Monday, July 30, 2007

RD registra actuación más brillante en Panamericanos


La República Dominicana cerró ayer una épica participación en los Juegos Panamericanos. Por segunda edición seguida alcanza cifras dobles de medallas y, más que eso, también logra varias preseas de oro y se coloca entre los primeros diez países de América.
Según un balance realizado por la Jefatura de Misión, que encabeza Leonardo Monsanto, la obtención de 29 medallas, una cifra que no tiene precedentes en la intervención del país en juegos en el extranjero, sobrepasó el 50 por ciento de las 41 preseas alcanzadas en los Juegos de Santo Domingo 2003.

Cada vez se hace más evidente que el fuerte dominicano se centra en los deportes de combate que en esta oportunidad aportaron el 62 por ciento de la totalidad de las medallas ganadas.

Además, sobrepasaron los pronósticos mostrando un evidente desarrollo. Estos fueron lucha, karate, taekwondo, boxeo y judo. Todos en conjuntos aportaron 18 medallas, incluidas tres de oro, cinco de plata y diez de bronce.

Las otras fueron repartidas en tenis de mesa, con una de oro, una de plata y una de bronce, levantamiento de pesas, un oro y dos bronce; ciclismo, una de oro; boliche aportó dos de bronce, además de ecuestre y atletismo, una de bronce cada uno.

Un hecho favorable es que tanto el ciclismo como el boliche se agregan a la lista de deportes que han alcanzado medallas en Juegos Panamericanos.

Otros deportes que no alcanzaron medallas dieron muestra de que tienen nivel de competencia panamericana, porque estuvieron disputando un lugar en el podium.

Entre estas se encuentran balonmano, tenis de cancha y el mismo atletismo, aunque esta última tuvo dos grandes fracasos con la actuación reducida de Félix Sánchez, que sufrió un percance cuando ganaba las finales de los 400 metros con vallas, y Juana Arrendell, que estuvo tocada por una lesión que arrastra desde hace tiempo en la rodilla de apoyo para el salto de altura.

Nnguno pudo defender su título de campeón panamericanos de los 400 metros con vallas y salto de altura femenino, respectivamente, y quedaron fuera de las medallas.

Otros deportes como vela, gimnasia, triatlón, pentatlón y gimnasia estuvieron en las clasificaciones y pudieron ir ganando peldaños, aunque fueron excluidos de las finales de sus respectivos eventos.

Es de preocupar la actuación del béisbol, que por tercera ocasión consecutiva tiene una pobre presentación a pesar de tener nombres sonoros y los seleccionados haber sido integrados por figuras medianamente relevantes en el béisbol dominicano.

Para muchos ello ha sido fruto de la improvisación de la dirigencia nacional de esa disciplina, que no ha dado seguimiento adecuado a jugadores que pueden tener mejor desempeño.

El equipo de béisbol que fue a Cartagena, Colombia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con jugadores muchos de ellos casi desconocidos, realizó un gran trabajo y salió con la medalla de plata disputando el oro a Cuba, que tuvo que emplearse a fondo para ganarle.

Tiro con Arco tuvo una actuación muy tímida, lo mismo que el pentatlón. El primero no logró llenar las expectativas, a pesar del desarrollo alcanzado, y es que todas las pruebas de estos Juegos Panamericanos fueron técnicamente de muy alto nivel y estaban los mejores del continente que ocupan lugares importantes en el ranking mundial.

Vela también estuvo coqueteando con la clasificación, pero los principales exponentes no lograron ir más allá de las nueve rondas celebradas. En algunas ellas alcanzaron buenas posiciones, pero no la ronda final donde se escogen los mejores 15.


0 comentarios: