Monday, September 21, 2009

Juanes: "Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos"


Más de un millón de personas se congrega en la Plaza de la Revolución y entre los ritmos que sonaron el merengue se escuchó en voz de Olga Tañón

Juanes fue recibido con una apoteósica algarabía proveniente del sentir de más de un millón de personas congregadas en la Plaza de la Revolución. Justo a las 4:53 se le vio salir al escenario, vestido de blanco, con su guitarra en manos y cantando "A Dios le pido".

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo, este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos, este es el amor verdadero", exclamó Juanes ante la multitud y agregó que"por encima de cualquier diferencia al final, muchachos, todos somos hermanos y todos tenemos que estar conectados". Entonces dedicó la siguiente canción a los jóvenes cubanos.

Antes de cantar "Me enamora", volvió a exponer su mensaje: "La música debe viajar como el aire... no importa cómo pensemos o que religión profesemos, al final, muchachos, somos iguales".Juanes, Juanes, Juanes", coreaba la multitud cuando el artista colombiano comenzó a hablar de que dedicaba su siguiente tema a sus compatriotas secuestrados y que están en las selvas de su país.

"Seguiremos esperando por ustedes muchachos", agregó con referencia a los secuestrados por las guerrillas colombianas.

La siguiente canción, la prohibida en República Dominicana, "La camisa negra", resonó en la plaza y en millones de hogares que siguen las incidencias a través de cientos de canales en el mundo que lo transmiten en vivo, entre ellos Telemicro, canal 5, para todo el territorio dominicano.

"Tengo la camisa negra y abajo tengo el difunto, pa enterrártelo cuando quieras mamita", reza el tema.

Entre canción y canción Juanes volvía a hablar de paz y amor: "Vinimos a Cuba por amor. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo. Todos los jóvenes de la región, de Estados Unidos, de Miami, en todas las ciudades (que) perdamos el miedo y podamos llegar a entender lo importante: que es cambiar el odio por amor".

Miguel Bosé fue invitado por Juanes a compartir escenario con él y ambos cantaron "los hermanos ya no se deben pelear, es momento de recapcitar, es tiempo de cambiar el odio por amor...".

El concierto comenzó su último tramo poco antes de las 7:00 de la noche con la participación de los Van Van. A esa hora todos los artistas subieron a la tarima y cantaron el clásico "Chan chan", el que reza: "El cariño que te tengo yo no lo puedo negar; se me salen las babitas, yo no lo puedo evitar. Cuando Juanita y Chan Chan en el mar cernían arena como sacudía el "jibe" a Chan Chan le daba pena...". Doce minutos más tarde seguían en el escenario dando gracias... Y la multitud quería más.

"Una sola familia cubana", vociferó Juanes a las 7:14 y lo repitió varias veces. El adiós final llegó un minuto más tarde, cuando los protagonistas empezaron a bajar de la gigantesca tarima. Y tras el canto el abrazo entre ellos. Misión cumplida.

EL MILLON DE GENTE
Soportando una temperatura de 35 grados Celsius, un mar de gente abarrotó en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana. Los organizadores sostienen que sobrepasó el millón de personas.

"Están diciendo desde fuera que estamos batiendo récords. En este momento hay ya 1.150,000 personas asistiendo a este concierto", afirmó el cantante español Miguel Bosé, al salir al escenario junto a Juanes.

"­Un millón 150 mil personas en este momento en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba! ­Es una maravilla, es una maravilla, es una maravilla!", exclamó el colombiano cuando escuchó la cifra. Inicialmente se hablaba de medio millón.

Luego de Juanes, Silvio Rodríguez, el símbolo musical de la revolución cubana de Fidel Castro, subió con sombrero, lentes, un candado blanco de vejez y su guitarra colgada del alma.

"Escaramujo" y "Ojalá" fueron sus dos primeras canciones.

OLGA TAÑÓN CON MERENGUE
A ritmo de merengue, Olga Tañón fue la primera en subir al escenario (confirmó que estaba cantando con larigintis).

"Es la primera vez que se hace concierto como este en Cuba", dijo Olga a la multitud, a la que llamó a mantener el orden.

"Viva Puerto Rico y Cuba., de un pájaro las dos alas", agregó, recordando el poema "Mi libro de Cuba", de su compatriota Lola Rodríguez de Tió.

"Vamos a darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba", afirmó Tañón ante una multitud eufórica entre la que se podían ver, casi sin excepción prendas de vestir blancas, tal y como habían pedido los organizadores. Muchos llevaban también sombrillas y paraguas para protegerse de los rayos solares.

Tañón gritó en numerosas ocasiones "Cuba, te amo" y tuvo un recuerdo para "el exilio cubano, los que nos apoyaron y los que no". Vestida de blanco, al igual que toda su banda, Tañón hizo bailar con su contagioso merengue al público, mayormente adolescentes y jóvenes que abarrotaban la Plaza de la Revolución.

X ALFONSO
Luego de Olta Tañón subió a escena X Alfonso, con un coro estupendo y un rock muy original.

X Alfonso es un compositor cubano, coautor de la banda sonora de la película 'Habana Blues', de Benito Zambrano, por la que logró un Goya en España.

Alfonso tiene al menos cuatro producciones. "Civilización" es la más reciente, en la que aborda canciones con un estilo mas rockero, utilizando también sonoridades del R&B del Hip Hop,de la música "House" , y de la música popular cubana.

Danny Rivera puso el acento romántico con sus canciones como "Madrigal", "Amar o morir" y "Yo quiero un pueblo" (una de las canciones emblemáticas que le etiquetan como un cantor latino que ama la libertad y que es deseoso de un pueblo que ría y que cante...).

JUAN FERNANDO VELASCO
El cantautor puertorriqueño entonces presentó a Juan Fernando Velasco, un músico ecuatoriano que en agosto de 2008 fue catalogado por la revista Latina Magazine como el mejor cantautor de su país y como uno de los mejores exponentes musicales de habla hispana en la actualidad.

AMAURY PEREZ
Amaury Pérez, uno de los símbolos de la canción cubana, entró a escena con uno de sus clásicos: "Amor difícil", que entre otras cosas dice: "Yo tengo un amor difícil contigo, que no ventila su olor, que no se exhibe, pero que carga mi corazón avasallando, como un ciclón, un deseo que no dice....Yo tengo un amor difícil contigo, aunque me pese lo contendré para siempre porque más vale la obscuridad para un cariño que no tolera la gente... diferente".

A continuación vino otro clásico: "Si yo pudiera".

VICTOR MANUELLE
Víctor Manuelle, que está en todas las listas de solidaridad artística, no faltó. "Beber mucha agua todas las que podais", pidió el español previo a cantar "Cómo voy a olvidarle". Muchos sufrieron desmayos por el intenso calor que se registra en La Habana. (Por cierto, los años comienzan a notársele). Y no podía faltar su historia: "Sólo pienso en ti", que ya tiene 30 años.

MIGUEL BOSE
Miguel Bose, el que primero dio su si a Juanes, ya canto, sin que se quedara su "Amante bandido".

"El concierto de Juanes en Cuba es histórico; ayudará a cerrar conflictos", habia dicho Bose antes del concierto.

JOVANNOTTI
El italiano Jovannotti mantuvo en vilo a los asistentes. "Que lindo dia", dijo antes de cantar "El ombligo del mundo", dedicada a Cuba.

CUCU DIAMANTE, HIERBABUENA
Cucu Diamante hizo todo lo que pudo para encandilar la masa. La artista nacida en La Habana, Cuba, este año se independiza, pero solo por un tiempo, de su grupo Hierbabuena.

“La diferencia es que Hierbabuena era un colectivo, todos participábamos como un grupo, este disco es muy personal y tiene una filosofía para las mujeres, habla más de los sentimientos. Aunque igual las situaciones de los temas puedan aplicarse a ambos sexos”, dijo recientemente con su inigualable acento cubano.

“Para mí Cuba es mi voz, la manera en que hablo, esté acento que no puedo corregir. Mi infancia, mi abuela, mis raíces dentro de mí” , y asegura que lleva a Cuba en cada canción y en cada espectáculo.

ORISHAS
"Los grandes de siempre, como fueron presentados por Cucu Diamante, llegaron a la Plaza de la Revolución. Eran los Orishas, que sin camisa, pero con mucha música, entonaron su descarga.

LUIS EDUARDO AUTE
"Es un privilegio estar en Cuba, en mí Cuba, porque la siento muy profundamente mía, una vez más estoy aquí para compartir con ustedes en este concierto absolutamente histórico, habrá un antes y después de este concierto; interpretaré algunas canciones que ya son mucho más suyas que mías, eso quisiera, muchas gracias de todo corazón, Cuba", manifestó Luis Eduardo Aute.

"Sin tu latido", "Rosas en el mar" y "Al alba" fueron algunos de sus encantos al sol de La Habana.

CARLOS VARELA
Carlos Varela llegó al escenario a las 6:14 de la tarde preguntando "¿dónde está mi gente de La Habana, dónde está mi Cuba?".

LOS VAN VAN
El final fue reservado para el tradicional grupo de Los Van Van, que ha marcado la ruta de la música cubana en las últimas cuatro décadas.

"Van Van es Cuba”. Con esta frase catalogó la actriz cubana Broselianda Hernández a esta orquesta en un programa de la televisión cubana. Y es que, se ha dicho, el tren de la música popular cubana cumple 40 años el 4 de diciembre de este 2009 con esta orquesta como estandarte.

VESTIDOS DE BLANCO
Desde La Habana, el corresponsal de BBC Mundo, Fernando Ravsberg, indicó que la Plaza de la Revolución se llenó desde la calle Boyeros y varias cuadras de Paseo, una avenida de ocho carriles y amplio separador intermedio.

Ravsberg añadió que la asistencia masiva se produce "a pesar de que la temperatura y el sol resultan agobiantes. Decenas de personas se han desmayado y son atendidas en los centros médicos. Muchos están en la Plaza desde temprano en la mañana".

POLEMICA EN MIAMI
El concierto se ha anotado una victoria incluso antes de que sonara el primer acorde: la señal llega en directo hasta los televisores de los exiliados cubanos en Miami, a 370 kilómetros de allí pero hasta ahora a años luz de distancia ideológica.

El espectáculo ha enfurecido a los exiliados de línea más dura en Miami, donde algunos planean destruir los discos de Juanes con una aplanadora.

"Queremos que, de alguna forma, las cosas puedan cambiar y la familia cubana sea una sola. Y qué mejor lenguaje que el de la música y la paz para hacer ese llamado de atención", ha señalado Juanes a los periodistas presentes en la isla.

El músico de 37 años declaró al diario estatal Juventud Rebelde que la polémica en Miami, donde reside y ha recibido amenazas, es parte de un proceso. "Lo que ha sucedido es necesario", dijo

0 comentarios: