Wednesday, September 23, 2009

Promulga Obama ley que bloquea acceso de camiones mexicanos a EU


El presidente estadunidense Barack Obama promulgó hoy la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloquea los fondos federales para el programa de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos de carga.

La iniciativa de gastos por 410 mil millones de dólares (HR1105) abarcó las nueve iniciativas que no lograron ser aprobadas el año pasado -a pesar de que el actual año fiscal inició desde el 1 de octubre de 2008-, así como miles de proyectos múltiples.

Obama decidió firmar la ley en un acto cerrado en momentos que su administración enfrenta críticas, ya que la mayoría demócrata incluyó más de ocho mil 500 asignaciones presupuestales adicionales, a pesar de que prometió que su gobierno reformaría esa práctica.

Entre sus apartados incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el ingreso de camiones mexicanos de carga a Estados Unidos, que había puesto en vigor el gobierno del presidente George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ninguno de los fondos asignados bajo esta ley pueden ser usados, directa o indirectamente para establecer, implementar, continuar, promover o permitir un programa demostrativo (.) para permitir a camiones de México operar más allá de la zona comercial”, establece la ley.

La embajada de México en Washington deploró la decisión del Congreso de Estados Unidos y anunció que el gobierno mexicano examinará y pondrá en vigor sus opciones legales.

“Como lo prevé el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno mexicano estará dando en breve los siguientes pasos a la luz del no cumplimiento del Congreso con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos”, señalaron fuentes de la legación a Notimex.

Antes de la votación final de la ley, funcionarios mexicanos habían mencionado la posibilidad de examinar medidas de represalia, como lo permiten las reglas del TLC.

En contraste, el Sindicato de Transportistas (Teamsters) destacó el bloqueo a los camiones mexicanos.

“No hay duda que el Congreso eliminó de una vez por todas el costoso e ilegal programa piloto para abrir la frontera a los camiones mexicanos”, señaló el líder de los Teamsters, James Hoffa.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Operadores Independientes (OOIDA), Todd Spencer, agradeció al Congreso “por colocar a la seguridad carretera como una prioridad por encima de los intereses de las multinacionales”.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones mexicanos de carga desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters.

Pero la administración Bush implementó el programa piloto a pesar de las presiones de los demócratas en el Congreso.

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