Friday, March 21, 2008

Olas de tsunami azotan a Puerto Rico hace dos días


SAN JUAN, Puerto Rico.- “Este es el pequeño tsunami de Semana Santa”. Con esta frase, el salvavidas Luis Rivera bautizó el fuerte oleaje que experimenta la costa norte de la isla desde el martes. Pero este hombre no es el único que piensa de esa manera.

En una conferencia de prensa celebrada a millas de distancia, Israel Matos, director del Servicio Nacional de Meteorología, puntualizó que este “evento que estamos teniendo pueden considerarlo como un tsunami, que es una serie de olas que dura menos tiempo, quizás dure varias horas
Pero esto es peor, porque dura días y tenemos el impacto de esa energía de las olas contra las estructuras”. Las olas a las que hace referencia Matos podrían llegar a medir hasta 25 pies.



BANDERA ROJA EN OCHO BALNEARIOS



La Monserrate, en Luquillo; Boquerón, en Cabo Rojo; Tres Hermanos, en Añasco; El Escambrón, en Puerta de Tierra; Seven Seas, en Fajardo; Cerro Gordo, en Vega Alta; Manuel “Nolo” Morales, en Dorado, y Punta Salinas,

en Toa Baja, todos, tienen bandera roja, lo que significa que hay condiciones de peligro y no se permiten bañistas por su propia seguridad.



SIN LANCHAS



Se suspendió el servicio de lanchas desde Fajardo a los islas municipios de Vieques y Culebra.



“Posiblemente hasta el viernes no haya servicio”, dijo Juan Cirino, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo



Este dato fue confirmado por Rivera quien, con 21 años de experiencia como salvavidas voluntario, dijo que las olas que rompían en el Peñón de San Jorge, que queda frente a la playa del Escambrón, superaban los 20 pies.



Por su parte, Ernesto Morales, meteorólogo especializado en climatología de la oficina en San Juan del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), manifestó que “las condiciones del mar seguirán peligrosas hasta el sábado”.



El SNM emitió un aviso de inundaciones costeras para el norte, noreste y noroeste, incluidas Vieques y Culebra.



GOCE PARA LOS SURFERS



A pesar de la peligrosidad de las marejadas, los surfers no se inhibieron de practicar su deporte favorito.



Uno de estos fue Ángel Santos, quien desafiaba las olas en el área de playa al final de la calle Condado. “Para nosotros es cuando mejor está. Es cuando más nos gusta. Así es que está bueno", sostuvo., tabla de surf en mano.



Los turistas tampoco se escaparon al embrujo de las olas y osaron bañarse en las embravecidas aguas. Una de ellas pagó caro su atrevimiento cuando una ola la arrastró. Entre risas y mostrando las magulladuras que sufrió en la pierna derecha, Holly Datko aceptó que su acto fue “una estupidez', pero que fue “divertido”.

0 comentarios: