Wednesday, May 21, 2008

Da la cara mientras W&Y se juyen


A raíz de la polémica surgida por el plagio del coro del tema “My space”, Don Omar ha querido sacar la cara -a diferencia de sus colegas Wisin & Yandel- y ha admitido que sabía que pertenecía al rapero panameño Nando Boom, quien ha demandado a estos tres artistas por derechos de autor.

“Que estoy enfermo de amor, enfermo de amor, enfermo de amor...” es el estribillo que ha causado la polémica entre los artistas.

Por ese coro en el corte “My Space” también conocido como “No sé de ella”, es que Nando Boom decidió hace un año y medio demandar por una suma millonaria a Wisin & Yandel y a Don Omar, alegando que es el mismo que él entona en su letra “Enfermo de amor”.

Sorprendido por la actitud de sus homólogos, Don Omar reveló ayer a PRIMERA HORA que responderá por el error como “el caballero que soy”, a través de una negociación que sostuvo Gustavo López, gerente del sello discográfico Machete Music, con Ramón Bustamante, manejador de Nando Boom.

“Le pido mis disculpas al señor Fernando Brown (artísticamente conocido como Nando Boom) por un error del sistema en el que trabajamos nosotros. Estoy esperando desde el día 18 de marzo que alguno de mis amigos, Wisin & Yandel, me llame. Quisiera que me digan cómo es que no se acuerdan de que todos sabíamos de la canción”, manifiesta el artista que justifica este situación debido a que la canción “My Space” había sido pirateada previo al proceso legal.

William Omar Landrón, pagará la suma de $100 mil por ese “error craso de nosotros que fue por falta de organización. Los errores se pagan con dinero, como dicen en el ejército”.

“Yo soy un caballero y dondequiera que me he parado lo saben. Ayer bailé su música (la de Nando Boom) y hoy que la canto, digo que, soy un caballero”, sostiene el reguetonero quien ha optado por asumir esa responsabilidad ante la actitud de sus colegas.

Sin tapujos, agrega que “cuando hicimos ‘My Space’ lo hicimos todos los artistas que estamos en la canción y todos sabíamos que ese estribillo es del señor Fernando Brown.

El creador de “Dale, Don, Dale”, señala que Nando Boom es “un hombre al que todo el género del reguetón conoce porque fueron las primeras canciones que se escucharon de un género parecido al de nosotros”.

“El tema ‘Enfermo de amor’ nunca he dicho que lo escribí yo. Lo respeto y amo a Panamá, y tengo la bendición de conocer a Rubén Blades y todas la grandes personas de Panamá. Y no tengo nada en contra de Fernando Brown”, recalca.

Asegura, por cierto, que le hubiese encantado conocer a Nando Boom en otra situación, pero “lamentablemnete no pude. Pero responsablemente actué y nadie puede decir que yo le he robado la letra a nadie”.

Wisin & Yandel Se libran de culpa

El manejador de Wisin & Yandel, Edgar Andino, sin embargo, a través de un parte de prensa, ha expresado que la canción “My Space”, “no es de la autoría del dúo y no está incluida en ninguna de las producciones discográficas de éstos, por lo que no le compete el trámite de derechos autorales ni de regalías, como se le imputa”.

“Wisin & Yandel colaboraron en esta canción y el trámite legal lo tiene que realizar el autor de la pieza, no los colaboradores. Hemos clarificado esta situación con las autoridades pertinentes y continuamos con nuestra cargada agenda de trabajo”, afirmó Andino.

Curiosamente este diario tuvo acceso al sitio oficial de BMI en la Internet y comprobó las alegaciones de Ramón Bustamante de que quienes aparecen como autores y cantantes de la canción son precisamente William Omar Landrón Rivera (Don Omar), Juan Luis Morera (Wisin), Llandel Veguilla Malavé (Yandel), Eliel Lind y Josías de la Cruz.

El pasado fin de semana Wisin & Yandel se encontraban en Panamá donde fueron notificados de la demanda por el presunto plagio y fueron detenidos luego de ofrecer un concierto en la ciudad.

La detención se produjo cuando los reguetoneros descendieron del avión privado al aeropuerto internacional de Tocumen. Ramiro Esquivel, fiscal especializado en derecho de autor, produjo la diligencia. El binomio prestó su declaración.

Héctor “El Father” es quien los chotea

Según Ramón Bustamante, este issue surge gracias a una llamada telefónica que recibe en Miami de Héctor “El Father”, hace año y medio, a través de la que él y Nando Boom se enteran de que el coro de su canción “Enfermo de amor” había sido copiado en la canción “My Space” por Wisin & Yandel y Don Omar.

A raíz de eso es que Nando Boom decidió demandar a los tres reguetoneros, luego de tratar de negociar con ellos hace un año y medio, explica Bustamante.

Ramón Bustamante, explica en entrevista telefónica con PRIMERA HORA desde Panamá que Héctor “El Father” había sido quien único le había manifestado interés en grabar un disco como tributo a Nando Boom, en el que participarían Trébol Clan y otros raperos del patio.

“Héctor me llama a Miami y me dice que, cómo es posible que Don Omar nos dañe el negocio y salga en un disco con un tema de Nando Boom”, narra.

Es a partir de esa llamada que tanto Ramón Bustamante y Nando Boom se percatan del plagio en la letra “My Space” que aparece en el disco “Los bandoleros reloaded” de Don Omar. Y también en el álbum “King of kings Armaggedon”.

Entonces, dice, se comunicaron con su editor que registró la canción en 1992 y para cuestionarle si alguien le había pedido permiso para grabar el coro de la letra, y le respondió que no.

“Siempre he tenido buenas relaciones en la Isla. No quiero pensar que Don Omar hizo eso para afectar a Héctor 'El Father' por sus problemas. Yo fui a Puerto Rico y también hablé con Gustavo López y le dije que era una falta de respeto que no nos pidieran permiso para el coro”, acota.

Aunque trató de negociar y llegar a un acuerdo, agrega que el proceso se dilató un año y medio, por lo que decidió demandar en Estados Unidos y Panamá por el plagio.

“Quizá creyeron que somos unos tontos y somos gente de negocio y queremos seguir haciendo negocio. A nosotros no nos interesa perjudicar a nadie, sino que nos reconozcan nuestro derecho”, dijo.

0 comentarios: