Tuesday, March 24, 2009

Gasolineras' de leche para venderla barata


# Ganarán más porque no habrá intermediarios.
# El consumidor pagará el litro a un precio similar o más barato.
# Se instalarán dentro de un mes en mercados y plazas.
# En Italia ya funcionan unas 1.200.Vender leche en máquinas expendedoras, como si fuese gasolina. Ésta es la fórmula de comercialización que pondrán en marcha los ganaderos catalanes dentro de un mes para vender su producto directamente al consumidor y evitar que la ganancia se la quede el intermediario.

El precio del litro será similar al actual o algo más barato

«Nosotros vendemos el litro a la industria láctea por 0,30 euros, pero ésta lo comercializa en el supermercado por 0,90 euros», aseguró ayer a 20 minutos Joan Guitart, responsable nacional del sector lechero de Unió de Pagesos. Estas máquinas expendedoras, que funcionan con monedas, se instalarán en mercados, plazas, gasolineras o cualquier lugar disponible donde haya una salida de luz.

«El precio del litro será similar al actual o algo más barato. Queremos acordar un precio mínimo y máximo para que no haya competencia desleal», afirma Guitart.

Será leche de calidad y proximidad. Defendemos las ganaderías pequeñas

Aunque no hay ningún impedimento legal para instalar estas máquinas en España, de hecho en Navarra ya funcionan dos, Unió de Pagesos quiere que se apruebe una normativa que permita su uso al ganadero y se lo prohiba a la industria láctea. «Será leche de calidad y proximidad. Defendemos las ganaderías pequeñas, por eso instalaremos las máquinas a unos 10 km en torno a la granja», explica.

Estas máquinas tienen un refrigerador y dos depósitos, que cuando se vacían, avisan al ganadero con un mensaje al móvil para que los reponga. En Italia ya funcionan 1.200 expendedoras de leche; de hecho son de fabricación italiana . Miembros de Unió de Pagesos, que hoy verán una máquina adquirida por un ganadero de Girona, están interesados en unas cuya capacidad es de 600 litros y cuestan de 34.000 a 37.000 euros.

0 comentarios: