Monday, August 20, 2007

Reggaetoneros protestan en Puerto Rico


Un grupo de reggaetoneros puertorriqueños levantó su voz de protesta contra la Policía de Puerto Rico debido a los recientes hechos de violencia que han cometido los agentes "de seguridad y de orden" en la pasada semana contra varios civiles.
Residente", del grupo Calle 13, y Voltio lanzaron esta semana temas repudiando los actos de la Policía, entre ellos el asesinato a tiros del civil Manuel Cáceres el pasado sábado en Humacao (sureste) a manos del agente Javier Pagán Cruz, grabado en vídeo y el cual fue presentado en la televisión y en la internet.

El primero, quien produjo anteriormente el tema "Querido FBI", criticando a la agencia federal por la muerte del ex líder independentista Filiberto Ojeda Ríos en el 2005, lanzó ahora "Tributo a la policía", donde hace énfasis en el asesinato de Cáceres y en el de su mejor amigo, identificado como Christopher Rojas.

Según dijo René Pérez, nombre verdadero del artista, empezó a escribir la canción tras la muerte de Rojas, quien tras haber sido detenido por la Policía por conducir a exceso de velocidad los agentes alegaron que se puso "bravo", lo encarcelaron y luego fue hallado muerto.

La Policía alegó que Rojas murió por una sobredosis de cocaína, pero la autopsia forense reflejó que la causa de su muerte fueron golpes que le propinaron los agentes y que le hicieron daño a sus órganos internos.

"Residente" informó que el próximo lunes estará por las calles del país caribeño repartiendo copias de su nueva grabación y así animar a la gente para que insista en que se resuelva algo justo tras el incidente en Humacao.

Voltio, por su parte, quien ha confesado que una vez estuvo recluido en una prisión, decidió agregarle unas estrofas a su tema "En lo claro", que saldrá en su nueva producción de mismo título en septiembre próximo, en la que señala a la Policía por involucrar falsamente a ciudadanos y por tirar al "piso el uniforme".

En la nueva versión cuestiona "cómo le quitaron la vida a ese padre de familia... sin motivo alguno", refiriéndose a la muerte de Cáceres, mientras reclama "que la verdad salga a flote".

No obstante, Tego Calderón indicó que no contemplará hacer ninguna canción por los hechos, aunque dijo estar "en contra del abuso venga de donde venga", mientras que los policías se portan con él muy bien, pues no le han dado ningún boleto de infracción desde que es artista.

Mientras tanto, Héctor "El Father", recalcó la frase del cantante mexicano Juan Gabriel: "Lo que se ve, no se pregunta".

"Así como nos han señalado a nosotros por nuestros problemas ahora señalan a los que están fallando. Las reglas empiezan en casa y no las saben usar, tendrán sus problemas", expresó "El Father".

Desde que el reggaetón inició a finales de la década de 1980, varios cantantes han tenido problemas con la ley, entre ellos Tempo, quien cumple una condena por narcotráfico en una cárcel de Florida (EE.UU.), y Don Omar, a quien se le encontró marihuana y un arma en un vehículo.

Asimismo, reggaetoneros han creado canciones en contra de los abusos de la Policía, como el tema "Señor oficial", de Eddie Dee.

0 comentarios: