Monday, January 21, 2008

Chávez insulta a Uribe al llamarlo cobarde y mafioso


CARACAS (AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez insultó a su homólogo colombiano Alvaro Uribe al llamarlo "cobarde, mentiroso" y "peón de los Estados Unidos", en el más reciente de una serie de altercados que han sumido en crisis las relaciones entre ambos gobiernos.



"Un hombre así no merece ser presidente de ningún país... cobarde, mentiroso... Uribe sirve para ser jefe de una mafia", dijo Chávez al despotricar contra su colega.
Chávez retiró a su embajador en Bogotá después de que Uribe lo separó en noviembre su rol como mediador para buscar la liberación de rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y desde entonces se enfrascaron en una espiral de reproches y recriminaciones.


El gobernante venezolano pidió la semana pasada a la comunidad internacional que deje de considerar a las FARC y al también guerrillero Ejército de Liberación Nacional como grupos terroristas y reconozca las motivaciones políticas de su lucha armada, una posición de inmediato rechazada por el gobierno colombiano que consideró tal propuesta como una injerencia en sus asuntos.


El presidente izquierdista inició sus insultos al responder las afirmaciones del zar antidrogas de la Casa Blanca John Walters, quien de visita en Colombia afirmó en la víspera que "Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tráfico de cocaína a Europa y otras partes del hemisferio", según el diario venezolano Ultimas Noticias.


Entonces, el líder venezolano dijo que Uribe y las autoridades de Colombia "piden refuerzos para atacar y se traen a los gringos... ayer vino el zar antidrogas de Bush a decir que Chávez es narcotraficante".


El mandatario venezolano alegó que Uribe es "cobarde" porque "manda a otros a hablar por él".


El ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín, dijo esta noche que el gobierno no se dejaría "tentar" ni respondería las declaraciones del mandatario venezolano.


El presidente Chávez "ha optado por un camino de insultos, de agravios y nosotros no le vamos a contestar", dijo el ministro en una entrevista con el noticiero televisivo RCN.


"No nos vamos a dejar tentar...por las agresiones del presidente Chávez", dijo el ministro.


Uribe se encuentra en París como parte de un viaje que también lo llevará a España y Suiza, para buscar apoyo a su posición respecto al canje de prisioneros con las FARC.


Para Chávez, lo dicho por Walters fue "propiciado por el gobierno de Colombia" y en contraste acusó a Uribe de "ser un triste y mero peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de América Latina".


Pese a haber sido marginado por Uribe, Chávez continuó contactos con las FARC que le entregaron a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González que mantuvieron cautivas más de un lustro. Otros 44 rehenes siguen en poder de esa guerrilla que condiciona su liberación a negociar con el gobierno colombiano un canje por rebeldes presos.


Ante el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana se ofreció para mediar en la crisis.


Los presidentes "tienen que sentarse a pensar que siendo países hermanos no podemos permitir que una tercera fuerza terrorista sea la que esté provocando hoy complicaciones entre Colombia y Venezuela", dijo el ex presidente (1998-2002) refiriéndose a las rebeldes (FARC), calificadas por el gobierno de Bogotá como terroristas.


Sin embargo, rechazó la que consideró una "indebida injerencia de Venezuela en asuntos colombianos" y pidió que Colombia formule esa denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

0 comentarios: