Wednesday, May 21, 2008

Invasión de gigantescas serpientes pitón afecta el sureste de EEUU


MIAMI (AFP) - Una invasión de gigantescas serpientes pitón, capaces de engullir desde un perro hasta un peligroso caimán, se extendió con gran rapidez por el sur de Florida y podría llegar a otras regiones del sureste de Estados Unidos por la buena adaptación que muestran al hábitat, según un estudio difundido el jueves.

Las pitones pueden colonizar cualquier lugar donde habitan caimanes, llegar a zonas del norte del estado de Florida, y a (los estados vecinos) Georgia y Luisiana", dijo Frank Mazzotti, investigador de la Universidad de Florida, que estudió estas serpientes durante más de dos años.Estas serpientes, originarias de Birmania (sureste asiático), no son animales autóctonos de Florida sino que fueron inicialmente introducidas como mascotas, y posteriormente abandonadas en los pantanos por residentes que buscaron deshacerse de ellas.



Entre 2002 y 2005, fueron capturadas vivas o muertas un total de 201 pitones en el sur del estado. La cifra pasó a más del doble los últimos dos años, con un total de 418, indica el estudio. La pitón más grande encontrada en Florida hasta el momento alcanzó los 5 metros de largo y pesaba unos 70 kilos.


Los investigadores señalan que estas serpientes, que no son venenosas, son excelentes nadadoras y capaces de recorrer con gran rapidez enormes extensiones de territorio.


Algunas serpientes pitón a la que les colocaron radiotransmisores fueron encontradas poco después a más de 60 kilómetros de distancia. Y una de ellas fue atrapada muy cerca de una vivienda.


Asimismo, las autopsias que les fueron realizadas muestran que se alimentan de todo tipo de animales de la zona: gatos, perros, conejos, zorros, ardillas, mapaches, y hasta caimanes (cocodrilo local de menor porte).


La población de pitones se estima actualmente en 30.000 ejemplares, según el biólogo Skip Snow, que trabaja en la Reserva Natural de los Everglades, pantanos que comprenden todo el sur de la península de Florida, un hábitat que estas serpientes encontraron muy propicio para vivir y reproducirse. "Las hembras de pitón guardan reservas de esperma y pueden producir embriones fértiles por años. Una serpiente de unos 50 kilos de peso puede fácilmente producir 60 a 80 huevos por año", dijo Mazzoti, alabando la rapidez con la que aumenta la población de estos reptiles.


Este estudio se suma a uno similar difundido en febrero por el departamento de investigaciones geológicas de Estados Unidos -basado en clima y no en hábitat como la investigación de la Universidad de Florida- que revela que las pitón pueden sobrevivir en toda la región sur del país

0 comentarios: