Tuesday, January 8, 2008

Merengue de calle tiene ya el visto bueno para el Casandra


Los escollos que enfrentó en años anteriores la llegada de los exponentes del llamado ‘merengue de calle’ a los premios parece que desaparecieron


Los escollos que enfrentó en años anteriores la llegada de los exponentes del llamado ‘merengue de calle’ a los premios Casandra parece que desaparecieron y afloran en el horizonte unos aires que indican que este año le llegó la hora a esta expresión popular de tener un asiento en la codiciada premiación, según publicó el martes el periódico El Día.
Músicos y cronistas de arte coinciden en que esa es una realidad a la cual no se le puede dar la espalda, y por ello es inminente que este año se abra el renglón de “Música urbana”, donde estarían los más pegados exponentes de este ritmo.

Consultados por El Día, los músicos Dioni Fernández y Ramón Orlando; los cronistas José Tejada Gómez y Joseph Cáceres, y el cantante Joseíto Mateo se mostraron a favor de que en la próxima asamblea de Acroarte se incluya de una vez la música urbana.

Dioni Fernández
El músico Dionis Fernández, al ser consultado, dijo: “Yo le doy un rotundo sí. Esa es una fórmula válida de hacer merengue, en todo el sentido de la palabra. La negativa siempre se ha dado porque existen letras que no son buenas, pero siempre el merengue ha tenido ese problema, y siempre aparecen gentes que se oponen al avance de las expresiones populares, pero esta vez el merengue de calle ha alcanzado mucha fuerza. Este es un movimiento bueno que va hacia delante”.

Joseíto Mateo a favor
Mientras que el artista Joseíto Mateo dijo que estaría muy feliz si este año el ‘merengue de calle’ llega a uno premio tan importante como el Casandra. “Estoy de acuerdo, porque el ‘merengue de calle’ es una realidad. Tenemos que aceptarlo como mismo aceptamos la bachata cuando entró a los salones. El ‘merengue de calle’ es ahora el ritmo de moda, tenemos que premiar al mejor de la calle que se ha hecho. Entre ellos hay personas curiosas, con tanta inventiva que realmente son merecedores de grandes elogios”, dijo Mateo.

Joseph Cáceres
El periodista Joseph Cáceres también se mostró a favor de este renglón, aunque aclaró que el mismo debe llamarse “Música urbana”, y no ‘merengue de calle’. “Estoy de acuerdo con el renglón, siempre y cuando quienes sean ponderados y nominados sean artistas que sus canciones no inciten al consumo de drogas y el alcohol. Que sean los que tengan los mejores niveles de calidad en sus propuestas, y que no constituyan un mal para la sociedad”, dijo Cáceres, al tiempo de recalcar que estaría de acuerdo bajo esas condiciones.

Ramón Orlando
El cantante y músico Ramón Orlando apoya que los cronistas de arte promuevan el ‘merengue de calle’ para crearle una categoría en los premios Casandra de este año y que de hacerlo esa institución se casaría con la gloria, ya que esa música es la que mantiene vivo el merengue desde hace varios años. “Este año se podría catalogar como el año del ‘merengue de calle’. Si aprueban esa categoría le darían fuerza al Casandra. Nosotros, los merengueros tradicionales, no hicimos nada el pasado año para querer un premio. El único que se pegó fue El Torito y para colmo fue en bachata”, dijo el maestro. Precisó que en Estados Unidos no se acomplejan y meten en sus premiaciones a todos los raperos, porque creen en su identidad. Precisó que el pasado año no solo se pegó Tulile, sino que el pastel fue repartido entre Omega, Silvio Mora, Jucafri, El Sujeto y Julián, quienes pegaron durante todo el año y deben ser reconocidos, porque es lo que tuvo incidencia. Dijo que el ‘merengue de calle’ se pega a lo natural, sin que ellos hagan gran esfuerzo en su promoción, por lo que “los mamberos” mantuvieron vivo el merengue el pasado año y de no ser por ellos este ritmo estaría peor.

Pochy Familia
El llamado “pdre del merengue de calle”, Pochy Familia, entiende que este ritmo debe entrar porque ha logrado trascender más allá de lo imaginado. “Se le debe abrir una categoría especial, pero que no lo junten con el reguetón, porque se haría un arroz con mango, debe estar solo, porque hay muchos que trabajaron bastante para llenar una categoría”, dijo. Precisó que el merengue de calle es una realidad y debe ser premiado.

Un estímulo
José Tejada Gómez dijo que premiar a los ‘merengueros de calle’ sería un estimulo para ellos cambiarles el rumbo a sus letras, igual como pasó cuando en una gestión suya la bachata logró entrar a la premiación y desde ahí fue que bachateros como Luis Vargas y Blas Durán empezaron a cambiar sus liricas. “Premiarlos sería estimularlos, creo que debe entrar el ‘merengue de calle’, porque esta es una variante del merengue tradicional. Me gustaría ver a El Lápiz en estos premios, igual como estaría MichelCamilo”, dijo.

0 comentarios: