Sunday, July 29, 2007

El primer automóvil híbrido recargable de Toyota va a rodar en EEUU


SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) - Universidades de California van a ensayar para Toyota los prototipos de los primeros automóviles híbridos recargables de una gran firma automotriz, tecnología prometedora para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. A partir del otoño, la Universidad de Berkeley va a estudiar el comportamiento de los conductores, mientras que la de Irvine se dedicará a la investigación de las emisiones de gas y la eficacia energética de estos coches, anunció Toyota.


Los automóviles híbridos clásicos, de los cuales Toyota fue pionero, con el Prius en 1999, funcionan con un motor nafta para cubrir las grandes distancias. Las baterías repostan en la ciudad. En los híbridos recargables, estas baterías también pueden alimentarse enchufándolos a una toma de corriente eléctrica.


El prototipo de Toyota basado en el Prius actual podrá circular en modo 100% eléctrico durante 11 km y a una velocidad máxima de 100 km/h sin consumir la menor gota de combustible, según la automotriz. "Es una tecnología formidable sobre la cual Toyota trabaja desde hace años", dijo a la AFP una portavoz de la empresa, Denise Morrissey. Una firma californiana ya ha propuesto transformar en híbridos recargables los Prius que están en circulación, pero este modelo no tiene la bendición de Toyota.


La elección que hizo Toyota de Berkeley, bastión de las protestas estudiantiles de los 60, para este revolucionario automóvil se imponía por sí misma, dado que en la región de San Francisco se llevan vendidos la mayor cantidad de híbridos de Estados Unidos.


En mayo pasado, Toyota alcanzó la barrera del millón de Prius vendidos desde 1999, la mitad de ellos en Estados Unidos, donde este modelo ofrecido entre 25.000 y 30.000 dólares (entre 18.000 y 22.000 euros) seduce a las clases medias-altas, en busca ecología y de diferenciación, pero también a los "líderes de opinión", que son los actores de Hollywood.


En el primer semestre de 2007, las ventas del Prius aumentaron un 69% en relación al mismo período de 2006 en Estados Unidos. Toyota afirma que gracias a sus modelos, se ha evitado lanzar 3,5 millones de toneladas de gas de efecto invernadero a la atmósfera.


Durante un programa que funcionará durante dos años, los científicos del Instituto de Estudios del Transporte de Berkeley van a intentar discernir el comportamiento típico de los futuros usuarios de estos híbridos recargables. "Vamos a examinar cómo la gente se sirve de este coche en su vida de todos los días (...) cómo esta nueva tecnología afecta su estilo de vida", dijo la investigadora Susan Shaheen.


Integrado a la flota de la universidad, el Prius recargable será probado por su personal, tanto para desplazamientos profesionales como privados. La idea es ver si el comportamiento de los conductores se modifica a largo plazo por este vehículo, para afinar el producto final.


Shaheen afirma haber recibido una avalancha de mensajes electrónicos y de llamadas de teléfono de personal de Berkeley ofreciéndose como candidatos a probar el vehículo. "Pero sólo el tiempo nos dirá si los consumidores van a querer pagar más por esta tecnología y enchufar sus coches".


Toyota no es la única marca que trabaja en un híbrido recargable. Durante un salón del automóvil de Los Ángeles a fines de 2006, General Motors había anunciado la intención de comercializar un vehículo semejante a medio plazo.

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