Monday, October 29, 2007

ONU: hay profundo racismo en Rep. Dom.


SANTO DOMINGO.- Los expertos de las Naciones Unidas que se encuentran en el país concluyeron este lunes con que en República Dominicana hay un profundo racismo contra los haitianos y contra los propios dominicanos de color negro. Tras permanecer una semana constatando la situación de las minorías poblacional, los expertos de la ONU, Gay McDougall de Estados Unidos y Doudou Diene de Senegal determinaron que si bien en el país no existe una política oficial de discriminación, si existe en la sociedad una actitud racista profunda contra los haitianos, sus descendientes y la población de raza negra.

Durante las consultas, dicen los expertos que se encontraron con respuestas encontradas por parte de las autoridades y de las comunidades afectadas. Mientras la elite política se niega tajantemente a cualquier manifestación racista, la Sociedad Civil habló de forma conmovedora de la situación que ha vivido a causa del racismo en el país.

Los representantes de la ONU propugnaron porque se lleve a cabo un debate amplio sobre los problemas de racismo que hay en el país.

Personas contactadas por los expertos, dijeron que los principales problemas por los que atraviesan los dominicanos negros o dominicanos de descendencia haitiana es que viven en peores condiciones, desempeñan trabajos manuales con salarios bajos y son objeto de prejuicios significadas. Tambien dichos y frases chocantes como “el negro es comida de puerco”, ignorantes, sucios, entre otras.

Ellos atribuyen esta situación al profundo arraigo histórico y cultural del racismo en todo el hemisferio, desde la época de la colonia, la ocupación de la Republica Dominicana por Haití y el carácter racial durante el régimen de Trujillo.

Según Mcdougall los haitianos, incluso los establecidos legalmente están experimentado expulsiones injustificadas, discriminación, negación de derechos e incluso de optar legítimamente por la nacionalidad.

Los expertos de la Onu instaron a las autoridades a dar muestras de voluntad política, reconociendo la existencia del racismo y la discriminación y elaborando un programa de acción con la participación

0 comentarios: