga ayudando el esfuerzo que realiza el secretario de Medio Ambiente en la lucha por la preservación de la foresta del país y para que continúe la instalación de empresas en la provincia Monte Plata, que llevarán el progreso y el bienestar a las comunidades.

¡Volvamos al verde!

La jornada de reforestación en Los Ríos de Gonzalo, donde participaron estudiantes, se inició con el eslogan “¡Volvamos al verde!”. La recuperación la zona con plantas endémicas de la región se realiza en sitios que han estado completamente devastados durante más de 30 años.

0 comentarios: