Tuesday, March 18, 2008

Ferrari F430 F1...Se dice k en salcedo tendremos uno rodando por ahi

Confesión: es la primera vez que manejo un Ferrari…un sueño que he tenido toda mi vida desde que tuve uso de razón y sentí – desde muy pequeñito – una increíble fascinación por los autos, y menudo estreno con un flamante Ferrari F430 F1 del 2007 en el clásico color rojo Ferrari, con un exquisito interior en cuero beige y fibra de carbono! Pero si las líneas de Pininfarina son sobrecogedoras, lo mejor está por llegar una vez que ruge el motor.

Ya desde fuera se puede ver, gracias a una tapa transparente, el impresionante grupo propulsor en posición central longitudinal. Un motor de 8 cilindros con 4.3 litros que rinde 480 caballos de fuerza a unas increíbles 8,500 revoluciones por minuto. Es espeluznante pensar que esta berlinetta es el modelo de acceso a la gama Ferrari hoy en día y que es más rápido y más potente que el mítico Ferrari F40 de 1987.Así que con estos pensamientos cruzando mi cabeza es que empieza mi prueba de manejo. Nos encontramos en el circuito de Homestead en Miami donde se celebra el Ferrari Challenge weekend del 2008. Aunque no vamos a tener acceso a la pista de carreras, igualmente no pienso desaprovechar ni un minuto con esta “bella macchina”.

Es fácil poner en palabras los detalles técnicos, pero es mucho más difícil describir las sensaciones que se experimentan al volante de este bólido. Sabedores de la historia y tradición que hay detrás de este auto, es clara la influencia de la competición en F1 en el desarrollo del Ferrari F430. El sonido al arrancar es un preludio del torrente de emociones que se avecinan e invito a los usuarios a ver el video del sonido de este auto.

Empezamos la marcha preocupados por adaptarnos al manejo del cambio F1 pero inmediatamente nos damos cuenta que es tan fácil como un videojuego. En aceleraciones rápidas y en reducciones fuertes es sencillamente increíble.

Elimina la preocupación por coordinar el juego de pedales con la palanca tradicional de cambios y permite enfocar el 100% de la atención en la trazada y en la potencia del motor. Y definitivamente el cambio F1 es más rápido que un cambio manual. La contrapartida?...no es muy fino en un manejo mas tranquilo y definitivamente no es el cambio adecuado para circular por ciudad. Pero tampoco es ese el uso para el que fue diseñado este auto, no?

El motor empuja como una bestia, pero no tiene mucho par motor a bajas vueltas. Digamos que necesitas 4 mil vueltas para que empiece el festival…y a partir de ahí es un torrente de potencia, subiendo muy rápido de vueltas con un sonido sencillamente embriagador. No tenemos carretera para explorar de verdad el potencial del auto.

Más allá del precioso diseño y del status que se deriva de poseer este auto, la sensación dominante es que es un automóvil muy racing, casi unidimensional en sus capacidades. Sirve para disfrutar de la conducción deportiva y para nada más. Es una orgia italiana de sensaciones que es difícil describir en palabras. Did I like it? Love it!

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